Las dietas alcalinas están bastante de moda en la actualidad, pero quizás no sabes en qué consiste exactamente y qué tienes que hacer para que funcione a la perfección. Y es que si conoces qué alimentos alcalinos debes comer en tu día a día y qué nivel de acidez tiene todo lo que comes podrás mejorar tu salud, tendrás más energía y bajarás de peso fácilmente.
¿Quieres empezar la dieta alcalina? ¡Aquí te decimos todos los alimentos alcalinos que debes tomar y los alimentos ácidos que debes quitar de tu alimentación diaria para que puedas llevarla a la perfección!
¡Pincha en lo que más te interese!
¿Qué son los alimentos alcalinos?
Los alimentos alcalinos son aquellos cuya poca acidez es beneficiosa para nuestro organismo. La acidez se mide mediante el Ph (potencial de hidrógeno), siendo el cero el alimento más ácido y el catorce el más alcalino y saludable para el cuerpo. El número siete corresponde a las sustancias neutras.
En teoría, estos niveles se reflejan en sangre, por lo que los alimentos alcalinos aumentan nuestra salud mientras que los ácidos la empeoran y todo esto se puede demostrar con cualquier análisis de sangre. Por tanto, los alimentos alcalinos son aquellos que están por encima del Ph siete y son saludables para nuestro cuerpo.
Beneficios que tienen los alimentos alcalinos en la salud
Una dieta rica en sustancias alcalinas es muy buena para mejorar nuestra calidad de vida. Si empiezas una dieta alcalina, ¡notarás los resultados en muy poco tiempo!
A continuación, te dejamos algunos de los beneficios que tiene en tu cuerpo el tomar alimentos alcalinos diariamente.
Cuidar el estómago y el tracto digestivo
De por sí el estómago es un órgano muy ácido, por lo que todos los alimentos que envía al intestino suelen ser bastante ácidos y necesitan ser regulados. Esto hace que aumente el trabajo al llegar al páncreas, que tiene que neutralizar toda esta acidez. Tomando comidas alcalinas, se consigue disminuir la acidez del estómago y se reduce el trabajo del páncreas.
Previene enfermedades como el cáncer
Las células cancerígenas necesitan estar en un medio rico en acidez para sobrevivir y poder reproducirse adecuadamente, por lo que si consumimos sustancias alcalinas la probabilidad de que se reproduzcan disminuirá notablemente. Esto mismo ocurre con la acidez en la sangre, ya que si se disminuye también puedes prevenir una gran cantidad de enfermedades relacionadas con la sangre.
Disminuir el peso
Los alimentos alcalinos son más sanos que los ácidos, por lo que una dieta alcalina es muy buena para bajar de peso si se combina con un poco de deporte semanal. Eso sí, para que funcione correctamente hay que intentar comer la menor cantidad de alimentos ácidos posible.
Previene la osteoporosis
Los huesos también se debilitan con el exceso de acidez en el organismo, por lo que una dieta alcalina es de mucha ayuda para evitar la osteoporosis y la calcificación de los huesos.
Además, también disminuye la acidez de la orina, previniendo que enfermen órganos como los riñones o la vejiga, entre otros.
Por norma general, hay que consumir un 80% de alimentos alcalinos y sólo un 20% de alimentos ácidos. Si seguimos esta norma en nuestra dieta alcalina, en poco tiempo gozaremos de una mejor salud y nuestras defensas ante las enfermedades aumentarán.
¿Qué causan los alimentos ácidos en nuestra salud?
Consumir alimentos alcalinos es bueno, pero también es necesario no comer en exceso sustancias ricas en ácidos. Un sobre exceso de alimentos bajos en Ph puede causar un desequilibrio en nuestro organismo muy grave. Algunas de las consecuencias que causa esta acidez son las siguientes:
- Disminución de la capacidad del organismo para absorber nutrientes y minerales
- Déficit en la producción de energía
- Poca capacidad para reparar las células enfermas o dañadas
- Incapacidad para eliminar los metales pesados de la sangre
- Poca capacidad para eliminar enfermedades y curar enfermedades en general
- Fatiga, que puede llegar a ser crónica
Un equilibrio es imprescindible para ser sano. No hay por qué dejar de consumir alimentos ricos en ácidos, pero sí controlarlos adecuadamente y día a día.
Actualmente, por ejemplo, se comen muchos productos de origen animal, así como demasiada sal o aditivos y colorantes. Todo esto acaba por pasar factura a nuestro organismo, por lo que al final una dieta alcalina no es más que un consumo equilibrado de todos los alimentos que nos ofrece la naturaleza y que podemos encontrar en el mercado.
Si, por ejemplo, combinamos adecuadamente los alimentos alcalinos con los ácidos, podemos encontrar un equilibrio en nuestro organismo que nos haga estar en perfecto estado de salud sin que haya un déficit de alguno de los nutrientes esenciales.
Alimentos más alcalinizantes
Hay un sinfín de alimentos en el mercado ricos en alcalinos, pero algunas familias son más necesarias en cualquier dieta alcalina que quiera seguirse diariamente.
A continuación, te mostramos lo que tienes que comer diariamente para mantener un buen nivel de Ph:
- Vegetales y hortalizas: Algunos, como la espinaca o la zanahoria, son especialmente alcalinos. Aun así, alimentos como la papata pueden engañarnos y hacernos creer que son alcalinos, cuando en verdad tienen un Ph neutro.
- Frutas: Desde la sandía al aguacate, la variedad de frutas alcalinizantes es muy variada. Hay que tener en cuenta que también hay muchas frutas especialmente ácidas, como las moras.
- Cereales: De aquí es especialmente recomendable la almendra y las castañas, evitando los anacardos y los cacahuetes.
- Condimentos y especias: La canela, el curry o la mostaza son alimentos alcalinos muy buenos para condimentar una dieta variada. En cambio, los condimentos artificiales o la sal pueden ser excesivamente ácidos.
Tabla de alimentos alcalinos y ácidos
Todos los alimentos tienen un nivel de Ph analizado y estudiado, por lo que a continuación te mostramos sólo una pequeña parte de todas las comidas que puedes encontrar en el mercado.
Hay que tener en cuenta que estos son los que más se suelen ver en cualquier hogar, pero que algunos pueden no encontrarse en las listas mostradas a continuación.
Lista de alimentos alcalinos
De todas las verduras que podemos consumir, hay que destacar las siguientes por ser las más alcalinas:
- Acelga
- Apio
- Brócoli
- Berenjena
- Remolacha, así como las hojas de la remolacha
- Lechuga
- Pimientos
- Zanahoria
- Coliflor, repollo y col
- Ajo
- Calabaza
- Pepino
- Guisantes
- Cebolla
- Batatas
- Trigo
- Nabo
- Tomate
- Espinaca
- Berro
- Hojas de mostaza
- Hongos y setas, aunque siempre mirando primeramente cuáles son las más alcalinas
Lista de frutas alcalinas
Como comentábamos anteriormente, también las frutas son una rica comida alcalina y de la más variada. Entre las más comunes podemos encontrar:
- Manzana
- Pomelo
- Melón
- Sandía
- Albaricoque
- Pera
- Piña
- Aguacate
- Plátano
- Mango
- Cerezas
- Limón y lima
- Uvas
- Naranjas y mandarinas
- Melocotón
- Fresas
- Nectarina y durazno
- La mayoría de las frutas tropicales son alcalinas
- Ruibarbo
Lista de cereales alcalinos
De los cereales y los condimentos también hay algunos destacables como los que se nombran a continuación:
- Almendras y castañas
- Aceite de oliva virgen
- Tofu
- Chile
- Jengibre
- Canela
- Curry
- Mostaza
- Sal marina
- Vinagre de manzana
- Zumos naturales de frutas o verduras
- Agua mineral
Si alguno de los alimentos que quieres consumir no aparece en esta lista, es muy fácil averiguar si es un alimento con un Ph alcalino alto o no. Lo más fácil es buscarlo en Internet antes de consumirlo en cualquier página especializada, pero también hay algunos envases que indican directamente su nivel de Ph. Esto suele verse más en alimentos alcalinos que en comida ácida.
Lista de alimentos neutros (Ph 7)
Estos alimentos también es bueno consumirlos a menudo para regular la alcalinidad y la acidez de nuestro cuerpo, ya que son totalmente neutros y no hacen daño ni a nuestro estómago ni a nuestro tracto digestivo. Entre los más usados podemos encontrar los siguientes:
- Miel
- Huevos
- Patatas
- Leche de soja
- Maíz
- Lentejas
- Aceitunas
- Quinoa
- Ciruelas y pasas
- Maicena
- Arroz
- Macarrones y espaguetis
- Garbanzos
- Nueces
- Judías
- Cebada
- Frijoles
Aunque podamos pensar que por ser alimentos con Ph neutro no son igual de saludables para nuestro organismo, la verdad es que muchas de estas comidas contienen un sinfín de propiedades que también es recomendable consumir para mantener el cuerpo en perfecto estado. Una alimentación alcalina debe de mezclarse con el resto de alimentos, especialmente con los mostrados en esta lista.
Lista de alimentos ácidos
Los alimentos ácidos se encuentran especialmente en la carne, el pescado, los lácteos y la grasa. Aun así hay otros muchos que pueden tener un Ph excesivamente bajo. Los más conocidos son los siguientes:
- Mantequilla
- Quesos
- Anacardos
- Cacahuetes
- Moras
- Tocino y cualquier carne en general, como el pavo o el cerdo
- Almeja
- Bacalao y atún, al igual que las sardinas o el salmón
- La mayoría de los mariscos, como la langosta o los mejillones
- Edulcorantes artificiales
- Azúcar y chocolate
- Harina
- Bollería, especialmente la industrial
- Mermeladas
- Natillas
- Alcohol
- Refrescos
- Tabaco
Aunque tampoco hay que ser restrictivos y cortar de golpe el consumo de estos alimentos, sí es bueno reducir su presencia en nuestra dieta diaria.
Si te gustó el artículo no te pierdas tampoco éstos relacionados:
- 10 zumos totalmente naturales para adelgazar
- Alimentos recomendados para la fatiga crónica
- Cómo acelerar el metabolismo rápidamente
Este blog utiliza enlaces de afiliación de Amazon y de otras plataformas. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un porcentaje.