Los arándanos son una pequeña fruta que contiene gran cantidad de nutrientes en su interior. Cada vez somos más conscientes de las muchas propiedades del arándano para la salud, y por eso está cobrando una vital importancia dentro de la alimentación sana y equilibrada.
Tanto en su versión azul, como los arándanos rojos, estos pequeños frutos han sido exhaustivamente estudiados en el ámbito científico para aprender a sacarles el máximo rendimiento. Si tú también quieres aprender cuáles son las propiedades del arándano, y por qué debes incluirlo en tu dieta, te lo contamos todo.
Descubre por qué es uno de los mejores alimentos antioxidantes, qué puede hacer el arándano por tu salud digestiva y por el cuidado de tus riñones, además de las muchas propiedades para mantener tu cerebro siempre activo y combatir el ataque de los radicales libres a los que nos enfrentamos cada vez más por nuestro estilo de vida. ¡Te vas a sorprender!
¡Pincha en lo que más te interese!
- 1 ¿Qué es el arándano?
- 2 Tipos de arándanos
- 3 Propiedades del arándano nutricionales
- 4 ¿Cómo plantar arándanos correctamente?
- 5 Propiedades del arándano para la salud
- 5.1 Elevado poder nutricional
- 5.2 Fuente de antioxidantes
- 5.3 Mantenimiento del cerebro
- 5.4 Protección cardiovascular
- 5.5 Favorece la circulación
- 5.6 Baja el colesterol
- 5.7 Control de la diabetes
- 5.8 Combate la diarrea
- 5.9 Protección de las vías urinarias
- 5.10 Salud ocular
- 5.11 Mantenimiento de la piel
- 5.12 Retrasa el envejecimiento
- 6 Contraindicaciones del arándano
¿Qué es el arándano?
Los arándanos son unas pequeñas bayas de forma redondeada, que miden desde 6 a 10 mm aproximadamente. Suelen ser de color azulado, con una coronita en la parte superior. También se puede encontrar otra coloración en este pequeño fruto, según la variedad de planta de la que proceda.
El arándano viene de un arbusto o planta rastrera que puede llegar a medir tan solo 15 a 50 cm de altura. Es una planta que crece reptando sobre todo por el suelo, y en ocasiones colgando de otros árboles. Las hojas de la planta son pequeñas y dentadas, de coloración verde brillante por ambas caras.
Las flores son de color blanco con una corola rojiza. Florece principalmente en primavera, dando frutos a finales del verano y principios del otoño de forma natural.
¿De dónde viene el arándano?
La planta de la que procede el arándano es típica de los países del norte de Europa. Los frutos se cultivan sobre todo en Europa continental, la zona de Escandinavia y en las montañas griegas. En España se pueden encontrar de forma silvestre en los Pirineos y los montes de Galicia, así como en picos de elevada altura como Sierra Nevada en Granada y la Sierra de Guadarrama.
La planta del arándano crece bien en bosques de conífera, siendo uno de los matorrales de montaña que más fácilmente se extienden durante la primavera. Sirve como alimento para muchas aves, así como mamíferos salvajes como el oso. Y es que sus frutos maduros tienen un sabor muy delicioso, además de muchas propiedades del arándano que son excelentes para la salud.
Tipos de arándanos
Aunque es Europa, y sobre todo en España, el tipo de arándano más común es el azul, hay otras muchas variedades que presentan coloraciones y sabores diferentes.
Existen unas 200 especies diferentes de arándanos, entre las que destaca el arándano rojo por su peculiar color y sabor más ácido.
Este tipo de arándano es más propio de Norteamérica, dónde crece de forma salvaje, dando frutos de mayor tamaño. Hoy en día, el arándano rojo se cultiva en casi todo el mundo, siendo muy consumido por sus propiedades beneficiosas para la salud humana.
Mientras que en español todos los tipos de arándanos se llaman por el mismo nombre, en inglés, el arándano azul se denomina ‘blueberry’ y el arándono rojo se llama ‘cranberry’, ya que no son exactamente iguales.
Propiedades del arándano nutricionales
Además de su contenido en nutrientes principales, entre los que destacan carbohidratos simples en forma de azúcares, y una gran cantidad de vitaminas, los arándanos contienen otras sustancias que no se encuentran en otras frutas.
Estas sustancias son las que participan directamente en las propiedades del arándano, aportándole un valor nutricional único:
- Antocianos; que son los pigmentos que le da su coloración tan característica
- Polisacáridos como la pectina
- Ácidos fenólicos
- Taninos catéquicos
- Flavonoides
Su contenido en fibra es también muy importante, así como en minerales como el calcio, potasio y el fósforo. Cabe destacar que las calorías que aporta este fruto son mínimas, de tan solo 40Kcal por cada 100g de producto, y esto es debido a su elevado contenido en agua, casi el 80% de su peso total.
¿Cómo plantar arándanos correctamente?
No te pierdas este fantástico vídeo de Youtube:
Propiedades del arándano para la salud
Elevado poder nutricional
Entre las propiedades del arándano, los nutricionistas destacan su contenido nutricional. Como si de pequeñas píldoras ricas en nutrientes se tratara, esta diminuta fruta contiene gran cantidad de vitaminas, minerales, fibra, y muy poca cantidad de sodio y grasas. No contiene colesterol, y al mismo tiempo es muy rico en sustancias naturales que favorecen la salud de nuestro cuerpo.
Como veremos más adelante, las propiedades curativas del arandano son también muy importantes, aunque si quieres disfrutar de esta deliciosa fruta solo por placer, es también muy recomendable consumirla en lugar de cualquier otro alimento dulce que no aporte nada beneficioso.
Fuente de antioxidantes
Tanto el jugo de arándano como la fruta en sí, son una excelente fuente de antioxidantes. Sus componentes ayudan a contrarrestar los efectos de los radicales libres, previniendo del estrés oxidativo que se acentúa con la edad y con determinados hábitos de vida poco saludables.
Los arándanos ayudan a proteger las células de la oxidación, evitando así diversas enfermedades como puede ser el cáncer. Son muy beneficiosos para el corazón a nivel interno, pero también podemos observar síntomas externos en la piel, previniendo la aparición de manchas y arrugas.
Mantenimiento del cerebro
Los flavonoides son una sustancia que ayuda en el mantenimiento de las neuronas. Tomar una pequeña dosis de arándanos a diario, mantiene el cerebro más activo, sobre a nivel cognitivo y en el aprendizaje.
Está comprobado también que en personas mayores, previene de la aparición de enfermedades neuronales como el Parkinson o Alzheimer, mejorando el estado de los pacientes que ya están siendo tratados. Esto es debido también a la acción de los antioxidantes, que mantienen las células nerviosas sanas durante más tiempo.
Protección cardiovascular
Otra de las propiedades del arándano altamente destacable, es la función que ejercen los polifenoles a nivel cardiovascular. Estas sustancias son un excelente protector para el organismo, previniendo la aparición de enfermedades del corazón y del sistema cardiaco en general.
Se ha visto que el aporte de polifenoles naturales a través de la dieta podría reducir la necesidad de la toma de determinados medicamentos para el corazón, siendo los arándanos y otros frutos pequeños, los alimentos que tienen mayor biodisponibilidad de estas sustancias.
Favorece la circulación
El jugo de arandano azul se ha usado desde hace siglos como un remedio natural muy eficaz para tratar problemas circulatorios como las varices. Hoy en día se han sustituido los preparados tradicionales por concentrado de arandanos, aunque los beneficios del arandano azul se notan más si se toma el jugo recién preparado, aprovechando al máximo sus vitaminas.
Baja el colesterol
Los arándanos frescos, como alimento vegetal, no contienen nada de colesterol. Pero es que además de ello, también ayudan a controlar los niveles elevados de este lípido en sangre.
Su contenido en fibra retiene a nivel intestinal gran parte del colesterol de la dieta, al mismo tiempo que sus componentes ayudan a retirar el exceso de colesterol ‘malo’ de la sangre. Los flavonoides naturales son un excelente remedio para controlar la aterosclerosis, mejorando considerablemente la salud del paciente.
Control de la diabetes
Los arándanos y diabetes están estrechamente relacionados. Una de las cualidades del arandano es que, a pesar de que contiene una cierta cantidad de azúcares, al tomarlos tiene un efecto contrario, controlando la glucemia en personas con principio de diabetes o en pacientes medicados.
Consumir jugo de arandanos y la fruta entera, previene de la aparición de las llamadas ‘enfermedades del síndrome metabólico’, tan comunes dentro de la sociedad actual, entre las que destaca al diabetes. Disminuye los factores de riesgo, consumiendo esta fruta siempre dentro de una dieta variada y completa.
Combate la diarrea
No podemos dejar de destacar entre las propiedades del arándano, su elevado poder astringente y antihemético, lo que lo convierte en un alimento ideal para tratar problemas gastrointestinales en personas que están sufriendo de vómitos y diarreas constantes.
Tomar arándanos o zumo de arándano cuando tenemos una gastroenteritis, nos ayuda a reponer agua y electrolitos. Su contenido en potasio y otras sustancias facilita la recuperación, evitando así la deshidratación y favoreciendo una rápida recuperación.
Protección de las vías urinarias
Una de las propiedades de los arandanos rojos, que sobre todo se intensifica en los frutos de este color, es su excelente protección frente a las bacterias causantes de las infecciones urinarias. Concretamente, esta fruta contiene una sustancia que evita que las bacterias se puedan adherir a las paredes de la vejiga, favoreciendo su eliminación.
Los arándanos no solo nos ayudan a luchar contra las infecciones, sino que también evitan que se propaguen. Es muy común que esta fruta desecada sea consumida por mujeres que tienen una mayor predisposición a padecer enfermedades de las vías urinarias, ya que éstas afectan 10 veces más a la población femenina que a la masculina.
Salud ocular
El contenido en vitamina A de los arándanos azules y rojos es fundamental para el mantenimiento de la salud visual. Y es que estas pequeñas frutas tienen efectos muy positivos en el tratamiento de enfermedades ópticas, así como en la prevención de su aparición.
Numerosos estudios arrojan datos de la efectividad de la vitamina A natural de los arándanos en el tratamiento de la ceguera nocturna, desprendimiento de retina, problemas de glaucoma y cataratas. También se ha visto una gran mejora en pacientes con astigmatismo incipiente, y personas que han comenzado a experimentar una pérdida de visión.
Mantenimiento de la piel
La vitamina A es también muy importante para el mantenimiento de las células de la piel, así como en la regeneración y formación de nuevo tejido. Es una vitamina que participa de forma activa en la regeneración de piel durante la curación de heridas y quemaduras, úlceras en la boca, y otras afecciones de la piel.
La toma regular de arándanos en la dieta presenta una mejora en la recuperación de la piel de personas que tienen gran cantidad de marcas de acné, problemas de eccemas y descamaciones.
Retrasa el envejecimiento
Entre las propiedades de los arandanos secos, muchos médicos coinciden que podrían ser uno de los componentes del secreto de la ‘eterna juventud’. Estos alimentos son tan ricos en antioxidantes, que influyen de forma muy positiva a la salud de todas las células de nuestro cuerpo.
Las propiedades del arándano son tan beneficiosas para cualquier tejido de nuestro cuerpo, que si los tomamos a diario dentro de una dieta equilibrada, podemos incluso sumar años de vida, o al menos tener una mayor calidad de vida, retrasando el envejecimiento todo lo posible. ¿Será esto cierto?
Sea como sea, los arándanos son una fruta tan deliciosa, que siempre es un placer tomarlos en cualquier de sus variedades.
Contraindicaciones del arándano
Aunque las propiedades del arándano para la salud son generalmente beneficiosas, hay algunos preparados nutricionales que pueden resultar perjudiciales si se supera la dosis de consumo recomendada.
Estamos hablando de los preparados que contienen hojas del árbol del que procede el arándano, con un elevado contenido en hidroquinonas y arbutinas, dos principios activos que pueden resultar tóxicos.
Estos preparados deben consumirse siempre bajo supervisión médica para evitar graves daños hepáticos y renales, sin exceder nunca la dosis recomendada, ya que producirían efectos secundarios.
Si quieres aprovechar todas las propiedades del arándano, mejor tomarlo de forma natural. Consulta con tu médico o tu nutricionista si tienes cualquier duda, y no te la juegues en cuestiones de salud.
Por último, si te gustó el artículo sobre las propiedades del arándano, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:
- Beneficios de las isoflavonas de soja
- Propiedades del mango africano
- Efectos secundarios de los altramuces
Fuentes
- WebConsultas – Clases de arándanos y principios activos
- Health Line – 10 Proven Health Benefits of Blueberries
- WebMD – The Health Benefits of Blueberries
- Medical News Today – Blueberries: Benefits, facts, and research
Este blog utiliza enlaces de afiliación de Amazon y de otras plataformas. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un porcentaje.