calorias higo seco

Los higos secos son un alimento muy dulce y delicioso, que además de una gran contenido en azúcares, también esconden muchas propiedades beneficiosas para la salud en su interior. Al igual que ocurre con otros frutos secos y frutas desecadas, los nutrientes de estos alimentos están más concentrados, y las propiedades del higo seco son mucho mayores que las de la misma fruta al natural.

Si tú también eres amante de esta fruta, y quieres aprovechar al máximo todos los beneficios que te puede ofrecer para mejorar tu salud, te contamos lo que debes saber para que aprendas a sacarle partido a los higos secos.

Toma nota de los beneficios y propiedades de los higos secos, dónde puedes comprar los higos de mejor calidad a un precio más económico, cómo puedes hacerlos tú mismo en casa con tus propios higos frescos, y las mejores recetas para disfrutar de una dieta más sana y equilibrada. ¡Te encantará!

¿Qué son los higos secos?

Los higos secos son el producto desecado que se obtiene del fruto de la higuera. Este fruto procedente de Asia occidental solo se obtiene en verano, con una duración muy breve, ya que su elevado contenido en azúcares lo hace muy atractivo para muchos insectos que al final acaban deteriorando el fruto.

calorias higos

Por esta razón, desde la antigüedad se ha tratado la fruta de la higuera para poder tomarla a lo largo de todo el año, desecándola para que su duración sea más prolongada, al igual que pasa con otros muchos frutos de elevado dulzor que solo brotan en una determinada época.

Al retirar el agua del fruto casi en su totalidad, estamos concentrando sus nutrientes y azúcares, prolongando la duración del alimento sin que se estropee, y logrando un alimento más delicioso si cabe. Las propiedades que contiene esta fruta de forma natural se encuentran en mayor cantidad en un producto más compacto, siendo una gran fuente de vitaminas y minerales única en el mundo.

Información nutricional de los higos secos

Hay que tener en cuenta que el higo de por sí es un alimento con un elevado contenido en azúcar por cada 100 g, y cuando se obtiene el producto desecado, como es el higo seco, el contenido en azúcares y las calorías de los higos aumenta en comparación a otros componentes.

higos frescos propiedades

Por cada 100 g de producto, en los higos secos encontramos los siguientes nutrientes:

  • Energía: 275 kcal
  • Grasa: 1,3 g
  • Colesterol: 8 mg
  • Hidratos de carbono: 55 g
  • Azúcares: 55 g
  • Fibra: 14 g
  • Proteínas: 4 g
  • Vitamina A: 8,5 ug
  • Vitamina C: 2,5 ug
  • Vitamina B3: 31,5 ug
  • Calcio: 195 mg
  • Hierro: 3,5 mg
  • Sodio: 40 mg
  • Potasio: 680 mg
  • Magnesio: 68 mg
  • Fósforo: 67 mg

Propiedades de los higos secos

Debido a su contenido nutricional, los higos son un alimento muy particular que tienen unas propiedades específicas que no se encuentran en ningún otro alimento.

propiedades y beneficios de los higos secos

Son muy útiles para ciertos problemas de salud, y para tomar en determinados momentos en que necesitamos un pequeño chute de energía y nutrientes, concentrados en una pieza muy pequeñita.

higos secos propiedades

Vamos a ver cuáles son las propiedades del higo seco que destacan por encima de las de cualquier otro alimento:

  • Alimento muy calórico; ideal para tomar cuando sabemos que haremos un gasto calórico importante.
  • Fuente de azúcares simples; muy importantes para mantener la glucemia basal en un momento de necesidad, por ejemplo si necesitamos reponer energía o cuando el cerebro necesita una dosis extra de azúcares para funcionar.
  • Buena fuente de fibra; ya que se consume completo, con pepitas y con la piel, es ideal para prevenir y combatir problemas de estreñimiento.
  • Ricos en pectinas; un tipo de fibra que a nivel intestinal y sanguíneo colabora en la captación del colesterol, evitando así que los niveles de este lípido sean demasiado elevados.
  • Fuente de calcio y magnesio; dos minerales muy importantes para el desarrollo y mantenimiento de los huesos.
  • Contienen enzimas y flavonoides; unas sustancias que se encuentran de forma natural en las pepitas del fruto, y que favorecen la digestión.

