comida chatarra en ingles

La comida es uno de los placeres de la vida. Se puede disfrutar mucho tomando platos deliciosos y alimentos que tienen un sabor tan adictivo que podríamos estar comiendo a todas horas. Sin embargo, cada vez es más peligroso caer en el error de alimentarse de comida basura, un tipo de alimentación que no es nada beneficioso para la salud.

No debemos olvidar que la base de la salud es la alimentación. ‘Somos lo que comemos’, ya que de los alimentos obtenemos todos los nutrientes y la energía que necesita nuestro cuerpo para funcionar y mantenerse sano. La comida chatarra, como veremos hoy, ofrece más desventajas que ventajas, y aunque se puede tomar en momentos puntuales, es más aconsejable evitarla a toda costa.

Te contamos todo sobre la comida rapida y sus efectos en la salud, qué es y de qué está hecha la comida basura, y qué pasa en nuestro cuerpo con toda la basura que comemos. Descubre las opiniones y recomendaciones de los expertos, según las consecuencias directas que la comida basura tiene para ti. ¡Te va a sorprender!

🔥 ¿Qué es la comida basura? 🔥

Recibe muchos nombres: comida basura, comida chatarra, comida rápida, ‘junk food’ o ‘fast food’ en países de habla inglesa, pero el concepto viene a ser básicamente lo mismo. Hoy en día podemos encontrar comida basura en prácticamente cualquier país y rincón del mundo, y es un modo de alimentación al que recurre mucha gente por su adictivo sabor, y por ser rápida de preparar y consumir.

preguntas sobre la comida chatarra

Se conoce como comida chatarra, rápida o basura a aquellos alimentos preparados que contienen gran cantidad de calorías, y que son ricos en grasas y/o azúcares. Son alimentos que no contienen otros nutrientes, y tan solo suman nutrientes que consumidos en exceso provocan graves problemas de salud.

La comida basura es muy apetitosa y sacia mucho, pero no aporta nutrientes importantes como minerales, proteínas y fibra, pero sí ácidos grasos saturados, colesterol, azúcar, sal, y muchas sustancias presentadas a modo de conservantes que son peligrosas si abusamos de ellas más de la cuenta.

🚨 Efectos negativos de comer comida basura 🚨

Según la definición de que es la comida rápida, pensamos rápidamente en alimentos como las hamburguesas, pizza, pollo frito, refrescos, bebidas azucaradas y productos de bollería industrial.

la basura que comemos

Sin embargo, la comida basura también puede ser vegetariana o vegana, por ejemplo en el caso de las patatas fritas, que suele ser el plato del mal comer de aquellas personas que no toman carne pero siguen sin alimentarse bien.

Seguramente habrás oído miles de veces que este tipo de comida es la peor, pero puede que te sigas preguntando ¿por qué es mala la comida basura?

efectos secundarios comida basura

A continuación veremos algunas de las consecuencias negativas para la salud más importantes que tiene la comida basura en aquellos que la consumen con frecuencia.

Obesidad

El problema que más se relaciona con el concepto de comida chatarra suele ser la obesidad. Según hemos visto en la definición de comida rápida, es un tipo de comida que aportan gran cantidad de calorías, grasas y azúcares, que al final se acaban depositando en nuestro cuerpo en forma de grasa.

comida rapida en ingles

Según numerosos estudios epidemiológicos, la mayor causa de obesidad en todo el mundo es la mala alimentación, que conlleva el elevado consumo de este tipo de alimentos. Hoy en día, la obesidad en niños y adultos es un grave problema en España y en muchos países, cuando el consumo de calorías procedente de la alimentación supera al gasto energético diario.

Si no quieres engordar y acabar presentando un problema de obesidad que siempre viene de la mano de otras enfermedades metabólicas, evita el consumo de comida basura que no te hace ningún bien.

Desnutrición

Ya hemos visto como se relaciona la obesidad con el tipo de alimentos que consumimos. La comida chatarra aporta muchas calorías, pero además de nutrientes energético, no estamos obteniendo nada beneficioso de ella. Aunque te cueste creerlo, aquellas personas que llevan una alimentación poco saludable, tienen un mayor riesgo de desnutrición.

efectos adversos de la comida chatarra

Incluso una persona obesa puede estar desnutrida, ya que en su organismo faltan nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento de su cuerpo. Si no aportamos las vitaminas, minerales, fibra y otros nutrientes que se encuentran en alimentos vegetales frescos, nuestro cuerpo puede sufrir un grave déficit.

La comida basura no aporta fibra, no aporta suficiente vitamina C, ni vitamina D o A, tampoco aporta muchos minerales esenciales, ni ácidos grasos saludable, y eso se acaba traduciendo en anemias importantes y en una merma de la salud en general.

Problemas digestivos

¿Qué pasa con nuestro estómago cuando comemos comida rápida a diario? Este tipo de comida tan rica en grasa, frita en aceites, y con gran cantidad de proteínas que precisan de un mayor trabajo a la hora de digerirlas, no nos cae bien en el estómago. Las digestiones son pesadas porque nuestro sistema digestivo no está preparado para estos alimentos tan procesados.

porque no debemos comer comida chatarra

Es muy normal sufrir problemas estomacales como reflujos, digestiones pesadas, cólon irritable, y otras muchas molestias. Al principio son alimentos que nos sacian mucho debido a su alto contenido en grasas, pero cuando abusamos de ellos, el estómago tiene que adaptarse para producir una mayor cantidad de ácidos que permita una correcta digestión.

Teniendo en cuenta el exceso de trabajo del estómago y el intestino, y la falta de fibra que tienen estos alimentos, no le estamos haciendo ningún favor a nuestro sistema digestivo. Sufrir de malas digestiones, dolor de estómago y estreñimiento constante no es nada agradable.

Enfermedades cardiovasculares

Todos los tipos de comida rápida aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Aportan una gran cantidad de colesterol, e incluso aquellos alimentos que son vegetales, al estar fritos tienen grasas trans procedentes de los aceites, que aumentan los niveles de triglicéridos y de colesterol malo en la sangre.

exceso de comida basura

Por otro lado, los azúcares en sangre que aumentan cuando tomamos dulces procesados también provocan daños muy graves. Los vasos sanguíneos se van dañando con el tiempo, con una inflamación que se vuelve crónica, formación de placa ateroesclerótica, y bloqueando el correcto flujo de sangre.

Está demostrado que cualquier cantidad de grasa o azúcares, por muy pequeña que sea, provoca daños en el sistema cardiovascular. Si estos daños se producen cada día, con el tiempo podemos sufrir un infarto que acabe con nuestra vida.

Diabetes

Un nivel de azúcar elevado en sangre provoca daños a nivel arterial. Por esta razón es tan importante la función del páncreas, encargado de producir insulina para retirar el azúcar sobrante cuando aumenta la glucemia después de comer. Pero si los niveles de azúcar son constantemente altos, el páncreas tiene un límite y puede llegar a fallar.

comida rapida informacion

Las personas que suelen consumir mucha comida basura tienen un mayor riesgo de desarrollar una Diabete Mellitus tipo 2, con una menor capacidad para producir insulina, o una disminución de la efectividad de esta hormona para mantener la glucemia a un nivel saludable.

El páncreas es un órgano muy importante para nuestro organismo, pero también muy delicado. Cuando está constantemente forzado, puede acabar por perder su función, determinando que el paciente afectado por la diabetes necesite un tratamiento de insulina inyectable de por vida.

Enfermedades renales

Hemos hablado de las calorías que provocan obesidad, las grasas que aumentan el riesgo cardiovascular, los azúcares que dañan el páncreas, pero ¿qué me dices de la sal que contiene la comida basura y que la hace tan deliciosa y adictiva? No hay nada peor para nuestro riñones que un desajuste del balance entre la cantidad de sodio y potasio.

actividades de comida saludable y chatarra

La sal en las comidas no solo aumenta la posibilidad de padecer hipertensión arterial, también daña los riñones, otros de los órganos vitales más importantes de nuestro cuerpo. Cuando nos excedemos con la sal, estamos forzando a nuestros riñones, que también pueden llegar a un límite y acabar por verse dañados.

