dibujos de amapolas

Las semillas de amapola son un ingrediente de pequeño tamaño, pero que aporta gran cantidad de nutrientes y de sustancias beneficiosas para la salud humana. En los últimos años, las podemos ver en muchos platos y alimentos como un suplemento nutricional mas, pero, ¿cuáles son exactamente sus propiedades y por qué deberíamos tomarlas en nuestra dieta?

Hoy vamos a ver qué son las semillas de la amapola exactamente, su composición nutricional, y los tipos de nutrientes que aportan estas minúsculas esferas. También veremos una por una las propiedades de la semilla de amapola, y en qué platos se suele añadir para disfrutar de este alimento ta bueno para la salud.

Si tú también quieres sacarle el máximo partido a las semillas de amapola, toma nota de todos los detalles, y no dejes escapar este súperalimento de moda del que todo el mundo habla. ¡Seguro que cuando lo pruebes, vas a querer añadirlo a todas tus elaboraciones culinarias!

¿Qué son las semillas de amapola?

Las semillas de amapola, también llamada semillas de adormidera o semillas de opio, son los pequeños granos que proceden del interior del fruto de la flor de amapola. De ellas nace el germen para que pueda brotar una nueva planta cuando son esparcidas por el suelo.

Estas semillas proceden de la flor de la amapola, de un pequeño bulbo que se encuentra en el centro, dónde se acumulan gran cantidad de pequeños granitos, de color gris oscuro o negro, que se liberan cuando la flor se marchita y el bulbo cae y se abre.

semillas de amapola contraindicaciones

De cada una de estas semillas, puede nacer una planta, y contiene gran cantidad de nutrientes, necesarios para su crecimiento. Aunque todas las semillas en general son ricas en nutrientes, las semillas de amapola tienen una composición muy peculiar, que las hace únicas en su especie.

Tienen un alto valor desde el punto de vista medicinal y nutricional, y son usadas desde hace miles de años por muchas culturas, entre las que destacan la cultura china y la hindú entre otras.

¿A qué saben las semillas de amapola?

Si estás pensando en incluir las semillas de amapola en tu dieta, te van a gustar mucho. Tiene un sabor muy delicioso, muy parecido a las nueces, con un ligero toque a tostado.

Como los frutos secos, en cocina dan mucho juego, y se pueden usar de forma indiferente tanto en la preparación de platos salados como dulces.

¿Qué aporta la semilla de amapola?

Vamos a analizar cuáles son las propiedades nutricionales de las semillas de amapola, diferenciando entre los tipos de nutrientes en los alimentos.

Macronutrientes

Una cucharada de semillas de la amapola contiene alrededor de 45Kcal, ya que las semillas por lo general suelen ser bastante energéticas. Sin embargo, estas calorías tienen un excelente aporte nutricional, con tan solo 2,5g de hidratos de carbono, 1,5g de proteína vegetal, y casi 4g de grasa, aunque esta grasa tiene una calidad excelente como veremos después.

amapola propiedades

Fibra

Además de hidratos de carbono complejos, las semillas de amapola contienen gran cantidad de fibra. Una cucharada aporta alrededor de 2g, suponiendo una parte importante de la ingesta diaria recomendada para un adulto. Esta fibra tiene la peculiaridad de que es altamente saciante, y que además mantiene a raya los niveles de colesterol en sangre.

Vitaminas

Entre sus vitaminas, encontramos muchas del grupo B, así como vitamina C y vitamina E. Estas vitaminas son muy importantes para el metabolismo, como antioxidantes, y también para el mantenimiento del sistema inmune.

Minerales

Estas semillas son ricas en minerales como Calcio y Manganeso. También contiene, aunque en menor cantidad, Magnesio, Fósforo, Cobre, Zinc, Potasio y Hierro. Con tan solo dos cucharadas diarias, estamos aportando alrededor del 30% de la cantidad de calcio diaria que necesitamos en nuestra dieta, esencial para el mantenimiento de los huesos, músculos, el sistema nervioso y el corazón.

semillas de amapola comprar

Ácidos grasos

Las semillas de la amapola contienen grasas saludables, como dijimos anteriormente, entre ellas, los ácidos grasos omega 3 y omega 6. La cantidad de estos ácidos grasos en una sola cucharada supone entre el 2 y el 5% de las necesidades diarias de estos ácidos grasos esenciales.

¿Qué propiedades tiene las semillas de amapola?

Debido a su contenido nutricional y a las características de la amapola, el consumo de estas semillas trae consigo muchas propiedades beneficiosas para la salud.

propiedades de la semilla de amapola

Protector cardiovascular

Uno de los principales beneficios de las semillas de amapola tiene que ver directamente con su contenido en ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6. Estos ácidos grasos ayudan a reducir los niveles de colesterol malo en sangre, aumentando al mismo tiempo los niveles de colesterol bueno.

Está comprobado científicamente que estos nutrientes reducen el riesgo de padecer enfermedades coronarias, actuando como un protector cardiovascular excelente.

Tránsito intestinal

Las semillas de amapola se toman enteras, y por lo tanto, la capa externa que contienen aporta una gran cantidad de fibra dietética. Si se consume de forma habitual, el tránsito intestinal mejora considerablemente.

semillas de amapola precio

Estas semillas mejoran las digestiones, previene del estreñimiento y hace que el tránsito intestinal vaya mucho mejor. Consulta con tu médico las posibilidades de incluirlas en tu dieta de forma habitual si sufres de tránsito intestinal lento, y ya verás qué cambio más favorecedor.

Sistema inmunológico

Las vitaminas C y E son fundamentales para el mantenimiento del sistema inmune, dos potentes antioxidantes que se encuentran en abundancia en la semilla de la amapola. Gracias a ellas, se puede aumentar las defensas naturales del organismo, fortaleciendo el sistema inmune.

El efecto de los antioxidantes consiste en controlar la acción de los radicales libres, causantes de la oxidación y envejecimiento de las células de los tejidos, y de la aparición d determinadas enfermedades degenerativas.

Efecto antioxidante

A nivel externo, las semillas de la amapola también tienen un efecto beneficioso sobre la piel. Actúan como un potente antioxidante, que impide la gran mayoría de daños en la piel, causantes de las aparición de arrugas, manchas y otros signos de la edad.

flor de amapola azul

Fortalecedor de huesos

Como vimos en su composición, estas semillas son una gran fuente de minerales, entre los que destacan el calcio, cobre y magnesio, tres sustancias que participan en la formación y mantenimiento de los huesos y otros tejidos. Son una alternativa muy saludable para obtener calcio, sobre todo en personas que no toman productos lácteos o que solo los pueden consumir de manera limitada.

Este pequeño alimento puede convertirse en el mejor suplemento nutricional para prevenir la osteoporosis y mantener los huesos y cartílagos más sanos, fuertes y flexibles.

Calmante natural

Seguramente habrás oído que la leche de amapola tiene efectos sedantes muy potentes. Aunque las semillas no son tan fuertes, sí que funcionan como un calmante algo más leve.

infusion de amapola propiedades

Este efecto se debe a su contenido en alcaloides, una sustancia sedante y relajante natural.

Tomar infusión de amapola es muy útil para calmarse ante un estado de estrés, e incluso para conciliar mejor el sueño antes de ir a la cama. No podemos dejar de destacarlo entre los beneficios de la amapola, ya que ha sido uno de los primeros usos que se le ha dado a lo largo de la historia.

Semillas de amapola y embarazo

Aunque las propiedades de la amapola son por lo general positivas, no se tiene demasiada información sobre su consumo durante el embarazo. Según las características de la flor amapola, el efecto sedante que tiene podría tener algún efecto directo sobre el feto, ya que algunas sustancias serían capaces de atravesar directamente la placenta.

venta semillas amapola

Por este motivo, se recomienda evitar el consumo de semillas de amapola en esta etapa, o al menos consultarlo con el ginecólogo para evitar riesgos innecesarios. Esta es la única de las contraindicaciones de las semillas de amapola que podemos destacar.

Dónde comprar semillas de amapola baratas

Las semillas de amapola son un tipo de alimento especial que no se pueden encontrar en cualquier supermercado. En Europa suelen estar a la venta en supermercados y grandes superficies como Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo o Eroski, en la sección de productos especiales, así como en parafarmacias, dónde los precios suelen ser bastante elevados.

En los países asiáticos, el precio de estos productos es más económico, por lo que a través de internet puedes encontrar precios más competentes, distribuidos directamente de otros países, pero siempre cumpliendo con la legislación alimentaria europea. Las mejores marcas las tienes a la venta a través de Amazon.

Pincha aquí para ver todas las ofertas.

adormidera semillas amapola comprar

Con precios a partir de 8€, tienes a la venta en Amazon semillas de amapola de producción ecológica, que han pasado todos los controles de sanidad pertinentes. Hay también distribuidores que las envasan directamente en nuestro país, para que puedas recibirlas en tu casa y consumirlas con total confianza.

Escoge el producto que más te guste y pídelo a través de Amazon, para empezar a añadir semillas de amapolas a cada una de tus elaboraciones, aprovechando sus efectos beneficiosos para la salud.

Cómo consumir las semillas de amapola

Si tú también quieres aprovechar todos estos beneficios de la semilla de amapola, hay muchos tipos de platos a los que añadir este delicioso ingrediente.

Ten en cuenta que su sabor puede ser bastante potente si se toman en crudo, así que puedes añadirlas antes de cocinar tus platos, o justo después antes de tomarlos.

Te decimos a continuación cómo consumirlas de diferentes maneras:

Ensaladas con semillas de amapola

Usa las semilla de amapola como topping para tus ensaladas y cremas de verduras. De esta formas, están aumentando considerablemente el nivel nutricional de tu plato, y aportan mayor cantidad de fibra. Si las tomas en crudo, podrás degustar mejor su sabor, decorando tus platos de una manera muy original.

imagenes de amapola

Sopas con semillas de amapola

En sopas también son una excelente opción. Si no te gusta que se note demasiado el sabor, añade las semillas con los ingredientes crudos, y cocínalos juntos. También puedes añadirlas después para tomar en crudo.

Pan con semillas de amapola

En recetas de panadería y repostería también se usan mucho estas semillas. Puedes añadir una pizca de semillas a tus dulces, bizcochos, galletas y panes, para aumentar su contenido en fibra y hacerlos más deliciosos.

Yogurt con semillas de amapola

Si te gusta decorar tus yogures y postres con diferentes pipas, frutos secos y semillas, anímate a añadir semillas de amapola. Junto con las semillas de chía, son las más usadas en la actualidad, y es que la combinación de las propiedades de la chia seed y las de la amapola, tu yogur gana mucho.

comprar semillas de opio

Infusión

Conociendo las propiedades medicinales del opio, también puedes aprovecharlas haciendo una infusión de semilla de amapola mucho más suave. Hierve agua con las semillas, dejándolas infusionar unos minutos, para después colarla y tomar la infusión para dormir mucho más placenteramente

Con todas estas recetas que incluyen semillas de amapola como ingrediente especial, podrás enriquecer tu dieta aprovechando las propiedades únicas de este producto. ¿Y tú, te animas a tomar la semilla de amapola?

Por último, si te gustó el artículo sobre las semillas de amapola, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Semillas de amapola; Propiedades, beneficios y contraindicaciones
5 (100%) 1 vote
 

Este blog utiliza enlaces de afiliación de Amazon y de otras plataformas. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un porcentaje.

Dejar respuesta