soledad en el matrimonio

En el mundo en que vivimos hoy en día, donde las relaciones se han vuelto más frías y más distantes, superar la soledad es un reto al que se enfrentan cada vez más jóvenes de todo el mundo. Estar solo no tiene por qué ser algo malo, siempre que se sepa como lidiar con la situación.

Hay veces que la tristeza y la depresión se relacionan con la soledad. El no tener a nadie cerca puede ocasionar graves trastornos mentales, ya que los humanos somos seres sociales y necesitamos relacionarnos con los demás, sintiéndonos apoyados y queridos.

¿Sabes cómo gestionar la soledad? ¿Crees que no tienes a nadie a tu lado y quieres empezar a superar la soledad paso a paso? Descubre de dónde viene el miedo a la soledad y los mejores consejos para luchar con ella volviéndote mucho más fuerte.

😮 ¿Qué es la soledad?

Se define como soledad al estado de aislamiento al que se somete una persona. Cuando se encuentra sin acompañamiento de ninguna persona o animal, ya sea de forma voluntaria o por aislamiento impuesto.

No obstante, el estado no es lo mismo que el sentimiento de soledad. Hay personas que tienen compañía y sin embargo admiten sentirse solos cuando las relaciones interpersonales no les aportan seguridad y bienestar.

Como superar la soledad

La soledad no es solo la falta de contacto humano, si no un estado mental comparable a la depresión, el miedo o la ansiedad. Esta es conocida como soledad emocional, la cuál puede surgir después de una ruptura, cuando nos quedamos sin amigos, o por la muerte de un ser querido.

El sentimiento de soledad es algo negativo que con el tiempo puede tener consecuencias muy graves. Cuando esta va acompañada de angustia y tristeza, e incluso miedo, es importante trabajar para superar la soledad, buscando el remedio más adecuado en cada caso.

La soledad destructiva

No siempre la soledad es algo malo. Hay ocasiones en las que una persona se priva voluntariamente de la compañía de otros, por necesidad o por decisión propia, durante un periodo determinado de tiempo.

Cuando una persona sufre, la soledad sí que puede ser muy negativa. Sentirse solo y triste, pero al mismo tiempo renunciar a superar la soledad, es un peso muy grande para quien lo sufre. Esto es lo que se conoce como soledad destructiva.

soledad afectiva

No se trata de sentirse solo por ser una persona retraída o a la que le cuesta hacer y mantener amistades. Resulta más bien un castigo auto impuesto que se hace una persona por creer que no se merece el hecho de sentirse acompañado por los demás.

Si bien puede ser complicado mantener una relación saludable con la familia, todo el mundo tiene derecho de poder elegir amistades que le arropen. La soledad destructiva es una de las experiencias más duras a nivel físico y mental por las que puede pasar alguien en algún momento de su vida.

Riesgos de la soledad

El no disponer de un apoyo emocional por parte de un ser querido hace que la autoestima de una persona vaya perdiéndose poco a poco. Las personas que se sienten solas y no hacen nada por superar la soledad, caen en un círculo vicioso, emperando la situación con el paso del tiempo.

Se empieza por un aislamiento social, para acabar por encerrarse en casa y abandonar cualquier motivación a nivel personal. La soledad acaba por desembocar en un estado de depresión muy severo, y puede estar ocasionada por diferentes motivos.

soledad de no tener pareja

El hecho de no tener pareja, de no encontrar apoyo dentro de la familia, de salir de un divorcio tormentoso, e incluso la soledad en el adulto mayor que tiene que vivir solo porque no tiene quién le atienda, tiene consecuencias físicas que provocan diferentes tipos de enfermedades degenerativas.

Otro de los riesgos de la soledad es que no tiene por qué aparecer a los 60 años o en personas muy mayores. Es típico en la actualidad sentirse solo a los 50, a los 40, e incluso afecta a niños y adolescentes cada vez más jóvenes. ¡Una lacra en la sociedad contra la que debemos luchar todos!

👌 Diferencias entre estar solo y sentirse solo

El primer paso para superar la soledad es saber distinguir un sentimiendo negativo de la soledad que a veces es necesaria. Estar solo es una necesidad que se tiene en algún momento de la vida, dedicándose más tiempo a uno mismo para poder fijar nuevos objetivos y emprender una etapa diferente.

Pero no es lo mismo estar solo, como puede ser el hecho de dedicarse un día o una temporada a no relacionarse con gente, que sentirse solo por no tener el apoyo de nadie. La soledad afectiva es la más dura de todas, pero incluso esta tiene solución.

soledad en el matrimonio

El hecho de estar sin pareja o de no tener demasiados amigos preocupa a muchas personas. Sin embargo, si en tu vida tienes amigos o familiares que te quieren y con los que puedes contar cuando necesitas ayuda, no estás solo en la vida.

¿Conoces el dicho de ‘más vale solo que mal acompañado’? No intentes forzar las relaciones si ves que no van a ninguna parte. Puede que ahora te sientas en un estado de soledad no deseada, pero tienes las herramientas para saber cómo superarla y no caer en una soledad crónica que te llegue a afectar de por vida.

🦾 Cómo superar la soledad

Sabemos que superar la soledad es un proceso largo y complicado, pero no imposible. Tanto si te sientes mal después de una separación, como si estás desengañado con los que considerabas tus seres queridos, hay algunos pequeños pasos que puedes dar para salir de ahí.

Vamos a ver los mejores consejos para afrontar la soledad que debes empezar a poner en práctica desde este preciso momento para sentite mejor contigo mismo.

Define qué es lo que quieres

Comienza preguntándote a ti mismo en qué situación estás y qué es lo que necesitas conseguir para superar la soledad. Al encerrarnos en un pensamiento negativo no nos damos cuenta de que vayos cayendo cada vez más al fondo, y que tan solo tenemos que mirar hacia la superficie para salir de ahí.

soledad después de una separación

Detente a pensar qué quieres cambiar en tu vida, qué puedes hacer para llegar al punto en que te sientas mejor, y cómo te sentirías si lo logras. El primer paso es buscar la motivación y los objetivos antes de emprender el camino.

Marca unos hábitos y horarios

Seguro que en tu torbellino de soledad has llegado a perder tus hábitos saludables. Ha llegado el momento de recuperarlos. De ponerte un horario para levantarte y acostarte, de comer saludable, y de recuperar tus actividades de ocio. Porque para todo hay tiempo.

Una agenda te puede venir muy bien para organizarte, así como dividir tu día en diferentes tareas y ponerte alarmas para saber en qué momento empezar y terminar cada una. Ponte tus horarios, evita quedarte en la cama, y ordena tu casa para que tus sentimientos también empiecen a estar ordenados.

Medita unos minutos al día

Regálate unos minutos al día para pensar en ti mismo. La ansiedad y la depresión viene cuando el nivel de estrés es tan elevado que nuestro cuerpo no sabe manejarlo. Sin embargo, con tan solo unos minutos para ordenar tus pensamientos y dejar la mente en blanco, recuperarás la calma y el control de tu día.

trabajar la soledad

Hazlo siempre a la misma hora, preferiblemente al despertar o antes de irte a dormir. Céntrate sobre todo en pensamientos positivos, eliminando lo negativo de vida. Puede que te cueste más al principio, pero con la práctica diaria te volverás un experto en meditación.

Practica ejercicio físico

Además de tus minutos de relajación, es muy importante que actives tu cuerpo y tu sistema cardiovascular. El ejercicio físico libera endorfinas, la hormona de la felicidad que nos hace sentir mucho mejor después de movernos y de trabajar duro.

No se trata de pasar dos horas diarias haciendo un duro entrenamiento. Tienes muchos tipos de deporte adaptados a tus necesidades. Desde un pilates más tranquilo, un poco de yoga, natación, ciclismo, hasta deportes por pareja o en equipo que te ayudará a conocer nuevas personas con tus mismos gustos.

Recupera tus pasatiempos

Todos tenemos algún tipo de pasatiempo que nos hace sentir bien. Si aún no has encontrado la actividad que te motiva, no esperes más y ponte a probar algunas de ellas. Apúntate a un club de lectura, a clases de alfarería, de pintura, un club ciclista, o quizás a clases de inglés.

actividades para conoger gente

Disfrutar de este tiempo de aprendizaje y dedicación nos hace sentir mejor con nosotros mismos. Sobre todo cuando ves que vas avanzando y cumpliendo tus metas propuestas sin tener que presionarte. Y si además conoces a otras personas que hacen la misma actividad contigo, puede que encuentres en alguna de ellas el apoyo para no sentirte tan solo.

Busca el apoyo de personas cercanas

Todos tenemos a alguien cercano a quién podríamos recurrir en el caso de necesitar una mano. Un familiar, un amigo, un compañero de clase o de trabajo, algún conocido que te caiga bien. Explícale tu situación y dile que necesitas apoyo porque no te sientes bien.

¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Que te diga que no quiere ayudarte? ¡No pasa nada! Elimina a esa persona de tu vida y busca ayuda en otra parte. Encontrarás una mano amiga en quien menos te lo esperes. Pero si no pides ayuda y no cuentas qué te pasa, los demás no pueden leer tu mente y no sabrán que pueden hacer para sacarte de tu estado de aislamiento.

Cuida la relación con otras personas

Por muy mal que te sientas, debes saber que no eres el único que está luchando para afrontar la soledad. ¿Te has parado a pensar que tus familiares y amigos también pueden necesitar ayuda como tú? Pues no seas egoísta y no les dejes de lado. Muchas veces el apoyo mutuo es la mejor solución para salir ambos del túnel negro en el que os encontráis.

donde buscar ayuda psicologica

Aunque te sientas triste y solo, el poder ayudar a otra persona que se siente mal te puede dar nuevos motivos para sentirte mejor. Incluso si se trata de alguien con quien tienes poca confianza, un simple conocido o amigo de un amigo. Brindar ayuda a alguien que lo necesita hace que estrechéis lazos y dejes de sentirte solo.

Conoce a gente nueva

Puede que hace algunas décadas fuera algo más complicado conocer gente nueva. Hoy en día sin embargo existen todo tipo de aplicaciones para móviles y páginas de internet que te ayudan a encontrar personas con las que existe cierta compatibilidad. ¡No tengas miedo de usarlas!

Estas webs no son solo para buscar pareja. Hay de todo tipo, para hacer actividades y quedadas, como por ejemplo para dar un paseo en bici o tomar una copa en un bar y charlar. Suelen acudir personas que están solas o que tienen interés por conocer nuevas amistades. Es el momento de sacar tu simpatía, de ser tú mismo, e ir abierto a cualquier tipo de experiencia nueva.

Desarrolla la asertividad

Aprende a mantener una relación más sana con las personas trabajando la asertividad. Esta forma de comunicación nos ayuda a relacionarnos con los demás de manera efectiva y sana, diciendo cómo nos sentimos en todo momento para abrirnos más a los demás.

como hacer amigos

Evita quedarte callado en una reunión, y simplementa habla y di lo que piensas. Muestra tus puntos de vista, tus gustos y tu manera de pensar para que te conozcan mejor, y ya verás como es más fácil conectar con otros.

Busca ayuda profesional

Si has intentado superar la soledad por tu cuenta y no sabes cómo hacerlo, no dudes en buscar ayuda de un profesional. Muchas veces los amigos y familiares no son las personas que mejor nos entienden en este contexto. Pero alguien que se dedica ello te brindará las mejores herramientas para dar el paso que necesitas.

Puedes acudir a un psicólogo privado por tu cuenta, o pedir ayuda a tu médico de cabecera para que te vea un psicólogo clínico. En ocasiones, un tratamiento psiquiátrico puede venir fenomenal para hacerte sentir mejor durante el proceso de convertirte en la persona feliz que deseas ser. ¡Nunca más solo!

📚 Libros para afrontar la soledad

Un error muy grande que solemos cometer al intentar superar la soledad es recurrir a los libros de auto ayuda. Este tipo de lecturas están totalmente desaconsejadas por los profesionales que tratan a pacientes con soledad destructiva.

En lugar de leer sobre las secuelas de este sentimiento, y verte obligado a seguir unos consejos que no te benefician, las novelas son un pasatiempo de lo más entretenido que nos hacen compañía en esas etapas de la vida en la que nos sentimos marginados.

Si quieres aprender de la experiencia de otras personas, y sentirte comprendido a través de los perfiles de los personajes literarios, no puedes perderte estos libros para combatir la soledad:

Vida – Patricia Engel

Conjunto de varias historias de inmigrantes colombianos que viven en Nueva Jersey, contada por un joven de la misma condición. Las vivencias de cada uno, y cómo logran superar las adversidades es todo un ejemplo para los luchadores.

que leer cuando me siento solo

Comprar Libro

Por 13 razones – Jay Asher

Famoso por la serie de Netflix con el mismo nombre, el libro cuenta la historia de una chica que se quita la vida después de haber sufrido varios casos de bullying en su instituto. La clave está en que ella no supo ver que tenía gente a su alrededor que había estado dispuesta a ayudarla.

libros sobre meditación

Comprar Libro

La chica del lago – Steph Bowe

Una chica con una enfermedad terminal intenta quitarse la vida en un lago. Una desconocida la detiene, y entablan una amistad poco a poco para descubrir que tienen muchas cosas en común. Juntas serán el apoyo que necesitaban desde un principio.

libros autoayuda

Comprar Libro

El diario de Bridget Jones – Hele Fielding

No podía faltar esta comedia, famosa también por la película, en la que una mujer escribe sus desastres amorosos en su querido diario. Altamente sensible y muy despistada en sus relaciones, intenta cambiar y madurar para encajar en una sociedad en la que se cree marginada. ¿Logrará superar la soledad por su cuenta?

como afrontar la soledad

Comprar Libro

🖥 Más recursos psicológicos para recuperar tu estado de ánimo

Pasar por una etapa de tristeza y soledad es más frecuente de lo que imaginas en la vida de las personas. No te preocupes, no eres el único. Por este motivo hay tanta información sobre los problemas psicológicos que atenazan cada vez a más jóvenes en la sociedad actual.

Estos consejos que te damos en el blog de Cuídate con Salud te pueden venir muy bien:

Recuerda que si no te ves capaz de superar la soledad por ti mismo, siempre hay medios para salir de ese bache. Busca ayuda profesional o consulta con tu médico de cabecera para recibir el tratamiento psicológico que te dará el empujón que necesitas.

Cómo superar la soledad; 10 consejos únicos
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta