¿Estás notando algunos cambios extraños dentro de tu ciclo menstrual y crees que podría tratarse de los primeros síntomas de embarazo? Una de las preguntas que más se suele hacer la mujer cuando está buscando el embarazo es: ¿como se si estoy embarazada antes del retraso? Y aunque no se puede saber a ciencia cierta, sí que hay síntomas que pueden hacerse visibles desde el principio.
Los sintomas de embarazo como tal no suelen aparecer hasta algunas semanas después de la concepción. El proceso es muy lento al principio, y a medida que el cuerpo va experimentando cambios, los principales sintomas del embarazo se van haciendo notorios.
Hoy vamos a ver cuáles son estos sintomas de embarazo, cómo se manifiestan desde el principio, y a partir de cuando tienes sintomas de embarazo evidentes que te pueden ayudar a saberlo con certeza. Basta con escuchar a tu cuerpo y notar los primeros efectos del embarazo, porque no hay nadie que te conozca mejor que tú misma.
¡Pincha en lo que más te interese!
¿Cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo?
Desde el primer momento en que el óvulo es fecundado, el cuerpo de la mujer comienza a notar algunos cambios que evidencian el embarazo. Al principio son muy leves, pero hay algunos casos en los que se pueden hacer más notorios, incluso la primera semana.
Los primeros síntomas de embarazo se pueden empezar a notar antes de que la fecha en la que tenía que producirse la mestruación. Sin embargo, muchas mujeres pueden confundir los síntomas del síndrome premenstrual con los primeros síntomas de embarazo, que ya son evidentes antes del retraso de la regla.
La forma de manifestación de los primeros síntomas del embarazo dependerá del nivel de hormonas que se tenga en sangre. Incluso en la misma persona, en diferentes embarazos, los síntomas pueden variar, ya que no siempre el nivel hormonal es el mismo.
Pero, ¿cuáles son estos primeros síntomas que se pueden notar desde el principio? Vamos a verlos uno por uno para que tú también puedas detectarlos.
¿Cuáles son los primeros síntomas de embarazo?
Los síntomas de embarazo antes de la primera falta se pueden hacer más o menos notorios según cada mujer. Si estás muy atenta a los cambios que se van produciendo en tu cuerpo, podrás notar incluso los sintomas de embarazo de una semana que tienen una manifestación leve.
Primeros síntomas de embarazo antes de la menstruación
Los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer en los primeros días después de la concepción pueden ser notorios en algunos casos. Es en la concepción cuando empiezan los síntomas de embarazo, pero hay que prestar mucha atención para diferenciarlos de otras molestias.
Antes del retraso de la menstruación, los niveles de hormonas han cambiado drásticamente en la mujer, y son mucho más potentes que los que se producen con el síndrome premenstrual. Sobre todo si estás intentando quedarte embaraza, seguro que conseguirás notarlos, porque tu cuerpo responde fácilmente a estos cambios.
Síntomas de embarazo en la primera semana
En la primera semana es cuando se empieza a notar el embarazo. Es un cambio muy sutil, y se suelen producir como las típicas molestias menstruales, pero si coinciden con un episodio en el que podrías haberte quedado embarazada, serás capas de notarlos.
Notarás como las hormonas te hacen cambiar el humor, pasando de estar muy contenta a sentirte deprimida en el mismo día. Notarás como el pecho se comienza a hinchar y endurecer, así como pequeños cólicos abdominales y un vientre más prominente.
Puedes empezar a sentirte más cansada, con algunas molestias y mareos, así como dolor de cabeza. Si con estos malestares del embarazo también notas que tu piel se vuelve más grasa y brillante, es posible que ya estás embarazada.
Síntomas de embarazo en la segunda semana
Los síntomas de dos semanas de embarazo siguen siendo muy similares a los que notas cuando te va a venir la regla. Es en esta semana cuando se produce la implantación del óvulo ya fecundado en el interior del útero, y es normal que aquí notes algunos calambres más fuertes.
Cuando aparecen los síntomas del embarazo en la segunda semana, nos sentimos como si nos fuese a venir la regla, incluso si aún no nos toca. Estos primeros síntomas de embarazo antes de la primera falta pueden ser cólicos exactamente iguales a los de la menstruación, o incluso más fuertes.
Ten en cuenta que en esta etapa el útero se está preparando para albergar un bebé, y los cambios son tan significativos que es imposible no notarlos desde fuera. Notarás más gases y cambios a nivel estomacal, porque todos los síntomas se suelen centrar en la zona de la tripa en la semana de implantación del óvulo.
Síntomas de embarazo en la tercera semana
Mientras que los síntomas de embarazo 2 semanas pueden pasar desapercibidos frente a cualquier prueba de embarazo, cuando llegamos a la tercera semana ya podemos asegurarnos de si estamos embarazadas o no.
Después de haber pasado al menos 15 días desde la fecundación del óvulo, que ya está a buen recaudo en el interior del útero dónde se ha implantado, es cuando podemos hacernos una prueba de embarazo y que salga un verdadero positivo.
Además de la posibilidad de hacernos un test de embarazo, hay otros síntomas que nos pueden ayudar a detectar los cambios que se están produciendo en el cuerpo de la mujer.
En la tercera semana se puede dar el llamado sangrado de implantación, muy poco abundante pero bastante característico. También puedes notar hinchazón abdominal con gases y dolor de tripa, aumento del volumen de los pechos y sensibilidad, así como más ganas de ir al baño a orinar.
Síntomas de embarazo en el primer mes
Después de pasar los primeros días de embarazo, y una vez llegados a la semana 4, ya puedes estar segura de si estás embarazada o no. A estas alturas si no te ha venido la menstruación y has estado notando cambios en tu cuerpo, es el momento de hacerte un test de embarazo para corroborarlo.
Es en la cuarta semana o el primer mes de embarazo cuando notamos el retraso de la menstruación, y todos los primeros síntomas de embarazo se empiezan a hacer notorios. El síntoma de embarazo más común en la cuarta semana es el aumento de la sensibilidad del olfato, que muchas veces suele venir de la mano de nauseas y vómitos.
El nivel de hormonas en el primer mes de embarazo ya es tan elevado que el cuerpo sufre cambios muy notorios. Los estrógenos y progesterona son más elevados, y producen cambios físicos a nivel vaginal y en el pecho, que hacen más que evidentes el embarazo. ¿Has notado que la piel de tu vagina y los pezones son más oscuros? Pues puede que ya estés embarazada de 1 mes.
Los primeros síntomas de embarazo
Sangrado de implantación
Consiste en un sangrado leve que suele aparecer en la semana 2 o 3 de embarazo, a modo de unas gotitas de color rosa o marrón muy claro, durando pocos días. Es el sangrado que se produce cuando el óvulo fecundado se implanta en las paredes del útero.
Aumento de la temperatura basal
A los 15 dias de embarazo también se puede notar la temperatura basal más elevada. Esta temperatura se debe medir a primera hora de la mañana, en total reposo, antes de salir de la cama. Si aumenta un mínimo de 0,5 ó 1ºC con respecto a la temperatura habitual de la mujer, puede tratarse de embarazo.
Nauseas
Las nauseas del embarazo son todos los días en algunas mujeres, y en otras no llegan si quiera a aparecer. Están ocasionadas por el aumento de hormonas que desestabilizan el sistema digestivo de la mujer, alrededor de la semana 4 o el primer mes.
Cambios en los senos
Cuando comienzan los síntomas de embarazo, se pueden notar los pechos más duros y con mayor volumen. Aumenta la sensibilidad, un síntomas muy parecido al que se produce con la menstruación, pero que se puede notar diferente en caso de embarazo si se presta atención.
Dolor abdominal
Si se nota algo los primeros días de embarazo, sin duda es un dolor en la tripa. El vientre está más hinchado porque el útero va aumentando de tamaño, y puedes provocar molestias típicas de la menstruación.
La diferencia es que son dolores más leves que los de la regla, y no van acompañados de sangrado importante. Descubre aquí las causas de los dolores abdominales:
Estreñimiento
Cuando notas que estas embarazada, las hormonas tienen un efecto negativo en el funcionamiento intestinal. Hacen que los movimientos peristálticos intestinales se ralenticen, pudiendo ocasionar estreñimiento desde la primera semana.
Olfato más sensible
Otro de los indicios de embarazo es el aumento se sensibilidad del olfato. Es el sentido que más se desarrollo, pudiendo provocar desde el primer mes las temidas nauseas cuando un olor se detecta como desagradable o demasiado intenso.
Acné
¿Como saber de un embarazo los primeros días? No hay más que mirar a la cara a la mujer embarazada. La piel del rostro se ve radiante, con más brillo, pero con el paso de los días se pueden obstruir los poros y acabar por aparecer acné.
Gases
El aumento de gases también es otro de los primeros síntomas de embarazo asociado a los cambios en el intestino que se dan desde la primera semana. El vientre se nota más hinchado, con tendencia a acumular gases que provocan dolor y molestias.
Vértigos
Cuando comienzan las nauseas del embarazo, también se suelen notar algunos mareos y sensación de vértigo leve. Están ocasionados por las hormonas, que provocan una disminución de la presión arterial.
Cefaleas
Las alteraciones del flujo sanguíneo que se empiezan a dar a partir del primer mes de embarazo también puedes causar dolores de cabeza intensos. Además de las hormonas, también influye en estrés en la mayoría de los casos.
Cambios de humor
Los cambios de humor son quizás el cambio más común en todas las mujeres. Pocas hay que se libren de estos primeros síntomas de embarazo. Puedes ir de la alegría a la tristeza en cuestión de minutos, sin motivo aparente, y todo ello debido a los cambios hormonales.
Retraso
El último de los síntomas del embarazo que nos hace darnos cuenta del nuevo estado de forma irrevocable es la falta de la menstruación. Es una de las señales más claras cuando no te viene la regla en la fecha que tocaba, y también el momento perfecto para hacerte la prueba de embarazo de confirmación.
Si notas cualquiera de estos primeros síntomas de embarazo, y crees que puedas encontrarte en estado de buena esperanza, no dudes en asegurarte haciéndote una prueba de orina en casa o una prueba sanguínea en tu médico. Cuanto antes lo sepas, mejor podrás controlar el embarazo, tanto si deseas o no ser madre.
No te pierdas tampoco cuáles son las causas y tratamiento de los dolores menstruales sin menstruación pinchando aquí.
Fuentes
- KidsPot – Early pregnancy symptoms
- WebMD – Pregnancy Symptoms
- Health Line – 15 Early Signs That You May Be Pregnant
Este blog utiliza enlaces de afiliación de Amazon y de otras plataformas. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un porcentaje.