¿Llevas mucho tiempo sin dormir? ¿Quieres combatir la ansiedad y el estrés de forma natural? Muchas veces la mejor forma de tratar los trastornos es mediante los remedios y las hierbas naturales. Una planta conocida por sus propiedades es la amapola de california, ideal para tratar muchos de nuestros problemas diarios.
¿Quieres saberlo todo sobre la “amapola de oro”? ¡Te damos todos los usos y propiedades que tiene esta maravillosa planta! Además, aquí puedes encontrar dónde comprarla al mejor precio y saber todas sus contraindicaciones.
¡Pincha en lo que más te interese!
¿Qué es la amapola de california?
La amapola de california también recibe el nombre de “amapola de oro” o Eschscholzia californica y forma parte de la familia de los Papaveraceae. Como bien indica su nombre, podemos encontrar esta planta en el estado costero de California, sobre todo en la Baja California (México), pero también crece en países como Chile, Francia o Australia. Aunque se extendió por todo el mundo sobre el siglo XIX, sus propiedades ya eran usadas en América del Norte desde hacía tiempo.
Es una planta muy especial ya que, además de dar un toque muy vistoso a cualquier jardín, posee grandes propiedades; esto se debe a que tanto sus hojas como sus flores poseen compuestos medicinales muy buenos, como los alcaloides de isoquinolina o los glicósidos de flavona. A veces es comparada con la morfina, ya que tiene una estructura muy similar, aunque su cantidad de opio es mucho más baja.
Propiedades de la amapola de california
Esta planta es muy utilizada por sus propiedades relajantes, analgésicas y antiespasmódicas. Estos se consiguen gracias a su alto contenido en alcaloides, flavonoides y carotenos.
Pero, ¿cuáles son los beneficios de la amapola de california? A continuación, te mostramos todas sus propiedades.
Propiedades relajantes
Es una de sus virtudes más conocidas, junto a su efecto sedante. Esta propiedad se consigue gracias a su potente componente alcaloide hipnótico, la eschscholzia. Otros componentes como los alcaloides rhoeadina, reagenina y rearrubina intervienen en este proceso.
Al actuar en el sistema nervioso, la amapola de california equilibra emociones, ayuda a conciliar el sueño y reduce la ansiedad y la depresión. Además, al ser totalmente natural, puede usarse tanto en niños como adultos.
Propiedades antiespasmódicas
Al actuar también en todos los músculos del cuerpo, puede ayudarnos en casos de mucha tensión, así como para evitar cólicos o cualquier enfermedad que produce espasmos musculares. Estas propiedades también ayudan con los espasmos digestivos, por lo que se suelen usar para los dolores uterinos o para los cólicos hepáticos.
Propiedades analgésicas
Esta planta ayuda a aliviar el dolor de forma natural, por lo que es ideal para cualquier molestia, tanto un dolor de muela como el dolor de espalda o el dolor de cabeza.
Propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias
Es indoloro, por lo que es una buena forma de curar heridas de forma natural. Al usarla, aliviamos el dolor y reducimos la probabilidad de infección. Esto se debe sobre todo a su alto contenido en antocianinas.
Propiedades en la memoria
Se ha demostrado que esta planta ayuda a mejorar la concentración y la capacidad intelectual, sobre todo de los ancianos. Además, ayuda a reducir las adicciones y los trastornos de conducta.
Propiedades vasodilatadoras
Esta planta también ayuda a controlar la hipertensión, al dilatar la corriente sanguínea. También sirve para evitar las palpitaciones y combatir la artritis.
Propiedades antioxidantes
Al aportar vitamina A, ácidos grasos y antocianinas, nos ayuda a mantener nuestra piel protegida, evitando que cualquier tipo de agente infeccioso la deteriore.
Usos de las amapolas de california
Esta planta originaria de california es muy utilizada en la medicina alternativa por todos los beneficios que ofrece. Ayuda a reducir la irritabilidad, los dolores de cabeza, la falta de sueño…
Además, suele usarse para controlar los problemas de artritis, la hipertensión o las palpitaciones. También puede usarse para controlar el dolor menstrual. En general, sus usos más comunes son los mostrados a continuación:
El insomnio, la ansiedad y la depresión
Las pastillas y los medicamentos no son la forma más adecuada de tratar el insomnio, ya que siempre es mejor hacerlo de la forma más natural posible. La Eschscholzia Californica es ideal para conciliar el sueño, ya que actúa directamente sobre el sistema nervioso, produciendo el efecto de un sedante leve. Si tomas una taza de esta planta media hora antes de dormir, ¡notarás sus efectos en muy poco tiempo!
Por estos mismos efectos sedantes y relajantes, esta amapola ayuda a combatir la ansiedad y la depresión. Junto a otros cambios en tu vida diaria, unas dos o tres tazas diarias de esta infusión ayudarán a reducir estos problemas.
Migrañas y dolor de cabeza
Estos mismos efectos sedantes ayudan a controlar las migrañas de forma natural, sobre todo si se producen por nervios. Aun así, siempre es conveniente acudir primero al médico antes de empezar a consumir esta planta para el dolor de cabeza.
Los dolores musculares
Sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias, sedantes y antiespasmódicas convierten a la amapola de oro en la forma natural perfecta para lidiar con los dolores musculares. En el mercado puedes encontrar cremas y lociones especialmente diseñadas con esta planta para actuar directamente sobre la zona dolorida.
La enuresis nocturna
Las micciones nocturnas son bastante comunes en niños pequeños. Esta hierba puede ayudar a controlar los problemas de enuresis nocturna, aunque siempre es conveniente consultarlo primero con nuestro pediatra.
Problemas intestinales
Algunos trastornos intestinales como el colon irritable o la enfermedad de Crohn pueden aliviarse de forma natural usando infusiones de esta planta, siempre con la supervisión de un profesional.
Usos alimenticios
Además, las semillas de esta amapola se utilizan para adornar pasteles y bollería. También puede usarse para hacer aceite o para pienso del ganado.
¿Cómo se prepara la amapola de california?
La amapola de california puede consumirse como una infusión cualquiera, aunque puedes encontrarla en lociones y cremas para tratar los problemas musculares. En general, la forma más común de consumirla es mediante una infusión. Es recomendable hervir unos diez gramos de flores y hojas secas por taza, teniendo en cuenta que no es conveniente consumir más de tres tazas diarias.
Otra opción consiste en consumir esta planta en tintura o en gotas, aunque no hay que pasarse nunca de la dosis recomendada entre 1 y 2,15 ml. En general, las dosis deben de ser las siguientes:
- Infusiones: 2,5 a 10 gr por taza
- Extracto fluido: 1 a 2,15 ml por dosis
- Nebulizado: 100 a 150 mg diarios
- Extracto: una cucharada pequeña por dosis
Aun así, puedes encontrar muchos vídeos de Youtube que explican cómo consumir y para qué usar esta maravillosa planta.
Dónde comprar amapolas de california
En el mercado puedes encontrar un sinfín de productos hechos con amapolas de california. Estas plantas están en cremas para la piel, cápsulas para el dolor muscular y sobres para dormir bien de forma natural. No es complicado encontrar productos con esta planta en farmacias, herboristerías y hasta grandes supermercados.
Aun así, si quieres encontrar las mejores opciones online, nosotros te dejamos una pequeña selección de productos a buen precio y de calidad.
Prisma Natural Amapola de california con magnesio
Si prefieres las cápsulas a las infusiones, esta puede ser una buena opción. Este producto está especialmente diseñado para combatir el insomnio, pero también la ansiedad leve, la taquicardia y los tics nerviosos.
No es conveniente consumirlo en exceso, ya que puede tener ciertos efectos secundarios hipnóticos. Puedes comprarla aquí por 8,95 euros.
Aquilea Sueño Instant 25 sobres
Este producto ofrece una forma natural y sencilla de conciliar el sueño a través de sus sobres solubles y muy prácticos. Además de extracto de amapola, estos sobres contienen melatonina, melisa y pasiflora; una buena combinación para dormir de forma natural.
Hay que tener en cuenta que no es un suplemento alimenticio y que debe consumirse una media hora antes de acostarse. Además, este producto no contiene lactosa. Puedes comprarlo aquí por 6,69 euros.
Arkorelax Sueño 30 comprimidos
Este complemento alimenticio ayuda a reducir el tiempo necesario para conciliar el sueño, aumentando la calidad del mismo. Está producido a partir de amapolas de california, vitamina B6, melisa, lúpulo, valeriana, pasiflora y melatonina.
¡Sólo tienes que tomar un comprimido antes de dormir para que haga efecto! Puedes comprarlo aquí por 6,40 euros. Cuenta con opiniones excelentes el producto.
Holofit Pasiflora 60 cápsulas
El siguiente producto está especialmente diseñado para calmar los nervios y el estrés, ayudando a conciliar el sueño, evitar las jaquecas y taquicardias así como las distonías neurovegetativas.
Estos efectos los consigue combinando la pasiflora con las amapolas de california. Para que surta efecto, tienes que consumir una cápsula antes de cada comida. Puedes comprarlo aquí por 13,46 euros.
Contraindicaciones de la amapola de california
Aunque no es una planta con muchos efectos secundarios, no es recomendable consumirla en periodos de lactancia o de embarazo, para que no cause problemas en el feto. Además, aunque no se esté en estado, no hay que consumirla durante un periodo más largo que tres meses.
En general, esta amapola no produce ni adicción ni intoxicación, aunque puede producir problemas respiratorios si se toma en exceso, ya que disminuye la frecuencia respiratoria. En general, es conveniente evitarla en los siguientes casos:
- Durante la lactancia y el embarazo
- Si se padece de glaucoma
- Pacientes con hipotensión
- Si se usa habitualmente maquinaria pesada
- Si se consume alcohol o medicamentos depresores del sistema nervioso central
Si os gustó el artículo sobre la amapola de california, no os perdáis tampoco los siguientes:
- ¿Cuál es la mejor infusión para perder peso?
- Mejores infusiones para relajarse
- Increíbles beneficios del espino blanco
Este blog utiliza enlaces de afiliación de Amazon y de otras plataformas. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un porcentaje.