alimentos prohibidos para el ácido úrico

La hiperuricemia es un problema que cada vez afecta a más gente de corta edad en todo el mundo. Una enfermedad ocasionada sobre todo por seguir una mala alimentación, cuyo tratamiento principal comienza por conocer cuáles son los alimentos prohibidos para el ácido úrico elevado que debemos eliminar o controlar en la dieta.

Hace algún tiempo ya vimos en el blog en qué consiste la enfermedad del ácido úrico, cuáles son las causas, los síntomas que la acompañan, y el mejor tratamiento médico. Hoy nos vamos a centrar concretamente en los alimentos prohibidos para el ácido úrico alto, para conocer mejor la forma de controlar la dieta para evitar la acumulación de ácido úrico o mejorar el estado del paciente.

Descubre como bajar el acido urico alto de la forma más natural posible, evitando las comidas prohibidas para el acido urico que más recomiendan los expertos en salud. Toma nota de todos ellos, y mejorarás tu salud en cuestión de semanas.

¿Qué es el ácido úrico alto?

La hiperuricemia, conocida de forma popular como la enfermedad de la gota, es una acumulación de ácido úrico en zonas concretas del cuerpo, como las articulaciones de manos y pies, produciendo molestias y dolores fuertes, así como pérdida de movilidad.

Este ácido úrico se va depositando poco a poco cuando sus niveles en sangre son demasiado elevados. Se dice que tenemos el ácido úrico alto cuando se encuentra por encima de los 7 mg/dL en sangre aproximadamente.

hiperuricemia dieta

Este compuesto se encuentra en determinados alimentos, y se suele adquirir a través de la alimentación. Se elimina por la orina, pero cuando los niveles son tan elevados no da tiempo a eliminarlo todo, acumulándose un exceso que puede ocasionar daños.

El ácido úrico se encuentra sobre todo en los alimentos de origen animal. Sin embargo, muchos alimentos vegetales son ricos en unas sustancias llamadas purinas, que forman parte de las proteínas, cuya transformación durante su metabolización también provoca la acumulación de ácido úrico. Son por lo tanto alimentos prohibidos para el ácido úrico en general.

Alimentos prohibidos para el ácido úrico

A pesar de que hay otras causas por las que el ácido úrico en sangre puede aumentar, las principales tienen que ver con la alimentación o con el consumo de ciertas sustancias.

alimentos prohibidos acido urico elevado

Si sigues una dieta poco adecuada, tendrás mayor probabilidad de sufrir la gota, una enfermedad que hoy en día no afecta solo a las personas mayores, sino cada vez a más jóvenes que se alimentan mal.

Vamos a ver cuáles son los alimentos malos para el ácido úrico, principales responsables de la formación de gota en las articulaciones. Si tú también tienes este problema o estás en riesgo de sufrirlo en un futuro, te interesa conocer los alimentos prohibidos para el ácido úrico, que debes evitar o controlar en tu dieta.

Carnes

La carne roja es el primer alimento que se elimina en cualquier dieta para acido urico. Son ricas en purinas, que aumentan el nivel de esta sustancia en sangre al ser metabolizada.

alimentos prohibidos para el ácido úrico

Entre los alimentos ricos en purinas destacan la carne roja de ternera, la carne de aves de caza, de venado, carne de cordero y de conejo. Además se consideran alimentos prohibidos para el ácido úrico los embutidos como chorizos, mortadela, salchichón y salami, morcillas y derivados de la sangre, así como el jamón curado, tocino y pancetas.

La carne de ave se puede tomar cuando se tiene el urato bajo en sangre, aunque también se prohíbe a aquellos pacientes que tienen niveles altos o que ya padecen la enfermedad de la gota. Para el resto de personas, se puede hacer un consumo moderado de carne de pollo, pavo, pato, y otras carnes blancas.

Pescados

Otro de los alimentos más controlados en una dieta para bajar el ácido úrico son los pescados. Al igual que ocurre con la carne, hay algunos que están totalmente prohibidos, y otros que se pueden consumir de forma moderada.

acido urico alto sintomas

Los pescados azules que contienen más grasa son alimentos ricos en acido urico; por lo tanto son alimentos prohibidos para la gota. Destacan los pescados grasos como sardinas, trucha, caballa, anchoas, salmón y atún, que se deben evitar en todo momento.

En una dieta con alimentos para bajar el ácido úrico se puede tomar pescados blancos como la merluza, lenguado, dorada, rape, y otros pescados que tengan bajo contenido de grasa.

Mariscos

Los mariscos se encuentra entre los alimentos perjudiciales para el ácido úrico que se deben evitar por encima de todo. Cualquier dieta para la gota elimina el consumo de este alimento, que tiene un contenido en purinas muy elevado.

gota alimentos prohibidos

Si tu analítica de ácido úrico en sangre ha salido por encima de 7 mg/dL, tienes que dejar de inmediato los mariscos como las gambas, cangrejo, langosta, camarones, almejas, mejillones, caviar, y otros productos similares que producen la gota en las articulaciones.

Vísceras

Otro de los grupos de alimentos perjudiciales para el ácido úrico son las vísceras, entre las que encontramos el hígado, riñones, corazón, mollejas, sesos, sangre, y otros tipos de órganos de animales. También tienen un nivel de urato alto y son alimentos con purinas que elevan el nivel en sangre muy rápidamente.

acido urico tratamiento

Es imprescindible evitar tomarlos en la dieta cuando se tiene una hiperuricemia, o cuando hay riesgo de padecer la gota.

Caldos concentrados

Seguimos con otro de los alimentos prohibidos para el ácido úrico, como son los extractos de carne y caldos muy concentrados. En este grupo están incluidas también las salsas ultraprocesadas, que tienen un gran contenido en sales.

tabla alimentos acido urico

Para hacer estos caldos y salsas industriales se suele usar un compuesto llamado glutamato monosódico, que es una sal que aporta sabor a carne, debido a su alto contenido en purinas. Como es de esperar, son sustancias que elevan el ácido úrico en sangre muy por encima del nivel normal, perjudicando seriamente a los pacientes de gota.

Bebidas alcohólicas

Aunque no es un alimento en sí, se considera el alcohol entre los alimentos malos para el acido urico, y está totalmente prohibido en el tratamiento de la enfermedad.

Cualquier bebida alcohólica, desde el vino, la cerveza, hasta los detilados de mayor graduación alcohólica, son muy negativos para el tratamiento de la hiperuricemina. El motivo es que la metabolización del alcohol en sangre compite de forma directa con las enzimas que se encargan del metabolismo de las purinas, ocasionando que el nivel de estas últimas sea más elevado y se acabe depositando en las articulaciones.

purinas alimentos prohibidos

Muchos enfermos de gota además de seguir una dieta alta en proteínas, también combinan el consumo habitual de alcohol, ocasionando que la enfermedad avance más rápidamente.

Lácteos grasos

Los lácteos ricos en grasas no son alimentos buenos para el ácido úrico. No está totalmente desaconsejados, pero sí se debe limitar el consumo de alguno de ellos que además contienen gran cantidad de purinas.

como eliminar el acido urico

Estamos hablando de alimentos como los quesos curados que contienen mucha grasa, la nata y la mantequilla. Es preferible sustituirlos por lácteos con menor contenido graso, como quesos frescos, yogures y leche desnatada, que son alimentos que bajan el acido urico dentro de una dieta adecuada.

Verduras ricas en purinas

Como ya hemos visto, los productos de origen animal son alimentos que suben el acido urico, aunque no son los únicos que pueden empeorar una situación de hiperuricemina. Hay vegetales que están considerados como alimentos que producen ácido úrico, por su contenido en purinas más elevado.

acido urico tomate

Estos alimentos de origen vegetal se pueden consumir de forma moderada sin problema. Entre ellos destacamos los siguientes:

  • Espárragos
  • Coliflor y brócoli
  • Col roja y col rizada
  • Espinacas
  • Guisantes
  • Maíz
  • Judías verdes
  • Tomate
  • Calabaza
  • Plátano
  • Melón
  • Soja
  • Garbanzos y lentejas
  • Setas y champiñones

Cereales integrales

Mientras que la mayoría de los nutricionistas coinciden en que una dieta equilibrada debe contener alimentos integrales ricos en fibra, en el caso de pacientes que tienen la enfermedad de la gota se deben limitar los cereales integrales.

los garbanzos son malos para el acido urico

Los granos enteros de los cereales, al igual que pasa con algunas verduras y legumbres, también contienen muchas proteínas, y entre ellas, purinas. Para no empeorar los síntomas de la gota, es mejor evitar el consumo de harinas integrales, salvado, pan integral, y copos de avena enteros.

Dulces

Como última recomendación de alimentos contraindicados para el acido urico, caben destacar los dulces y alimentos muy azucarados. Entre ellos los zumos, refrescos, dulces, bollería, pasteles, chucherías, y en general cualquier alimento que solo aporta calorías vacías para la dieta.

alimentos malos acido urico

Un aumento de la glucemia en sangre es totalmente contraproducente para el tratamiento de la gota, lo que solo podría empeorar los síntomas y el dolor de las articulaciones.

Recomendaciones para bajar el ácido úrico

Ya tenemos claro cuáles son los alimentos prohibidos para el ácido úrico, y sabemos que debemos limitarlos o evitarlos por completo en la dieta.

como reducir el acido urico

Pero además hay una serie de recomendaciones que dan a los pacientes todos los médicos cuando les pregunta como bajar el ácido úrico urgente:

  • Toma al menos 2 litros de agua al día
  • Escoge alimentos que sean diuréticos, con alto contenido en agua para facilitar el funcionamiento de los riñones
  • Incluye en la dieta más alimentos vegetales, limitando los alimentos de origen animal
  • Toma alimentos que no sean procesados, preparando tú mismo las recetas en casa
  • Escoge alimentos ricos en vitamina C, presente en frutas y verduras, para favorecer la eliminación del ácido úrico

acido urico alto alimentos prohibidos

Si tienes cualquier duda sobre cuáles son los alimentos prohibidos para el ácido úrico elevado o sobre como bajar el ácido úrico rápidamente siguiendo estas pautas, consulta a tu médico y acude a un nutricionista.

La mejor opción siempre es recurrir a una buena alimentación para evitar o corregir un problema que viene ocasionado por no seguir una dieta adecuada.

Si te gustó el artículo sobre los alimentos prohibidos para el ácido úrico, no te pierdas tampoco estos otros artículos de la categoría alimentación del blog:

Fuentes

Alimentos prohibidos para el ácido úrico elevado
5 (100%) 1 vote
 

Este blog utiliza enlaces de afiliación de Amazon y de otras plataformas. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un porcentaje.

Dejar respuesta