tengo afonia que hago que puedo hacer

No hay nada más incómodo que sufrir una inflamación de garganta en la que también se vean afectadas nuestras cuerdas vocales. Perder la voz es uno de los síntomas más frecuentes cuando nuestra garganta está dañada por diferentes motivos, pero para poder combatirlo existen muchos tipos de remedios caseros para la afonía que te pueden ayudar a recuperarla.

Ya sea por los cambios bruscos de temperatura que inflaman las cuerdas vocales, por una faringitis que nos produce inflamación y daños directos en la garganta, o si eres una persona que tiene tendencia a sufrir de afonía crónica cuando te sobrepasas hablando o forzando la voz, no necesitas recurrir a los medicamentos para la afonía para encontrarte mejor.

Descubre por qué se produce la afonía, cómo puedes evitarla, y como curar la afonía rápidamente con los mejores remedios naturales, usando productos que todos tenemos en casa y con los que lograrás muy buenos resultados en un tiempo récord. ¡Ya verás!

🚀 ¿Por qué se produce la afonía? 🚀

Se conoce como afonía a la pérdida completa de voz o a la aparición de una voz más grave que se denomina comúnmente ‘ronquera’. La voz afónica no siempre aparece de una forma aislada, sino que también suele ir de la mano con otros síntomas comunes en el paciente afónico:

  • Tos
  • Picazón en la garganta
  • Dolor de garganta
  • Ardor al tragar
  • Inflamación
  • Producción de mucosidad
  • Fiebre
  • Malestar general

remedios caseros para la afonía

La afonía es fruto de la afectación de las cuerdas vocales que se encuentra en nuestra garganta, que dejan de funcionar correctamente cuando se fuerzan, se inflaman o sufre cualquier tipo de daño. Según el grado en que se vean afectadas, se puede perder la voz por completo, o sufrir de ronquera más o menos leve.

Pero una afonía no aparece sin motivo, sino que existen algunas causas de la afonía que suelen ir asociadas a este trastorno:

Infecciones de garganta

Una infección en las vías altas, tal como la faringitis, laringitis o inflamación de las amígdalas, puede ocasionar la pérdida de la voz. Cuando los tejidos alrededor de las cuerdas vocales se inflaman, aumentan de tamaño y afectan indirectamente a la voz del paciente, ocasionando ronquera o afonía.

Uso indebido de la voz

Forzar la voz es otra de las formas comunes de sufrir una afonía sin dolor. Hablar demasiado, gritar, o incluso susurrar demasiado tiempo, acaba por irritar las mucosas de las cuerdas vocales, dañándolas de forma temporal.

que tomar si estas afonico

Condiciones ambientales extremas

Un ambiente demasiado caluroso y seco, o cuando existe demasiada contaminación, también es responsable de secar las mucosas y provocar daños en las cuerdas vocales. El frío produce a su vez la contracción de las cuerdas vocales y los tejidos alrededor de estas, impidiendo hablar correctamente.

Estrés

La contracción de la laringe y de las cuerdas vocales se puede dar también debido al estrés, cuando nos vemos sometidos a una situación límite. Un claro ejemplo es la imposibilidad de gritar cuando nos sentimos en peligro, ya que las cuerdas vocales se contraen hasta el punto de perder por completo la voz en una afonia repentina.

👍 Remedios caseros para la afonía 👍

Existen algunas causas de la afonía que no se pueden combatir con ningún truco casero. Cuando se produce la contracción de las cuerdas vocales debido a diferentes factores, solo tenemos que evitar esta situación para notar una mejoría en cuestión de minutos.

como quitar lo afonico

Sin embargo, cuando una persona sufre de afonía y tos seca por una infección o por daños en las cuerdas vocales y no sabe como recuperar la voz rápidamente, hay algunos remedios caseros para la afonía que puede poner en práctica.

Vamos a ver 8 ejemplos de lo que es bueno para la afonía, sin necesidad de recurrir a medicamentos ni químicos más fuertes.

remedios caseros para la afonia de garganta

Si estás buscando un remedio para la ronquera o afonía, pon en práctica estos trucos y descubre como quitar la afonía en minutos.

Regaliz

afonia remedios urgentes

Comenzamos con uno de los remedios para la afonía más efectivos que se usa desde la antigüedad. Estamos hablando del regaliz, una planta con propiedades antiinflamatorias, que recupera la función de las cuerdas vocales en cuestión de minutos.

Para tratar tu afonía y tos, prueba a chupar un caramelo de regaliz, y mejor un palito de regaliz puro. Notarás como poco a poco el dolor de garganta y afonía van remitiendo, al mismo tiempo que las vías respiratorias se van abriendo y la garganta está cada vez menos inflamada.

Otro de los remedios caseros para la afonía es preparar una infusión de regaliz, añadiendo una cucharadita de miel que combate la infección de garganta gracias a su poder antibacteriano. Está deliciosa, y es el mejor remedio cuando no sabes como recuperar la voz.

Propóleo

enfriamiento garganta

El propóleo es un derivado de la miel que combate la infección de garganta al mismo tiempo que disminuye la inflamación. También tiene poderes cicatrizantes, por lo que cualquier daño en las cuerdas vocales se reparará mucho más rápidamente, recuperando la voz en menos tiempo.

En el mercado podrás encontrar varios formatos de este producto. Los más comunes son gotas o gránulos, que se pueden mezclar con agua para ir tomando trago a trago hasta notar que tu garganta está mejor, que la infección va remitiendo, y la ronquera apenas se nota.

No te pierdas tampoco los increíbles beneficios de la miel de abeja en la salud.

Infusión de jengibre

afonia en niños tratamiento

Para curar afonía en horas, la infusión de jengibre es ‘mano de santo’. También tiene propiedades medicinales que combate la infección de garganta, y recupera la función de las cuerdas vocales cuando han sido dañadas por gritar demasiado o por forzar de más la voz.

Para favorecer su efecto curativo, prepara una infusión de jengibre y añade un chorrito de limón y una cucharada de miel. El limón tiene un efecto antibacteriano muy potente, mientras que la miel alivia la sensación de sequedad en la garganta y repara los tejidos dañados.

¡Para quitar afonia rapidamente va fenomenal esta combinación! Pincha aquí para saber cómo hacer un té de jengibre correctamente.

Infusión de salvia

estoy muy afonica que puedo hacer

Cuando se trata de una afonia sin dolor de garganta, causada por un exceso de sequedad que afecta a las cuerdas vocales, uno de los mejores remedios contra la afonia es la infusión de salvia. Esta planta es tan especial porque cuando se infusiona en agua libera una alta concentración de mucílagos, que lubrica las cuerdas vocales y la garganta.

Para quitar ronquera rapido, es mejor utilizar salvia natural. Al igual que otros remedios para recuperar la voz, solo tienes que calentar agua y dejar las hojas de salvia durante unos minutos en el agua hirviendo. Tómala templada con una cucharadita de miel, y pasarás de hablar ronco a tener tu voz totalmente recuperada con una de las mejores hierbas para la afonía.

Piña y miel

cuanto dura estar afonico

Otro de los remedios para la garganta sin voz más apetecible, apto para los niños y para los adultos más golosos, es tomar piña con miel. La piña contiene gran cantidad de antimicrobianos, además de proporcionar una buena cantidad de vitamina C para acabar con cualquier infección.

Si a todo ello añadimos el poder suavizante de la miel sobre la garganta seca, podrás acabar con la carraspera y ronquera en pocos minutos con los mejores remedios caseros para la afonía. Corta la piña en trocitos y rocía con un poco de miel, para tomarla tan cualquier y disfrutar de un postre curativo.

Vinagre y bicarbonato

remedios naturales para la afonia cronica

¿Has probado ya de todo y aún no sabes como recuperar la voz en horas? Tenemos para ti el mejor remedio para la afonía cuando se trata de una fuerte infección de garganta que ha hecho perder la voz. Dos ingredientes que todos tenemos en casa, el vinagre y el bicarbonato, cuya mezcla actúa como un antibacteriano natural muy potente.

Solo tienes que mezclar medio vaso de vinagre blanco con una cucharadita de bicarbonato de sodio, y hacer gárgaras para la afonia. Es uno de los remedios caseros para la afonía que más suelen usar los cantantes cuando tienen infección de garganta, y realmente es muy efectivo.

Jarabe de cebolla casero

tengo que cantar y estoy afonico

Otro de los remedios caseros para la afonía más sencillos y efectivos es hacer un jarabe natural de cebolla. Va genial para recuperar la voz rápido, de forma más efectiva que cualquiera de las infusiones para la afonía que puedas probar.

En una olla con medio litro de agua, por a hervir dos cebollas peladas durante al menos 15 o 20 minutos. Pasa el agua de cocción por un colador, y añade un par de cucharadas de azúcar o una cucharadita de miel. Ya tienes listo tu jarabe de cebolla, que podrás tomar para aliviar la sequedad de la garganta, eliminar la infección, y también mejorar el estado de tu voz.

Desde el primer trago ya notarás como la afonía desaparece, pero no dejes de tomarlo a lo largo del día para acabar con ella de raíz.

Vocalización

afonia medicamentos

El último de los remedios contra la afonía no es una infusión ni un jarabe, es una técnica para entrenar tus cuerdas vocales cuando están dañadas o afectadas, y devolverles su funcionalidad completa.

Los ejercicios de vocalización los practican los cantantes antes de hacer cualquier esfuerzo vocal, y sobre todo al terminar una actuación para recuperar la voz cuando se ha dañado. Hay dos tipos de ejercicios que te vendrán muy bien para recuperar la voz si tienes afonía o ronquera:

Ejercicio 1

Practica la escala musical cantando con la boca cerrada como si dijeras la letra M. Repite el ejercicio varias veces.

Ejercicio 2

Ahora cambiamos la posición de la boca, y canta la escala musical pronunciándola con la R al mismo tiempo que tu lengua vibra. También puedes repetir este ejercicio tantas veces como creas necesario.

🎯 ¿Cuál es el mejor remedio para la afonía? 🎯

Todos estos remedios caseros para la afonía son totalmente compatibles entre ellos. Si tienes una necesidad urgente de recuperar tu voz, prueba con varios de ellos según la causa de tu ronquera, y ya verás como tu garganta se recupera en poco tiempo.

¿Y tú, qué suele hacer para tratar la voz afónica? ¿Conoces otros remedios caseros para la afonía que merezca la pena probar? No te pierdas tampoco otros artículos de la categoría Remedios Caseros del blog:

🔍 Fuentes y referencias 🔍

8 remedios caseros para la afonía de la voz
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta