¿Después de tomar el sol te han salido manchas oscuras en la cara y no sabes cómo actuar? Puede no parecerlo, pero estas manchas oscuras salen más a menudo de lo que se piensa, especialmente si no se sigue ningún tratamiento preventivo como el uso de cremas solares. Aunque las manchas en la piel por el sol suelen aparecer en verano, hay que prevenirlas todo el año.
¿Quieres saber los mejores tratamientos para tu piel? ¡Aquí te mostramos los mejores productos para quitarte esas manchas negras! Además, también sabrás qué tipos de manchas pueden aparecer y cómo hay que prevenirlas.
¡Pincha en lo que más te interese!
¿Por qué salen manchas en la piel?
Cuando la melanina de la piel no se distribuye adecuadamente por el cuerpo, aparecen manchas oscuras en la piel. A esto se le conoce con el nombre de hiperpigmentación, y puede producirse por muchas causas. La más común se debe a una sobre exposición al sol. La melanina nos protege de los rayos solares por lo que, al exponernos al sol, los melanocitos producen más melanina y se oscurece la piel.
Normalmente las manchas oscuras en la piel surgen por la acantosis nigricans, que surge cuando la piel se empieza a oscurecer y tiene una forma aterciopelada. Aparecen de forma gradual, sin otros síntomas, aunque es más común que surjan en mujeres.
Estas manchas marrones u oscuras no tienen por qué aparecer sólo por el sol. Las causas pueden deberse a varios motivos, entre los que destacan los siguientes:
- Alguna alteración de la salud, especialmente en los pacientes con desequilibrios endocrinos
- Síndrome metabólico
- Obesidad, ya que el cuerpo disminuye su capacidad de absorber insulina
- Consumo de medicamentos, como los anticonceptivos u otros tratamientos hormonales
Aunque no tienen por qué ser malignas, siempre es mejor acudir al médico en caso de que aparezcan de forma repentina. Además, un experto sabrá qué tratamiento se adapta mejor a tu tipo de piel y de mancha.
Tipos de manchas en la piel
No todas las manchas en la piel son iguales, ya que pueden ser desde pequeños lunares o pecas hasta vitiligo o un melanoma. A continuación, te mostramos todos los tipos de manchas que pueden salir en la piel.
Pecas (efélides)
Aunque hay personas que poseen efélides durante todo el año, con la luz solar se marcan más. Suelen aparecer en la cara, el cuello y los brazos de las personas de piel clara. No son uniformes y tienen un color pardo. Suelen ser congénitas y no son malignas.
Lunares (nevus)
Hay diferentes tipos de lunares, ya que depende de la acumulación de melanocitos. Es importante que un dermatólogo lleve su control, especialmente si se produce algún cambio de tamaño o de color. No tienen por qué volverse malignas, aunque hay que controlarlas y extirparlas en caso de que sea necesario.
Melanoma
Aunque puede confundirse con un lunar, es un tipo de tumor maligno. Va creciendo progresivamente pero de forma asimétrica e irregular, al igual que su coloración, que puede llegar a tener un tono azulado. Si nuestra mancha se parece a un melanoma, es importante acudir al médico.
Léntigos simples y solares
Son pequeñas manchas similares a las pecas, aunque no cambian de color con la exposición solar. Están especialmente relacionados con el paso del tiempo y la exposición constante del sol.
Son manchas marrones u oscuras de forma irregular y aparecen de forma espontánea. También se les conoce con el nombre de léntigos seniles o manchas hepáticas, ya que aparecen normalmente a una edad avanzada. Para quitarlas es preciso un tratamiento médico.
Melasma
Se dan especialmente en mujeres y se producen por cambios hormonales. Los anticonceptivos, la menopausia y el embarazo (cloasma) lo agravan, y hasta pueden llegar a producirlo. Aparecen sobre los treinta años en zonas como la cara, la frente o las mejillas.
Vitíligo
Se relaciona en ocasiones con la tiroides. Son manchas blancas, bien simétricas y delimitadas que suelen aparecer por todo el cuerpo, aunque especialmente por las piernas y la cara.
Tratamientos anti-manchas
Las manchas en la piel pueden tratarse de diversas formas, aunque siempre depende del tipo de mancha y de piel. Actualmente existen muchos productos cosméticos que quitan o suavizan las manchas oscuras. En casos graves también puede acudirse a dermatólogos para que traten las manchas con láseres o fuentes de luz. La luz pulsada es especialmente útil en caso de léntigos.
La crioterapia también suele usarse en estos casos. Se trata de congelar la zona, usando normalmente nitrógeno líquido. El lentigo se descama poco a poco y acaba por caer, normalmente solo. En esto se diferencia del láser, que forma una costra en la zona que hay que cuidar con crema cicatrizante hasta que se cure del todo. Además, con láser es más fácil eliminar el lentigo cuanto más oscuro sea, por lo que para una mancha más clara es mejor usar la crioterapia.
En caso de someterse a alguno de estos tratamientos, hay que combinarlo siempre con otros. Es especialmente importante proteger la piel del sol con cremas foto protectoras y hacer ejercicio para bajar de peso, ya que la aparición de manchas puede surgir por la poca capacidad del cuerpo para absorber insulina.
El melasma es más complicado de tratar, ya que está relacionado con las hormonas. Además, es más sensible a la exposición solar. Su tratamiento tiene que ser continuo y prolongado, especialmente si son profundos o dérmicos.
En general, cuanto más profunda y antigua sea la mancha más costará eliminarla.
Productos para tratar las manchas en la piel
En el mercado hay un sinfín de productos despigmentantes, aunque siempre hay que mirar el tipo de piel y el problema que busca solucionarse antes de comprarlos. A continuación, ¡te mostramos algunos de los productos más útiles para tratar la piel con manchas oscuras!
Peelings
Los peelings despigmentantes son considerados como uno de los productos más efectivos para quitar las manchas. Siempre debe realizarse con una preparación cutánea estricta y combinado con una buena protección solar. Hay que intentar que el peeling no sea especialmente agresivo y promueva la renovación cutánea.
Nosotros te recomendamos usar Retincare ya que, además de tratar la hiperpigmentación, ayuda a evitar el envejecimiento cutáneo. Puedes comprarlo por menos de 36 euros pinchando aquí.
Hidroquinona
Este fármaco es especialmente potente y tiene que ser recetado por un médico. Normalmente lo mandan mezclado con algún ácido para modular la dosis.
Ácido kójico
Proveniente del mercado japonés, es un extracto de setas que surge de la fermentación del azúcar de éstas. Inhibe la tirosinasa, enzima relacionada con la formación de la melanina,y la transforma en tirosina.
Puedes encontrarlo en diversos formatos. Te recomendamos el gel despigmentante Kojicol, que puedes comprar aquí por menos de 37 euros.
Ácido fítico
Se encuentra de forma natural en las cáscaras de los cereales, nueces y legumbres. Bloquea la absorción de hierro y cobre, que interviene en la producción de melanina.
Ácido ferúlico
Es un antioxidante vegetal que suele mezclarse en cosméticos con el ácido kójico o el ácido fítico. Puedes comprarlo pinchando aquí por menos de veinte euros.
L-Arbutina
Actúa de forma similar a la hidroquinona, aunque de forma más natural y suave. Inhibe la producción de tirosinasa. Puedes encontrarla en varias cremas antimanchas, como la que puedes encontrar aquí por menos de 25 euros.
Ácido glicirretico
Este producto, que se extrae de la regaliz, actúa como anti inflamatorio y calmante. Suele usarse para contrarrestar la acción de los exfoliantes y despigmentantes. Además, también inhibe la producción de tirosinasa.
Ácido azelaico
Ayuda a eliminar las melasmas a nivel médico, ya que es irritante. Surge del trigo, la cebada y el centeno. Inhibe los melanocitos activos y también recibe el nombre de ácido nonanodioico.
Ácido cítrico
El ácido cítrico también es un despigmentante, junto a la Vitamina C.
Podemos usar, de forma natural, el zumo de limón para tratar la piel. El limón actúa como un agente blanqueador, aunque hay que usarlo por la noche para evitar los efectos negativos que causa con su exposición al sol. Es un buen remedio casero para eliminar las manchas en la piel.
Bicarbonato de sodio
Actúa como un exfoliante natural, estimulando la eliminación de células muertas. Hay que usarlo en pequeñas cantidades y humedecido previamente.
Protección solar
Aunque no actúa como despigmentante, también es importante usar filtros solares de alta protección. Además de usarlo durante el tratamiento, también hay que ponerse protectores solares antes de que las manchas aparezcan para prevenirlas. Esto es especialmente importante en verano si se va a tomar el sol.
Aunque estos productos pueden sernos de ayuda, siempre es importante acudir al médico si se cree tener una mancha maligna. Hay que tener en cuenta que, cuanto mayor sea la exposición al sol, más probabilidades hay de que las manchas sean malignas.
Si te gustó el artículo “sobre manchas en la piel por el sol” no te pierdas los siguientes:
- ¿Cuáles son los síntomas de un virus estomacal?
- Los mejores remedios caseros para curar un orzuelo
- Los 10 síntomas más frecuentes de apendicitis
Este blog utiliza enlaces de afiliación de Amazon y de otras plataformas. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un porcentaje.