En el cuerpo humano hay una serie de nervios muy importantes distribuidos a lo largo de todo el sistema nervioso. Estos grandes nervios son los encargados de la primera transmisión nerviosa, haciendo de punte de unión entre el cerebro y el resto de neuronas. Pero cuando alguno de ellos falla, pueden darse situaciones muy dolorosas, como puede ser la neuralgia del trigémino.
El nervio trigémino es un nervio grande y muy importante que se sitúa en el interior del cráneo. Es el encargado de enviar el impulso nervioso a cada uno de los músculos del rostro, pero si sufre alguna alteración, este impulso nervioso se puede traducir en un dolor inmenso en diferentes partes de la cara.
Si crees que tú también estás notando una neuralgia del trigémino, aprende a detectar los síntomas, y a identificar las posibles causas de este dolor, para acudir rápidamente a urgencias y aplicar el tratamiento más adecuado. ¡Te contamos todo lo que debes saber!
¡Pincha en lo que más te interese!
¿Qué es el trigémino?
El trigémino es uno de los 12 pares de nervios que se encuentran en el interior del cráneo, y que salen directamente desde la base del cerebro. Este nervio tiene 3 ramas que conectan el cerebro con diferentes zonas del rostro, enviando sensaciones hacia el sistema nervioso central, o mandando impulsos nerviosos hacia estas zonas concretas del rostro.
Una de las ramas es oftalmologica, y es la más superior de todas. Conecta con el cuero cabelludo, la frente y toda la parte frontal de la cara. La rama media es la maxilar, y conecta la mejilla, la mandíbula superior con el labio, los dientes, encías y la nariz. La rama mas baja, la de la mandíbula inferior, conecta también con los labios, las encías y el labio inferior.
Cuando se produce algún problema en este nervio, puede que solo se vea afectada una de estas ramas, o puede verse afectada más de una al mismo tiempo.
¿Qué es una neuralgia del trigémino?
La neuralgia del nervio trigémino es un problema que afecta a este nervio, produciéndose episodios de dolor intermitente en el interior del cráneo, en forma de fuertes punzadas. Suelen tener tan solo unos segundos de duración, y afectar a una zona concreta en uno de los lados del rostro, ya que por lo general, ambos nervios trigéminos y sus diferentes ramas, pueden funcionar por separado.
Este dolor se debe principalmente por un mal funcionamiento del nervio, o porque se haya producido alguna lesión en una parte de éste. Además del dolor, se pueden presentan algunos otros síntomas de neuralgia del trigemio, como veremos a continuación.
Es la forma de neuralgia en la cara más frecuente, aunque no es muy frecuente. Es más frecuente en mujeres que en hombres, presentándose sobre todo en personas a partir de los 40 años, aunque también se pueden dar casos en niños y en ancianos.
Causas de la neuralgia del trigémino
El nervio trigémino es el encargado de transmitir las sensaciones de tacto y dolor en la cara, por esta razón cuando falla, son las más afectadas en el rostro del paciente. Entre las principales causas que se asocian a una neuralgia trigemino, podemos destacar:
Causas físicas
Presión causada directamente sobre la base del nervio o sobre alguna de sus ramas, debido sobre todo a un tumor o un vaso sanguíneo que se ha inflamado demasiado. La arteria que con más frecuencia se suele hinchar y provocar esta presión es la cerebelosa posteroinferior.
Esclerosis múltiple
Aunque no es muy frecuente, se han encontrado casos de esclerosis múltiples que producen un dolor en el nervio trigémino. También se asocia este dolor a otras enfermedades que dañan la mielina que cubre los nervios.
Alteraciones neurológicas
La alteración de este nervio también se puede deber a otros motivos. Por ejemplo un trauma facial más o menos leve, un fallo en una cirugía oral o cualquier operación que se haya hecho en el rostro y que haya podido tocar el nervio causándole cualquier alteración.
Síntomas de una neuralgia del trigémino
Entre los síntomas de neuralgia del trigémino, destacan aquellos que afectan a las funciones principales de el nervio trigémino. Como ya hemos dicho, estos nervios en la cara se encargan del movimiento y de la transmisión del dolor, y por eso los síntomas son siempre tan característicos:
Dolor
Uno de los sintomas neuralgia del trigemino más frecuente es la sensación de dolor. Se presentan como espasmos en el rostro que causan un dolor muy profundo, como si el paciente notara una pulsación eléctrica en el lado del rostro afectado.
Son dolores que solo duran unos segundos, pero que se repiten con cierta asiduidad, provocando grandes molestias en el afectado. Este dolor se suele situar en un lado del rostro, justo dónde el nervio se ha visto afectado, sobre todo alrededor del ojo, en la mejilla, o en la parte baja de la mandíbula.
Espasmos
Debido a este dolor, en los músculos del rostro se producen espasmos conocidos como Tic Douloureux, causando un gesto muy característico en el paciente, que encoge ambas mejillas para intentar soportar mejor el dolor.
Este dolor acompañado de los espasmos, puede repercutir en el paciente si se repiten con demasiada asiduidad o se mantiene en el tiempo. La persona no puede dormir bien y no puede concentrarse en ninguna actividad a lo largo del día.
Pérdida de movimiento
En algunas ocasiones, el paciente puede notar una reducción de movimiento en la zona afectada, quedando los músculos del rostro totalmente bloqueados por el dolor.
El paciente puede perder la sensación en esta zona de la cara, aunque no es muy frecuente, y no suele pasar en todos los casos.
Complicaciones de la neuralgia del trigémino
Tanto si no se trata el problema, como si no se sigue un tratamiento adecuado para el problema concreto, se pueden dar algunas complicaciones graves en el paciente que sufre de neuralgia en el trigémino.
- Falta de apetito y grave pérdida de peso debido al dolor que se sufre en el rostro de forma constante
- Conducta asocial cuando el paciente no puede hablar sin que le duela el rostro
- Síntomas de depresión y tendencias suicidas
- Efectos secundarios a los medicamentos para el tratamiento de la trigeminal neuralga
- Problemas acontecidos después del procedimiento quirúrgico para tratar la neuralgia trigémino
Pruebas para detectar la neuralgia del trigémino
Para poder detectar las neuralgias del trigémino, es muy importante acudir al médico cuando notamos fuertes punzadas y dolor en un lado de la cara para hacer las pruebas correspondientes.
Para detectar la inflamación del trigémino, el doctor empezará haciendo un análisis de sangre, con el fin de descartar alguna infección que sea la causa del dolor en los nervios de la cara.
El siguiente paso para detectar si se trata de un aneurisma facial, es hacer una resonancia magnética de la cabeza, analizando la funcionalidad de los nervios craneales. Una neuralgia craneal debe aparecer claramente en la resonancia, y es un primer paso para saber cuál es el mejor tratamiento para repararla.
Como última prueba, se hará un ejercicio de reflejos sobre la neuralgia trigemina, y así descartar otras posibilidades de neuralgia en nervios subyacentes.
Si después de todas estas pruebas médicas, se confirma la existencia de una neuralgia del nervio trigemino, se podrá proceder con el tratamiento más adecuado para cada caso, adaptado a las posibilidades del paciente.
Tratamiento de neuralgia del trigemino
Tratamiento farmacológico
El primer tratamiento que recetará el médico después de determinar que se trata realmente de una neuralgia trigeminal, es a través de la toma de medicamentos para combatir los síntomas. Entre ellos, encontramos medicamentos para el dolor, pero también medicamentos anticonvulsionantes.
Estos medicamentos disminuyen la liberación natural del impulso nervioso, que es la que produce el dolor. Los pacientes son recetados sobre todo con carbamazepina para controlar las punzadas.
Sin embargo, hay pacientes que no notan ninguna mejoría con estos medicamentos, y algunos son incluso alérgicos a la carbamazepina. El médico recetará otros como el bacloreno, la gabapentina o la lamotrigina, que son menos efectivos, pero que causan menos reacciones alérgicas.
Cirugía
En los casos más graves, cuando no se puede aliviar el dolor del trigemino con medicamentos, se puede llegar a una cirugía para poder aliviar la presión en le nervio. Entre los procedimientos quirúrgicos que mejores resultados han dado para el tratamiento de la neuralgia de trigemino, destacamos:
- Termocongelación percutánea. Introducción de un electrodo en la piel hasta llegar al nervio oftalmico y los nervios afectados para destruir las fibras nerviosas que están causando esta alta sensibilidad.
- Microcompresión percutánea. Introducción de un catéter hasta el tronco del nervio para inflarlo y lograr una compresión de 3 a 10 minutos que disminuye el dolor de cara.
- Microdescomprensación de vasos sanguíneos. Acceso con un material de teflón a la región dónde los vasos sanguíneos están comprimiendo el nervio para separarlos y aliviar el dolor.
- Inyección de glicerol. Introducir glicerol bajo la piel en la región afectada, haciendo que las fibras nerviosas se vuelvan menos sensibles frente a los estímulos y el dolor.
Todos estos tratamientos son muy efectivos para controlar la neuralgia de trigémino en el paciente que no encuentra mejoría por ningún otro medio. Suelen ser muy sencillos, y apenas tienen efectos negativos, aunque, como hemos visto, también pueden dejar efectos secundarios si no se realizan de la forma más correcta y con los materiales adecuados.
Ahora que ya sabes qué es neuralgia del trigémino, qué síntomas nos ayudan a detectarla, y los mejores tratamientos para combatir los molestos dolores que conlleva, no dudes en acudir a tu médico para ponerle solución a tu problema cuanto antes.
Si os gustó el artículo sobre la neuralgia del trigémino, no os perdáis éstos relacionados:
Este blog utiliza enlaces de afiliación de Amazon y de otras plataformas. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un porcentaje.