dolor en el ovario izquierdo

¿Sientes dolores menstruales sin menstruación y no sabes por qué ocurre? Esta situación es más común de lo que se parece, y aparece sobre todo durante la ovulación.

El aparato reproductor femenino es un sistema muy complejo, y estos propios dolores que parecen estar “antes de tiempo” pueden indicarnos muchas cosas sobre nuestro cuerpo.

¿Quieres saber más sobre las causas y cómo tratar estos dolores? ¡En este artículo encontrarás toda la información que necesitas!

¿Por qué siento calambres en los ovarios?

Los dolores menstruales sin menstruación o durante la menstruación son uno de los síntomas más comunes que siente cualquier persona que tenga la regla pero, ¿sabes por qué ocurre?

dolores menstruales sin regla y retraso

Normalmente se produce por la presencia de la prostaglandinas, que hace que el músculo del útero se contraiga. Este proceso puede provocar una especie de calambres en la zona y resulta más o menos doloroso, según cada caso particular.

Estos mismos calambres también pueden producirse durante la ovulación, en la llamada ovulación dolorosa. Incluso pueden ser una señal de alguna problema en el riñón, riñones o en el estómago.

¿Qué son los dolores menstruales sin menstruación?

Los dolores menstruales sin menstruación o sin regla son un síntoma muy específico que suelen sentir todas las mujeres en algún momento de su vida. Cada regla es un mundo, y algunas son más dolorosas que otras, o tienen más o menos flujo, y lo mismo ocurre con todo el ciclo hormonal que se vive cada mes.

dolor de ovarios en el embarazo

Estos dolores, similares a calambres o pinchazos en el ovario derecho o izquierdo, suelen ser más comunes cuando la regla está a punto de bajar o en los primeros días de menstruación. Esto no significa que no podamos sentirlos en otros momentos, ya que también pueden ser una respuesta de nuestro cuerpo a otros procesos hormonales.

¿Cómo es el dolor por ovulación?

Cuando los dolores menstruales sin menstruación se han producido porque nuestro cuerpo está ovulando es normal que aparezcan ciertas señales que nos ayuden a identificar que se trata de esto.

Este dolor, también conocido como dolor pélvico intermenstrual, aparece en la zona baja del abdomen y sólo en un ovario, en aquel que está ovulando ese mes. Por eso, suele ser común que dependiendo del mes sintamos este dolor en un lado o en otro, ya que depende mucho de qué ovario esté ovulando en ese momento.

Es una sensación que no suele durar más de dos días y que se parece mucho a los cólicos, ya que produce una sensación como de pinchazos o de calambres; incluso puede expandirse el dolor hasta la zona de los lumbares.

dolor de ovarios sin regla

El dolor pélvico intermenstrual afecta al 20% de las mujeres, y no tiene por qué ser señal de alguna enfermedad de riesgo. Hay que tener en cuenta también otros síntomas que puedan aparecer, como suele ser que en esos momentos el flujo vaginal sea mucho mayor.

En caso de que tu ovulación sea excesivamente dolorosa o se extienda durante un periodo demasiado largo de tiempo lo mejor es acudir a un especialista.

Síntomas de la ovulación

Durante la ovulación también es común que aparezcan otros síntomas que debemos tener en cuenta, ya que nos pueden ayudar a identificar si lo que estamos sintiendo es normal o no.

Estos calambres durante la ovulación pueden acompañarse de los siguientes síntomas:

  • Sensación de hinchazón
  • Dolor y mayor sensibilidad en los senos
  • Leve sangrado vaginal

pinchazos en los ovarios sin regla

Ten en cuenta también cuándo ocurren estos dolores menstruales, ya que la ovulación se produce más o menos a los 14 días de nuestra última regla, cuando el óvulo se expulsa hacia las trompas de Falopio para que se fecunde.

Causas del dolor de ovarios

Estos dolores menstruales sin menstruación pueden causarse por diferentes motivos cuando se producen en otro momento donde no estamos con la regla.

causas del dolor de ovarios sin regla

Pueden incluso ser un síntoma de embarazo, aunque las causas que lo provocan son varias:

El embarazo

Uno de los síntomas más comunes de embarazo suele ser estos calambres en la zona de los ovarios. Suele ser común tener estos síntomas en las primeras semanas de embarazo, casi al principio de la concepción.

dolor de ovarios sintoma de embarazo

No debemos de preocuparnos, porque no es común que este dolor continúe en fases más avanzadas del embarazo. Eso sí, podemos sentir este síntoma más o menos, dependiendo de cada caso en particular.

Embarazo ectópico

Dentro del embarazo y sus síntomas también hay que hablar del llamado embarazo ectópico. En estos casos el embarazo no empieza donde debe, que es en el útero, sino que se empieza a desarrollar en las trompas de Falopio.

Este tipo de embarazo de riesgo también puede tener como síntoma estos dolores similares a los menstruales. Debe ser un médico especialista el que determine si en nuestro caso se trata de un embarazo de riesgo o de un síntoma del que no debemos alarmarnos.

La ovulación

Una de las razones más comunes por las que podemos sentir estos dolores menstruales sin menstruación se debe a la llamada ovulación con dolor. En estos casos se siente un dolor que se parece al de ovarios en el momento en el que se está ovulando.

Este síntoma suele ser cíclico, por lo que podemos darnos cuenta de si es nuestro o caso o no simplemente calculando el tiempo que pasa desde la última regla hasta que volvemos a sentir estos dolores.

pinchazos en los ovarios y embarazo

En algunos casos estos calambres en los ovarios pueden llegar a ser muy dolorosos y necesitan tratamiento. No te pierdas los síntomas de los quistes en los ovarios.

Algunos tumores

Algunos tumores, ya sean benignos o malignos, que se desarrollan en esta misma zona también pueden tener como síntoma este dolor en la zona pélvica similar al dolor menstrual.

Lo normal es que este síntoma no aparezca hasta que el tumor no se encuentra en una fase bastante avanzada, por lo que no suele notarse al principio de su desarrollo.

Más vale prevenir que curar, por lo que es muy importante realizar revisiones ginecológicas periódicas que puedan identificar algún tipo de tumor con rapidez antes de que se expanda y se presente este síntoma.

Otras enfermedades

Aunque no suele ser lo más común, si sufrimos alguna inflamación pélvica producida por alguna enfermedad es posible que desarrollemos este síntoma. Un ejemplo de ello pueden ser la clamidia o la gonorrea, ambas enfermedades de transmisión sexual.

dolor de ovarios y riñones

En estos casos es muy importante identificar la enfermedad a tiempo y tratarla adecuadamente, ya que incluso pueden provocar infertilidad.

En caso de que creas que este dolor puede producirse por alguna de estas enfermedades lo mejor es acudir a un médico a que realice un diagnóstico completo. Ten en cuenta que también hay que controlar el resto de síntomas que puedan aparecer.

Dolores menstruales sin menstruación durante el embarazo

Durante el embarazo es común llegar a preocuparse por los síntomas que se están viviendo, sobre todo por si son más o menos comunes. Esto suele pasar mucho con los dolores menstruales sin menstruación que ocurren durante el embarazo, aunque no tienen por qué ser un motivo de preocupación.

Es más, es posible que ni te des cuenta de que esos dolores menstruales se relacionan con un embarazo, ya que ocurren en una fase tan temprana que incluso pueden pasar inadvertidos como un síntoma de que estamos esperando un bebé.

 tengo dolores de regla pero no me baja

Más que un dolor de ovarios, se trata de un dolor abdominal. Se trata de una diferencia que al notarla puede ser muy sutil, pero que puede ayudarnos a diferenciar si se trata de un embarazo o de la ovulación.

Hay que tener en cuenta también que este dolor puede llegar a extenderse durante todo el embarazo, aunque lo normal es que vaya disminuyendo con el paso del tiempo. En caso de que persista, debe ser un médico especialista el que determine qué es lo que se puede hacer y por qué está ocurriendo.

En el caso de que este síntoma aparezca junto a otros durante el embarazo, como la fiebre o el sangrado, lo mejor es acudir al médico cuanto antes.

Motivos del dolor abdominal

Estos dolores menstruales sin menstruación que suelen aparecer durante la ovulación, aunque también en distintas situaciones, pueden producirse por dos motivos:

Distensión

En estos casos ocurre antes de la ovulación en sí, cuando el propio folículo donde se encuentra el óvulo que va a ser expulsado se distiende por toda la superficie donde se encuentra y provoca esta sensación de dolor.

como es el dolor abdominal del embarazo

Irritación

En cambio, en este caso ocurre cuando ya se ha liberado el óvulo. El óvulo se libera junto a la sangre y el líquido del folículo que se ha roto, y esto provoca que se irrite el abdomen. Esta dolorosa liberación incluso puede provocar diminutos hematomas que son los que hacen que la ovulación resulte dolorosa.

Tratamiento de los dolores menstruales

Los dolores menstruales sin menstruación pueden tratarse para que los síntomas se alivien considerablemente, sobre todo si se trata de un dolor leve o moderado.

Hay ciertos consejos que pueden ayudarnos a tratar este dolor, que incluso puede llegar a afectarnos en nuestro día a día. ¡Te contamos cuáles son!

El calor

El calor suele ser el remedio más habitual para paliar el dolor de ovarios después de ovular y mientras estás ovulando. Aplicar un poco de calor en esa zona nos ayudará a aliviar el dolor y a que no se produzcan espasmos musculares.

dolor de ovarios despues dela regla calor aplicar

Podemos dejarnos una bolsa caliente en la zona durante unos veinte minutos y después retirarla. Recuerda que tendrás que realizar esta acción varias veces al día.

El agua caliente

Bañarnos con agua caliente también puede ser una buena forma de reducir el dolor, teniendo en cuenta que cuando salgamos los músculos estarán mucho más relajados.

Los anticonceptivos orales

En algunos casos más graves, donde el dolor es fuerte y continuado, se suele mandar como tratamiento los anticonceptivos orales. Esto se debe a que este tipo de anticonceptivos regulan nuestro ciclo hormonal, por lo que pueden ayudar a que los días de ovulación sean más llevaderos.

Este tipo de anticonceptivos deben de tomarse bajo receta médica, ya que tienen bastante efectos secundarios e incluso afectan a nuestra presión arterial. En el caso de querer tomar estos anticonceptivos debes de hablarlo con tu médico habitual para buscar el que mejor se adapte a ti y a tu cuerpo.

Algunos medicamentos

Hay ciertos medicamentos que pueden ayudarnos a aliviar los dolores de regla y de ovulación. Cuál sea efectivo para nuestro caso depende mucho de cada una y del dolor que sintamos, ya que a veces con un Paracetamol basta pero en otras vamos a necesitar tomar algún medicamento más potente.

dolores menstruales sin regla paracetamol

Recuerda que no es conveniente automedicarse, por lo que en caso de que quieras tratar estos dolores con medicamentos lo mejor es que acudas a tu médico de cabecera. Éste te recomendará mejor qué puedes hacer y cuál debes tomar para tu caso particular.

¿Cuándo debo de acudir a un médico?

Lo más recomendable es acudir a un médico especialista en cuanto notemos que algo no está como debería. Nosotras somos las que mejor conocemos nuestro cuerpo, y las que sabemos si ese dolor es normal o no.

Dolores menstruales sin menstruación

A pesar de esto, te dejamos algunos patrones que te ayudarán a identificar si debes de acudir al médico:

  • Dolor diferente al habitual
  • Retraso de la regla
  • Cambio en el color habitual de nuestro flujo
  • Flujo con mal olor
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Menstruación irregular
  • Exceso de vello
  • Dolor intenso y muy fuerte
  • Caída del cabello

Aun así, recuerda que lo más recomendable es hacer visitas periódicas al ginecólogo para que nos realice un examen general. Mediante estos exámenes podremos prevenir muchas situaciones de riesgo, como puede ser algún tipo de tumor, y saber con exactitud cómo está esa parte del cuerpo en concreto.

La importancia de la ovulación para la fecundación

Aunque los dolores menstruales sin menstruación pueden llegar a ser muy molestos, también pueden ser toda una buena señal si estamos buscando tener hijos.

sintomas de fecundacion mujer hombre

Esto se debe precisamente a que los días de ovulación son los más fértiles, por lo que este dolor puede indicarnos cuándo hay más probabilidad de que se produzca un embarazo.

También que haya más flujo vaginal es una buena señal, ya que favorecen la llegada de los espermatozoides. No te pierdas tampoco: ¿funcionan las pruebas caseras de embarazo? Pincha aquí y descubre nuestras opiniones.

Y tú, ¿has tenido alguna vez dolores menstruales sin menstruación? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones al respecto!

¿Cómo aliviar los dolores menstruales?

Fuentes

Dolores menstruales sin menstruación; Causas y Tratamiento
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta