como aprobar un examen de mates

Estudiar para un examen no implica tan solo leer en repetidas ocasiones todos los apuntes hasta memorizarlos. Cuando llega la época de exámenes, el volumen de materia que es necesario memorizar es tan grande, que sería imposible abarcar todo. Para facilitar esta tarea existen sin embargo muchas técnicas de estudio que te pueden servir.

¿Es la primera vez que te enfrentas a un examen importante y no sabes cómo aprender a estudiar? ¿Has probado ya con todo y aún no has descubierto técnicas de estudio que te sean realmente útiles? Seguramente no lo estás haciendo como es debido, pero te aseguro que con estos trucos para aprobar un examen descubrirás que estudiar es fácil.

Toma nota de estos métodos para estudiar mas rápido y de forma eficaz, con los trucos de estudio que funcionan a un mayor número de personas. La mejor forma de estudiar debe adaptarse a cada uno, pero te aseguro que con estas pautas lograrás memorizar mejor la materia para muchos exámenes.

🔥 Las ventajas de usar técnicas de estudio 🔥

Antes de adentrarnos en las técnicas de estudio para exámenes que mejor funcionan, queremos comentarte cuáles son las ventajas de usarlas.

mejores tecnicas de estudio efectivas funcionales

Si aún no tenías claro si recurrir a los métodos de estudio para preparar tus exámenes, conociendo los beneficios que ofrecen te animarás a dar el paso definitivo.

Aprovechamiento del tiempo

Existen algunos métodos para estudiar que te permiten aprovechar más tu tiempo. Sobre todo para esos exámenes de última hora, o incluso para las materias que cuentan con un gran volumen de temarios para estudiar, es muy útil optimizar el tiempo de estudio yendo a lo realmente importante.

Mejora la memorización

Si no sabes como estudiar mejor, es que no tienes una buena técnica para la memorización. Los mejores tips para estudiar son aquellos que te permiten aprender los conceptos más básicos, para después desarrollarlos por ti mismo. Ideal para estudiar exámenes tipo test, pero también para unas Oposiciones con muchos temas.

Resultados académicos

Cuando aprender como estudiar para un examen correctamente, notas que los resultados son mejores. Al estar constantemente ejercitando tu mente, podrás rendir mucho mejor. Al principio puede que te cueste un poco más, pero a medida que vas cogiendo el truco, los resultados académicos mejorarán visiblemente.

👍 ¿Cuándo comenzar a utilizar técnicas de estudio? 👍

Todas las técnicas para estudiar que recomiendan los expertos se pueden comenzar a utilizar a cualquier edad. Aplicables para niños desde primaria, e incluso para niños con TDAH a los que les cuesta más concentrarse, cuanto antes empiecen a asimilarlo, mucho mejor.

Sin embargo, hay algunas técnicas de estudio que están más enfocadas para usar a partir de la ESO o bachiller, centrándose sobre todo en los estudios superiores como la universidad o para prepararse unas oposiciones.

estudiar mucho en poco tiempo

Son válidas para asignaturas de Primaria, Secundaria, Bachillerato… y Carreras como Historia, Biología, Ingeniería, Magisterio, Idiomas (Inglés, Francés…), Derecho, Economía…

Son trucos para estudiar que se adaptan mejor al aprendizaje de temarios de gran volumen, centrándose tan solo en las cosas más importantes a través de resúmenes.

Hoy te contamos como aprobar un examen con los mejores consejos para estudiar. Un total de 7 técnicas que han sido comprobadas por millones de estudiantes en todo el mundo, y que tú también podrás adaptar fácilmente si no sabes como estudiar para un examen optimizando tu tiempo.

🏆 Las mejores técnicas de estudio para exámenes 🏆

mejores metodos para estudiar

Método Pascal

Aprobar sin estudiar es cuestión de suerte, y no es un método factible cuando te la juegas en un examen importante. Para prepararte para cualquier situación está el método Pascal, la más básica de todas las técnicas de estudio.

Puede que este nombre no te diga nada, ya que ni si quiera lo habrás oído. Pero como ya digo, es un método muy sencillo, que consiste simplemente en hacer una lectura comprensiva para entender todo lo que tienes que estudiarte.

tecnicas para memorizar rapido

Este método insiste en que primero debemos hacer una lectura previa, y después otra lectura más profunda en la que subrayar los conceptos más importantes. Así analizamos las ideas del texto, como un primer paso para memorizar toda la temática.

Sea cuál sea la asignatura a estudiar, o el volumen de apuntes que tengas que aprenderte, el método Pascal es siempre la mejor forma de comenzar tu sesión de estudios.

Apuntes a mano

El segundo método para estudiar que proponen los expertos es hacer apuntes a mano. Puede ser un poco engorroso, sí, pero es un tip de estudio muy eficaz para hacerte tus propios resúmenes y aprender mejor la lección.

tecnicas de repaso para estudiar

Para muchos, la mejor manera de estudiar es hacerte unos apuntes a mano con lo más importante. Así consigues reducir el temario solo con lo que tienes que memorizar, y lo aprender mientras lo re escribes tantas veces como sea necesario.

De forma tradicional siempre se han hecho usando bolígrafo y papel, pero hoy en día se ha comprobado que escribiendo los apuntes a ordenador también es muy efectivo para estudiar, y minimizamos el tiempo que tardamos en hacerlo.

Mapas mentales

Entre los mejores métodos de estudio también se encuentran los esquemas, para resumir al máximo la lección, y poder hacer mapas mentales mucho más organizados. Los mapas mentales te pueden ahorrar muchas horas de estudio, sobre todo en lecciones que son muy extensas, pero que tienen puntos más importantes que pueden ser sintetizados.

como estudiar para examen tipo test

Es de gran ayuda hacer tarjetas de estudio en las que puedas apuntar lo más importante, y así recurrir a ellas cuando no consigas recordar algo concreto mientras estudias.

Mira este vídeo que te explica cómo hacer tus propios mapas mentales adaptando esta técnica a cualquier materia:

Reglas mnemotécnicas

Cuando estoy tan saturada que me cuesta concentrarme y se me olvidan las cosas, las reglas mnemotécnicas son mi salvavidas.

La memoria no es infinita, y llega un momento en que no puede seguir almacenando más información. Pero si sintetizas esa información recordando tan solo algunas partes, tendrás la capacidad de desarrollarlo en el examen mucho mejor.

como aprobar un examen de matematicas

Las reglas mnemotécnicas o técnicas de asociación consisten en inventarte una pequeña historia, en usar acrónimos o hacer listas. Es muy útil por ejemplo para estudiar la tabla periódica, para aprenderte un listado de palabras, o incluso para estudiar fechas o nombres de personajes.

Para entender mejor cómo se hacen la reglas mnemotécnicas, echa un vistazo a este breve vídeo:

Practica con exámenes

Si ya has puesto en práctica las técnicas que te hemos dicho sobre como memorizar un tema, es el momento de practicar. Intenta conseguir exámenes de años anteriores o modelos de examen tipo de la materia que estás estudiando, y comprueba con ellos si te lo sabes todo.

musica para estudiar historia

Los simulacros de examen vienen genial para saber cómo es el formato del examen al que te enfrentarás, minimizando así los inevitables nervios cuando no sabemos ni si quiera qué nos encontraremos el día clave.

Pide a tu profesor o a compañeros de cursos superiores que te den exámenes oficiales, y podrás dominarlos a la perfección.

Varias materias al mismo tiempo

Cuando llevo muchas horas de estudio y no se me queda nada, el truco que suelo seguir es cambiar de materia. Muy buena opción cuando tienes varios exámenes al mismo tiempo, para no saturar demasiado la mente.

como estudiar historia rapido

En lugar de hacer largos descansos de tus estudios, puedes aprovechar el tiempo liberando tu mente de una asignatura para ponerte con otra. Márcate un tiempo para estudiar y combinar las asignaturas según las capacidades que tengas cada día para que al final no acabes olvidando todo por querer forzar la maquinaria de tu cerebro.

Brainstorming

Ya sabes como estudiar mejor y más rápido para un examen, sabes cómo organizarte tu tiempo y cómo sobrellevar las materias con un temario de gran volumen, pero ¿estás seguro de que no te olvidas de nada importante? Es el momento de reunirte con otros compañeros para hacer una sesión de estudio juntos.

técnicas de estudio universidad

Al estudiar con otros compañeros podrás saber si has comprendido bien la lección, si te has olvidado de estudiar algún punto importante, e incluso podrás demostrar lo mucho que has estudiado.

Dividid los temas para que cada uno explique a los demás en qué consiste y cuáles son las partes más importantes. Podrás sacar ideas nuevas para expresarte a la hora de hacer el examen, e incluso resolver dudas para casos prácticos.

Estudiar en grupo de vez en cuando es muy conveniente para poder ampliar conocimientos y conocer otros puntos de vista.

💭 Más técnicas de estudio recomendadas 💭

Las técnicas de estudio que hemos visto son las más recomendadas para aplicar en todo tipo de materias y para los estudiantes de cualquier edad.

Pero no son las únicas que podemos aplicar. Hay otros métodos que son altamente efectivos según lo que estemos estudiando, y según los hábitos de cada persona.

Toma nota de estos consejos para estudiar que han sido probados cientificamente y que funcionan para la mayoría de estudiantes:

Nadie nace sabiendo cómo estudiar, y el hábito de estudio es algo que se va aprendiendo con la experiencia y la práctica. Cuanto antes comiences a con las técnicas de estudio, mejor rendirás a la hora de hacer tus exámenes.

Si te gustó el artículo, no te pierdas otros artículos relacionados de la categoría Psicología del blog Cuídate con Salud:

¿Y tú, qué técnicas de estudio suele utilizar para prepararte tus exámenes más importantes? ¿Conoces algún otro método que funcione de forma efectiva?

🔍 Fuentes y referencias 🔍

Las 7 mejores técnicas de estudio para exámenes
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta