diferencia entre porras y churros

Los churros y porras son dos dulces típicos españoles que, aunque parecidos, no son exactamente iguales. La primera diferencia se nota tan solo mirando el tamaño de uno y de otro, pero también se suelen hacer con ingredientes y recetas muy particulares, que no todo el mundo conoce.

Hay quién llama de la misma forma a estas dos elaboraciones, o quién confunde los nombres y no sabe diferenciar cuál es cada uno. Es algo muy común, ya que según el sitio de España en el que nos encontremos, los churros y porras pueden llamarse de muchas maneras distintas, y ninguna está mal dicha.

Hoy vamos a aclarar las dudas que muchas personas tienen sobre cuál es la diferencia entre la masa de churro, y qué son exactamente las porras. Te contamos qué es cada cosa, en qué se parecen, en qué se diferencian, cuál es la receta de los churros y como hacer porras en casa. Toma nota de todos los detalles, y nunca más volverás a confundir la receta de churros y porras.

¿Qué son los churros y porras?

Según la definición oficial,  la masa de churros y la de las porras no tiene nada que ver la una con la otra. En repostería tienen elaboraciones distintas, lo que también da lugar a una diferencia entre churros y porras referente a su tamaño y su aspecto.

¿Qué son los churros?

Los churros son un postre que consiste en una masa frita en sartén. Son típicos de muchos países diferentes, como España, gran parte de Latinoamérica, Estados Unidos, Portugal, Francia, Bélgica y Filipinas.

receta churros porras

Se dice que el origen de este tipo de preparación es China, y que fue importada desde Asia por los colonos portugueses hace cientos de años.

Por ejemplo, en Málaga (Andalucía) también están los tejeringos. Un tejeringo es una masa de harina, agua, levadura y sal, con forma cilíndrica y estirada que luego se espolvorea con azúcar. Son también denominados los ‘churros andaluces’.

La elaboración de la masa es simple. Mezcla agua con harina de trigo, aceite y sal. Antes de freír se forma una especie de bastón alargado, que suele ser muy fino. En ocasiones también se puede rellenar de crema u otros dulces una vez frito. Lo típico es consumirlo con una taza de chocolate o café con leche.

¿Qué son las porras?

Las porras en cambio son un postre de origen español, con una variación de la receta que las hace muy diferentes.

como hacer porra

También consiste en una masa frita, pero en la elaboración se emplea más cantidad de harina, a la que se añade bicarbonato sódico para crear una textura esponjosa, dejando la masa reposar unos 10 minutos antes de poner en la sartén.

Las porras quedan más gruesas y grandes que los churros, y en algunas zonas de España también se suelen rellenar de crema o chocolate. También se toman con chocolate caliente, o mojados en licor de anís.

¿En qué se parecen los churros y porras?

Para muchas personas, los churros y porras son lo mismo, aunque como hemos visto, las elaboraciones son diferentes. Existe una eterna discusión acerca de qué es cada cosa, ya que sobre todo en España, de dónde son típicas ambas elaboraciones, hay provincias y localidades en las que reciben nombres muy variados.

Por ejemplo, en Andalucía las porras no existen, y se llama churros a ambos dulces. Para diferenciarlos están los churros de masa, que son las porras propiamente dicho, y los llamados ‘churros de patata’, que son los churros andaluces más pequeños y de masa más densa.

receta churros caseros

En Madrid sí que se diferencian la masa para churros y la de la porra madrileña. Aunque ambos dulces tienen similares ingredientes de base, y se fríen antes de consumir, las porras y churros se pueden diferenciar fácilmente cuando vemos el tamaño y la consistencia de cada uno.

Cómo diferenciar los churros y porras

En España, dónde existen ambas preparaciones, podemos ver claramente muchas diferencias entre las recetas de churros y porras. Si aún no tienes claro cuál es cuál, te lo ponemos muy fácil:

  • A simple vista, los churros son más delgaditos que las porras, que suelen presentarse más grandes y gruesas.

diferencia porras y churros cual es

  • Cuando los tomas, los churros son una masa más densa, ya que las porras son liberamente más esponjosas en su interior.
  • Las porras, al ser exponjosas, pueden quedar algo más aceitosas después de freírlas.
  • En la receta de las porras, tienes que añadir bicarbonato de sodio o levadura para que queden más emponjosos. La masa se deja reposar unos minutos, antes de freír ambos de la misma forma.

masa de churros y porras

¿Y tú, eres más de churros o de porras? ¿Te gustan más esponjosos o más densos a la hora de mojar en el chocolate caliente? Sea cuál sea tu favorito, te contamos cómo puedes hacerlos fácilmente en casa, siguiendo la receta tradicional.

Recetas de porras y churros

Receta de churros

Los churros tradicionales, o churros de papa en Andalucía, son una masa crujiente más densa, que se debe hacer siempre más fina para que fría bien en sartén. Vamos a ver una de las mejores recetas de churros andaluces, para que tú también puedas hacerla en casa.

receta churros madrileños

Ingredientes

  • 250 g de harina de trigo
  • 250 mL de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • Aceite de oliva suave

Elaboración

  • La mejor harina para churros es la harina de repostería, más fácil de manejar para hacer la masa, aunque en realidad se puede usar cualquier tipo de harina de trigo. Comenzamos poniendo la harina en un bol, y ponemos el agua a hervir con sal a parte.
  • Una vez que el agua llegue a ebullición, la vertemos directamente sobre la harina. Mezclamos bien para obtener una masa pegajosa.
  • Con la ayuda de una churrera o manga pastelera, vamos a ir haciendo los churros. Ponemos el aceite a calentar, mientras rellenamos la churrera o manga pastelera con la masa.
  • Haz los churros antes de poner en el aceite a freír, dándoles la forma que desees.
  • Cuando el aceite esté bien caliente, a una temperatura de unos 200ºC, vamos poniendo los churros para que se frían. Una vez tostados, reservamos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite, y se sirven tal cual o espolvoreados con azúcar.

Receta de porras

Si las diferencias entre churros y porras ya se notan a simple vista, en la elaboración verás que el proceso no tiene nada que ver. Los ingredientes de churros son parecidos, pero en el caso de las porras hay que añadir levadura.

Vamos a ver una receta de porras de churreria muy fácil de hacer en casa, con una masa para porras que se consigue fácilmente para que te salgan súper esponjosas.

como hacer churros de papa

Ingredientes

  • 300 gramos de harina de trigo
  • 300 mL de agua
  • 1 cucharadita de levadura en polvo o bicarbonato
  • 1 cucharadita de sal
  • Aceite de oliva suave

Elaboración

  • Pon el un bol la harina tamizada, a la que se añade la levadura o bicarbonato y dos cucharadas de aceite bien mezcladas. Tapa el bol con un paño, y deja reposar entre 10 y 20 minutos en un lugar cálido.
  • Una vez pasado este tiempo, calienta ligeramente el agua con la sal y añádela a la harina. También puedes añadir el agua caliente antes de dejar reposando si lo deseas. Mezcla bien y haz la masa de porras.
  • Pon la masa en una churrera o manga pastelera de boquilla ancha, para que las porras queden más gruesas que los churros. Mientras tanto, ve calentando el aceite en la sartén, a una temperatura algo mayor de 200ºC.
  • Cuando el aceite esté bien caliente, es el momento de poner la masa en forma de espiral, dejando que las porras se frían. Cuando estén hechas, sácalas, córtalas en porciones, y déjalas reposar sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

¿Existen diferencias entre porras y churros?

Las diferencias entre churros y porras son más que evidentes, aunque al fin y al cabo, ambos dulces están igual de deliciosos y se disfrutan por igual.

Hay quién prefiere hacer una porra en casa, y quién prefiere la recetas de los churros, pero si algún día quieres varias, tienes muchas opciones diferentes. ¿Cuáles son tus favoritos? Si te gustó el artículo sobre los churros y porros, no te pierdas este artículos del blog:

Diferencia entre churros y porras; ¿Es lo mismo?
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta