alimentos para ir al baño

Disfrutar de un correcto tránsito intestinal es sinónimo de buena salud. El estilo de vida, la práctica de ejercicio, físico, una correcta hidratación, y sobre todo una dieta equilibrada que incluya alimentos para ir al baño, son necesario a diario para que nuestro cuerpo funcione como un reloj.

Añadir fibra a la dieta es fundamental, y por ello la OMS recomienda tomar entre 25 y 30 gramos de este nutriente cada día. Sin embargo, el estreñimiento sigue siendo el trastorno digestivo más común entre la población, afectando tanto a hombres como a mujeres de todas las edades.

¿Tú también notas que no vas con cierta regularidad al baño? Es el momento de enriquecer tu dieta con los mejores alimentos ricos en fibra. Vamos a ver cómo luchar contra el estreñimiento para ir al baño todos los días con facilidad, a través de los alimentos con mayor contenido en fibra y otras sustancias buenas para tu tránsito intestinal.

💥 Remedios caseros para el estreñimiento

El estreñimiento es una señal de que nuestro sistema digestivo no funciona al 100%. Si el número de deposiciones es menor de lo aconsejado, o si hay un mayor esfuerzo o dificultad en la expulsión de las heces, es necesario actuar para hacer un cambio en los hábitos de vida.

Se considera que una persona está estreñida cuando cumple dos o más de estos síntomas:

  • Ir al baño menos de 3 veces a la semana.
  • Heces duras en forma de bolitas pequeñas.
  • Esfuerzo mayor al evacuar.
  • Sensación de no haber evacuado completamente.
  • Bloqueo al querer evacuar.

alimentos para ir al baño

Ante un problema de este tipo no debemos hacer oídos sordos. Nuestro organismo nos está lanzando una señal de que algo no va bien, y es el momento de buscar una solución efectiva.

Dejando a un lado los tratamientos médicos más invasivos que son de gran ayuda en situaciones límite, hay algunos remedios caseros para el estreñimiento en adultos que podemos poner en práctica. Pincha aquí para ver todas las recomendaciones.

Otra pequeña ayuda para favorecer la evacuación son los tés e infusiones que favorecen el tránsito intestinal. Conoce cuáles son las mejores infusiones para el estreñimiento pinchando aquí.

la leche estriñe o es laxante

Combinando todos estos consejos, y siguiendo una dieta más variada rica en alimentos para ir al baño, estarás ayudando a tu sistemas digestivo a recuperar su regularidad.

🙌 Los mejores alimentos para ir al baño

La gran mayoría de personas que tienen problemas de estreñimiento es porque siguen unos hábitos de vida poco saludables. De manera natural, nuestro sistema digestivo suele funcionar correctamente, pero a veces cometemos errores en nuestro día a día, y sobre todo a la hora de comer, que no favorece a nuestro cuerpo.

cuales son los mejores alimentos para ir al baño

No es necesario recurrir a los laxantes para recuperar la regularidad del intestino. En muchos casos es suficiente con incluir más fibra en la dieta diaria, tomando alimentos que de manera natural mejoran la regularidad de las deposiciones.

como eliminar el estreñimiento

¿Quieres saber cuáles son los alimentos que mayor aporte de fibra tienen? Te serán de gran ayuda para ir al baño más seguido y sin esfuerzo.

Kiwi

Debido a su alto contenido en agua y en fibra, el kiwi es una de las mejores frutas para combatir el estreñimiento de manera efectiva. Es apta para cualquier persona, tanto adultos como para niños y bebés, con un sabor delicioso y un gran aporte de otros nutrientes beneficiosos para la salud.

regular transito intestinal

Cuando se toma en ayunas su efecto es doble, y te ayuda a ir al baño casi inmediatamente después de comerlo. Va muy bien para prevenir problemas intestinales, y para tratar estreñimientos puntuales, como los problemas para ir al baño estando embarazada tan frecuentes.

Alcachofa

Existen un falso mito que coloca a la alcachofa entre los alimentos que estriñen más problemáticos para la dieta. Sin embargo, esta hortaliza tiene un efecto totalmente contrario, no solo contiene una alta cantidad de fibra, si no que también aporta nutrientes que contribuyen en la buena salud de la flora bacteriana.

laxante para ir al baño

Esta sustancia concreta se llama inulina, y forma parte de la fibra digestiva de los pétalos de la flor de alcachofa. Pasa intacta a través de todo el sistema digestivo, hasta llegar al colon, donde las bacterias intestinales la aprovechan para su crecimiento, mejorando la actividad general de todo el intestino.

Avena

Otro de los alimentos para ir al baño más destacados, ideales para los niños, adultos y también para nuestros mayores, es la avena. Este cereal es uno de los que más fibra contiene, junto con una sustancia que tiene un leve efecto laxante, activando de manera natural los movimientos intestinales para eliminar más rápidamente las heces.

laxantes para el estreñimiento

La avena viene bien para tomar de muchas formas diferentes. Si además escoger avena integral o salvado de avena, el efecto es incluso mayor. La puedes tomar en forma de gachas o porridge, añadirla a tus cremas de verduras, o como parte de tu muesli mezclado con leche o en forma de barritas de cereal.

Pistachos

En una dieta para estreñimiento no puede faltar una buena ración de frutos secos cada día. Son excelentes alimentos para ir al baño rapido, debido a su alto contenido en fibra y grasas saludables que mejoran el funcionamiento del sistema digestivo.

medicina utilizada para combatir el estreñimiento

Si tenemos que quedarnos con un tipo de fruto seco por su elevado contenido en fibra, sin duda sería el pistacho. Es uno de los alimentos contra el estreñimiento más recomendado porque está recubierto por una capa de pura fibra, que no tenemos que eliminar como ocurre con otros frutos secos porque no aporta mal sabor. ¡Aprovéchalo!

Descubre por qué el pistacho es uno de los mejores frutos secos para la salud pinchando en este enlace.

Dátiles

Los dátiles son frutas laxantes que además de tener un sabor dulce delicioso, aportan una gran cantidad de fibra. Un total de entre 8 y 10 gramos de fibra por cada 100 gramos de producto, según la variedad de dátil de la que se trate.

remedio rapido para el estreñimiento

Este alimento se ha convertido en la mejor alternativa para usar como edulcorante saludable en repostería. También de forma tradicional se pueden tomar en guisos, platos salados, y como topping para hacer un delicioso pan casero con mayor contenido en fibra dietética.

Ciruelas secas

Si no sabes que comer para el estreñimiento aumentando el contenido en fibra de tu dieta, no hay nada como complementar tus comidas con una fruta rica en este nutriente como es la ciruela. Las ciruelas maduras contienen un tipo de azúcar llamado sorbitol, que aporta un efecto laxante leve de lo más natural.

constipacion remedios caseros

Al tomar ciruelas secas, la concentración en fibra y azúcares es incluso mayor. La excusa perfecta para estos alimentos laxantes entre horas como un snack saludable, favoreciendo el tránsito intestinal.

Frutos rojos

Otra de las frutas que tomar para el estreñimiento son todas aquellas consideradas como frutos rojos. Las bayas tipo moras, frambuesas, arándanos, grosellas y fresas tienen un alto contenido en fibra y otras sustancias beneficiosas para el tránsito intestinal.

que hacer si estas estreñido

Por lo general, estas pequeñas frutas contienen entre 6 y 8 gramos de fibra por cada 100 gramos de producto, una cantidad nada desdeñable para cubrir fácilmente las necesidades diarias. Además aportan otros nutrientes como vitaminas y minerales beneficiosos para la flora intestinal, mejorando el tránsito y ayudándonos a ir al baño de manera eficaz cada día.

Alubias blancas

¿Necesitas aún más fibra? No te olvides de incluir las legumbres en tu dieta habitual. Este grupo de alimentos básico de la dieta mediterránea tiene un aporte de proteínas elevado, bajo en grasas, y rico en vitaminas, minerales y fibra para que tu sistema digestivo funcione al 100%.

estreñimiento en ancianos remedios caseros

Entre los alimentos para ir al baño destacamos las alubias blancas. Cuanto más gruesa sea la piel de las legumbres, más fibra estaremos tomando. También puedes variar tus platos incluyendo garbanzos, guisantes, lentejas y soja, entre otras legumbres enteras para hacer comidas más deliciosas y completas.

Semillas de lino

Las semillas son una pequeña ayuda para tu sistema digestivo que puedes incluir a diario. Puedes tomarlas entera para aprovechar su contenido en fibra. Pero también hay un pequeño truco que te permitirá maximizar sus nutrientes: tomar las semillas trituradas para digerir mejor las vitaminas y minerales que contienen.

remedios naturales para ir al baño

Concretamente las semillas de lino y semillas de sésamo son las que mayor contenido en fibra ofrecen. Ideales para suplementar todo tipo de platos dulces y salados como cremas de verduras, guisos, ensaladas, cereales de desayuno o tu yogur natural.

Probióticos

El último de los remedios para el estreñimiento que queremos destacar, aunque hay muchos más, son aquellos alimentos que suponen una excelente fuente de probióticos. Se trata de alimentos fermentados que contienen microorganismos vivos, como el yogur natural, el kéfir, o vegetales fermentados tales como la col o el chucrut alemán.

remedios caseros para hacer de vientre

Estas bacterias son las mismas que forman parte de nuestra flora bacteriana, y al tomarlas como parte de nuestra dieta, estamos favoreciendo que las colonias de nuestro intestino crezcan más rápido y se hagan más fuertes. Cuando la flora intestinal funciona como es debido, vamos mejor al baño, estamos más protegidos, y nos sentimos más cómodos, evitando los dolores de tripa, hinchazón y gases que a veces acompañan al estreñimiento.

Comprar Probióticos

👌 Como combatir el estreñimiento

A la hora de evitar el estreñimiento, hay muchos consejos que te dicen qué debes hacer y que tomar para el estreñimiento, aportando la cantidad de fibra que el cuerpo necesita.

Del mismo modo hay algunos alimentos que es necesario evitar, como las frutas que estriñen e ingredientes que no son nada recomendables. A partir de este vídeo puedes aprender más sobre los alimentos para el estreñimiento que debes sacar de tu dieta:

Para problemas de salud más graves, consulta a tu médico o a un especialista en nutrición, ayudándote a seguir una dieta para el estreñimiento severo adecuada. No te olvides de incluir en ella las diferentes frutas para el estreñimiento y otras recomendaciones que hemos visto, fomentando la buena salud de tu sistema digestivo.

Ahora que ya conoces los mejores alimentos para ir al baño, empieza a seguir una dieta más adecuada para tu salud, incrementando el consumo de fibra y otras sustancias que te ayudan en la evacuación diaria para sentirte más cómodo, sin esos molestos síntomas intestinales. ¡Es muy fácil!

🔎 Fuentes y referencias

✅ Más artículos relacionados

Por último, si te gustó el artículo sobre los mejores alimentos para ir al baño, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Los 10 mejores alimentos para ir al baño
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta