hacerse reflejos en el pelo en casa

El color natural del cabello puede llegar a ser muy regular y opaco, oscureciendo el rostro cuando la parte frontal enmarca la cara, y llegando a crear sombras que no nos favorecen en absoluto. Si este es tu caso, y crees que tu rostro está muy apagado, los reflejos en el pelo pueden ayudarte a aportar más luz. Son muy sencillos de hacer, y no tendrás problema para realizarlos en casa, pero es muy importante seguir bien las instrucciones para no dañar el pelo.

Porque no es lo mismo conseguir reflejos en pelo oscuro, que en pelo claro o un cabello que ya está teñido, es primordial conocer cuáles son las necesidades de tu pelo, y tener claro en todo momento qué efecto estás buscando. Hoy vamos a ver cómo hacer mechas para morenas y rubias, los materiales que necesitamos para ello, y qué consideraciones son necesarias para las mechas en casa.

Si tú también quieres iluminar tu rostro, darle más volumen y movimiento a tu melena, y hacer que se vea espectacular, toma nota de los detalles para hacer mechas en el pelo, y qué tipos de mechas son exactamente estos reflejos que tan de moda se han puesto. ¡Ya verás qué fácil!

¿Qué son los reflejos en el pelo?

Los reflejos en el pelo, también conocidos como mechas baby light o rayitos, son decoloraciones que se hacen en algunos pequeños mechones salteados en el pelo. Con ellas logramos iluminaciones en el cabello, evitando un color monótono y opaco para lograr un aspecto más favorecedor.

mechas o reflejos en pelo oscuro

A diferencia de las mechas tradicionales, para hacer los reflejos hay que tomar mechones tan pequeñitos que tan solo cuentan con unos cuantos pelitos. Cuanto más salteados estén, más sutil quedará el efecto, pareciendo que la decoloración que ha hecho el tinte es tan natural, como la que se produce con el sol o de forma normal en el pelo sin actuar sobre él.

El trabajo requiere un poquito más de dedicación, porque tenemos que ir seleccionando cuidadosamente los pelitos, pero son tan fáciles de hacer que no tendrás que ir a la peluquería, ahorrándote mucho dinero si te lo haces en casa.

¿Cómo hacer reflejos en el pelo rubio?

Las mechas para el cabello claro son muy fáciles de hacer. Bastará con usar un decolorante para mechas que sea suave, para producir el menor daño posible en la fibra capilar, logrando un resultado sutil pero que se nota en toda la melena.

Se suelen usar polvos o preparados decolorantes, que se mezclan con agua oxigenada de 20 volúmenes, ideal para el pelo rubio. Este agua oxigenada más suave es también la mejor para hacer mechas sobre pelo teñido, ya que daña mucho menos el pelo que está debilitado de por sí.

como hacer mechas en casa

¿Cómo hacer reflejos en el pelo oscuro?

Las mechas para morena sí que requieren un pequeño cuidado extra. Ten en cuenta que para que queden reflejos naturales, hay que matizar la decoloración, evitando que queden mechas amarillo pollo o anaranjadas.

Para un pelo oscuro hay que usar agua oxigenada de 30 o 40 volúmenes que sea un poco más potente. Las técnicas para hacer mechas en morenas son exactamente iguales, solo que al finalizar hay que usar un champú matizador morado para que el pelo no tienda a amarillearse y se quede feo.

¿Cómo hacer reflejos en el pelo paso a paso?

De todos los tipos de mechas para el pelo, los reflejos son las que más se tarda en hacer desde que comienzas a preparar la melena hasta que logras el color exacto que buscas. Sin embargo, también son de las más fáciles, y suele quedar siempre un efecto precioso sin que se noten los fallos aunque los hayamos cometido.

mechas para pelo corto

Vamos a ver cómo se hacen los reflejos en el pelo en casa paso por paso, pero primero necesitamos saber qué materiales y productos son necesarios para hacer este tinte y mechas en casa.

¿Qué necesito para hacer reflejos en el pelo?

Tanto para hacer mechas en pelo negro como en pelo claro, necesitarás prácticamente los mismos productos que para aplicar un tinte en casa. Te aconsejamos que los prepares con tiempo, para poder aplicarte el producto en el pelo nada más comenzar, y así acelerar el proceso al máximo.

fotos de mechas de pelo

Esto es todo lo que necesitas preparar para hacerte reflejos en el pelo:

  • Recipiente de plástico (nunca de metal)
  • Pincel de teñir
  • Polvos y producto de decoloración
  • Agua oxigenada para cabello de la cantidad de volúmenes adecuada para tu pelo -20 para pelo rubio o teñido, y de 30 o 40 para hacer mechas en pelo oscuro-
  • Papel de aluminio o papel para teñir
  • Peine con púa para separar el pelo
  • Guantes
  • Accesorios para sujetar el pelo
  • Champú matizador para pelo teñido
  • Un gorro para mechas (opcional)

mechas con gorro

¿Tienes ya todos los productos para hacer mechas preparados? Pues vamos allá con el proceso.

Estúdiate bien todos los pasos para hacerte reflejos en casa, para que el procedimiento no se alargue demasiado. Recuerda que la decoloración no la debes dejar más tiempo del necesario para que el pelo no sufra ningún daño, y que una vez que comiences a aplicarte las mechas, es mejor que termines cuanto antes de aplicarlas en todo el pelo para que quede un efecto homogéneo en toda la melena.

Tutorial para hacer mechas con decoloración

Uno de los vídeos de mechas que me parece más práctico, es el del canal de Youtube Secretos de Chicas. Es un vídeo que explica muy bien cómo hacer mechas con decoloración en pelo claro, logrando unas mechas discretas de forma sencilla pero con un efecto espectacular.

como hacer mechas en el pelo en casa

Si quieres aprender como hacer reflejos en casa sobre tu propio pelo sin ayuda de nadie, echa un vistazo a este tutorial y ponte manos a la obra:

Este tutorial es tan sencillo que te ayudará incluso a hacer mechas en pelo corto. Si tienes el pelo largo, también puedes aprovechar el truco para hacerte unas mechas color miel balayage sutiles, mucho más discretas que las mechas californianas.

Recuerda matificar el tono que hayas obtenido tras la decoloración para conseguir un color de pelo natural, usando el champú matificante o simplemente añadiendo un tinte del tono rubio que te guste. ¡Te quedará un resultado súper profesional!

Cómo hacer reflejos en el pelo oscuro

Este otro vídeo nos muestra como conseguir unas mechas naturales para cabello oscuro, para las cuáles sí que te recomiendo hacer un matiz después. El tinte para hacer mechas puede quedar más anaranjado en un pelo oscuro, y son mechas de pelo que no quedan bonitas si no las controlas después.

mechas doradas

Para hacer estos reflejos en pelo negro o castaño oscuro, se utiliza agua oxigenada especial para decolocar que sea de al menos 30 volúmenes. Una vez que apliques el tinte para mechas en casa vigila bien el tiempo que lo dejas actuar, para que así no se dañe demasiado el pelo a causa del agua oxigenada más potente.

Vamos a ver cómo poner mechas en casa en pelo más oscuro a través de este tutorial:

Los baby light en pelo oscuro son una forma muy sutil de lograr un tono más claro en un pelo oscuro. Si estás pensando en ir aclarando tu pelo poco a poco, prueba a comenzar con estos trucos de belleza para lograr un efecto natural y que la transición sea más escalonada.

Cómo hacer reflejos en el pelo con gorro

Si tienes el pelo corto, o si los anteriores tutoriales te resultan muy complicados para hacerte reflejos en el pelo, hay otra forma que te puede ser de gran ayuda. Consiste en hacer mechas muy finas utilizando un gorro de peluquería especial, el cuál te permite ir sacando pequeños mechones para teñirlos por separado.

Ahora que tenemos claro la diferencia entre mechas y reflejos, si lo que quieres es hacer una decoloración muy sutil, el gorro para reflejos te resultará muy útil. Para aprender a usarlo, sigue este tutorial en vídeo:

Esta forma de hacer reflejos en el pelo es especialmente útil para una mujer con el pelo corto, o incluso para hacer mechas para hombres muy livianas. Hay muchos tipos de gorros para mechas de este tipo, desde algunos más sencillos en plástico, hasta otros más profesionales de silicona que te durarán más tiempo.

Puedes comprar tu gorro a través de Internet a un precio súper asequible, dentro de la sección de productos de peluquería de Amazon. Pincha aquí para ver todas las ofertas.

mechas color plata

Ahora que ya conoces el truco para hacer mechas y reflejos en pelo corto, no tienes excusa para no cambiarte el color en casa en un tiempo récord.

Recomendaciones para hacer reflejos en el pelo

Antes de terminar con nuestros trucos para hacer pequeñas mechas en el pelo, nos gustaría apuntar algunas recomendaciones sobre la manipulación de los productos y los cuidados que se deben tener. Recuerda que estos productos de peluquería son químicos que pueden llegar a ser peligrosos si no estás acostumbrada a manipularlos, así que toda precaución es poca.

  • No te olvides de probar si tienes alguna alergia al producto antes de aplicarlo. Pon una pequeña cantidad sobre la piel, por ejemplo en la nuca, y deja actuar algunos minutos para ver si tienes alguna reacción.
  • Una vez que prepares el producto para hacer los reflejos en el pelo, comienza rápidamente con la aplicación. El producto va perdiendo efectividad con el tiempo, así que nunca guardes los restos para futuras aplicaciones.

mechas cenizas

  • No cubras el pelo cuando tengas el producto aplicado. El calor no es bueno para el producto, y lo único que conseguirás es que el pelo se dañe más.
  • Utiliza ropa antigua que no te importe tirar si la manchas. Si es posible, también utiliza guantes.
  • No es recomendable que te hagas dos tratamientos sobre el pelo seguido. Si tienes pensado hacerte mechas u otras decoloraciones, deja un tiempo de margen para que el pelo se recupere.

Y sobre todo si no eres muy manitas con el pelo y no crees que puedas hacerte reflejos en el cabello por ti misma, no dudes en pedir ayuda a una amiga para asegurarte de que haces correctamente el procedimiento, logrando exactamente el efecto que buscas para que tu melena se vea súper bonita. ¡Seguro que los baby light te quedan fenomenal!

Por último, si te gustó el artículo sobre los reflejos en el pelo, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Cómo hacerse reflejos en el pelo; ¡Con fotos y vídeos!
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta