fases del duelo

Casi todos, al menos una vez en la vida, pasamos por una pérdida importante. Superar esta pérdida supone pasar por una etapa de luto, que se divide en varias partes. Esto es lo que se conoce como las fases del duelo, que a medida que van ocurriendo nos permiten comprender y aceptar qué es lo que ha pasado.

Las fases o etapas del duelo son reconocidas en psicología, ya que la mayor parte de las veces ocurren en un determinado orden. Sin embargo, los duelos pueden ser muy diferentes entre ellos. Cada persona es un mundo, y no es lo mismo perder una pareja, que una madre o un padre, o lo que es peor: a un hijo.

Estar preparado para un posible duelo nunca está de más. Conocer e identificar las diferentes fases del duelo son una ventaja que puedes tomar ente alguna situación trágica. Te contamos cuáles son estas etapas, cómo diferenciarlas, y de qué manera superarlas.

✅ ¿Qué es el duelo?

Antes de adentrarnos en las fases de duelos es importante saber de qué se trata. El duelo es un proceso mental por el que toda persona pasa tras la pérdida de alguien, o algo, que ha sido de gran importancia para ella.

La intensidad y las características del duelo pueden variar en gran medida según el grado de apego que se tenga hacia lo que se haya perdido. La vinculación emocional tiene mucho que ver. Pero también entran en juego otros factores como la personalidad o la historia previa del afectado.

tipos de duelo

De manera general, las fases del duelo se asocian a la muerte, pero no siempre tiene por qué ser así. Podemos sufrir un duelo cuando nos mudamos a una nueva ciudad, al romper con una pareja, al cambiar de trabajo, perder un objeto muy querido como un regalo de una persona especial, o incluso pasar por una enfermedad grave.

Todos estos cambios que supone la pérdida implica una adaptación hasta volver a encontrar el equilibrio emocional. Es un proceso natural, que hay que ir aceptando poco a poco, hasta sobreponernos y continuar con la vida.

✅ Las fases del duelo

Se dice que hay 5 fases de duelo. En el duelo, una persona puede pasar por todas estas fases, saltarse alguna, o incluso volver atrás cuando ya parecía que una de ellas estaba superada.

Las etapas del duelo podrían ocurrir en un orden concreto, ya que es la manera natural de adaptación del ser humano. Pero como ya hemos avanzado, a veces puede invertirse o cambiarse el orden.

recuperarse del duelo

Veamos una a una, y en el orden más habitual, cuáles son las fases del duelo por las que podemos pasar tras una muerte, pérdida, o shock emocional:

Negación

La primera fase, y en la que más solemos sufrir, es la negación. En esta etapa somos reacios a aceptar la pérdida, nos volvemos incrédulos ante lo que ha ocurrido, y hay veces que incluso nos nos percatamos de la realidad.

Quieres han pasado por ello lo describen como estar viviendo un mal sueño o una pesadilla. Hay también quien actúa como si no hubiera pasado nada, aunque por dentro esté destrozado. Poco a poco la negación se irá desvaneciendo y dando lugar a la siguiente de las fases del duelo.

Ira

Continuamos con la ira y el odio, una sensación muy mala que rezuma cuando empezamos a darnos cuenta de la realidad. Los sentimientos de impotencia hacen su aparición, y se vuelven muy violentos.

fases de duelo

Con la ira viene la culpa. La persona que la sufre se puede sentir culpable de la pérdida, o en cambio puede culpar a otra persona. La etapa de ira es peligrosa porque puede derivar en violencia física hacia los demás, o también en autolesiones si no se trata correctamente.

Negociación

Tras la gran tempestad llega la calma. En la etapa de negociación, poco a poco nos damos cuenta de la realidad, e incluso empezamos a ver salidas. Estas alternativas pueden ser realistas, como por ejemplo aceptar lo que ha pasado, o todo lo contrario, intentar buscar un resultado final que no es factible.

Por ejemplo, ante una ruptura, o tras el diagnóstico de una enfermedad, en la etapa de negociación pensamos que podemos recuperar al otro, o que hay un tratamiento alternativo incluso si no hay cura posible. Hay que tener mucho cuidado con esto, porque a veces esta etapa se alarga mucho, y no deja continuar con el duelo para superarlo por completo.

Tristeza

La siguiente etapa se conoce como tristeza o depresión. Es otra de las más duras. En esta parte del duelo ya somos más conscientes de lo que está pasando y de lo que ocurrirá en el futuro, y nos llegan sentimientos de nostalgia muy fuertes.

sentimiento de pérdida

Aunque la pérdida duela, es necesario dejar que estos sentimientos de pena fluyan de manera natural. Esta es buena señal de que la agonía pronto pasará, y de que la duración del duelo no se prolongará demasiado.

Aceptación

En la última de las fases del duelo llegamos a un estado de aceptación. Hasta llegar a este punto habremos pasado muchas dudas y sufrimiento, pero ya vemos la luz al final del túnel. Es como si la herida que ha dejado la pérdida ya empieza a cicatrizar, y poco a poco deja de dolor. Por supuesto, nunca desaparecerá del todo, quedando cicatriz para siempre.

Pero la fase de aceptación nos permite vivir con esta pérdida, y seguir adelante. El dolor quedará relegado en un rincón del corazón, y poco a poco los sentimientos de alegría y placer volverán a florecer como antes.

⚡ ¿En qué fase del duelo estoy?

Esto lo puedes analizar tú mismo fácilmente. ¿Cómo te sientes en este momento? ¿Quieres negar lo que ha pasado? ¿Sientes rabia, tristeza, esperanza, o ya empiezas a notar alivio tras todo lo que ha ocurrido?

La pérdida de un ser querido, una mascota como un perro o un gato, o cualquier cambio importante en tu vida, hará que pases por estas diferentes fases del duelo en mayor o menor medida.

ayuda psicológica

Pero incluso si crees que nunca podrás volver a ser el mismo, que no vas a salir de ese bucle negativo en el que estás sumergido, todo, absolutamente todo, tiene su fin. La tristeza no va a durar para siempre. Vas a recuperar tu alegría y ganas de vivir.

No hay tragedia tan grande que te impida recuperarte. La vida es dura, por supuesto que sí, pero es muy corta y hay que intentar disfrutarla lo máximo posible. Si crees que no puedes tú solo, no te preocupes, busca a alguien que te apoye y te dé la mano para continuar.

✨ ¿Cómo superar un duelo?

Cuando se produce una pérdida, pasar por las fases del duelo es un proceso inevitable. Por ello no podemos decir que el duelo se pueda pasar por encima, si no que hay que aprender a lidiar con ello, intentando superarlo lo antes posible, y de la mejor manera.

fases del duelo

Pasar un duelo por uno mismo, a solas, es posible. Lo ha logrado mucha gente. No obstante, el proceso es más llevadero con la compañía de otras personas. Por ello, los profesionales recomiendan que, al menos, hables sobre cómo te sientes con alguien cercano: un familiar, un amigo, o incluso el médico o tu psicólogo.

El primer paso será aceptar la pérdida, y la nueva realidad que ello conlleva. Tendrás que trabajar para procesar el dolor, dejar sitio para la tristeza, pero también para los cambios y las nuevas alegrías que vendrán.

Llegará un momento en que será capaz de manejar el dolor, aprenderás a vivir con él, y se convertirá en solo un recuerdo. El proceso puede ser lento. Quizás necesites ayuda profesional. Ante todo sé consciente de que las fases son transitorias.

Problema del duelo no resuelto

Se considera que un duelo no está resuelto cuando una persona se queda estancada en alguna de estas fases del duelo que hemos visto. A veces el suceso puede ser tan trágico que nos paralice por completo, pero siempre hay una forma se continuar.

Puede ser que dependieras mucho de tu pareja, y que ahora no la tengas cerca. También que el dolor de haber perdido a un familiar o una mascota sea tan intenso que sientas que tu corazón no volverá a sentir amor. O la muerte de un hijo, que es de lo más trágico que ocurre en la vida.

En este punto hay que diferenciar a dos tipos de pacientes. Por un lado está el que se siente muy triste y no puede avanzar, y por otro lado, el que se niega a hacerlo, y prefiere quedarse inmerso en su dolor.

duelo no resuelto

Este segundo caso se podría considerar como un duelo patológico, el cuál habría que tratar de manera profesional, con ayuda de un buen equipo de psiquiatras, psicólogos y terapeutas.

Ten en cuenta que las fases del duelo descritas ocurren en este orden en un duelo normal. Hay situaciones altamente complicadas que podrían enquistarse, pero todos los duelos, los no resueltos y los patológicos, son tratables para que ese dolor no quede bloqueado para siempre. Si te gustó el artículo, no te pierdas tampoco:

¿Cuáles son las fases del duelo?
5 (100%) 1 vote
 

Este blog utiliza enlaces de afiliación de Amazon y de otras plataformas. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un porcentaje.

Dejar respuesta