como mejorar el sistema inmunologico

El sistema inmunológico es uno de los más importante del cuerpo humano. Es el encargado de combatir las infecciones, mediante la producción de determinadas células, sustancias y moléculas que actúan contra los microorganismos que nos hacen enfermar.

Pero el sistema inmune, al igual que el resto de sistemas de nuestro organismo, necesita una ayudita extra para mantenerse siempre alerta. La alimentación es la base de la salud, y como tal, debemos aportar una serie de nutrientes muy necesarios para potenciar el sistema inmunológico, y así estar siempre protegidos frente a cualquier enfermedad.

Existen algunos alimentos para aumentar las defensas del cuerpo humano que son muy efectivos para estimular un sistema inmune bajo. Si tú también notas que tus defensas no están al 100%, es el momento de recurrir a ellos para evitar que tu salud merme. Te contamos cómo funciona la protección del cuerpo humano, como reforzar el sistema inmunologico de forma natural, y cuáles son estos alimentos que suben las defensas y que puedes incluir en tu dieta para estar siempre protegido.

¿Cómo funciona el sistema inmunológico?

Se conoce como sistema inmunológico al grupo de células que se producen de forma natural en el organismo, capaces de detectar, combatir y eliminar cualquier microorganismo o sustancia extraña que pueda provocar daños en el ser humano.

como fortalecer el sistema inmunologico

Estas células pueden ser muy diferentes entre ellas, y tienen distintas funciones según el tipo de microorganismo o sustancia que deba detectar, así como la forma de actuar para eliminarlos. Son células que se producen en diferentes órganos del cuerpo humano, como el bazo, la médula ósea, los ganglios linfáticos o el timo.

Para poder producirse, cada tipo de célula necesita unos nutrientes determinados que formarán parte de su estructura o que tienen un papel importante en la activación de éstas para así ejercer su función inmunitaria.

Una vez activadas, son células que reconocen a los organismos invasores, activando un mecanismo de ataque individual al mismo tiempo que llama a otras células del sistema inmunitario para destruirlos y eliminarlos.

como fortalecer el sistema inmunitario

Cuando una persona tiene un sistema inmune debil, queda totalmente desprotegido, corriendo un gran riesgo para su salud. Es por esta razón que debemos reforzar el sistema inmunitario, asegurando así la protección de nuestro organismo para no caer enfermos.

Alimentos para fortaleces el sistema inmunológico

Sobre todo con la llegada del invierno, las defensas cobran una vital importancia para poder estar protegidos frente a las amenazas externas. Te contamos como mejorar el sistema inmune con los mejores alimentos, que aportan nutrientes esenciales para la producción y activación de las células de defensa.

Ajo

El primero de nuestros es el ajo. Este producto no es solo uno de los alimentos para fortalecer el sistema inmune, sino que también actúa como un antimicrobiano, antifúngico y antivírico más, combatiendo los microorganismos patógenos de nuestro organismo. Su contenido en alicina acaba con las infecciones en un abrir y cerrar de ojos.

reforzar defensas

Pero también la cantidad de vitamina C que aporta el ajo crudo es increíble. Tomando tan solo un diente de ajo al día, ya sea entero o picándolo para añadir a tus platos, estamos ayudando a nuestro sistema inmunitario para conseguir una salud de hierro.

Cebolla

La quercenita que contiene la cebolla es un potente antioxidante que actúa de la misma forma que la alicina del ajo. Se encuentra en las capas más externas de la cebolla, pero en las más internas encontramos también mucha vitamina C, necesaria para la formación de células de el sistema inmune.

que es el sistema inmunologico

Cuando preguntas a los expertos como aumentar el sistema inmunologico de forma natural, todos coinciden en añadir la cebolla en todos los platos que sea posible, usándola cocinada o cruda en ensaladas para dar más sabor y mejorar tu salud.

Mariscos

Otro de los alimentos para fortalecer el sistema inmune son los marismos; más concretamente los crustáceos como las almejas, mejillones, berberechos y ostras. La razón es muy distinta a los anteriores productos, y es que los mariscos son ricos en zinc, otro de los nutrientes que no deben faltar en una dieta para estimular el sistema inmunologico.

alimentos para fortalecer sistema inmune

Solo 100 gramos de ostras crudas aportan el 700% de la cantidad de zinc diaria que precisamos para que el sistema inmunologico funcione a pleno rendimiento. Pero en una dieta normal no es común tomar mariscos a diario, así que otros alimentos para el sistema inmunologico que contienen zinc en cantidades importantes son el germen de trigo y cereales integrales enteros.

Setas

Además del zinc, el sistema inmune necesita otro mineral muy importante para la producción de sus células. Estamos hablando del selenio, un micronutrientes que se encuentra en cantidades importante en alimentos naturales como las setas.

alimentos sistema inmunologico

El selenio es muy importante para proteger a nuestro cuerpo frente al estrés oxidativo, muy bueno para el sistema inmunologico cuando consumimos alimentos ricos en este nutriente a lo largo de la semana.

No te pierdas tampoco nuestra guía completa con las setas venenosas más comunes en España, ¡te sorprenderá!

Yogur

Desde siempre se ha usado mucho el yogur como alimentos para reforzar el sistema inmunologico debil en niños. Ya lo sabía nuestras abuelas, y mucho tiempo después se ha comprobado su efectividad gracias a numerosos estudios científicos.

sistema inmunologico bajo

Los probióticos que contienen el yogur y otros alimentos fermentados con bacterias, fortalecen la flora intestinal, cuyo efecto se extiende a todo el organismo activando el sistema inmunológico.

Cúrcuma

La cúrcuma es una especia que se puede añadir a multitud de platos diferentes, y que se ha puesto de moda en el mundo occidental por sus propiedades antiinflamatorias. Pero precisamente su principio activo, la curcumina, también es perfecto para favorecer el funcionamiento del sistema inmunológico.

potenciar sistema inmunologico

Puedes encontrar esta especia como parte del curry, dándole un precioso color anaranjado, o también comprarla y utilizarla por separado. El polvo de la raíz de la cúrcuma es uno de los alimentos que refuerzan el sistema inmunologico más potente que puedes añadir a tus preparaciones culinarias a diario.

Té verde

Los expertos también coinciden en una bebida cuando preguntamos como reforzar el sistema inmune, y esta bebida es el té verde. Con altas propiedades antioxidantes, y un efecto muy potente frente a las infecciones, su contenido en antioxidantes te ayudará a potenciar la salud de tu cuerpo de forma natural.

sistema inmunológico

Protege tus células de los radicales libres y al mismo tiempo promueve la creación de otras células de defensas, para que tu cuerpo esté siempre preparado ante una infección.

Ahora que ya sabes como reforzar el sistema inmunológico a través de la alimentación, no dejes que los microorganismos te pillen desprevenido, y potencia la salud de tu cuerpo de una manera mucho más natural.

7 alimentos naturales para reforzar el sistema inmunológico
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta