beneficios de los nísperos - cuidateconsalud

¿Te gustaría conocer todos los beneficios de los nísperos para la salud? ¡Llegaste al lugar indicado!

El níspero es una fruta que aporta muchísimos beneficios y debería formar parte de nuestra dieta diaria, ya que ofrece un rico e intenso sabor y muchísimas cualidades nutricionales.

Sin embargo, el níspero es una fruta poco popular, no suele ser consumida como otras frutas y muchas personas no conocen los beneficios de los nísperos, es por ello que este artículo te mencionaremos las propiedades y beneficios de los nísperos para la salud.

🍑 ¿De dónde viene el níspero?

El níspero es una fruta de tamaño pequeño y que posee una gran semilla en su parte interior. Tanto su color como su sabor son intensos.

Este árbol silvestre proviene de la familia de las rosáceas y es originario de China. Su pulpa es comestible y la misma, cuenta con un color que va entre blanco y anaranjado.

cual es el arbol del nispero

Su carne es bastante aromática y carnosa, y pertenece a la misma familia que las ciruelas, las peras, las cerezas o las manzanas. También podemos comentar que es una fruta de primavera.

Existen diferentes variedades de este árbol, por ejemplo en España es muy conocida la llamada especie Tanaka y la especie Algerie, además también puedes encontrar el famoso níspero canario.

¿Cómo consumir los nísperos?

Esta fruta se puede consumir sola o la puedes agregar en algunos postres y recetas donde podrás aprovechar su sabor tan peculiar.

como hacer mermelada de nispero facil

Es conveniente destacar que posee alto contenido en nutrientes y suele destacar por no contener sustancias como:

  • Grasas saturadas.
  • Azúcares.
  • Sal (perfecta para diferentes tipos de dietas).

En resumen, algunas recomendaciones de cómo comer el níspero:

  • Postres.
  • En almíbar.
  • Batidos.
  • En conserva.
  • Mermeladas.
  • Helados.

Además, también se puede consumir en ensaladas o si lo prefieres puedes preparar salsas y aliños. ¡Tienes un sin fin de posibilidades! No te pierdas algunas recetas recomendadas:

✅ Valor nutricional del níspero

En cuanto al valor nutricional, los nísperos aportan 50 kcal por cada 100 gramos, lo que  significa que:

  • 85 gramos es agua.
  • 12 gramos suelen corresponder a hidratos de carbono.
  • 1.7 gramos corresponde a fibra.
  • 0.4 corresponde a proteína vegetal.
  • 0,2 son grasas.

Además, el níspero nos brinda un gran aporte de vitaminas C, E, B1, B6, B2, A (carotenos) y B9. El níspero también cuenta en su composición con minerales como los siguientes:

  • Fósforo.
  • Potasio.
  • Calcio.
  • Magnesio.
  • Sodio.
  • Hierro.
  • Selenio.
  • Yodo.
  • Zinc.

Los nísperos poseen acción astringente, antiinflamatoria, diurética, antidiabética, antidiarreica, saciante, hepatoprotectora, digestiva, antioxidante y antiácida.

como comer nisperos

Como hemos visto, el níspero es parecido o igual a un melocotón o a una ciruela, es por ello que al igual que estas frutas no se debe consumir su semilla, ya que la misma es tóxica. ¿Y por qué es tóxica? La respuesta es que tiene alto contenido en cianuro de hidrógeno y glucósido cianogénico de sabor amargo. Es la principal contraindicación que tiene esta increíble fruta.

🥰 Propiedades y beneficios de los nísperos

Dentro de las propiedades del níspero para la salud y sus beneficios, podemos encontrar las que a continuación te mencionamos.

Son diuréticos

Esto se debe a que el níspero estimula la función de los riñones y aparte ayuda a la prevención y la mejora de la retención de líquidos.

Es una fruta que elimina el líquido extra que solemos almacenar en el organismo.

Cuida el hígado

Se trata de una fruta que posee beneficios para el cuidado del hígado, además de favorecer su correcto funcionamiento.

Esta maravillosa fruta es recomendada en aquellos casos que existan patologías en el hígado, como puede ser padecer de hígado graso.

beneficios del níspero para adelgazar

Fruta saciante

Al poseer un contenido en fibra soluble, está fruta proporciona una sensación de saciedad al hincharse y esto nos ayuda a poder sentirnos llenos durante mucho más tiempo.

Es ideal para adelgazar y para aquellas personas que sufren de sobrepeso u obesidad.

Ayuda a cuidar el sistema digestivo

El níspero posee un efecto protector sobre lo que es el tracto gastrointestinal, lo que resulta beneficioso espacialmente para las personas que sufren de ardor en el estómago, acidez, gastritis, agruras, digestiones pesadas y lentas.

Es una excelente fruta para aquellas personas que poseen un estómago delicado.

Cuidado de la piel y del cabello desde el interior

Al contener vitamina C y vitamina A, esta fruta contribuye al mejoramiento del aspecto de la piel y del cabello.

Solo debes incorporarla en tu dieta diaria y verás en poco tiempo los resultados.

beneficios de nispero para la salud

Prevención de la diabetes

El níspero ayuda positivamente cuando se trata de prevenir o mejorar aquellos casos donde se encuentra presente la diabetes.

Todo esto se debe a que el níspero contiene un efecto reductor de los niveles de glucosa en la sangre.

Cuidado de la vista

Al poseer carotenos el níspero, nos ayuda a contribuir al mantenimiento de la vista.

Al mismo tiempo, otros de los beneficios de los nísperos es que retrasan y previenen enfermedades que suelen ser degenerativas.

Retrasan el envejecimiento

Al poseer acción antioxidante, el níspero es una fruta beneficiosa para ayudar a retrasar el envejecimiento de las células y los tejidos, además combate el daño que es ocasionado por los agentes radicales libres.

Los antioxidantes que proporciona el níspero son compuestos claves para la prevención de enfermedades degenerativas y cardiovasculares.

porque el nispero no da frutos

Ayudan en caso de diarrea

Cuando existen episodios donde se hace presente la diarrea, el níspero es una fruta que puede ser de gran ayuda para mejorar, debido a su acción astringente que ejercen los taninos de esta fruta.

Todo esto permite detener la diarrea de manera progresiva y al mismo tiempo ayuda al cuidado de la mucosa del sistema digestivo. No te pierdas tampoco el artículo de cómo cortar la diarrea de forma natural pinchando aquí.

Cuidado de los riñones y ácido úrico alto

Para el caso de los riñones, el níspero favorece lo que es la formación y la eliminación de la orina. También es de gran ayuda para mejorar o prevenir lo que es la formación de arenillas en los riñones e infecciones que suelen afectar el aparato urinario.

Para el caso del ácido úrico alto o la gota, esta fruta contribuye a la formación de orina y a través de ella se eliminan los productos que son desechos que suelen generarse en el organismo, además del ácido úrico acumulado.

Y tú, ¿conocías los excelentes beneficios de los nísperos? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

10 propiedades y beneficios de los nísperos para la salud
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta