como saber si los champiñones estan buenos

Los champiñones son uno de los alimentos mejor valorados en la cocina de la gran mayoría de países y culturas, y de las setas más consumidas en todo el mundo. No solo resultan exquisitos por su sabor y su particular textura. Hay muchas propiedades de los champiñones que son excelentes para cuidar la salud, y también para ayudar a perder peso.

¿Quieres alimentarte mejor para adelgazar o mantener la línea? Sin duda tienes que incluir los champiñones en la dieta. Ricos en vitaminas, minerales y fibra, estas setas son buenas para la salud, y se pueden tomar de mil formas diferentes.

Descubre cuáles son las propiedades de los champiñones que los convierten en uno de los mejores alimentos para adelgazar al mismo tiempo que cuidas tu salud con los nutrientes esenciales que contienen. Aprende cuál es el contenido nutricional del champiñón, y por qué están tan recomendados por los nutricionistas y expertos en salud.

⚡ ¿Qué son los champiñones? ¿De dónde proceden?

Los champiñones son un tipo de hongo de color blanco, formado por un sombrero redondo y un pie cilíndrico. Puede tener diferentes tamaños, existiendo diferentes variedades e hibridaciones según la zona dónde crezca o se cultive.

El champiñón no es una planta, si no el cuerpo fructífero de un hongo, concretamente el Agaricus bisporus. Es el órgano sexual de este hongo, encargado de espacir las esporas para su reproducción.

propiedades de los champiñones para adelgazar

Aunque hace algunos siglos el champiñón crecía de manera salvaje, hoy en día es el hongo más cultivado en todo el mundo. Es una seta comestible totalmente segura, muy común en Hispanoamérica, y valorada en toda Europa, Asia y Oceanía. Se puede tomar tanto crudo como cocinado, en infinidad de elaboraciones.

El champiñón tiene una textura gomosa, con sabor terroso muy particular. Está delicioso en ensaladas, a la plancha, frito, en cremas, salsas, o como guarnición para muchos platos. Tiene muchas posibilidades a la hora de cocinarlo o de tomarlo como aperitivo al natural.

🔶 Valor nutricional del champiñón

Los champiñones son conocidos por tener un escaso contenido calórico. No importa la variedad de champiñón blanco que se analice, todos ellos tienen una cantidad similar de nutrientes esenciales.

En su contenido nutricional destaca sobre todo el gran porcentaje de agua que guarda. Su textura característica se debe a que el cuerpo de este hongo está formado por millones de celdas que contienen agua en su interior, junto con múltiples nutrientes importantes para la salud.

las setas son malas para el higado

Por cada 100 gramos de champiñones crudos destacan los siguientes nutrientes:

  • Energía: 28 kcal
  • Hidratos de carbono: 4 g
  • Proteínas: 3 g
  • Grasas: 1 g
  • Fibra: 3 g
  • Sodio: 7 mg
  • Calcio: 10 mg
  • Hierro: 1 mg
  • Fósforo: 110 mg
  • Magnesio: 16 mg
  • Potasio: 500 mg
  • Cobre: 111 mg
  • Selenio: 13 mg
  • Vitamina B2: 0,3 mg
  • Niacina: 4,9 mg
  • Ácido fólico: 23 μg
  • Vitamina C: 4 mg

El champiñón es un alimento que se puede consumir a cualquier edad y en todos los grupos de población. Además de ser ingrediente habitual en la dieta vegana y omnívora, los champiñones crudos, en lata, cocidos o en cualquier tipo de elaboración son ideales para adelgazar.

champiñones beneficios y perjuicios

Tomando como base las calorías de los champiñones, así como el resto de nutrientes que aporta, vamos a ver cuáles son las propiedades de los champiñones que los convierten en un candidato perfecto para cuidar la línea y la salud.

🔷 Propiedades de los champiñones para perder peso

Alto contenido en fibra

Una de las propiedades de los champiñones más destacables es su elevado contenido en agua y fibra. Esto lo convierte en un excelente alimento para la dieta, favoreciendo el tránsito intestinal y haciendo las digestiones mucho más ligeras.

La fibra insoluble del champiñón es incluso más efectiva que la de otros vegetales para actuar a nivel intestinal. Se trata de un nutriente que pasa directamente al intestino grueso, dónde actúa como fuente de energía para las bacterias que forman parte de la flora del colon.

Bajos en calorías

Otra propiedad muy interesante es sin duda su bajo contenido en calorías. Es posiblemente uno de los alimentos que menos engordan, totalmente libre de colesterol y sin apenas grasas.

champiñones beneficios

Su contenido en hidratos de carbono es muy equilibrada, y contiene proteínas vegetales de gran calidad. Aún así, el champiñón se puede tomar en una cantidad moderada sin que apenas tenga un aporte calórico importante en la dieta. ¡Ideal para controlar el peso o para adelgazar!

Bajo contenido graso

Como ya hemos indicado, el contenido en grasas del champiñón es imperceptible. No contiene colesterol, y de hecho, favorece la reducción de este nutriente en sangre. El champiñón está considerado como un alimento anti-hipercolesterolemiante.

Esto se debe concretamente a su contenido en vitamina B5, que recude el exceso de colesterol malo en sangre. A nivel intestinal, su contenido en fibra también actúa reteniendo el colesterol de la dieta, eliminándose incluso antes de ingresas en el torrente sanguíneo.

Sensación de saciedad

Comer champiñones crudos o cocinados es muy bueno para tu salud y tu dieta porque son muy saciantes. Una de las propiedades de los champiñones es que contienen beta-glucanos, un tipo de fibra que se hincha con el agua, llenando el estómago para dar una mayor sensación de saciedad.

champiñones propiedades contraindicaciones

Los champiñones reducen el apetito de manera natural gracias a la quitina. Es un alimento que llena mucho, incluso cuando se toma en pequeñas cantidades, disminuyendo la ansiedad por la comida en personas que siguen una dieta de adelgazamiento estricta.

Sustitutivo de la carne

Otro aspecto que hace que el champiñón sea saciante es la textura que presenta. Tiene una consistencia similar a la de la carne magra, alargando la masticación para activar el mecanismo de saciedad al comer más lento y de manera pausada.

calorias champiñones a la plancha

Las diferentes recetas con champiñones pueden ser un sustitutivo ideal para la carne. Además de reducir el aporte calórico, permite llevar una dieta libre de colesterol, rica en nutrientes de origen vegetal, y te sentirás mucho más lleno al terminar de tomarlos en cualquier comida.

Combaten la anemia

Los dos tipos de anemia, la anemia ferropénica por falta de hierro, y la anemia perniciosa por un déficit de vitamina B12 en la dieta, se pueden combatir gracias a este pequeño alimento. Como ya hemos visto en el valor nutricional de los champiñones su aporte en hierro y ácido fólico son bastante importantes.

como saber si los champiñones estan buenos

¿Quién podría pensar que los champiñones son tan ricos en hierro y folatos? Comer champiñones está recomendado para pacientes que sufren cualquier tipo de anemia por falta de nutrientes, así como durante el embarazo cuando los requerimientos de estas sustancias aumenta considerablemente en la madre.

Fuente de antioxidantes

Los champiñones contienen antioxidantes. Pero este no es un antioxidante cualquiera. Se trata de una sustancia llamada ergothioneine, que solo se encuentra en las setas y hongos, y que actúa como un excelente protector de los riñones y el hígado.

Según un estudio científico de la Universidad de Pennsylvania, los champiñones podrían tener hasta 12 veces más cantidad de antioxidantes que otros alimentos. Esta sustancia que solo se produce en los hongos actúa como protector celular, para alargar la vida de las células.

Aún se están estudiando sus efectos en el organismo humano, aunque se ha visto que a nivel de varios órganos ofrece una protección contra procesos crónicos inflamatorios.

champiñones en mal estado

Absorción de nutrientes

Aunque tiene muchas más, la última de las propiedades de los champiñones que queremos destacar, altamente interesantes para la pérdida de peso, es su capacidad para facilitar la absorción de nutrientes a nivel intestinal. Esto se debe concretamente a su contenido en vitamina C, que se une a algunos metabolitos y minerales de la dieta para aprovecharlos al máximo.

Gracias a esta vitamina que también actúa como antioxidantes, la absorción y metabolización del calcio y fósforo es mayor. Estos minerales, cuando proceden de una fuente vegetal, suelen ser menos biodisponibles. Pero gracias a la vitamina C, se absorben mejor, cubriendo las necesidades nutricionales en una dieta para bajar de peso que podría ser deficitaria.

alimentos beneficiosos para el riñon

Deja a un lado la idea de que los champiñones engordan o que pueden ser malos para la salud. Se trata de un alimento muy bueno para incluir en la dieta si quieres perder peso. Gracias a estas y otras muchas propiedades de los champiñones, adelgazar es más fácil y saludable, sin pasar hambre y con el correcto aporte de nutrientes. ¡Anímate a tomarlo!

🔎 Fuentes y referencias

✅ Más artículos relacionados

Por último, si te gustó el artículo sobre las propiedades de los champiñones, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

8 propiedades de los champiñones para adelgazar
¡Ayúdame con 5 estrellas!

Dejar respuesta