guantes desechables de latex

Aunque son una herramienta de uso diario en múltiples campos laborales, los guantes desechables han cobrado protagonismo en los últimos años debido a su uso masivo como método de protección. Junto con las mascarillas y el hidrogel, casi el 100% de la población mundial ha recurrido a este tipo de guantes para protegerse durante la pandemia.

No obstante, esta no es la única función que tienen los guantes de un solo uso. Imprescindibles para hacer tareas de manipulación con total asepsia y seguridad para el usuario, ayudan a evitar la transmisión de gérmenes y sustancias tóxicas.

¿Quieres descubrir cómo cuidar la piel de tus manos de la forma más sencilla y segura? Descubre todos los beneficios de los guantes desechables de látex sin polvo o de nitrilo. ¡Te sorprenderán!

✅ ¿Qué son los guantes desechables?

También conocidos comúnmente como guantes de laboratorio, los guantes desechables son un tipo de guante muy fino, compuesto de material plástico aislante, que se usan una sola vez y luego se tiran.

Los guantes desechables forman parte del equipo de protección personal (EPP) para muchos profesionales que trabajan en diferentes sectores, como son también las batas, las mascarillas, o las cubiertas para zapatos y cabeza.

guantes hipoalergenicos

Al estar formados por un material no poroso, crean una barrera de protección muy efectiva entre las manos y los microorganismos o sustancias tóxicas, evitando que entren en contacto con la piel.

Los guantes de látex desechables son los más comunes, y se llevan usando desde hace décadas. Sin embargo, según el tipo de producto o sustancia que se vaya a manipular, hay otros tipos de materiales que se ajustan mejor a las necesidades de cada persona.

Usos de los guantes desechables

La función de los guantes de un solo uso es la de mantener las manos limpias de la persona que los lleva puestos. De esta manera, disminuye la probabilidad de contraer gérmenes que puedan infectar o provocar un daño directo sobre la piel de las manos.

En el ámbito sanitario, los guantes son imprescindibles para tocar heridas sangrantes, tejidos corporales, membranas mucosas o piel lesionada como por ejemplo por una quemadura o infección. Los guantes protegen tanto a su portador como a la otra persona u objeto que se está manipulando.

diferencia entre guantes de vinilo y nitrilo

Es muy importante que los guantes estén estériles, y por eso son desechables. Además de su uso médico, los guantes de látex son muy útiles en otros campos:

  • Laboratorios: para controlar la manipulación de microorganismos o sustancias químicas.
  • Limpieza: evitando que los productos químicos entre en contacto directo con la piel.
  • Industria alimentaria: protegiendo a los trabajadores de posibles alergias al tocar los alimentos, y a los alimentos de la contaminación por la suciedad de las manos.
  • Hostelería: para manipulación de alimentos crudos y cocinados.
  • Peluquería y centros de estética: limitando el contacto personal entre el cliente y el profesional.
  • Centros de tatuajes: protegiendo la piel del cliente ante una posible infección por contacto con microorganismos patógenos.

En el propio hogar también resultan muy útiles para proteger la piel del contacto con determinados productos. Cuando una persona tiene una herida en la mano y quiere evitar que esta se infecte, es recomendable utilizar guantes que consigan un aislamiento total.

🙂 Guantes de látex vs guantes de nitrilo

Como ya hemos indicado, los guantes más comunes se han fabricado desde hace décadas con látex. No obstante, hay otros materiales que ofrecen diferentes propiedades, haciéndolos más útiles para ciertos usos.

Los guantes de vinilo o nitrilo son cada vez más usados en laboratorios y centros de trabajo. ¿Sabes en qué se diferencian y qué características tienen cada uno?

Ventajas de los guantes de látex

El látex es un material de origen natural que abarata los costes a la hora de fabricar todo tipo de guantes y material de protección sanitario.

Estos guantes son más finos, por lo que permiten una mayor manejabilidad al hacer trabajos que precisan de gran destreza.

Los son muy económicos y prácticos para múltiples tipos de actividades laborales.

guantes nitrilo baratos

Ventajas de los guantes de nitrilo

Los guantes de nitrilo son algo más gruesos, aunque cada vez se está mejorando más su fórmula para poder manipular correctamente objetos pequeños.

Este material sintético es más resistente a los objetos cortantes y punzantes en comparación al látex. Además, se abren cuando se rompen para poder detectar rápidamente cualquier daño, evitando que las sustancias entre en contacto con la piel.

Los se han convertido en los últimos años en una alternativa excelente para las personas que tengan algún tipo de alergia al látex. Son guantes de gran calidad y fáciles de manejar.

👌 ¿Por qué elegir guantes sin polvo?

De manera habitual, los guantes desechables se han fabricado añadiendo una fina capa de polvo para facilitar su puesta. Los guantes empolvados son más cómodos de colocar y de quitar, reteniendo el sudor cuando se portan durante un tiempo prolongado.

No obstante, el polvo que llevan los guantes aumenta la sensibilidad de muchas personas ante la aparición de reacciones alérgicas. Para evitar que la piel de las manos más sensibles sufran, existe una alternativa de guantes sintéticos sin polvo.

guantes desechables de nitrilo

Los nuevos guantes sintéticos sin polvo vienen equipados con un revestimiento de polímeros que proporciona las mismas características que el polvo de los guantes habituales. Son más suaves en el interior, por lo que resultan muy fáciles de poner sin que se peguen en la piel.

Hoy en día no es necesario poner polvo en los guantes para una fácil colocación. La eliminación de este material disminuye los costes y el tiempo de producción total, además de resultar menos molestos al terminar de usarlos.

Cuando no quedan restos de polvo en las manos después de retirar los guantes desechables, no hay que estar frecuentemente lavando las manos. Esto supone un menor impacto en la salud de la piel de las manos, protegiéndolas para que no pierdan su pH y barreras naturales.

💙 ¿Cómo poner y quitar guantes desechables?

Una vez elegido el tipo de guantes desechables a utilizar según las necesidades de cada persona, es imprescindible hacerse con la talla correcta. Los guantes de un solo uso deben quedar ajustados en la mano sin apretar, para poder manejarlos bien y evitar el riesgo de rotura.

Para colocarlos, sigue los siguientes paso:

  1. Lávate y sécate bien las manos.
  2. Retira el primer guante del envase, sosteniéndolo con una mano mientras se introduce la otra mano en su interior.
  3. Asegúrate de no tocar la piel de la mano con la otra mano desnuda, ni tampoco el interior del guante.
  4. Una vez colocado el primero, coge el otro guante y repite la operación con la otra mano.

guantes desechables de latex

A la hora de retirar el guante es necesario extremar las precauciones. El exterior puede estar sucio o contaminado, por ello hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Pellizca el primer guante en la zona exterior de la muñeca con la otra mano aún enguantada.
  2. Tira hacia abajo, retirando el guante al mismo tiempo que se voltea y queda la parte contaminada en el interior.
  3. Una vez retirado el primer guante, introduce el dedo índice de la mano sin guante en el interior del otro guante por la muñeca, siempre sin tocar el exterior.
  4. Pellizca el guante desde dentro y tira hacia abajo volteándolo para que la parte externa quede dentro, de forma que el guante se dé la vuelta.
  5. No te olvides de limpiar o desinfectar las manos al terminar.

A través de este vídeo de Youtube puedes ver el procedimiento paso a paso:

Hacer un buen uso de los guantes desechables es imprescindible para lograr una total seguridad en tareas peligrosas o el manejo de determinadas sustancias. Hazte con los mejores materiales y equipos de trabajo para cuidar tu propia salud y la de los demás. ¡Tus manos te lo agradecerán!

Guantes desechables; La mejor opción para cuidar tu piel
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta