usos del tomillo en la cocina

El tomillo es una de las plantas medicinales más comunes en la cuenca mediterránea. Desde hace miles de años se ha usado ampliamente, no solo en la cocina por su agradable aroma y sabor, si no también por sus múltiples beneficios para la salud gracias a las propiedades del tomillo tan características.

Esta hierba aromática formaba parte de los clásicos remedios caseros de nuestras abuelas, para hacer infusiones, aceites esenciales, cremas y todo tipo de ungüentos. Se puede usar sin ningún tipo de efecto secundario tanto a nivel interno como externo, para tratar diferentes dolencias y mejorar el estado de salud de niños y adultos.

Hoy vamos a ver para qué sirve el tomillo, cuáles son las propiedades del tomillo más características, y las mejores recomendaciones para utilizar el tomillo fresco como planta medicinal en tu hogar. Toma nota de los usos del tomillo para la salud, y aprovecha sus beneficios de una forma más natural. ¡Te encantará!

👉 ¿Qué es el tomillo? 👈

El tomillo es una planta aromática que crece de manera silvestre. Es natural de los bosques europeos de la cuenca mediterránea, con una forma muy característica compuesta por tallos leñosos y hojas muy pequeñas de color verde y blanquecinas por el envés.

aceite de ricino para los parasitos

Perteneciente a la familia de las Lamiáceas, hoy en día existen entre 200 y 350 variedades diferentes de tomillo en las zonas templadas de Europa, África, Asia y Groenlandia. Desde hace miles de años se ha usado en diferentes culturas como condimento para cocinar, planta medicinal y también como planta ornamental.

Según la variedad de tomillo, la planta y la flor de tomillo pueden ser diferentes. Estas características también afectan a las propiedades naturales de la planta ya que no todos los tipos de tomillo se usan de la misma manera para tratar determinados problemas de salud.

🌿 Principales propiedades del tomillo para la salud 🌿

Debido a sus fines medicinales, se utilizan las hojas y flores del tomillo haciendo diferentes elaboraciones. Las más comunes son la infusión de tomillo y los aceites esenciales preparados con esta misma planta.

propiedades del tomillo para la salud

Vamos a ver cuáles son las propiedades medicinales del tomillo natural, para que tú también puedas aprovecharlas.

Estimulante natural

Comenzamos con uno de los usos más básicos del aceite de tomillo. Esta planta es un excelente estimulante para activar tu energía a primera hora de la mañana. Ideal para esos días en los que te sientes más cansado, hay diferentes formas de animarte usando un aceite esencial de tomillo.

remedios naturales concentracion

El aceite de tomillo se puede comprar tal cualquier en cualquier herboristería o parafarmacia. También lo puedes adquirir a través de Internet, con un precio mucho más económico y una formulación más pura y concentrada.

Otra opción es infusionar tú mismo en casa el tomillo poniendo unas ramitas naturales en un aceite suave, como el aceite de girasol o de almendras. Deja macerar durante un tiempo para que el aceite adquiera las propiedades y el aroma del tomillo.

Este aceite de tomillo se puede añadir en un difusor de esencias diluyendo unas gotas en el agua para activarte cada mañana, o directamente aplicar una gota de aceite bajo la nariz en esos momentos de cansancio para notar como tu energía se va recuperando. ¡Realmente funciona!

Tomillo para dejar de toser

¿Para qué es buena la infusión de tomillo? Uno de los beneficios de la infusion de tomillo más conocidos a nivel mundial es su alivio instantáneo de la tos, mejorando también el dolor de garganta. Prueba a hacerte un infusion tomillo y miel, y verás como los síntomas del resfriado remiten en menos tiempo.

Para hacer tu infusion de tomillo pon en un cazo de agua unas ramitas de tomillo natural. Llévalo a ebullición, y después de un par de minutos, retira del fuego. Sirve en una taza y añade una cucharada de miel y un chorrito de limón si te apetece. Estos 3 ingredientes son el mejor remedio casero para la tos, que funcionan muy bien juntos o por separado.

caracteristicas de la planta tomillo

Las propiedades del tomillo en infusión se pueden aprovechar tanto para adultos como para niños de todas las edades. A pesar de que el tomillo silvestre tiene un sabor bastante fuerte, el té de tomillo con un poco de miel se suaviza mucho más, resultando atractivo para el paladar de los peques.

También tienes la opción de hacer una pomada para la tos añadiendo unas gotas de aceite esencial de tomillo en una crema hidratante natural. Aplícala sobre el pecho y deja que haga su efecto en unos minutos.

Contra el asma y la bronquitis

¿Qué cura el tomillo además de la tos? Otros de los beneficios del tomillo más destacables es a nivel respiratorio, ya que esta planta es un excelente protector de los pulmones, mejorando los efectos del asma y la bronquitis. No te pierdas los mejores expectorantes naturales y eficaces pinchando aquí.

propiedades del tomillo para la salud

Debido a su potente aroma, el tomillo es capaz de abrir los bronquios mejorando la respiración. Para ello usaremos el aceite esencial de tomillo, mezclado con agua para usar en un difusor de aroma, o mezclando unas gotitas con una crema hidratante para frotar sobre el pecho y actuar de forma más directa.

Numerosos estudios han demostrado que el uso del tomillo silvestre como planta medicinal para tratar el asma es muy efectivo. Incluso en casos graves de afección bronquial aporta efectos muy beneficiosos, eliminando la mucosidad acumulada en las vías respiratorias causadas por infecciones.

Tratar y prevenir la anemia

El tomillo es una planta muy rica en hierro, que no solo supone una fuente importante de este mineral, si no que también ayuda a regular sus niveles en el organismo. Para tratar y prevenir la anemia, puede ser la solución más natural.

te tomillo propiedades

Para cubrir un correcto aporte de hierro sería necesario tomar 3 tazas de infusión de tomillo al día. Una cantidad menor de infusión supone un remedio perfecto para prevenir la anemia en personas que tienen tendencia a sufrir pérdidas importante de hierro.

A pesar de que se trata de un producto 100% natural, en caso de anemia ferropénica grave, es necesario consultar con el médico la posibilidad de incluir esta hierba medicinal en la dieta diaria, de manera que no interfiera con el tratamiento. Descubre también:

Mejora las digestiones pesadas

Para las digestiones pesadas, la infusión de manzanilla es mano de santo. Sin embargo, el té de tomillo es incluso más efectivo cuando se trata de problemas intestinales más graves, como puede ser una indigestión o el tratamiento de una gastroenteritis.

remedios caseros para limpiar los bronquios en niños

Debido a sus propiedades antisépticas, el tomillo para diarrea actúa directamente sobre los posibles microorganismos que provocan problemas estomacales. En caso de haber comido más de la cuenta, o haber tomado una gran cantidad de alimentos ricos en grasa, también actúa incrementando la secreción de bilis por parte del hígado, favoreciendo la digestión.

Si notas el estómago pesado o muy revuelto, es el momento de tomarte una deliciosa infusión de tomillo para dejar que haga su efecto y te sientas mucho mejor. ¡De todas las infusiones para la gastritis esta realmente funciona!

Reforzar el sistema inmune

Otra de las recomendaciones para que sirve la infusión de tomillo es para mejorar el estado del sistema inmune. Debido a su contenido en vitamina C, el tomillo aporta los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para reforzar las defensas.

tomillo para el mal aliento

El tomillo seco añadido en cualquier receta, o a modo de infusión, aporta además otras vitaminas como la A y minerales como cobre, manganeso y zinc. Todos estos nutrientes tienen un papel muy importante en la producción de las diferentes células y moléculas de nuestro sistema inmunitario, reforzando las defensas de manera natural.

Mejora problemas bucodentales

Ya hemos visto que cura el tomillo a nivel interno, aunque esta hierba casi milagrosa también actúa desde el exterior de nuestro cuerpo. Si quieres saber para que sirve el tomillo usado a nivel oral en tu boca, te sorprenderá lo mucho que puede hacer por ti.

jarabe para los hongos de la boca

Otro de los beneficios del tomillo es infusión es que es un excelente higienizante bucodental. Usándolo como enjuague bucal podrás notar efectos muy beneficiosos en tu boca cuando tienes cualquier tipo de herida o molestia.

El tomillo es perfecto para tratar aftas bucales que tardan en curar, para aliviar el sangrado y la inflación de la gingivitis o cualquier otro problema de encías, y también para mantener tus dientes más saludables. Gracias a su contenido en vitaminas y minerales mantiene a raya las bacterias responsables de la placa dental, aliviando el dolor de muelas picadas.

Tomillo contra el acné

De todas las plantas curativas para la piel, el tomillo es una de las más usadas en productos cosméticos para tratar el acné. Si bien puedes encontrar muchos tipos de cremas faciales cuyo ingrediente principal es el tomillo, también puedes hacer tu propio remedio casero con una infusión de tomillo.

como se hace el aceite de tomillo

Aplica esta infusión sobre la piel del rostro ayudándote de algodones. Empapa bien y ponla con pequeños toquecitos sin frotar. La piel quedará limpia, libre de espinillas, y totalmente desinfectada evitando la aparición de granos y otras heridas en la piel.

El tomillo es también un excelente cicatrizante, por lo que ayudará a que la piel con acné se recupere más rápidamente. Evita que te queden marcas de cicatrices en tu rostro usando este truco fácil y efectivo a diario.

Antifúngico efectivo

¿Quieres saber qué enfermedades cura el tomillo? Además de todas las propiedades para la salud que hemos visto, el tomillo es también un potente ingrediente para acabar con los hongos de la piel. Si tienes eccemas u hongos en alguna parte de tu cuerpo, u hongos en las uñas de las manos o los pies, el aceite esencial de tomillo se convertirá en tu mejor aliado.

para que sirve tomillo como planta medicinal

Las infecciones micóticas suelen aparecer en la piel de manera oportunista cuando las defensas del organismo están bajas. Son muy comunes los hongos en los pies, hongos en las axilas e ingles, candidiasis genitales, y la onicomicosis y hongos en las uñas de manos y pies.

Para tratarlas deberás tener mucha paciencia y ser constante en tu tratamiento. Basta con diluir aceite esencial de tomillo con otro tipo de aceite más suave, aplicando la mezcla con un algodón o bastoncillo sobre la zona afectada. Poco a poco notarás como los hongos van desapareciendo, recuperando el aspecto natural de la piel.

Antiinflamatorio de uso interno y externo

La de tomillo es una de las infusiones para la artritis más deliciosas y efectivas que puedes tomar. Se trata de una sustancia que tiene propiedades para calmar el dolor y la inflamación, en caso de contracturas musculares, reuma, artritis y otras afecciones.

tomillo propiedades y contraindicaciones

Mezclado con otro aceite base como el de almendras dulces, aceite de argán o manteca de coco, el aceite esencial de tomillo es capaz de mejorar la inflamación y la movilidad de las articulaciones. Aplícalo a diario dando un suave masaje en la zona afectada, dejando que se absorba por completo antes de continuar con tus actividades diarias.

Aunque no existen evidencias científicas suficientes, es mejor evitar el uso de aceite esencial de tomillo durante el embarazo y la lactancia, de manera que eliminemos cualquier riesgo de salud para el bebé.

Ahora que ya conoces todas las propiedades del tomillo beneficiosas para la salud, ponte manos a la obra y conviértelo en tu hierba medicinal de cabecera. Perfecto para tener siempre a mano en la cocina, pero también en tu botiquín para tratar diferentes dolencias.

🔎 Fuentes y referencias 🔎

10 propiedades del tomillo para la salud
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta