equipo médico de primeros auxilios

Nunca se sabe cuándo vas a tener que asistir una urgencia médica en tu casa, y por esta razón es necesario tener a mano un botiquín de primeros auxilios competo, con todo el equipo médico que te permita actuar antes de ir al hospital. Porque la rapidez de la respuesta ante una emergencia médica es la clave para evitar que se descontrole la situación.

¿Tú ya tienes un botiquín en casa? Hoy en día es muy sencillo disponer de un pequeño kit con equipamiento médico básico en casa, el trabajo, en el coche, o para llevar en tu maleta cuando viajas. Los puedes comprar tanto en tiendas físicas como online a un mejor precio. Pero, ¿qué es lo que debe incluir un botiquín de primeros auxilios para ser lo más completo posible?

Hoy vamos a analizar cuales son los materiales de un botiquín básicos que los profesionales de la salud recomiendan tener en casa. Para curar rápidamente cortes, quemaduras, una intoxicación, e incluso para saber en pocos segundos cuándo debemos acudir al médico por fiebre o por tensión alta. ¡Toma nota de todos los detalles y hazte con los materiales para primeros auxilios más básicos!

Equipo médico para primeros auxilios básico en el hogar

Un botiquín es un accesorio en que guardar todo el equipo médico que tenemos en casa, para disponer siempre de él cuando lo necesitamos. Lo recomendable en un botiquín para casa es tenerlo todo en el mismo sitio, en un lugar dónde toda la familia tenga acceso para recurrir a él en caso de emergencia.

Existen muchos tipos de botiquín que pueden variar en función de la utilidad y las necesidades de las personas que lo tienen a su alcance, pero hay algunos objetos de equipo médico que no pueden faltar en ningún kit de primeros auxilios.

equipo primeros auxilios

Ya sea un botiquín básico de primeros auxilios para empresas, como un botiquín médico para llevar en el coche o de viaje, hay algunos elementos básicos para un botiquín que nunca deben faltar.

¿Qué equipo médico hay que incluir en un botiquín básico?

Un botiquín de primeros auxilios básicos debe contener siempre un poco de todo para hacer las curas pertinentes en el hogar. Recuerda revisar la caducidad de cada producto y de renovarlo cuando expire, incluso si nunca has llegado a usar el botiquín, porque no se sabe cuándo tendrás que recurrir a él en el futuro.

Antisépticos

Los antisépticos son productos y medicamentos que ayudan a evitar las infecciones causadas por virus o bacterias. Se suelen aplicar sobre heridas o quemaduras para desinfectarlas antes de hacer una cura.

botiquin de primeros auxilios contenido basico

  • Jabón neutro para lavar las heridas.
  • Suero salino estéril para limpiar.
  • Alcohol para desinfectar el instrumental que usamos para las curas.
  • Agua oxigenada para desinfectar heridas.
  • Yodo para desinfectar quemaduras y heridas, que puede sustituir al agua oxigenada.

Equipo médico para curación

Los consisten en un conjunto de instrumentales y material médico para poder tratar heridas y quemaduras, protegiéndolas para que no se infecten y se puedan curar mejor.

botiquin de emergencia contenido

  • Tiritas para cubrir pequeños cortes y heridas.
  • Gasas para limpiar las heridas y aplicar los desinfectantes.
  • Algodón para limpiar las heridas.
  • Compresas para parar las hemorragias o cubrir heridas graves.
  • Vendas para cubrir las heridas.
  • Esparadrapo para fijar las vendas y compresas.

Instrumentos médicos

Además del equipo médico básico para curación, existe un instrumental médico básico que nos puede ser de gran ayuda para atender una emergencia en el momento.

material primeros auxilios

  • Guantes de látex para tratar las heridas sin infectarlas.
  • Mascarillas para cubrir la boca mientras se atiende a un herido.
  • Tijeras para cortar las vendas y otros materiales.
  • Pinzas para extraer algunos objetos extraños de las heridas trabajando con mayor precisión.
  • Jeringuillas para aplicar productos con precisión.
  • Hilo y aguja para poder tratar una herida más profunda. Se recomienda usar solo por personas que conocen primeros auxilios y saben cómo manejar estos instrumentos que utilizan los doctores.
  • Termómetro para medir la temperatura del paciente cuando tiene fiebre.
  • Medido de tensión de brazo o de muñeca para conocer la tensión del paciente.

Medicamentos básicos

Además de para tratar emergencias médicas graves, un botiquín también sirve para tener en casa los medicamentos básicos que podemos necesitar en un momento concreto. Para combatir un dolor de cabeza momentáneo, un episodio de fiebre o un dolor de tripa con vómitos o diarreas fuertes, ten siempre contigo estos medicamentos.

maletin primeros auxilios

  • Analgésicos para calmar el dolor de cabeza, dolor muscular o de estómago.
  • Antiinflamatorios reducen o previenen la inflamación en diferentes tejidos del organismo.
  • Antipiréticos para bajar la temperatura en caso de fiebre alta.
  • Relajantes musculares para tratar tensión en los músculos.
  • Pomada para quemaduras que se aplican sobre la quemadura para calmarla, protegerla y ayudar a su recuperación.
  • Digestivos y antiácidos para tratar problemas de estómago.

Controla siempre la fecha de caducidad de los medicamentos que tengas entre tu equipo médico del botiquín. Lo recomendable es tenerlos siempre dentro de sus cajas correspondientes, con el prospecto a mano para consultarlo cuando sea necesario.

Dónde colocar el equipo médico de nuestro botiquín

Es recomendable tener siempre un pequeño botiquín disponible para atender cualquier tipo de emergencias. Ya sea en el trabajo, en colegios como en casa, tenlo siempre a mano en un lugar visible, o indica a todo el mundo su ubicación para que puedan recurrir a él cuando sea necesario.

El contenido del botiquín de emergencia es muy importante, pero también las condiciones en las que lo guardamos. No dejes tu equipo médico en cualquier lugar si no quieres que se estropee, y revisa siempre la fecha de caducidad de los productos.

que hay en un botiquin de primeros auxilios

Un error que suele cometer mucha gente en sus casas es dejar el botiquín de primeros auxilios en el baño. Las condiciones de humedad que se da en muchos baños cerrados hacen que los productos se estropeen más rápidamente, y que tengas que cambiarlos antes de tiempo.

Nunca dejes productos abiertos o sin identificar dentro del botiquín. Las gasas y otros productos estériles deben siempre desecharse cuando se han abierto. Los medicamentos deben mantenerse en su correspondiente caja dónde poder ver las indicaciones y fecha de caducidad.

imagenes de botiquin de primeros auxilios para niños

Recuerda también que todo equipo médico y medicamentos deben mantenerse fuera del alcance de lo niños para evitar cualquier tipo de riesgo.

Ahora que ya sabes que debe contener un botiquín de primeros auxilios básico, no dudes en tener siempre disponible el tuyo por si tienes que usarlo en alguna ocasión. Ojalá que nunca tengas que recurrir a él, pero más vale estar prevenidos en todo momento.

El equipo médico imprescindible de primeros auxilios para el hogar
5 (100%) 1 vote

1 Comentario

  1. Algo que creo sería tambien muy útil es tener un tensiómetro en casa. Son muy sencillos de utilizar y pueden ser muy útiles para prevenir problemas cardiovasculares.

Dejar respuesta