Beneficios de los higos secos para la salud

Teniendo en cuenta el contenido en nutrientes de los higos secos, y las muchas propiedades que tienen estos pequeños frutos con elevada concentración de sustancias, hay muchos beneficios del higo seco que podemos aprovechar para mantener y mejorar nuestra salud si sabemos en qué condiciones tomarlos.

higos turcos

Hay que tener en cuenta que al ser un alimento hasta 6 veces más calóricos que los higos al natural, y con tan alto contenido de azúcares, determinadas personas no pueden tomarlos, como veremos más adelante. Pero según las propiedades y contraindicaciones de este producto, vamos a ver cuáles son los beneficios de los higos desecados que se pueden aprovechar.

Sabor inigualable

La primera de las propiedades de las higos a destacar es su propio sabor. Los higos secos son una golosina natural, muy dulces y sabrosas, que se disfruta como ningún otro alimento de estas características.

También cabe destacar la particular textura que adquiere el higo desecado, con una cáscara ligeramente gomosa que ejerce un poco de resistencia al morder, y una textura granulosa en el interior debido a las pepitas, que atrae mucho a los amantes de esta fruta al masticar.

como hacer higos secos

Si te gustan los dulces, no hay nada más sano que disfrutar de una fruta tan natural como son los higos secos, sin ingredientes añadidos, y sin ningún compuesto artificial que necesite realzar su sabor.

Snack para deportistas

Los higos son más nutritivos y más saludables que cualquier barrita energética pensada para los deportistas. Tomar un par de unidades antes o después de practicar ejercicio, proporciona una energía de rápidamente liberación, ideal para el entrenamiento deportivo.

Los azúcares que contienen los higos son de rápidamente asimilación para los músculos, pasando directamente desde el sistema digestivo a la sangre, para ser distribuido por todo el cuerpo y aportar mucha energía rápida. Al terminar el entrenamiento, recupera los depósitos de glucógeno muscular que se hayan consumido, de una forma eficiente y rápida.

Además de la energía, esta fruta seca también aportan gran cantidad de vitaminas y minerales que ayudan en la recuperación de los músculos, tendones y huesos. Son nutrientes de fácil asimilación, que facilitan el mantenimiento de las estructuras corporales en deportistas de élite y también en aficionados que están comenzando con el deporte.

Fuente de energía para estudiantes

La principal fuente de energía del cerebro y del tejido nervioso son los azúcares simples. Para que el cerebro pueda estar en constante funcionamiento y no se produzcan daños en él, es muy importante mantener cierto nivel de glucosa en sangre, que es lo que denominamos glucemia basal.

Los azúcares que proporcionan esta fruta desecada son perfectos para mantener la glucemia basal en situaciones en las que el cerebro está en su máximo funcionamiento, como pueden ser cargas de trabajo excesivas, situaciones de estrés, y por supuesto también en estudiantes que están en plena temporada de exámenes.

que tomar para mejorar la memoria

El consumo de azúcares sencillos por parte del cerebro es más acusado en este tipo de situaciones, y si a todo ello sumamos la cantidad de otros nutrientes, vitaminas y minerales que aportan los higos secos, se convierte en un alimento perfecto para mantener a raya el desgaste del sistema nervioso en personas que están pasando por ellas.

Formación de huesos

Los higos secos son una excelente fuente de calcio, y también de otros minerales que participan de forma directa en la formación y mantenimiento de los huesos. Son por lo tanto un alimento perfecto para los niños y adolescentes que se encuentran en pleno crecimiento, pero también para que los adultos puedan prevenir la descalcificación de los huesos.

Como chuchería para los peques es muy llamativa, muy sana para picar entre horas y deliciosa para sustituir otros dulces menos saludables.

Por otro lado, son un alimento muy interesante para los deportistas que tienen un mayor desgaste en músculos y huesos, consumiendo gran parte del calcio que componen estos tejidos, en mujeres mayores y personas que tienen tendencia a sufrir problemas de huesos y articulaciones como la osteoporosis o la artritis. Los higos son un excelente remineralizante óseo, muy recomendados para incluir en la dieta de personas de la tercera edad.

Tensión arterial

El alto contenido en potasio natural que tiene esta fruta desecada, la hace perfecta para ayudar a controlar los niveles de tensión arterial. Es un alimento que se puede tomar por aquellas personas que sufren de una tensión arterial alta, ayudando a estabilizar los síntomas de riesgo de una forma natural.

Los higos secos son también muy buenos para tratar problemas circulatorios, como aquellos derivados de una mala circulación en las extremidades, problemas de colesterol alto y formación de placa ateroesclerótica, y formación de edemas en determinadas etapas de la vida, como el embarazo o la vejez.

beneficios del higo seco

Hay que tener en cuenta que al ser un alimento que contiene una cantidad importante de potasio, en el caso de estar siguiendo un tratamiento farmacológico para tratar la hipertensión arterial, se debe tomar higo seco bajo control médico, con el fin de evitar un efecto contrario al lograr una bajada importante de tensión por la sinergia de ambos.

Tránsito intestinal

La fibra es un componente de los alimentos que facilita la digestión y ayuda al tránsito intestinal. Además, el magnesio que contienen los higos de forma natural, evitar la aparición de problemas de estreñimiento.

Los higos, al igual que pasa con las ciruelas, son un laxante natural. Tomarlo de forma regular en la dieta, siempre con un consumo moderado, ya que las calorías de un higo son más elevadas, se puede evitar el estreñimiento, e incluso mejorarlo cuando una persona suele tener problemas de motilidad intestinal.

El consumo debe ser moderado, siempre junto a una dieta equilibrada rica en otras frutas y verduras, ya los higos estriñen si se toman en demasiada cantidad, causando un efecto contrario si tomamos demasiada fibra que al final acabe taponando el intestino.

Síndrome premenstrual

La gran cantidad de vitaminas del grupo B y otros minerales que contienen los higos secos, los convierten en un alimento idóneo para aliviar las molestias del síndrome pre menstrual. Actúa sobre los dolores musculares, la sensibilidad en el pecho y los pezones, controlando el impulso nervioso a estos niveles.

sindrome premenstrual leve

Su contenido en azúcares y calorías también es ideal para añadir una dosis extra de energía, muy necesaria en esta etapa del mes en las que se eleva el metabolismo basal, controlando la ansiedad por la comida y por el dulce tan típica de estos días, recurriendo a un alimento mucho más natural y sano que otros dulces.

Calidad de la leche materna

Las calorias de los higos natural, y su contenido en minerales como el calcio y el magnesio, enriquecen la leche materna al tomarlo la madre durante el periodo de lactancia. Gracias a los higos, el aporte en nutrientes es mayor, pasando directamente a la leche materna, que será consumida por el bebé.

En esta etapa es cuando más se recomienda comerlos por la noche, con la finalidad de dar más tiempo a absorber los nutrientes y transformarlos para que pasen a forma parte de la leche, que al día siguiente tomará el bebé en su comida. Y aunque los higos secos engordan, la madre no tiene de qué preocuparse, porque las calorías se consumen rápidamente en la producción de leche para el peque.

Dónde comprar higos secos baratos

Los higos secos son un alimento que desde siempre se han podido encontrar en cualquier mercado, supermercado, y tienda de alimentación en general. Es un producto natural de consumo diario, que se ha comercializado desde hace cientos de años.

Si embargo, debido a su laborioso y extenso proceso de desecación, los higos secos tienen un precio ligeramente más elevado que los higos frescos de temporada. Mi truco para comprarlos a un precio más bajo es buscarlos en los mercados locales, dónde se suelen vender a granel, o comprarlos a través de internet con precios más económicos.

comprar higos secos colesterol

Al comprarlo online, las ofertas son mayores porque hay cada vez más competencia entre los vendedores. Estos comerciantes se pueden permitir bajar los precios al máximo al no disponer de un sitio físico para la venta, que precise de un alquiler u otros gastos que al final encarecen el producto. Yo siempre recomiendo comprar higos secos en Amazon, dónde las ofertas son mayores.

A través de esta plataforma hay una gran variedad de productos naturales que se compran al peso, desde higos enteros totalmente naturales, sin adición de otros productos como conservantes o azúcares adicionales, e incluso pasta de higo artesanal, en un formato ideal para tomarla en desayunos y meriendas.

Sean cuáles sean tus preferencias, seguro que los precios más bajos y las mejores ofertas las encontrarás online. Sin duda un mercado emergente dónde cada vez es más fácil encontrar productos naturales y BIO procedentes de cualquier parte del mundo, a un precio mucho más económico que en supermercados y tiendas especializadas.

Ver Productos

Cómo hacer higos secos caseros

Si tienes la suerte de disponer en tu jardín de una higuera que da deliciosos frutos cada año, no dudes en hacer higos secos en casa para poder conservarlos más tiempo y seguir comiéndolos más allá del verano. También existe la posibilidad de comprar en tu frutería habitual higos frescos, que son más económicos, y secarlos tú mismo en tu casa para tener frutos todo el año.

Anímate a seguir el paso a paso para hacer unos deliciosos higos pasos. A través de este vídeo podrás ver como se hacen los higos secos, para ponerlo en práctica de la forma más sencilla:

Como puedes ver, solo necesitas higos frescos, una tela para protegerlos, y un sitio cálido dónde se puedan secar poco a poco. También un poco de paciencia, pero merece mucho la pena la espera para poder tener higos secos caseros y disfrutarlos todo el año a un precio mucho más económico.

Recetas saludables con higos secos

Los higos son una fruta que se puede incluir en infinidad de platos tanto dulces como salados. Este fruto típico de verano también se puede seguir usando todo el año en su variedad seca, consiguiendo exactamente el mismo sabor, e incluso mucho mejor, que usando higos naturales.

Vamos a ver algunas de las recetas con higos secos más deliciosas que se pueden hacer fácilmente en casa, aunque hay muchas más que puedes encontrar a través de internet, para sacarle muchísimo partido a este producto.

Ensalada con higos

Una manera de añadir sabor extra a una ensalada de fruta y verduras, es incorporar algunos higos frescos en verano, o higos secos el resto del año. ¡Está deliciosa!

Higos rellenos

Para servir como entremés, estos deliciosos higos rellenos está para chuparse los dedos. Se pueden rellenar prácticamente de cualquier cosa, pero esta combinación me parece la más ideal.

Buñuelos de higos

Típicos de la zona de Valencia, los buñuelos rellenos de higos secos son un postro exquisito para disfrutar de vez en cuando.

Tarta de higos

Hacer tartas caseras es la mejor forma de disfrutar de un dulce sabiendo exactamente qué ingredientes tienes. Si escoges productos naturales, estos postres son más sanos que cualquier otro dulce que puedas tomar fuera de casa, ¡y están más ricos!

Contraindicaciones de los higos secos

A pesar de que ya hemos visto en la tabla nutricional que los higos son una fruta con múltiples nutrientes muy buenos para la salud, también son ricos en calorías y azúcares, y tienen efectos secundarios.

Por eso, hay algunos grupos de personas que deben evitar su consumo, o al menos limitarlo.

Dieta hipocalórica

Aquellas personas que están siguiendo una dieta hipocalórica, baja en calorías para perder peso rápidamente por cuestiones de salud, deben evitar tomar frutas que tengan un elevado contenido en azúcares.

propiedades de las pasas

Los higos engordan ligeramente, y dentro de una dieta normal se pueden consumir de forma esporádica, pero si necesitas perder peso, mejor toma otras frutas más ligeras, con menos azúcares y calorías para conseguir tu objetivo.

Diabetes

De la misma forma, las personas que tienen diabetes y corren el riesgo de sufrir un episodio de hiperglucemia, deben evitar tomar alimentos tan azucarados como los higos.

No pasa nada si se consume algún higo seco de vez en cuando en una persona que tiene la diabetes totalmente controlada, pero para evitar cualquier problema de salud, es mejor cuidarse y limitar el consumo de azúcares simples, para no causar daños en el organismo.

Tratamiento para la hipertensión

Debido a que los higos son una fruta que consigue bajar la tensión arterial de manera natural, los pacientes que estén siguiendo un tratamiento médico con la misma finalidad deben tener cuidado con el consumo de higos para evitar bajar los valores de tensión en exceso.

Consulta con tu médico la posibilidad de tomar higos secos para evitar problemas si estás siguiendo cualquier tipo de tratamiento para la hipertensión.

propiedades de los higos secos para la salud

Ahora que ya sabes qué propiedades tienen los higos secos, cómo puedes aprovechar todos sus beneficios, dónde comprarlos y cómo hacer las mejores recetas con este delicioso manjar, no dudes en poner en práctica todos estos consejos para disfrutar de una de las mejores frutas desecadas del mundo. ¡Te encantarán!

Por último, si te gustó el artículo sobre los higos secos, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Beneficios y propiedades de los higos secos; ¡Lo nunca contado!
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta