Hay muchas personas que en ocasiones presentan manchas blancas en las uñas, y otras que viven con ellas la mayor parte de sus vidas, sin llegar a saber qué significado tienen y por qué aparecen.
Existen muchas leyendas y falsos mitos sobre estas manchas en las uñas; desde una posible falta de vitaminas, que sin indicativo de que algo en el organismo no funciona bien, enfermedades del hígado, estomacales, e incluso quién dice que son una cualidad que se presenta de forma habitual en algunas personas marcadas por la genética.
Pero, ¿a qué se deben realmente estas manchas en las uñas blancas? ¿qué pasa si alguna vez aparacen de una forma o color diferente a lo que se considera normal? Vamos a contarte todos los detalles sobre estas marcas blancas en las uñas de las manos y los pies. Porque salen manchas blancas en las uñas, qué tipos de marcas podemos encontrar, y el significado de cada una de ellas. ¿Te gustaría conocerlo?
¡Pincha en lo que más te interese!
¿Qué son las manchas blancas en las uñas?
Se conoce como leuconiquia a esas pintas blancas en las uñas que aparecen tanto en las manos como en los pies de cientos de formas diferentes. Si tradicionalmente se creía que su aparición era un indicativo de falta de calcio en el organismo, hoy en día se ha visto que no es del todo cierto.
Estas manchas en los pies y manos se pueden presentar de diferentes formas, como puntitos, rayas o manchas desiguales, que pueden estar en cualquier uña del cuerpo, sin que supongan ningún peligro grave para la salud.
Este problema es muy frecuente en muchas personas, y los hay incluso que viven siempre con sus uñas marcadas de forma permanente sin tener ningún problema de salud demostrable. Pero incluso después de conocer muchos de los motivos de la aparición de estas manchas, hay personas que no tienen indicio de que les haya pasado nada, y no se conoce el por qué de sus manchas blancas en las uñas.
Tipos de manchas blancas en las uñas
Más que el motivo de la aparición de manchas blancas, se dice que hay dos tipos de leuconiquia según la localización del blanco de las uñas. Existe dos clasificaciones para las manchas blancas de las uñas:
Sobre la superficie de la uña
Son manchas blancas que se sitúan en la superficie de la uña o en la uña en sí, y que se van desplazando a medida que la uña crece. Pueden aparecer de repente en cualquier parte de la uña, e ir moviéndose con el tiempo hasta llegar al borde dónde se retirará cuando la uña se corte.
Bajo la superficie de la uña
Cuando una mancha sigue en el mismo sitio por mucho que pase el tiempo, sin desplazarse, es porque se encuentra por debajo de la uña, no en la uña en sí. Son manchas en el dedo que se pueden ver de color blanco debido a que las uñas son transparente, aunque no se mueven en ningún momento, y pueden estar ahí durante mucho tiempo, o desparecer poco a poco.
¿Qué es la lunula en las uñas?
Se conoce como lúnula a la parte blanquecina que se queda en la raíz de la uña. Su nombre se debe a la forma de luna que presenta, ya que es como una luna creciente, que puede variar de tamaño según la persona.
La lúnula es más frecuente en los pulgares, aunque puede salir en cualquier uña de manos y pies. Es más común en los niños y jóvenes, y tiende a desaparecer a medida que la persona se hace mayor, siendo muy poco frecuente en ancianos.
¿Por qué salen manchas blancas en las uñas?
Los motivos por los que aparecen pintas blancas en las uñas pueden ser muy diferentes. En ocasiones, una persona puede tener las uñas muy blancas con varias manchas sin haberse dado cuenta, o presentar uñas blancas de los pies incluso teniendo una aparente salud de hierro.
Pero por otro lado, se pueden encontrar motivos que son bastante frecuentes y por los que aparecen diferentes tipos de puntos blancos en las uñas. Los más comunes, y dejando a un lado las falsas creencias, son los que veremos a continuación.
Leuconiquia punteada
Se caracteriza por la aparición de manchas en las uñas de las manos y pies que se distribuyen en toda la uña. Son manchitas más pequeñas, que se repiten en una o varias uñas, y que pueden variar en número.
Este tipo de leuconiquia es más frecuente en los niños, y es consecuencia de la repetición de pequeños golpes en la uña o la base de esta, que se van perdiendo a medida que la uña crece.
Leuconiquia estriada
Son manchas blancas en las uñas de las manos muy frecuentes en las mujeres que se suelen hacer tratamientos de manicura agresivos. La uña se ve afectada sobre todo cuando se retira el esmalte, dañándose las capas más superficiales que pierden su brillo, su protección, y acaban por presentar estrías blancas.
Estas uñas blanquecinas también pueden aparecer en personas que trabajan con agentes químicos de forma repetida y sin protección, dañando la uña desde el exterior, y debilitándola gravemente.
Leuconiquia total
Las manchas blancas en uñas de las manos también pueden tener un carácter genético. Este tipo de leuconiquia es menos frecuente, pero aparece en algunos niños desde el nacimiento y se mantiene prácticamente de por vida.
Son personas que tienen la uña con un aspecto blanquecino más o menos homogéno, y cuyas manchas no se desplazan cuando la uña va creciendo. Las manchas blancas en las uñas están por debajo de la uña, y por esta razón no suelen desparecer fácilmente.
Infección por hongos
En muchas personas, las manchas blancas en las uñas de los pies, y en ocasiones también de las manos, se debe a la aparición de hongos que colonizan la uña. Cuando apreciamos las uñas de los pies blancas con gran opacidad, y que en algunas zonas cambia de color, estamos hablando de hongos.
Son pequeños microorganismos que se contagian en sitios públicos cuando entran en contacto directo con la piel o las uñas, y que acaban por colonizar ciertas zonas cuando el sistema inmune de la persona está debilitado.
Es más frecuente encontrarlos en las uñas de los pies porque no nos damos cuenta de su contagio hasta que se ha extendido, aunque también aparecen como manchas blancas en las manos si el contagio se expande.
Enfermedad de la piel
Algunos tipos de enfermedades de la piel se pueden manifestar también modificando el color de las uñas. Ya que justo debajo de la uña también se pueden extender algunas infecciones en la piel, las manchas que se presentan en cualquier parte del cuerpo pueden verse en manos y pies.
Un ejemplo de ello es el vitíligo, una enfermedad autoinmune en la que los pacientes presentan una decoloración de la piel en forma de manchas, debido a que su propio sistema inmune ataca las células productoras de melanina. Las manchas son más frecuentes en manos, pies, articulaciones y rostro, por lo que es frecuente que las uñas se vean manchadas si las manchas se extienden en los dedos.
Reacción alérgica
Además de por un golpe en la uña, es posible que una mujer presente una coloración extraña en las uñas cuando tienen alergia a algún producto de belleza que entra en contacto con esta parte de su cuerpo. A diferencia de las reacciones alérgicas que se dan en otras zonas del cuerpo, que tienden a presentar una alteración rojiza con granitos, en las manos se ponen las uñas blanquecinas.
Déficit nutricional
Hay quién sigue afirmando que las manchas blancas en las uñas se deben a la falta de algunos nutrientes en la dieta; y aunque no es frecuente que esto ocurra, sí que se ha visto que en algunos paciente, el déficit nutricional va de la mano de la aparición de marcas den las uñas de las manos.
Los nutrientes que más necesitan las uñas para crecer sanas, fuertes y sin formación de manchas blancas, son el zinc, hierro y vitamina A. Si crees que tus uñas blancas de los pies o manos se debe a que tu dieta no está del todo equilibrada, procura comer mejor para acabar con este problema.
Leuconiquia aparente
Otra de las leyendas urbanas que habla de las manchas blancas en las uñas, es la que afirma que estas manchas se deben a alguna enfermedad. Y en parte también pasa como con la alimentación, si una persona no sigue un estilo de vida saludable, uno de los síntomas que aparece a largo plazo son las coloraciones anormales en las uñas.
En estos casos, son más frecuentes encontrar coloraciones marrones y blanco mate en el lecho ungueal, es decir, justo en la piel que hay por debajo de la uña en la raíz dónde empieza a nacer. Son manchas muy características que podrían estar relacionadas con problemas hepáticos, con diabetes, problemas de riñones o de corazón.
Para estar seguro de si es un síntoma de enfermedad, la mejor opción es hacer un análisis completo y comprobar el estado de salud completo de la persona que presenta estas lineas blancas en las uñas.
¿Qué son líneas de Beau en las uñas?
Las líneas de beau son otra particularidad que aparecen en las uñas, en esta ocasión más frecuentes en las uñas de los pies que de las manos.
Son unas depresiones que aparecen en las uñas de forma horizontal, que se asocian a problemas de salud y una nutrición inadecuada. Aunque en cada persona las líneas de beau pueden tener significados diferentes, se cree que aparece cada línea cuando hay déficit de algún nutriente, o cuando una persona pasa por un episodio de fiebre, una elevación de la glucemia en caso de diabetes, o incluso si tiene problemas circulatorios.
Al igual que ocurre con las manchas blancas en las uñas, es necesario controlar el estado de salud del paciente para saber qué ha podido causar la aparición de esta pequeña huella en las uñas. Controlar las particularidades de nuestras uñas nos permiten saber cuándo nos encontramos bien, y cuándo necesitamos un chequeo de salud para volver a un estado pleno. ¡Así que estate pendiente de tus uñas!
Por último, si te gustó el artículo sobre las manchas blancas en las uñas, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:
Este blog utiliza enlaces de afiliación de Amazon y de otras plataformas. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un porcentaje.