En medicina existe una serie de pruebas básicas que ayudan a analizar cuál es el estado de salud general del paciente. Como bien dice su nombre, gracias a las pruebas es posible hacer un diagnóstico concreto del paciente, sobre el cuál aplicar el tratamiento más adecuado.
¿Para qué se realizan las pruebas diagnósticas de una persona? Existen dos motivos principales: por un lado sirven para descartar cualquier problema de salud, y por otro lado, para el tratamiento de las posibles patologías detectadas.
Estas pruebas son un básico que se realizan en un centro especializado o en un hospital, o en un centro médico. Los resultados obtenidos en cada una de las pruebas son de gran utilidad para la valoración del profesional sanitario que adecuará el tratamiento a las necesidades de cada paciente.
¡Pincha en lo que más te interese!
✅ ¿Qué son las pruebas diagnósticas?
Las pruebas diagnósticas son una serie de análisis que se realizan en una persona para descartar o diagnosticar una enfermedad o cualquier tipo de afección. Existen muchos tipos de pruebas, por lo que tras una primera revisión física, el profesional médico correspondiente solicitará cuáles son las más indicadas según los síntomas detectados.
A través de las pruebas diagnósticas se puede diseñar un tratamiento personalizado, o incluso hacer un seguimiento de los resultados del mismo. Suelen ser pruebas poco invasivas, por lo que es posible volver a repetirlas cuantas veces sea necesario hasta la completa recuperación del paciente.
Algunos ejemplos de prueba diagnóstica en el ámbito de la medicina son las pruebas de laboratorio, como análisis de sangre y orina, pruebas de imágenes, como la tomografía o mamografía, o pruebas algo más específicas y complejas, como podría ser una biopsia de tejido.
El diagnóstico de una enfermedad o afección es uno de los pasos más importantes para su tratamiento. Por ello es de gran ayuda realizar previamente el mayor número de pruebas, con el fin de obtener unos resultados lo más específicos posible.
✨ Principales pruebas diagnósticas
Para el diagnóstico de una patología se pueden hacer pruebas de muchos tipos. Estas están recomendadas para diagnosticar diferentes afecciones y enfermedades, no solo a nivel de medicina general, si no también para la aplicación de un tratamiento de fisioterapia o durante la recuperación física del paciente.
En España se realizan cada día cientos de miles de pruebas diagnósticas. Las más habituales suelen ser las analíticas o las radiografías. No obstante, para pruebas algo más complejas, los tiempos de espera pueden llegar a ser bastante largos en los hospitales públicos.
El grupo sanitario Affidea es una compañía líder en España en la realización de todo tipo de pruebas diagnósticas. Con más de 25 años de experiencia, un gran equipo de expertos cualificados, y la tecnología más avanzada en medicina, ofrece un servicio totalmente personalizado para cada uno de sus pacientes.
¿Quieres agilizar tu diagnóstico para empezar cuanto antes con tu tratamiento? No dudes en recurrir a los mejores profesionales. Estas son algunas de las principales pruebas diagnósticas que puedes realizar por tu cuenta para obtener cuanto antes los resultados que necesitas:
Resonancia Magnética
La resonancia magnética es la prueba diagnóstica más utilizada en la actualidad para la detección de lesiones y la realización de diagnósticos diferenciales. Es una prueba muy sencilla y sin efectos secundarios para el paciente, que se puede hacer tanto en un equipo cerrado como abierto, evitando así problemas de claustrofobia.
Esta técnica consiste en la emisión de un campo magnético en la zona del cuerpo a analizar, obteniendo una serie de imágenes que será evaluadas por el doctor. No produce radiación, por lo que es totalmente segura tanto para adultos como para niños.
Prueba de radiología
A través del uso de rayos X, este tipo de pruebas consiste en la obtención de imágenes de una zona concreta del cuerpo, representadas posteriormente en una placa radiográfica que será analizada por el profesional correspondiente.
Es una prueba muy rápida, sencilla y que no conlleva ningún tipo de molestia. Aún así, resulta altamente efectiva para hacer un diagnóstico efectivo en diferentes afecciones del organismo.
Tomografía Axial Computerizada (TAC)
Conocida como TAC, esta prueba consiste en la realización de un escáner utilizando radiaciones ionizantes. Estas radiaciones atraviesan el cuerpo del paciente, dibujando una serie de imágenes que permiten analizar las diferentes estructuras del cuerpo.
Son pruebas mucho más específicas, que se emplean para la detección de tumores, analizar la morfología de la médula espinal, el estado de una fractura ósea, o incluso infecciones o daños en distintos órganos. Es una de las pruebas más útiles, y por lo tanto requerida por muchos médicos.
Tomografía por emisión de positrones (PET)
En lugar de la emisión de radiaciones ionizantes, la tomografía de positrones es utilizada en medicina nuclear para el diagnóstico de enfermedades a nivel de los órganos y tejidos. En la actualidad es muy empleada para el estudio de varios tipos de cáncer.
Esta prueba de alta tecnología es totalmente indolora y no invasiva. Precisa de la administración previa de una sustancia que actúa de contraste. La emisión de positrones ayuda a detectar mejor las zonas donde se deposita esta sustancia, detectando así los posibles ‘puntos calientes’.
Ecografía
La ecografía es una prueba muy habitual durante el embarazo para controlar el estado y desarrollo del feto. Pero esta no es la única utilidad que ofrece. A través del uso de ondas de baja energía se puede explorar cualquier tipo de órgano.
Estas ondas chocan contra los tejidos del cuerpo y son detectadas por un transductor que las transforma en una imagen en 2 o 3 dimensiones. Con estas imágenes se analiza específicamente la forma, tamaño y correcto funcionamiento de los órganos analizados.
Mamografía
El cáncer de mama es uno de los más frecuentes, pero también fácil de detectar y tratar. Hoy en día se suelen realizar las mamografías como una más de las pruebas rutinarias para el diagnóstico precoz de la enfermedad.
La mamografía es una prueba que utiliza rayos X para la detección de cualquier pequeña anomalía en el pecho de cada paciente. A través de ella se obtiene una imagen digitalizada que permite un análisis preciso pero sencillo al mismo tiempo.
Todas estas pruebas diagnósticas y muchas más son a veces solicitadas por las compañías de seguros para proceder con determinadas tramitaciones. Si no puedes esperar a realizarlas cuando la sanidad pública te de la cita, una alternativa más rápida es acudir a un centro de diagnóstico especializado.
Por suerte, los españoles cada vez somos más conscientes de la importancia de cuidar la salud en todos los niveles. Encuentra tu centro de pruebas diagnósticas más cercano y obtén lo antes posible los resultados que necesitas para descartar cualquier patología o empezar tu tratamiento sin demora.
Este blog utiliza enlaces de afiliación de Amazon y de otras plataformas. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un porcentaje.