El color normal que podemos encontrar en las encías de una boca sana es un rosado claro. Sin embargo, hay personas que presentan las encías negras o con un color más oscuro, sin que ello signifique que estén enfermas o que tengan algún problema importante en las encías.
La melanosis gingival, o pigmentación oscura de las encías, es una manifestación normal en muchas personas. De la misma forma que la piel de cualquier parte del cuerpo puede coloreare con diferentes tonalidades, en el caso de las encías oscuras pasa exactamente lo mismo. Esta manifestación puede ser más un problema estético para el paciente, que un problema de salud que necesite tratamiento urgente.
Sin embargo, hay algunos casos en los que las encías negras sí que pueden ser peligrosas, y debemos estar atentos al cambio de coloración y a la tonalidad concreta que presentan. Hoy vamos a ver a qué se deben las encias negras, por qué aparecen, y sobre todo como tratarlas según el motivo que las está causando.
¡Pincha en lo que más te interese!
¿Qué es la melanosis gingival?
La melanosis gingival es la pérdida del color rosado y aspecto gelatinoso natural de las encías, apareciendo encías negras que pueden suponer un problema estético para la persona que lo padece.
Estas manchas oscuras y encías sin brillo se puede producir de manera espontánea en el paciente, debido a un aumento de la producción de melanina, al igual que ocurre cuando aparecen manchas en la piel. Pero también se puede producir melanosis por acumulación de algunas sustancias en las encías, debido a unos hábitos poco saludables que acaban por tener repercusiones.
No siempre las encías oscuras tienen un significado negativo; de ello dependerá la condición de cada persona. Pero si las encías cambian tan drásticamente, puede ser que algo no vaya bien, y sea necesario acudir rápidamente al médico u odontólogo.
¿Por qué se ponen las encías negras?
Existen diferentes causas por las cuáles una persona puede presentar las encías oscuras, ya sean niños o adultos, y no todas indican enfermedad.
Para encontrar la mejor solución a cada problema, es muy importante saber primero cuál es el motivo de una mancha negra en la encía.
Melanosis fisiológica
La melanina es el pigmento de la piel que también se puede manifestar de una forma más marcada en otras partes del cuerpo. Cuando la melanina se activa en la encía, aparecen manchas oscuras en zonas concretas, llamada melanosis. Se podría decir que es como tener una especie de lunar en la encía, siempre que sea de pequeño tamaño.
Aquellas personas que tienen la piel oscura, también pueden tener las encías completamente coloreadas, abarcando la totalidad de su superficie, siendo algo muy normal tener las manchas oscuras en las encías.
Esta mancha negra en la encia no supone ningún riesgo para la salud, pero sí podría convertirse en un problema estético para la persona que lo tiene, y por ello hoy en día existen diferentes tratamientos para eliminar las manchas de melanosis al igual que se pueden eliminar los lunares y otras manchas de la piel.
Melanomas
Cuando la coloración de las células de la piel se produce por un aumento de la producción de estas células coloreadas, estamos hablando de un tipo de cáncer llamado melanoma, exactamente igual al que ocurre en la piel.
Esta coloración se suele dar en lesiones bulbosas que sobresalen de la encía, presentando una coloración negra muy marcada y fácilmente detectable. Suelen ser un cáncer maligno, por lo que es muy importante actuar con el tratamiento adecuado para erradicarlo por completo, eliminando las células malignas que lo causan.
Cálculo dental
El depósito de sarro también puede colorear las encías cuando éste se oscurece con el tiempo. Una higiene deficiente es todo lo contrario a tener encías sanas, y puede dañarlas tanto que al final aparecen encías negras y sangrantes con muy mal aspecto.
A estas encías negras suelen acompañarles también las temidas manchas negras en los dientes. Son cálculos de sarro que se van acumulando y dando coloraciones diferentes, desde tonos amarillentos, hasta marrones, verdes, e incluso negro. El diente se va oscureciendo por debajo de encía, y cuando ésta está tan dañada, se hace tan fina que se puede ver el color oscuro por debajo.
Si notas que tus dientes se empiezan a oscurecer por la presencia de sarro, no dejes que avance hasta el punto de afectar a tus encías y provocar una gingivitis importante.
Argirosis focal
Más que unas encías negras, en este caso se presentan con una coloración morada. Se debe a la penetración en el tejido de la encía de un producto llamado amargama, usado en ortodoncia para hacer restauraciones dentales. Cuando quedan residuos en la encía, ésta se oscurece y se pone morada.
No son residuos que sean peligrosos ni causen enfermedad, pero sí pueden suponer un problema estético cuando el paciente no quiere mostrar las encías moradas.
Coronas de metal
Otro de los motivos por los cuáles encontramos manchas en las encías, es la colocación de coronas de metal. Son estructuras que se fijan al hueso de la mandíbula, pero que se pueden ver por debajo de la encía si estas son muy finas o tienen un color muy claro que haga que se transparente.
Se puede apreciar como una mancha en forma de anillo oscuro alrededor del diente, de forma más o menos notoria según cada paciente. Si las coronas están mal colocadas, pueden ir acompañadas de dolor de muelas, y otras molestias.
Tabaquismo
Las encias oscuras también pueden deberse a la pigmentación por los residuos del tabaco. Van acompañadas en muchos casos por manchas marrones en los dientes, en aquellas personas que tienen mayor producción de melanina, y sobre todo que tiene el hábito de fumar bastante cada día.
La nicotina estimula la producción de melanina y forma placas oscuras dentro de la boca, que poco a poco pueden ir evolucionando hasta llegar a causar enfermedades importantes. Ante la detección de manchas negras en los dientes y encías que pudieran estar provocadas por el tabaquismo, es muy importante acudir cuanto antes al médico.
Tratamientos médicos
Además de las manchas por fumar, el efecto de algunos medicamentos también pueden colorear las encías. De la misma forma que actúa la melanosis por tabaco, las sustancias químicas se van acumulando con el tiempo, estimulando la producción de melanina.
Tratamiento de las encías negras
Si tú también comienzas a notar que tus encías se oscurecen, el primer paso es detectar el motivo que está causando la melanosis gingival. Solo conociendo la causa podremos encontrar la mejor solución para aclarar, que deberá llevarse a cabo por un profesional cualificado.
Disminuir o evitar el consumo de tabaco
La melanosis en las encías causada por el consumo de tabaco suele remitir por sí misma disminuyendo el consumo de cigarros o dejando el tabaquismo por completo. Es una solución muy sencilla y práctica tanto para los fumadores activos como para los pasivos que tienen una mayor sensibilidad al humo del tabaco, activando la producción de melanina en sus encías.
En cuestión de semanas o meses se nota una recuperación de la calidad del tejido gingival, con un aspecto más saludable y una tonalidad rosácea más natural.
Cambiar de tratamiento médico
Si estás tomando un tratamiento y crees que podría ser el causante de tu melanosis gingival, consulta con tu médico para valorar la sustitución por otro con diferentes componentes químicos.
Cada persona reacciona de diferente manera a los medicamentos, y el efecto secundario de algunos tratamientos específicos puede ser la coloración de las encías. Por esta razón hay tratamientos alternativos para evitarlo, y que no se convierta en un problema visible para el paciente.
Tratamiento odontológico
Cuando se ha producido la coloración de la encía por un tratamiento odontológico previo, la mejor solución es acudir al dentista para valorar la retirada o sustitución de las piezas y sustancias acumuladas.
Las amalgamas que contienen metales coloreantes del tejido gingival, así como las piezas de metal para la colocación de coronas dentales, se pueden quitar o modificar para cambiar el aspecto de la boca del paciente. Consúltalo con tu dentistas para considerar cuál es la mejor solución según tu problema, y que tu boca se vea más natural.
Tratamiento con láser
La acumulación de melanina, al igual que en la piel, se puede tratar fácilmente a través de la dermoabrasión. Consiste en un tratamiento con láser que elimina las células del tejido coloreadas, reparando las encías para que crezca de nuevo tejido sano.
Este tratamiento de peeling gingival o peeling de encías, que no conlleva ningún tipo de dolor ni molestia. Se puede hacer incluso bajo anestesia local para blanquear las encías, y al mismo tiempo utilizar como tratamiento blanqueante para dientes.
Microcirugía gingival
Como último recurso para combatir los casos de melanosis gingival más extremos, es recurrir a la microcirugía para eliminar el tejido oscurecido. Es la mejor alternativa para eliminar melanomas que puedan ser cancerígenos, y también el tejido afectado que no mejora con el tiempo y que se acaba multiplicando sin razón aparente.
Si tienes las encías muy oscuras, con manchas muy marcadas, y no sabes exactamente el motivo de su aparición, consulta rápidamente a tu médico o dentista para valorar cuáles son las posibilidades. Aunque no es frecuente, en ocasiones las encías negras pueden ser un síntoma de una enfermedad muy agresiva, y cuando antes sea tratada, mejores resultados se obtendrá con el tratamiento.
Fuentes
- Science Direct – Gingival pigmentation
- NCBI – Aesthetic Depigmentation of Gingival Smoker’s
¿Y tú, tienes las encías negras o presentas manchas en los dientes? ¿Sabes cuál es el motivo y estás ya siguiendo un tratamiento para eliminarlas?
Este blog utiliza enlaces de afiliación de Amazon y de otras plataformas. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un porcentaje.