cuánto crece el pelo

Hay personas a las que les crece el pelo muy rápido, y otras que debemos esperar años y años para poder lucir una melena larga y densa. Pero, ¿sabías que el pelo crece de media la misma longitud en todas las personas? ¿Cuánto crece el pelo para que en algunas personas parezca que crece más rápido que en otras?

Los factores por lo que parece que el pelo crece más rápido o más lento pueden ser muy variados. Hay épocas en las que el pelo crece unos milímetros más al mes, y otras en las que lo tenemos tan estropeado que se nos cae más cantidad o se nos rompen las puntas más fácilmente, dando la impresión de que la melena no está creciendo.

Si tú también sueñas con tener un pelo largo, es necesario que cuides muchos detalles para que luzca más bonito y con mayor longitud. Hoy vamos a ver cuánto crece el pelo de media por día, por mes y por año, y qué tips nos recomiendan los expertos para que aumentar la media de crecimiento del pelo cada año. ¡Toma nota!

¿Cuánto crece el pelo de media?

Muchas personas que deseamos tener el cabello largo nos preguntamos constantemente ‘¿cuánto crece el pelo?’. La respuesta es muy diferente, ya que en cada persona puede variar bastante el crecimiento, aunque existen unos datos de media que nos pueden servir de referencia para saber si nuestro pelo está creciendo correctamente.

cada cuanto crece el pelo por dia

Cada mes, el pelo puede crecer entre 1 y 1,5 cm de media. A lo largo del año, en una persona promedio podemos ver un crecimiento de unos 15 cm, siempre que el pelo se mantenga sano y las puntas no se hayan roto por estar demasiado secas.

Hay que tener en cuenta que no todos los pelos tiene un crecimiento lineal. Es decir, hay etapas en las que el pelo se mantiene estancado, creciendo algunos mientras que otros se quedan latentes. Todo ello depende de la fase en la que se encuentra cada cabello, que pueden ser 3 según la época del año.

Etapas del crecimiento del pelo

Fase anágena

La vida media de un cabello es de unos 6 a 8 años. Tras esta etapa, el cabello se cae, y es necesario que se forme una nueva raíz para que dé lugar a un nuevo cabello. La fase anágena del vello es cuando se forma esta raíz para dar un nuevo pelo, que puede durar entre unos años hasta que el cabello muere.

Una persona tiene en su cuero cabelludo alrededor de 100.000 folículos pilosos, y no todos están en funcionamiento al mismo tiempo. Algunos de ellos están en fase latente, y otros disponen de un cabello sano que están en pleno crecimiento antes de morir a los 6-8 años.

cada cuanto crece el pelo

Fase catágena

La fase catágena es cuando se paraliza la producción de células, y el cabello se muere. Es aquí cuando el pelo se cae, y tiene una duración de entre 2 y 4 semanas desde que el cabello muere hasta que la raíz se seca y acaba por caerse.

¿Cuántos pelos perdemos al día? Cada día solemos perder entre 50 y 100 cabellos de media.

Fase telógena

La fase entre la muerte del cabello y el comienzo de la formación de un folículo piloso es la telógena, que dura entre 1 y 4 meses hasta que el cabello se forma y comienza a crecer muy pequeñito en la cabeza, alargándose poco a poco con el paso de los meses.

cuanto crece el pelo en 3 meses

Hay diferentes factores que pueden afectar la duración de estas diferentes fases. El pelo puede crecer más o menos según la genética de la persona, el estilo de vida, la edad, y también los cambios hormonales, responsables de la pérdida de cabello en mujeres y la alopecia en un hombre.

A través de este vídeo de Youtube, podrás ver paso por paso el ciclo del crecimiento del cabello:

¿Cuánto tarda en crecer el cabello?

Cuánto crece el pelo al día

Cada día el pelo suele crecer entre unos 0,4 y 0,5 milímetros. Puede que no te parezca mucho, pero si multiplicas el número de días por los milímetros que crece el pelo, al final del año el resultado puede ser interesante.

Cuánto crece el pelo a la semana

Haciendo estos cálculos, a la semana puede crecer tu pelo unos 3 milímetros. Todavía nos parecen pocos, pero hay que tener mucha paciencia.

cuanto te crece el pelo al dia

Cuánto crece el pelo al mes

El resultado del crecimiento de nuestro pelo cada mes es de entre 1 y 1,5 centímetros. Han pasado tan solo 30 días, sí, pero ya se empieza a notar que el pelo nos va creciendo de forma considerable.

Cuánto crece el pelo en un año

Al finalizar el año, tu pelo habrá crecido unos 15 centímetros de media. Esta cantidad sí que es importante, pero no siempre el resultado es el mismo en todas las personas.

Si tienes el pelo rizado, el crecimiento lo notarás más lentamente. Si además tu pelo es quebradizo o si no lo has cuidado bien, las puntas se habrán roto a lo largo del año, y tu pelo no se verá tan largo como debería.

cuanto crece el pelo en 6 meses

Cortar las puntas para que crezca más rápido mi melena

Existe un falso mito de que si te cortas las puntas el pelo crece más rápidamente. Lo cierto es que si cortas las puntas el pelo tendrá el mismo crecimiento.

Eso si, notarás tus puntas más saludables, se quebrarán menos, y te dará la impresión de que el pelo va creciendo más rápido porque no se irá acortando en el extremo inferior.

¿De qué depende el crecimiento del cabello?

Cada persona tiene un ritmo del crecimiento del cabello distinto. Sin embargo, la longitud de crecimiento se mide en milímetros diarios, por lo que la diferencia al final del año es apenas de unos centímetros entre una persona y otra.

de que depende el crecimiento del pelo

Como ya hemos indicado, existen muchos factores que pueden influir en el crecimiento del cabello y la forma que tenemos de percibirlo. Hay melenas que tienen mayor tendencia a secarse y quebrarse las puntas, otras que crecen más saludables, y al final el crecimiento capilar viene marcado por estos factores:

Genética

La genética es la que determina la vida media de cada cabello. Hay personas en las que la vida media de sus cabellos es de tan solo 2 años, y otras en las que el cabello puede vivir hasta 8 años antes de que se caiga.

Obviamente cuando el pelo solo vive 2 años antes de caerse, es imposible llegar a tener una melena muy larga. Pero si la vida media es de 8 años, los centímetros que puede llegar a alcanzar ese cabello serán mayores.

como hacer que crezca el cabello en una semana

Si el periodo de crecimiento de tu pelo es corto, posiblemente tendrás más densidad capilar, pero tu pelo no crecerá tanto. Esta información está en tus genes, y por mucho que intentes hacer crecer tu melena, te será complicado cambiarlo.

Tipo de cabello

Una melena lisa da la impresión de que crece más rápidamente que una melena más rizada. El tipo de cabello, la porosidad y textura de la melena, y otros factores por el estilo, determinan la calidad del cabello y el grado de crecimiento.

Si tu pelo es rizado, probablemente será más seco y con tendencia a encresparse, lo que hará que las puntas se rompan más fácilmente, y dé la impresión de que tu pelo no crece tanto como en una melena lisa.

Alimentación

El cabello necesita nutrientes para su crecimiento y mantenimiento. Seguir una dieta adecuada, rica en vitaminas y minerales, puede ayudar mucho para que tu melena crezca más fuerte y larga.

El pelo necesita ácidos grasos esenciales, vitaminas, y minerales como el manganeso para la formación de la raíz en el folículo piloso, y para aumentar su vida media antes de morir y caerse.

en cuantos dias crece el cabello

Edad

Con el paso del tiempo, el crecimiento del cabello se vuelve más lento. Seguramente te habrás fijado que en los niños el pelo crecer a una velocidad mucho mayor que en adultos, y es algo normal.

A medida que te hagas mayor, tu pelo crecerás más lentamente, y algunos folículos pilosos dejarán de ser funcionales. Notarás que tienes menor densidad capilar, sobre todo en los hombres que tienen mayor tendencia a sufrir pérdida de cabello.

Salud

Los cambios hormonales, determinadas enfermedades, la toma de algunos medicamentos, el estrés, la mala alimentación, y otros problemas de salud que se dan a diario también provocan que la melena, pelo de la barba o ceja crezca menos.

como crecer el pelo en una semana

Si notas que tu pelo no crece como antes, consulta con tu médico cuál podría ser le motivo, para encontrar la mejor solución que no afecte de forma directa al crecimiento de tu pelo.

Consejos para que te crezca el cabello

Ya sabemos cuanto crece el pelo por año de media, y ahora toca saber como crece el pelo rápido en una semana aplicando algunos trucos que nos pueden ayudar a alargar la melena.

Teniendo en cuenta cuanto nos crece el pelo al día, con una media de 0,5 milímetros, es imposible hacer magia y más si tienes el pelo rapado o implantado. ¡Hay que tener paciencia!

Por lo que si quieres hacer crecer tu melena más rápido tendrás que tener paciencia, y ser muy constante para que el efecto al final se nota. Sigue estos trucos de los expertos para aumentar la media de crecimiento del pelo, y ya verás como tu melena se ve más larga, saludable y bonita.

Corta cada 2 o 3 meses

¿Cuánto puede crecer el cabello en un mes? Alrededor de 1 y 2 cm de longitud, justo lo que miden las puntas del pelo cuando se estropean y antes de romperse. Por esta razón es muy importante que cada cierto tiempo, entre unos 2 y 3 meses, hagamos un pequeño recorte para sanear el cabello.

a que velocidad crece el cabello humano

Al cortar solo las puntas que están abiertas, estamos acortando la longitud de la melena unos pocos milímetros, pero dejando totalmente sano el cabello para que no se rompa y de la impresión de que crece más.

Si alargas demasiado el tiempo entre corte y corte, las puntas se estropearán y se romperán mucho más, sin permitir que tu melena crezca lo suficiente como para que se vea larga.

Buena alimentación

Una dieta sana y equilibrada, rica en frutas, verduras y alimentos de origen vegetal entre otros, aporta la cantidad de vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales que necesita tu cabello para crecer sano y fuerte.

Cuanto más largo sea el cabello, más nutrientes necesita para su mantenimiento, así que cuida tu alimentación para que a tu pelo no le falte de nada para seguir creciendo.

Hidratación

De la misma forma que cuidamos el pelo por dentro, también lo podemos cuidar por fuera. Hidratarlo con aceites esenciales puede ser muy útil para evitar que las puntas se sequen y se quiebren.

a que velocidad crece el pelo de la cabeza

Los aceites de romero, cedro, jojoba y tomillo son los más recomendados para el cuidado del cabello por parte de los profesionales en peluquería. Úsalos semanalmente para hidratar las puntas sin engrasas el cabello, y tu melena se verá más cuidada.

Cuidado del cuero cabelludo

Para evitar que el pelo se caiga con frecuencia, hay que cuidar el cuero cabelludo. Usa un champú adecuado en cada lavado para evitar que la piel de tu cabeza se seque demasiado, masajeando cada vez que te laves el cabello para mejorar la circulación y permitir la distribución de los nutrientes en cada uno de los folículos capilares.

Pequeños gestos como cuidar tu cuero cabelludo puede mejorar la nutrición de tu cabello, potenciando que el cabello se caiga mucho menos y crezca fuerte.

Limpieza profunda

La acumulación de impurezas en los folículos pilosos del cuero cabelludo y en la fibra capilar también puede interferir en el crecimiento de tu melena. Haz una limpieza profunda de vez en cuando para evitar este problema.

crecimiento pelo mes

Por un lado puedes usar un exfoliante suave para el cuero cabelludo, y por otro, no te olvides de hacer un enjuagado con vinagre de manzana después del champú para limpiar y tratar tu melena.

Ya sabes cuánto crece el cabello de media, y también qué trucos puedes emplear para favorecer su crecimiento.

Me temo que no hay remedios milagrosos, pero con unos simples cuidados extra, seguro que potencias la longitud de tu melena, y lograrás ese pelo sano y fuerte que siempre has deseado.

¡Ponte manos a la obra! Si te gustó el artículo sobre cuánto crece el pelo, no te pierdas tampoco otros artículos de la categoría Belleza del blog Cuídate con Salud:

Fuentes

¿Cuánto crece el pelo por día, semana, mes y año?
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta