diferencia entre nutricion parenteral y enteral

¿Buscando las diferencias entre nutrición enteral y parenteral? ¡Llegaste al lugar indicado! Existen casi tantas patologías como personas en el mundo.  Además, como cada persona tiene unas reacciones y evoluciones diferentes, dentro de las mismas patologías hay numerosos efectos y síntomas distintos.

Todos hemos vivido situaciones de salud complicadas, propias o de personas cercanas.  Seguro que hemos visto o sabemos que hay momentos en los que alimentarse se hace complicado o imposible de la manera habitual. Por suerte, la ciencia y la medicina tienen soluciones para estos casos: la nutrición artificial.

Bebés prematuros que no pueden succionar, pacientes entubados que no pueden tragar, personas tetrapléjicas con problemas en el proceso de alimentarse, gente con enfermedades degenerativas, recién operados o que van a ser operados próximamente que no deben comer de forma habitual, enfermos con patologías intestinales u estomacales…

alimentacion en el paciente hospitalizado

¡Incluso personas que no se quieren alimentar voluntariamente por diferentes causas! La lista podría seguir creciendo. Como ves, todas las causas son diferentes pero tienen en común que necesitan ayuda a la hora de nutrirse.

Y como las causas son tan diferentes, hoy también vamos a tratar dos tipos de nutrición artificial que se deben adaptar en cada caso en particular: la nutrición enteral y la nutrición parenteral.

Primero, vamos a aprender qué es la nutrición en general, y luego veremos las diferencias y las similitudes de ambos tipos. ¿Estás preparado para aprender de forma sencilla cuál es el protocolo de cada una de ellas?

💥 Diferencia entre alimentación y nutrición 💥

No, la alimentación y la nutrición no es lo mismo. La mayoría de las veces verás ambos términos usados indistintamente para referirse a lo mismo.

Y si, al fin y al cabo nos entendemos pero no es lo más correcto. Entonces, ¿qué diferencia existe entre alimentación y nutrición?

diferencias entre nutricion y alimentacion

La alimentación es el proceso de ingestión de comida. Comer al fin y al cabo, da igual que sea verdura, carne, pescado, fruta, bollos o chucherías… Lo que tú quieras. Ni más, ni menos. Con su troceado, masticado, tragado, etc.

¿Qué es la nutrición? La nutrición es el proceso químico que siguen los alimentos en nuestro cuerpo.

El proceso biológico de asimilar los nutrientes a través de la digestión: las vitaminas, los minerales, los carbohidratos, los glúcidos, los lípidos, etc. Todos esos componentes que nos dan la energía y todo lo que necesitamos.

✅ Diferencias entre la nutrición enteral y parenteral 

¿Qué es la nutrición enteral?

La nutrición enteral es la alimentación artificial que se realiza a través del sistema digestivo o directamente al aparato digestivo, tanto para adultos como para niños.

nutricion enteral por sonda

Existen dos tipos dentro de este tipo de alimentación artificial:

  • Nutrición enteral por sonda
  • La nutrición enteral oral

Nutrición enteral por sonda

Una sonda es un tubo fino, flexible y largo que se suele introducir por la boca o por la nariz.

Y decimos que se suele hacer así porque, en casos en los que este tipo de alimentación es continua o larga en el tiempo, se realiza un orificio en el estómago o en el intestino que se conectan desde el exterior.

nutrición enteral por sondas tipos

Por ejemplo, los tipos de sondas que van desde la nariz al intestino son nasointestinales, desde la boca al estómago son orogástricas, desde la nariz al estómago son nasogástricas, etc. También están la nasoyeyunal, transpilórica, yeyunostomía, gastrostomía, nasoduodenal…

Los productos que se administran a través de las sondas en la nutrición enteral no son alimentos triturados sin más. No te pierdas cómo es la nutrición enteral por sonda nasogástrica en el siguiente vídeo:

Son fórmulas diseñadas para este tipo de nutrición y adaptadas a las necesidades de cada paciente. De hecho, hay personas que siguen una alimentación normal y que complementan con estas fórmulas por las diferentes patologías y deficiencias que padecen.

Nutrición enteral oral

Las fórmulas que comentábamos anteriormente que se diseñan específicamente para la alimentación enteral se suministran por la boca.

tipos de nutricion oral enteral y parenteral

Se conocen habitualmente y de forma coloquial como batidos porque son líquidos o en polvo (para mezclar con agua, como la leche de fórmula) y porque suelen tener sabor a fresa, chocolate o vainilla.

En ambos casos, el aparato digestivo de la persona debe funcionar total o parcialmente ya que esos nutrientes deben ser digeridos con normalidad y separados para su posterior absorción.

¿Qué es la nutrición parenteral?

La nutrición parenteral es la administración de los nutrientes por vía intravenosa. A través de una vena del sistema circulatorio.

como es la nutricion parenteral

Al contrario que con la nutrición enteral, la nutrición parenteral se produce cuando el aparato digestivo no funciona y no es capaz de asimilar los nutrientes de los alimentos.

Sea el motivo que sea: por una enfermedad o porque se necesite reposo digestivo. De hecho, puede ser un complemento a la alimentación normal o a la nutrición enteral.

Este tipo de nutrición artificial es más utilizada en periodos cortos o de forma intermitente ya que tiene más contraindicaciones.

Se administra única y exclusivamente en centros hospitalarios o sanitarios y debe ser supervisada por profesionales de la salud con formación adecuada.

Complicaciones y beneficios de la nutrición enteral y parenteral

Ambas pueden tener complicaciones como diarrea o infecciones, por poner solo dos ejemplos. Sin embargo, la nutrición enteral produce menos complicaciones que la nutrición parenteral porque el sistema digestivo sigue funcionando.

Tras una nutrición parenteral, especialmente si se alarga en el tiempo, es más difícil volver a una alimentación habitual y normalizada.

nutricion enteral complicaciones metabolicas

Como beneficios, gracias a ambas nutriciones artificiales se evitan complicaciones después de algunas cirugías, se reduce el tiempo de ingreso de los pacientes en los centros hospitalarios.

También, otro de sus ventajas es que desciende la mortalidad por malnutrición y se puede comprobar adecuadamente la absorción de nutrientes y variar su administración en cantidades según sea necesario. Es totalmente personalizable para cada paciente.

👇 Otros datos sobre la nutrición artificial 👇

Cualquiera de los dos tipos de nutrición artificial que hemos visto, tanto la enteral como la parenteral, pueden ser necesarias durante largos periodos de tiempo.

La nutrición enteral, según sus indicaciones, puede ser domiciliaria cuando se dan las pautas adecuadas desde los cuidados de enfermería. De hecho, se puede seguir una dieta enteral a través de una mochila con sonda, por ejemplo, para llevar una vida lo más normal posible.

En estos casos es más adecuada la ostomía (orificio en quirófano al estómago o intestino) que las sondas por nariz o boca porque éstas resultan más molestas y pueden salirse con facilidad.

nutricion parenteral domiciliaria indicaciones

La nutrición parenteral también puede realizarse en los domicilios con supervisión médica cuando no se prevén cambios en el estado del paciente y se da un alta hospitalaria, que no un alta médica.

En ningún caso la nutrición artificial es dolorosa. Si se produjese dolor, debería cambiarse e investigarse el motivo. Si bien es cierto que la colocación y extracción de las sondas son molestas, no se llega a producir dolor.

En el caso de las ostomías, se realiza en quirófano con anestesia y tampoco produce dolor. Además, su retirada es muy sencilla.

👉 La importancia de ser tratado por un profesional 👈

Si quieres más información sobre el tema o tienes dudas lo más adecuado es que preguntes a los médicos que te traten o traten a la persona en cuestión. Solo ellos conocen el caso concreto y pueden resolver ese tipo de dudas.

Si por el contrario, tus dudas son generales y solo quieres aprender más sobre el tema, puedes recurrir a algún libro académico escrito por expertos, donde se hable de la nutrición enteral y parenteral.

Como siempre apuntamos, los temas de salud son muy serios y deben ser consultados con profesionales médicos. Las fórmulas utilizadas en las nutriciones artificiales no son aptas para consumo habitual, no debes administrarlas ni tomarlas por tu cuenta.

médico para problemas de alimentos

Si tu hijo no come bien, consúltalo con su pediatra, no tomes decisiones por tu cuenta. Puede parecer un consejo obvio pero no todo el mundo utiliza el sentido común.

Y, obviamente, las fórmulas creadas para la nutrición enteral y parenteral son las únicas aptas para este tipo de nutrición. No puedes realizar tus propias recetas ni mucho menos, mucho cuidado con este tema.

Y tú, ¿habías oído hablar de este tipo de nutrición? ¿Sabías que nutrirse a través de una sonda se llamaba nutrición enteral? ¿Tienes alguna patología que te obliga a seguir este tipo de alimentación o a algún conocido que la necesita?

Esperamos que toda esta información del artículo sobre nutrición enteral y parenteral te haya servido de ayuda ¡y que compartas tu experiencia con nosotros!

🔍 Fuentes y referencias 🔍

Nutrición enteral y parenteral; ¿Para qué sirven?
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta