como llevar una vida sana

Hoy en día se habla de muchos tipos de estilos de vida saludable, en los que la comida, el ejercicio físico, o determinadas actividades, son los que determinan un estado de salud óptimo. Pero para poder vivir sano no es necesario complicarse; para lograr un estilo de vida ideal tan solo hay que seguir unos consejos de vida básicos y muy fáciles de lograr.

No hay una fórmula secreta para conseguir la salud eterna, pero sí unas pautas para poder evitar en la medida de lo posible esas enfermedades que tanto atenazan a la sociedad actual. Tampoco se trata de hacer grandes sacrificios y de restringirse de esos pequeños placeres de la vida, sino todo lo contrario; lo importante es disfrutar de la vida, porque la felicidad es también sinónimo de salud.

Hemos hecho una recopilación de los mejores trucos para poder seguir una vida saludable, que cada uno, sin importar la edad o su condición, puede seguir a su manera según sus necesidades y sus posibilidades. Si tú también quieres saber como llevar una vida saludable, ponlos en práctica, y ya verás como en poco tiempo te sientes mucho mejor, tanto a nivel físico como a nivel mental y emocional. ¡Te lo aseguramos!

Cómo llevar una vida saludable cada día

Sigue una dieta variada

La comida es uno de los mayores placeres de la vida. Pero no solo se disfruta comiendo esos alimentos menos recomendables para la salud, porque comer de forma sana es incluso más placentero. Para ello, basta con escoger alimentos frescos en lugar de alimentos procesados; preparar tu comida en casa solo te llevará unos minutos más cada día, pero tu salud te lo agradecerá.

Toma a diario mucha fruta y verdura fresca. No necesitas hacer cocinados demasiado laboriosos. Es más, cuanto menos cocinados estén los alimentos, mejor mantienen sus propiedades nutricionales. Toma menos carne, y decántate por proteína vegetal, pescado, y alimentos ricos en hierro, vitaminas y fibra.

como llevar una buena alimentacion

Para seguir este modo de vida saludable, no tienes que eliminar los dulces o los alimentos grasos de tu dieta, los puedes consumir de forma esporádica. Uno de los consejos para una buena alimentación que dan los nutricionistas es que de vez en cuando te des un capricho, pero mejor si es un alimento de buena calidad, como los dulces que puedes hacer tú mismo en casa, o una comida que sea más calórica pero cocinada de forma artesanal. Si lo tomas tan solo de vez en cuando, lo disfrutarás más.

Dentro de una , toma menos sal, menos azúcar, menos grasas malas, y reduce los alimentos procesados. Si sigues estas recomendaciones vida saludable, tu cuerpo lo notará en poco tiempo, y te sentirás menos pesado y con mucha más energía.

Bebe mucha agua

Pregunta a cualquier profesional de la salud como llevar una vida saludable, y todos te recomendará que tomes muchísima agua cada día.

El agua es el principal componente de nuestro cuerpo, y es muy necesaria para llevar a cabo todas las reacciones químicas que se dan en él para mantenernos vivos. Desde la digestión, hasta la eliminación de sustancias tóxicas que se van acumulando; por esta razón, es necesario un correcto aporte hídrico, porque se pierde mucha cantidad de agua cada día.

como llevar una vida saludable alimentacion

Lo recomendable es tomar unos 2L de agua cada día, aunque cada persona tiene sus propias necesidades. Ten en cuenta que este aporte hídrico no solo se lleva a cabo a través del agua natural, ya que otras bebidas y alimentos también contienen mucha agua. Eso sí, evita tomar bebidas poco saludables como los refrescos, zumos, y otras bebidas azucaradas, y sustitúyelas por bebidas sanas como el agua natural, té, zumos o batidos naturales.

Ve al trabajo en bicicleta

Otra de las recomendaciones para un estilo de vida saludable es practicar ejercicio a diario, aunque no tienes que ser un deportista profesional para poder cumplir este objetivo. Para una vida saludable, dedica cada día un mínimo de 30 a 60 minutos de ejercicio con un poco más de intensidad, que puedes intercalar en cualquier otra actividad de tu vida diaria.

Un buen ejemplo de ello es ir caminando al trabajo en lugar de coger el coche, la excusa ideal para hacer un poco de ejercicio nada más comenzar el día. Pero si tu trabajo está lejos de casa, o si quieres aumentar la intensidad del ejercicio, mejor hazlo en bicicleta. Lamentablemente, en España , de todas las personas que utilizan la bici, solo el 14% acude a su puesto de trabajo con ella.

como tener una vida saludable

Ir al trabajo en bicicleta activa el sistema cardiaco y respiratorio, fortalece el sistema inmune de forma natural, fortalece los músculos y huesos, y nos hace consumir calorías al aumentar el metabolismo. Si no tienes tiempo para hacer ejercicio en tu día a día, no tienes excusa para no coger la bici y aprovechar el trayecto de casa al trabajo para dedicar unos minutos a tu salud.

Relájate

Tan importante como mantener tu cuerpo activoes también saber relajarse ante situaciones de estrés. Porque la ansiedad y el estrés son dos de los peores problemas de salud a los que nos enfrentamos cada vez más personas en la actualidad, hay que aprender a lidiar con ellos para que nuestra salud no se vea afectada.

Uno de los consejos para llevar una vida sana es encontrar el equilibrio entre el trabajo, el hogar y el disfrute de tu tiempo libre. Tampoco es necesario que dediques mucho tiempo, pero al menos sí unos minutos días para que puedas relajarte y que tu cuerpo se recupere.

vida saludable consejos

Busca una actividad relajante que te guste y con la que consigas la tranquilidad. Leer un libro, dibujar, cocinar, hacer yoga o meditación, y cualquier actividad con la que tu estrés disminuya. Si no sabes como tener una vida sana equilibrando estas 3 partes, pide ayuda a un profesional para no permitir que el estrés te afecte demasiado.

Duerme suficiente

Muchas personas tienen un estilo de vida no saludable porque no consiguen relajarse lo suficiente cada día como para poder conciliar el sueño por la noche. Si tú quieres llevar una vida sana completa, tienes que dejar el estrés de lado cuando llega la hora de descansar.

Para poder rendir al día siguiente, necesitas recuperar fuerzas descansando lo suficiente y haciéndolo bien. Los expertos recomiendan dormir un mínimo de 6 a 8 horas diarias para tener una buena salud, aunque está comprobado que la gente cada vez duerme menos y descansa peor.

estilo vida saludable

Por esta razón es tan importante en un estilo de vida sano buscar tu momento de paz y relajación justo antes de irte a la cama. Entre los consejos para una vida sana, uno de los más efectivos es irte a la cama temprano, dejando unos minutos de margen para poder relajarte en tu habitación, y así lograr dejar la mente en blanco eliminando el estrés para que el descanso sea pleno.

A veces cuesta, pero con un poco de práctica, podemos olvidarnos de nuestras preocupaciones; porque ya nos ocuparemos de ellas al día siguiente por la mañana con mucha más energía.

Invierte en salud

Otra de las acciones para tener una buena salud que podemos llevar a cabo es invertir nuestro tiempo y dinero cuando sea necesario. Tienes a tu disposición muchas opciones para poder mantener un correcto estado de salud, sin que te cueste demasiado.

Comenzando con visitas periódicas a diferentes especialistas como tu médico de cabecera, dentista y otros especialistas de salud. Muchas de estas visitas son gratuitas, y no te quitará demasiado tiempo hacer una revisión pertinente.

consejos de estilo de vida

Invierte también algo de dinero en salud y bienestar cuando te apetezca o si lo necesitas. Más que una capricho, es una necesidad, y todos debemos ponernos en manos de profesionales cualificados si nuestra salud lo precisa. Por ejemplo visitar a un nutricionista para aprender a comer bien, un entrenador personal para practicar correctamente ejercicio, un psicólogo para cuidar nuestra salud mental, o incluso un masajista para aliviar tensión en nuestros músculos cuando estamos demasiado cansados. ¡Te lo mereces!

No fumes ni bebas

La última de las acciones para tener una buena salud que te proponemos, aunque no la menos importante para una vida saludable, es que no consumas sustancias poco beneficiosas para tu cuerpo. Entre ellas destacan el tabaco y el alcohol, pero además también otras sustancias de consumo frecuente que tampoco son buenas para tu salud.

La cafeína, grandes dosis de azúcar, el consumo de fármacos para tratar determinadas dolencias y problemas, y otros habitos de vida no saludables, se pueden evitar instaurando buenos hábitos de vida. Cuanto más natural sea la vida que lleves, mejor para tu cuerpo.

tips saludables

Siguiendo todos estos consejos para una alimentacion saludable, la práctica de ejercicio físico diario, y cuidando tu salud física y mental cada día, seguro que tu salud mejora considerablemente.

Te notarás mucho más activo, ligero, lleno de vida y vitalidad. Y es que cada vez somos más consciente de la importancia de estilos de vida saludable en nuestro día a día, aunque todo a nuestro alrededor nos invite a lo contrario. Consulta con tu medico o especialista como llevar una buena vida, y busca el equilibrio para encontrarte mejor contigo mismo, con los que te rodean, y con tu entorno.

7 consejos para llevar una vida saludable; ¡Funcionan!
5 (100%) 2 votes
 

Este blog utiliza enlaces de afiliación de Amazon y de otras plataformas. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un porcentaje.

Dejar respuesta