desayunar porridge de avena

Muy nutritivo y fácil de hacer, el porridge de avena se ha convertido en uno de los desayunos más consumidos en medio mundo. Se puede mezclar con todo tipo de ingredientes, por lo que cada persona lo personaliza a su manera para disfrutar del mejor sabor.

¿Tú también quieres empezar a hacer desayunos más completos? ¿La falta de tiempo es un problema para ti a la hora de desayunar saludablemente? Te contamos cuál es el secreto para que las clásicas gachas de avena te aporten la energía y los nutrientes que necesitas para empezar bien el día.

Descubre cuáles son los beneficios del de la mano de Asana Bio, y cómo preparar tus mejores recetas con todo el sabor y sin azúcares añadidos. ¡Te encantará!

🥣 ¿Qué es el porridge de avena?

El porridge es una receta tradicional que se consume habitualmente en el desayuno. También conocido como gachas o crema de avena, es una papilla que se prepara cociendo copos de avena en leche, bebida vegetal o agua, hasta obtener una textura ligeramente espesa.

receta porridge de avena

A medida que se cuecen los copos de avena, estos van soltando una sustancia mucilaginosa que con el agua forma una especie de gelatina. Como resultado, en unos pocos minutos tenemos una pasta cremosa de sabor neutro, que permite la combinación con todo tipo de ingredientes.

El porridge se puede tomar tal cual, o mezclado con algún edulcorante como el azúcar, el sirope o la miel. Combina muy bien con semillas, frutos secos y fruta, así como con cacao y otros suplementos naturales que aumentan el valor nutricional de la preparación, como es el caso del Porridge de Avena Mix con Cacao y Baobab de Asana Bio.

✅ Propiedades nutricionales del porridge de avena

El porridge de avena es una receta deliciosa, de alto valor nutricional, fácil de digerir y muy rápida de preparar. Ofrece infinidad de variaciones para todos los gustos, por lo que, aunque la base sea la misma, cada día es posible tomar un desayuno diferente añadiendo fruta fresca, fruta desecada, aromas y sabores varios.

Sea cuál sea la forma de elaboración de esta receta y el resto de ingredientes añadidos, el porridge elaborado con copos de avena es una excelente fuente de nutrientes esenciales. Entre los más importantes destacamos los siguientes:

Proteínas vegetales

La avena es el cereal con mayor cantidad de proteínas. Rico en una gran variedad de aminoácidos esenciales, la proteína obtenida de la avena es más biodisponible para ser aprovechada por el organismo.

composición porridge avena

Hidratos de carbono de absorción lenta

Aunque la base de este alimento son los hidratos de carbono, el contenido en azúcares es muy bajo, siendo más rico en carbohidratos de absorción lenta como los almidones. Una excelente fuente energética de fácil digestión que se va liberando poco a poco a lo largo el día.

Ácidos grasos

Entre las grasas saludables destacan los ácidos grasos omega-6 del porridge de avena. Este es un ácido graso insaturado muy importante para la formación de las membranas celulares, y por supuesto también para el control del colesterol en sangre.

Fibra

Los copos de avena son además ricos en fibra, que favorece la digestión y reduce el índice glicémico de los carbohidratos que contiene este cereal. Se trata de una fibra de alto grado de saciedad, que enlentece la absorción de azúcares a nivel intestinal.

Vitaminas

La avena es rica en vitaminas, sobre todo vitaminas del grupo B. Este grupo de vitaminas son esenciales para favorecer el metabolismo y hacer un consumo de la energía más eficiente.

desayunar porridge de avena

Minerales

Entre los minerales que encontramos en los copos de avena del porridge destacan el fósforo, el calcio, el magnesio, el potasio, el hierro y el zinc. Todos ellos en una cantidad nada desdeñable para ayudar a contribuir en el aporte diario mínimo de cada uno.

👌 Beneficios de desayunar porridge de avena

Debido a su particular composición nutricional, el porridge de avena se puede convertir en el mejor desayuno para cualquier tipo de persona.

Tanto para niños, adolescentes, como adultos de todas las edades, este plato ofrece múltiples beneficios para la salud que te animarán a empezar a consumirlo:

Aporte de nutrientes

El porridge es un desayuno completo y muy nutritivo, que aporta la energía y gran parte de los nutrientes esenciales para empezar bien el día. De fácil digestión, tomándolo a primera hora de la mañana ayuda a activar el organismo liberando la energía gradualmente.

Mejora el tránsito intestinal

El contenido en fibra insoluble del porridge ayuda a mantener la salud intestinal. No solo mejora la digestión de aquellas personas que padecen de estreñimiento, si no que también ayuda a prevenirlo.

beneficios de desayunar avena

Control del nivel de colesterol

Otra de las funciones que tiene la fibra del porridge de avena es el control del colesterol en sangre. Por un lado, la fibra insoluble retiene en el intestino una parte importante del colesterol procedente de la dieta, evitando que se absorba.

Al mismo tiempo, la fibra soluble conocida como beta-glucano reduce los niveles de colesterol en sangre, evitando los problemas cardiovasculares asociados a la hipercolesterolemia.

Control de la glucosa

Un mecanismo similar es el que tiene lugar en la absorción de los azúcares sencillos de la digestión. Los beta-glucanos reducen la velocidad de liberación de los hidratos de carbono, facilitando la liberación de insulina para un mejor control de la glucemia.

desayuno copos de avena

Porridge de avena para adelgazar

Este desayuno es muy interesante para las dietas de adelgazamiento, ya que por su composición, aporta muchos nutrientes esenciales, controlando la liberación de energía poco a poco.

La avena es un alimento muy saciante, reduciendo el apetito en las horas posteriores a su consumo. Para obtener los mejores beneficios dentro de una dieta de adelgazamiento, lo más recomendable es acompañar el porridge de avena con fruta natural, evitando edulcorantes que aumenten el contenido calórico.

🙂 ¿Cómo preparar porridge Asana Bio?

La receta de porridge casero de avena es quizás la más sencilla de hacer. No tienes excusa para no desayunar porridge todos los días, porque apenas te robará unos minutos de tu tiempo cada mañana.

Prepara tus gachas de avena poniendo en un cazo 5 cucharadas de porridge de avena Asana Bio y una taza de agua o tu leche favorita. Puedes utilizar leche entera, semi o destanada, o cualquier tipo de leche vegetal.

beneficios de la avena

Calienta a fuego medio sin parar de remover hasta lograr la consistencia deseada. Cuando el porridge comience a espesar ligeramente, retira y sirve en un bol.

Acompaña el porridge con tus ingredientes favoritos, como un toque de canela, coco rallado, granada, rodajas de plátano, unos arándanos o frutos secos. Si lo deseas, puedes añadir un chorrito de miel o de sirope de agave.

el mejor porridge asana

Ya está listo el porridge de avena para consumir y disfrutar de un desayuno completo y rico. Aprovecha los beneficios de la avena para la salud variando tus recetas como más te apetezca, pero siempre con la mejor base para nutrirte correctamente.

Beneficios de desayunar porridge de avena
¡Ayúdame con 5 estrellas!

Dejar respuesta