Daña el hígado

¿Sabías que el abuso de comida basura tiene un efecto sobre el hígado incluso peor que el alcohol? Para poder eliminar toda esa cantidad de grasas, azúcares y sales, la sangre tiene que ser filtrada primero por el hígado, que se ve gravemente afectado por el exceso de trabajo.

etiquetas de comida chatarra

Las grasas trans son las principales responsables de los problemas hepáticos que causa la comida rápida. Son grasas artificiales muy difíciles de eliminar, que se pueden acumular y dañar nuestro cuerpo a todos los niveles, pero sobre todo al hígado, causando problemas como la cirrosis.

Debilidad y cansancio

Como ya hemos indicado, comida y salud van siempre de la mano. Sabemos cómo afecta al cuerpo toda esa grasa y azúcares que aporta la comida basura, pero ¿qué ocurre cuando hay falta del resto de nutrientes? Según la opinión de los expertos en nutrición, la falta de vitaminas y minerales es la principal causa del cansancio en gente joven.

piramide de alimentos en ingles

La basura que comemos suele tener déficit de proteínas para el mantenimiento de los músculos, y de las vitaminas y minerales que activan el metabolismo para mantenernos activos. Si tienes la sensación de estar cansando incluso después de comer, es que no estás aportando la energía y los nutrientes adecuados a tu cuerpo.

Aquellas personas que suelen tomar comida basura con frecuencia, acaban por desarrollar una fatiga crónica. Esto es debido a la anemia por falta de nutrientes por la que pasa su organismo, con unos niveles de energía tan bajos que te impedirán acabar tus actividades diarias.

Depresión

La comida chatarra es muy popular sobre todo entre los niños y jóvenes, y es precisamente este grupo de población el que más problemas de depresión puede sufrir debido a su consumo.

que es comida rapida

Los cambios hormonales propios de esta edad precisan de una correcta alimentación que proporcione todo tipo de nutrientes. Cuando la alimentación es deficitaria, se puede provocar una situación de depresión, que afecta al humor y a la conducta de los jóvenes.

Es también frecuente en otras situaciones de cambios hormonales como el embarazo o el síndrome premenstrual (SPM), aunque en estos casos es una situación de una duración algo menor, y la depresión no es tan acusada.

Problemas de memoria

Son también los jóvenes los más afectados por la comida basura en el funcionamiento de su mente. Según numerosos estudios científicos, se ha demostrado que una mala alimentación, basada en comida basura, afecta a la capacidad de asimilación de conocimientos y a la memoria de los jóvenes en época de estudios.

cuales son los tipos de comida chatarra que existen

Las dietas pobres en nutrientes necesarios para el cerebro tienen consecuencias negativas para su correcto funcionamiento, afectando sobre todo a la memoria.

Aumenta el riesgo de cáncer

Después de haber visto la cantidad de enfermedades metabólicas que puede ocasionar el consumo de la llamada ‘fast food’, seguramente no sea necesario mencionar la relación que tiene este tipo de alimentación con el cáncer. Hoy en día es más que evidente que una mala alimentación aumenta el riesgo de padecer cáncer, sobre todo a nivel digestivo.

comida rapida definicion

La elevada cantidad de grasas, y el esfuerzo que hace nuestro sistema digestivo para poder digerirlas a diario, es un indicativo de riesgo para esta enfermedad. Numerosos estudios aseguran también que un consumo regular de alimentos fritos aumenta la posibilidad de sufrir un cáncer de próstata en varones jóvenes.

👍 Documental ‘Somos lo que comemos’ 👍

No te pierdas este fantástico vídeo documental de Youtube sobre la industria alimentaria:

Aún estás a tiempo de evitar todos estos problemas de salud si controlas la cantidad de comida basura que incluyes en tu dieta. Tu cuerpo necesita alimentos frescos, que aporten todos los nutrientes necesarios para su correcto mantenimiento. Los alimentos naturales y frescos no son solo saludables, sino que también pueden estar deliciosos si los preparas correctamente, ¡mucho más que la comida chatarra!

🔍 Fuentes y referencias 🔍

Qué es la comida basura y cuáles son sus consecuencias
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta