dolor abdominal derecho bajo

¿Sientes un molesto dolor abdominal en el lado derecho y no sabes por qué ha aparecido? Esta molestia puede tratarse de una simple acumulación de gases, pero en otros casos puede ser una señal de apendicitis.

Por esa razón es muy importante aprender a identificar los síntomas y diferenciarlos, sabiendo que lo mejor es acudir a un médico si el dolor perdura y empeora para que evalúe la situación.

En esta artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta molestia y todo lo que puede causarlo, así como otra información de interés que te será de gran utilidad para conocer tu caso de cerca.

Causas del dolor abdominal en el lado derecho

Hay muchas razones por las que aparece este molesto dolor abdominal en el lado derecho.

causas del dolor abdominal del lado derecho

Algunas son más comunes y se pasan con facilidad, como puede ser el caso de los gases.

dolor abdominal en el lado derecho

A continuación, te contamos los motivos por los que puede aparecer este malestar:

Los gases

Cuando nuestro intestino sufre una distensión y se acumulan gases puede verse reflejado como un dolor abdominal. Estos gases nos afectan a todo el mundo, aunque están más presentes en los bebés y en los más ancianos.

Tener este malestar por gases también es común en el embarazo, cuando se tiene estreñimiento o si estamos teniendo algún problema de tipo intestinal.

Normalmente se suele solucionar al regular la flora intestinal con una buena dieta rica en fibra y agua. En algunos casos puede ser necesario consumir medicamentos, aunque estos suelen recetarse cuando no hay otra forma de paliar el dolor por los gases.

dolor debajo dela costilla derecha

Esta situación también puede acompañarse de los siguientes síntomas:

  • Barriga hinchada
  • Falta de apetito
  • Pesadez en el estómago
  • Dolor bajo vientre derecho o izquierdo

Hay que tener en cuenta que este dolor persiste en el tiempo, con periodos intermitentes en medio.

Tener el intestino irritable

También relacionado con problemas intestinales que provocan como reflejo este dolor abdominal. Si sufres de intestino irritable es posible que en algunos momentos sientas este malestar, y que desaparezca cuando vas al baño. También pueden aparecer calambres en el estómago.

dolor en la parte derecha del abdomen

En estos casos hay que seguir un tratamiento médico que variará según la intensidad. Es posible que se receten medicamentos para los cólicos y se mande hacer una dieta especial que evite los gases todo lo posible.

El intestino irritable puede venir acompañado de otros síntomas:

También se debe tener en cuenta que es un trastorno más presente en personas que tienen ansiedad o depresión.

Apendicitis

Uno de los síntomas a los que tenemos que prestar más atención de la apendicitis es precisamente a este dolor abdominal, que puede comenzar como un simple malestar. El apéndice se va inflamando y empeorando, y con ello el dolor se va haciendo más intenso.

En estos casos es imprescindible acudir al hospital cuanto antes para que nos realicen yna cirugía inmediata y nos extirpen el apéndice.

dolor costado derecho bajo costillas

Ten en cuenta que la apendicitis puede acompañarse de los siguientes síntomas:

  • Pérdida de apetito
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Fiebre (aunque esta no suele llegar a ser muy alta)

Pancreatitis

Aunque puede confundirse con un síntoma del apendicitis, son distintas cosas. Además, su dolor es diferente, ya que con la pancreatitis notarás que se extiende hacia los lados de la cadera y la espalda, formando una especie de cinturón.

La pancreatitis suele aparecer cuando se ha producido un exceso de alimentos o de bebidas alcohólicas.

En caso de que tengamos la sensación de que podemos tener pancreatitis es importante acudir al médico cuanto antes para que lo comprueben con los exámenes oportunos, que suelen ser ecografías y tomografías.

dolor hipocondrio derecho pancreatitis

Dependiendo de la gravedad del asunto, la pancreatitis puede tratarse con medicamentos como los antibióticos y los analgésicos. En casos más graves puede llegar a ser necesaria una cirugía, aunque eso será determinado por el profesional.

Otros síntomas de la pancreatitis son los siguientes:

  • Mareos
  • Vómitos
  • Fibre
  • Subida de la tensión
  • Sentir un abultamiento por la zona dolorida
  • Piel de color amarillo

La hepatitis

Otra de las razones por las que es importante controlar este dolor abdominal es porque puede tratarse de una hepatitis aguda. En estos casos el hígado se inflama, lo que a su vez puede haberse producido por diferentes motivos.

Las causas más comunes de la hepatitis son las siguientes:

  • Infección de origen viral o bacterial
  • Alcoholismo
  • Exceso de medicamentos
  • Enfermedades autoinmunes o degenerativas

fuerte dolor abdominal hepatitis

En estos casos se suele recomendar mucho reposo, combinado con una dieta rica en agua y alimentos fáciles de digerir. Sobre todo es muy importante no tomar medicamentos que no nos haya recetado el médico, teniendo en cuenta que los medicamentos para la hepatitis pueden variar según las causas.

Los síntomas más comunes de la hepatitis son los siguientes:

  • Mareos
  • Vómitos
  • Pérdida de apetito
  • Dolor de cabeza
  • Cambio en el color de la orina y las heces
  • Piel y ojos amarillentos

Piedras en la vesícula

Al tener piedras o cálculos en la vesícula es probable que sintamos este molesto dolor abdominal. Este doloroso cólico puede durar hasta horas, por lo que es muy importante tratarlo cuanto antes.

vesicula piedras

El tratamiento para las piedras o cálculos depende de la gravedad del caso, pero incluso puede llegarse el caso de que sea necesaria una cirugía.

Ten en cuenta que puedes tener piedras en la vesícula y no sentir este dolor abdominal derecho, por lo que tendrás que tener en cuenta otros síntomas:

  • Pérdida de apetito
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Piel y ojos amarillentos

Cólico renal

Cuando la vejiga está obstruida por un cólico renal que impide un flujo normal de la orina, puede aparecer este molesto dolor abdominal. Además, puede extenderse hasta la espalda e incluso llegar a los genitales. Suelen aparecer espasmos abdominales.

Es muy importante acudir al hospital cuanto antes para que nos realicen los exámenes adecuados, que normalmente suelen ser físicos, clínicos y bioquímicos.

dolor debajo de la costilla derecha

Los cólicos renales suelen solucionarse con medicamentos antiinfamatorios, antiespasmódicos y analgésicos, aunque dependerá de cada caso particular.

Normalmente estos medicamentos suelen servir para aliviar otros síntomas que aparecen con los cólicos renales. Estos son los otros síntomas que pueden aparecer:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Escalofríos
  • Dolor al intentar orinar
  • Sangre presente en la orina
  • Fiebre (en caso de que se haya producido una infección)

La sangre en la orina también puede ser señal de otras enfermedades, por lo que es muy importante que si aparece este síntoma acudamos cuanto antes al médico para que haga un examen completo. Más información pinchando aquí.

La ovulación

Cuando estamos ovulando también es normal sentir este molesto dolor abdominal en el lado derecho. Este malestar recibe el nombre de dolor de la mitad de ciclo y puede ser más o menos fuerte, ya que cada persona lo siente de forma diferente.

Además, puede durar unas horas o alargarse durante días, dependiendo del caso. Eso sí, es un síntoma fácil de reconocer que además varía cada mes de un lado a otro de la zona abdominal; además, aparece más o menos 14 días antes de la menstruación.

dolor costillas lado derecho ovulacion

Normalmente este dolor suele paliarse tomando algún medicamento como Paracetamol o Naproxeno, que ayudan a aliviar este malestar cuando se trata de un dolor moderado y soportable.

En el caso de que sea un dolor persistente es conveniente acudir al médico por si se trata de una endometriosis, un embarazo ectópico o indica la presencia de quistes en los ovarios.

No te pierdas tampoco por qué se producen los dolores menstruales sin la regla, que ya tratamos hace unos días en el blog.

Úlcera en el estómago

Algo que debemos de tener muy en cuenta es que, cuando se trata de una úlcera en el estómago, el dolor puede aparecer en cualquier parte del abdomen (ya sea en la parte superior o baja) y no sólo en el lado derecho.

Eso sí, comúnmente cuando se trata de una úlcera abdominal o péptica sí suele centrarse el dolor en el vientre. Este dolor es intermitente y lo notaremos sobre todo en determinadas ocasiones, como al comer picante.

En caso de que consideremos que tenemos una úlcera en el estómago es imprescindible acudir a un hospital para que nos analicen y den el tratamiento oportuno.

¿Es lo mismo el dolor en el costado que en la zona abdominal?

Es muy importante que tengamos claro que el dolor abdominal en el lado derecho no es igual que un dolor en el costado, aunque a veces las causas puedan ser las mismas.

dolor bajo las costillas lado derecho

Mientras el primero se produce en la zona abdominal, concretamente en el lado derecho, el dolor en el costado se produce en el lado, en concreto entre el abdomen y la espalda. Además, las causas pueden o no ser las mismas.

A continuación, te contamos algunas de las más comunes:

Traumatismos

Cuando sufrimos algún tipo de traumatismo en el costado es normal que sintamos un fuerte dolor en esa misma zona. Este dolor suele aparecer en la zona debajo de las costillas y la caja torácica.

Hay que tener en cuenta que es un tipo de traumatismo muy doloroso, por lo que es muy importante que un médico evalúe nuestro caso y determine qué tipo de tratamiento se debe seguir.

dolor abdominal derecho bajo mujer

Este traumatismo puede a su vez provocar dificultades para respirar, ya que la zona dañada se abre y se cierra continuamente conforme inhalamos y aspiramos. Por eso el dolor desaparece muy lentamente.

Herpes costales

Aunque suele ser menos común, otra de las causas de la aparición de este dolor en el costado se debe a la presencia de un hérpes zóster costales. Además de este dolor, es posible que notemos los siguientes síntomas:

  • Hormigueo
  • Ardores
  • Erupción cutánea en el costado
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Malestar general
  • Dolor en las articulaciones

En el caso de que el dolor en el costado se haya producido por la presencia de un herpes es importante que acudamos al médico para confirmarlo. Normalmente los herpes suelen tratarse fácilmente y en poco tiempo habrá desaparecido.

Neumonía

No suele ser la causa más común por la que aparece un dolor en el lado derecho del costado, pero también puede llegar a ocurrir.

En este caso se siente un dolor muy fuerte, como una punzada, que empeora cuando intentamos respirar y se mueve nuestra caja torácica.

molestia costado derecho neumonia

La neumonía puede venir acompañada de otros síntomas como pueden ser los siguientes:

  • Tos
  • Mucosidad (amarilla o verde)
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Problemas para respirar

En cualquier caso, una neumonía es un problema serio y es importante que se busque una solución cuanto antes. Ves al médico para que te indique el tratamiento adecuado.

La vesícula

Cuando tenemos problemas en la vesícula también es común que aparezca este malestar, sobre todo si el dolor también se extiende por el abdominal derecho. Los problemas con el hígado son muchos, pero no nos empezará a doler a no ser que empiece a inflamarse y lo notemos.

dolor en flanco derecho vesicula

Este dolor en la vesícula puede venir acompañado de los siguientes síntomas:

  • Fibre
  • Piel de coloración amarilla

En cualquier caso, si creemos que tenemos un problema en la vesícula debemos de ir a que nos examinen y confirmen el caso. El tratamiento variará según la gravedad y es muy importante seguirlo al pie de la letra.

¿Cuándo debemos acudir al hospital?

Como te comentábamos anteriormente, sentir un dolor abdominal en el lado derecho no tiene por qué ser de primeras una señal de alarma. Es más, a veces este dolor es pasajero y en nada nos empezaremos a sentir mejor.

pinchazos lado derecho abdomen tratamiento medico

Se recomienda acudir a un hospital inmediatamente en los siguientes casos:

  • Dolor constante en la zona abdominal
  • Persistencia en el tiempo del dolor abdominal
  • Fiebre
  • Problemas para respirar con normalidad
  • Aumento de la presión arterial
  • Taquicardias
  • Sudoración
  • Malestar general

Si presentas estos síntomas es conveniente que un profesional te examine lo antes posible.

¿A qué se debe el dolor abdominal en el lado izquierdo?

Aunque a veces puedan coincidir en sus causas, el dolor abdominal en el lado derecho puede causarse por motivos distintos al del izquierdo.

colon irritable sintomas dolor lado izquierdo

Aunque puede ser señal de una mala postura, o de incluso de gases, los dolores en la zona izquierda también se relacionan con problemas del corazón. Es decir, puede ser una señal de que estás sufriendo un infarto.

Por esa misma razón es muy importante saber más sobre este síntoma y qué puede causarlo. En este artículo encontrarás toda la información que necesitas sobre el dolor abdominal en el lado izquierdo.

Por último, si te gustó el artículo sobre el dolor abdominal en el lado derecho, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Fuentes

Dolor abdominal en el lado derecho; ¿a qué se debe?
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta