analisis para adelgazar

La obesidad y el sobrepeso son uno de los mayores problemas de salud en la actualidad. El estrés, el sedentarismo, los malos hábitos alimentarios, y un estilo de vida menos saludable, hace que cada vez más personas tengan que plantearse cómo tratar la obesidad para encontrar de nuevo el equilibrio.

De este problema que no para de crecer año tras año, surge la necesidad de nuevos profesionales capacitados para ayudar a los pacientes a bajar de peso sin cirugía. Porque el mejor tratamiento es aquel que no supone una intervención peligrosa, hay tipos de obesidad que simplemente se pueden superar con un poco de esfuerzo y un seguimiento especializado.

mejor tratamiento para adelgazar

Si tú también has abandonado la alimentación saludable y has llegado al punto de una enfermedad tan grave como es la obesidad, procura evitar sus consecuencias negativas ante todo. El mayor riesgo de las personas obesas no es el aumento de peso en sí, sino los síntomas asociados que lo acompañan y que pueden llegar a mermar considerablemente el estado general del paciente.

Descubre cómo tratar la obesidad y el sobrepeso si te encuentras en una situación límite, a través de estos consejos para motivarte y conseguir tu objetivo.

¿Qué es la obesidad y el sobrepeso?

El sobrepeso y obesidad se definen como la acumulación excesiva de grasa en el organismo, que pueden ocasionar graves daños para la salud de la persona que lo sufre.

Estos dos conceptos son similares, ya que suponen un problema de salud, sin embargo, según el IMC (índice de masa corporal) son diferentes según el valor que arroja la persona.

Cálculo del IMC

El IMC se calcula dividiendo el peso en kilogramos de una persona entre la altura en metros al cuadrado (kg/m2). De esta forma obtendremos un valor, que nos ayudará a averiguar si una persona se encuentra en un peso saludable, o si bien su peso es superior al que debería.

analisis para adelgazar

Haciendo este cálculo general, según la OMS, se define como sobrepeso si un adulto tiene los siguientes valores de IMC:

  • Sobrepeso: IMC igual o superior a 25.
  • Obesidad: IMC igual o superior a 30.

Este es siempre un valor subjetivo, que se calcula como algo general y que no siempre tiene indicar un problema de salud para la persona que obtiene una cifra elevada. Pero por lo general, si se obtiene un IMC superior a 25, existe un riesgo elevado de sufrir lo que se denomina enfermedades metabólicas, que ponen en riesgo la vida del paciente si no son tratadas.

recetas para obesos

Aquí puedes encontrar más información sobre sobrepeso y obesidad: 

Si tú también has obtenido un valor elevado y crees que podrías tener problemas de sobrepeso u obesidad que puedan afectar a tu salud, es el momento de actuar antes de que sea tarde. Consulta a un profesional cómo tratar la obesidad, y sigue los siguientes consejos para lograr un peso más saludable.

Cómo tratar la obesidad paso por paso

Asimilación

La obesidad no es un simple problema estético. No tienes que aprender a quererte con unos kilos de más ni ir en contra de la sociedad porque dicte unos cánones de belleza totalmente contrarios a tu figura. Debes tener claro que el sobrepeso y la obesidad conllevan unos problemas de salud serios, que pueden llegar a ser muy peligrosos si no haces nada.

cómo tratar la obesidad

Cuando se acumula una gran cantidad de grasa en tu organismo, sobre todo en la zona del abdomen, aparecen problemas metabólicos asociados como la dislipemia, hipertensión arterial, problemas cardíacos, diabetes, y otros muchos que afectan de forma negativa a la salud. También aumenta la probabilidad de padecer cáncer, y en definitiva, el riesgo de muerte aumenta en el paciente a medida que aumenta su peso.

Debes tener claro que esos ‘kilos de más’ son una enfermedad seria, y no deberías dejarlo pasar sin más. El tratamiento puede ser más sencillo de lo que imaginas, y tu salud y bienestar mejoraría muchísimo.

No victimización

Puede que hayas llegado al punto de haber cogido mucho peso por algún mal momento que hayas pasado en tu vida, pero en algún momento tienes que acabar con ella, dejar de hacerte daño y seguir adelante.

analisis de sangre para adelgazar

¿Crees que no puedes conseguirlo por ti mismo? Busca ayuda para conseguir sentirte mejor, y que te indique cómo tratar la obesidad a la que has llegado. Siempre se consiguen mejores resultados cuando se trabaja en equipo, y acabas por pasar de ser una víctima, a un luchador que consigue todo lo que se propone.

Buenos hábitos

Aunque no lo creas, la obesidad no está ocasionada tan solo por comer más de lo que se debe. Este estado de salud aparece cuando abandonamos los buenos hábitos de vida, que tenemos que volver a recuperar si queremos saber cómo tratar la obesidad.

medicamentos para la obesidad

Un trabajo que te produce demasiado estrés, pasar demasiado tiempo sentado frente a la televisión, no dormir bien durante la noche, abusar de sustancias nocivas como el alcohol y el tabaco, caer en determinadas adicciones.

Todos estos hábitos poco saludables son los que pueden empeorar tu situación, y tienes que dejarlos atrás para ser feliz y velar por tu salud general.

Crear una rutina

Incorporar los buenos hábitos a tu vida comienzan por crearte una rutina diaria. Al principio te costará aprender a seguirla, pero es uno de los primeros pasos para el tratamiento de la obesidad que tendrás que incorporar a tu estilo de vida, muy importante sobre todo para evitar que los niños con sobrepeso se conviertan en adultos enfermos.

cómo combatir el sobrepeso

Créate un horario para cumplirlo a rajatabla. Tu hora de levantarte, qué debes hacer cada mañana, las horas de cada comida, actividades fuera del trabajo, hora de tu ducha y aseo, y un horario estricto para ir a la cama. Cuando tienes todo marcado en tu día a día, evitas saltarte los pasos, y al final logras ese control sobre tu vida que necesitas.

Alimentación

Para perder peso necesitas sin duda una dieta para sobrepeso. Deja de tomar alimentos procesados y ricos en grasas poco saludables, para incluir más proteína magra, alimentos de origen vegetal, más fibra y menos azúcares.

el mejor tratamiento para adelgazar

Obviamente, una dieta para obesos tipo 2 deberá ser más restrictiva que para la obesidad tipo 1 o sobrepeso, pero si no tienes claro cómo hacer dieta de la forma más correcta, lo mejor es acudir a un profesional que te enseñe a comer correctamente, y consigas crear uno hábito nutricionales más beneficiosos para tu salud.

No caigas en el engaño del tratamiento para perder peso rápido, o de un tratamiento para la obesidad que te promete cosas imposibles, porque seguir una dieta para sobrepeso extrema puede traer consecuencias muy graves.

Ejercicio físico

Un tratamiento para perder peso debe ir siempre acompañado de ejercicio físico para acelerar la pérdida de grasa activando el metabolismo, y el mismo tiempo preparar tu cuerpo para su nueva forma física.

tratamiento de la obesidad

Los músculos y huesos necesitan prepararse poco a poco para el nuevo peso que tendrá tu cuerpo, logrando controlar mucho más la aparición de estrías y piel flácida que si solo haces dieta. Un especialista en obesidad te dirá cuáles son los mejores ejercicios para acelerar a pérdida de grasa y controlar los cambios físicos que vas a estar viviendo durante el proceso.

Combatir recaídas

Ni si quiera el mejor tratamiento para bajar de peso te asegura que vas a poder seguirlo al pie de la letra sin ningún altibajo. Hay que ser realistas, perder peso cuando se ha llegado al límite de la obesidad es muy complicado, y no se consigue de la noche a la mañana.

Vas a tener algunas recaídas en las que notes que no has perdido peso, en las que te sientas peor de ánimo, o incluso que vuelvas a comer como no debes.

tratamiento para el sobrepeso

A todos les pasa, pero hay que ser fuertes y volver al camino marcado si quieres llegar a la meta. Si otros han podido, tú también lo vas a conseguir. Tienes la voluntad necesaria para saber cómo tratar la obesidad y recuperar un estado de salud óptimo, sintiéndote mejor con tu aspecto físico y con tu estado interior. ¡Ya lo verás!

Cómo tratar la obesidad y sobrepeso de forma saludable
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta