beneficios de la nuez de brasil

Las nueces son uno de los frutos secos más conocidos y con mejores propiedades beneficiosas. En el caso de la nuez de Brasil no iba a ser menos. Esta nuez, que en realidad es una semilla y no un fruto seco, es originaria de la región amazónica de Suramérica. De ahí proviene su nombre.

Esta semilla también se conoce como castaña, nuez amazónica, coquitos de Brasil o coquito brasileño. Se encuentra principalmente en los bosques de Bolivia, Brasil, Venezuela o Colombia.

La semilla proviene de un inmenso y longevo árbol silvestre que puede llegar a los 50 metros de altura y pueden vivir aproximadamente 1.000 años. Este árbol produce un fruto grande y redondo similar a un coco que puede llegar a contener en su interior hasta 20 semillas.

que es la castaña de brasil

Estas semillas serían las nueces de brasil. Puede ser consumida de diversas formas (cruda, con piel, sin piel, tostada, salada o insípida). Si quieres conocer más sobre la nuez de Brasil, ¡no dudes en seguir leyendo!

👌 Propiedades de las nueces de brasil 👌

Las nueces de Brasil cuentan con grandes propiedades. Esto la convierte en un alimento importante de recordar de añadir en nuestra dieta. Quizás no es el alimento más conocido, pero sí es uno que nos ayudará a tener mejor alimentación.

como comer nueces de brasil

Para hablar de las nueces de Brasil, tenemos que tener en cuenta sus aminoácidos. Recordamos que los aminoácidos son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas, las cuales son indispensables para nuestro organismo. Así, pueden ayudar a aquellas personas que tengan problemas de nutrición.

Además, las nueces de Brasil contienen vitaminas. Estas vitaminas pertenecen al grupo A, al grupo C, al grupo E y al grupo B. En el siguiente apartado hablaremos más largo y tendido sobre los beneficios que tal cantidad de vitaminas nos da.

Por si fuera poco, las nueces de Brasil contienen una gran cantidad de minerales. Como bien sabemos, los minerales son muy relevantes para nuestro bienestar. Tanto es así, que las nueces de brasil contienen selenio, magnesio, hierro, fósforo, manganeso, potasio, cobre, zinc y calcio.

Además y para finalizar, la nuez de brasil contiene elevados índices de fibra.

nuez de brasil cantidad diaria recomendada

Ya que conocemos las propiedades de la nuez de Brasil, debemos saber en qué nos beneficia esto. Como hemos adelantado, tantas propiedades beneficiosas sólo pueden ser saludables.

💛 Beneficios de la nuez de Brasil 💛

Debido a su alto valor nutricional, la nuez de brasil es recomendada en dietas para el rendimiento deportivo. Conociendo esto, no es de extrañar que sus beneficios sean tantos.

cuales son los beneficios de la nuez de brasil

Como ya hemos dicho, los minerales que contienen cumplen una gran misión. Por un lado, el selenio se asocia con la protección contra el desarrollo de tumores, más concretamente en la inhibición de tipos de cáncer.

Además, también realiza las funciones fisiológicas en el metabolismo de la hormona tiroides. Esto ayuda mucho a las personas que sufren de algún fallo en el tiroides.

También forma parte de la enzima peroxidasa. Esto se encuentra en el sistema antioxidante que impide la formación de radicales libres, mejorando las funciones del sistema inmunitario y previniendo el envejecimiento prematuro, así como diversas enfermedades.

nuez de brasil beneficios y contraindicaciones

El selenio está unido en sus proteínas selenometionina y selenocistina, mientras que, con la presencia de tocoferoles como la vitamina E, ayudan a mantener la buena salud influyendo en diversas funciones del organismo. También es un protector del tracto grastrointestinal, ya que cuenta con selenoproteínas que se encargan de ello.

Teniendo en cuenta otro de los minerales de los que está formada, partimos del magnesio. El magnesio contribuye a grandes mejoras en el corazón. También interviene en la contracción y relajación, actuando sobre problemas cardiovasculares como la hipertensión o hipotiroidismo.

Además de todo ello, las nueces de Brasil cuentan con ácido omega-6. El ácido omega-6 cuenta con propiedades antiinflamatorias y ayuda al corazón. Entre otras cosas, cuida del colesterol y triglicéridos.

nueces de brasil mercadona precio

Como ya hemos explicado, las nueces de Brasil contienen fibra. Esta fibra termina de eliminar el colesterol. Además contribuye a aportar una sensación de saciedad y mejora el funcionamiento intestinal. Esto también sirve para incluirse en dietas de adelgazamiento y, como adelantábamos, en dietas de personas deportistas.

🔶 ¿Para qué son buenas las nueces de Brasil? 🔶

Teniendo en cuenta todo esto, resumimos en que las nueces de Brasil contribuyen a:

  • Conservar la salud de la visión
  • Disminuir el colesterol
  • Reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares
  • Regular los niveles hormonales
  • Proteger y mantener la salud de la piel
  • Prevenir el cáncer de próstata, de mama, de hígado y de pulmón (por su actividad antioxidante y efectos antiproliferativos).

nuez de brasil calorias 656 calorias

Como se ha visto, su gran baza es lo mucho que ayuda a cualquier aspecto referido con nuestro corazón. Como bien sabemos, siempre que tengamos un corazón sano, nuestra calidad de vida será mayor.

⛔ Contraindicaciones de las nueces de Brasil ⛔

Como cualquier otro alimento, aunque cuente con excelentes beneficios, las nueces de Brasil también cuentan con efectos secundarios. Esto quiere decir que debemos cuidar de tomarlas en exceso.

nueces de brasil engordan

Desgraciadamente, la nuez de Brasil es el alimento natural al que mayor radiactividad se le conoce. ¿A qué se debe esto? Su sistema de raíces subterráneas cuenta con elementos con radiacción: el bario y el radio.

El exceso de bario normalmente puede causar gastroenteritis, parálisis muscular y trastornos del ritmo ventricular. El radio, por su parte, también puede atacar a los huesos.

Si tiene estos efectos, ¿qué cantidad de nuez de Brasil es recomendable tomar? Una ración puede contener unos 26 mg de bario, siendo un 90% lo que se retiene en el cuerpo.

Por ello, debemos tomar una o dos nueces diarias como mucho o tomarlas en intervalos esporádicos. Esa es la cantidad diaria recomendada.

😋 Cómo consumir la nuez de Brasil 😋

La nuez de Brasil puede consumirse de diversas maneras, como ya adelantábamos: se consume cruda, tostada, salada, sola o como ingrediente de preparaciones dulces o productos de confitería.

La puedes comprar y encontrar fácilmente en supermercados como Lidl, Carrefour, Mercadona, Día… a un precio muy competitivo.

como comer la nuez de brasil

También se pueden triturar para obtener lo que se conoce como leche de castaña o emplear para el tratamiento de manchas en la piel.

Uno de los productos  más extendidos es el aceite de nuez de Brasil. Se obtiene de las castañas deshidratadas.

✅ Más artículos relacionados ✅

Si te gustó el artículo sobre la nuez de Brasil, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

🔎 Fuentes y referencias 🔎

Nuez de Brasil; Beneficios, propiedades y contraindicaciones
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta