beneficios propiedades hierba buena

La hierbabuena es una de las plantas medicinales más conocidas y utilizadas. No sólo huele estupendamente, sino que es una hierba con un sinfín de propiedades medicinales y relajantes.

¿Todavía no conoces todos los usos que puede darte esta planta? ¡En este artículo te damos toda la información que necesitas para que puedas sacarle todo el partido posible a esta hierba tan beneficiosa!

Además, aquí encontrarás toda la información sobre esta planta: qué es, cómo prepararla y cómo cultivarla, ¡entre otras muchas cosas!

¿Qué es la hierbabuena?

La hierbabuena o yerbabuena, con el nombre de Menta Spicata, es conocida por sus increíbles propiedades relajantes y medicinales, por lo que tiene infinidad de usos. También recibe el nombre de sándalo de la huerta o menta verde.

Procede de la familia de las Labiadas. Crece a ras del suelo, normalmente en estanques y jardines. Si crece adecuadamente, puede llegar a tener una altura de hasta 80 cm. Cuando florece, tiene unas pequeñas flores muy bonitas. Ten en cuenta que hay distintos tipos de hierbabuena, como la acuática, la Spicata o la Piperita.

diferencia entre la menta y la hierbabuena

Es originaria de Europa, África y Asia, aunque está muy extendida por todo el mundo. Está compuesta  de un 70% de mentol libre, junto a la mentona, el felandreno y el limonelo. Todo esto hace que tenga un olor muy agradable, con un sabor semejante al de la menta. Es por esta razón que suele confundirse con esta.

De esta planta suelen usarse los brotes tiernos, ya que se usan para cocinar y para la medicina herbolaria.

Se conoce que es usada desde la Edad Media, aunque algunos informes explican que ya en el Imperio Romano se usaba. Se popularizó hace 200 años como tratamiento para el estómago.

¿Para que sirve la hierbabuena? ¡Todos sus beneficios!

Esta planta es muy útil por lo que, a continuación, te explicaremos todos los usos de la hierbabuena. ¡Te sorprenderás!

Beneficios de la hierbabuena para la salud

Adelgazar

Al igual que la menta, es muy usada para eliminar los ácidos grasos acumulados en los tejidos adiposos. Es común encontrarla como componente en geles y cremas.

Hacer la digestión

Esta planta ayuda a reducir notablemente los dolores estomacales. Además, su acción carmitiva reduce los gases y favorece el tránsito intestinal. También se cree que evita la irritación de los intestinos, ya que estos se relajan adecuadamente al tomar esta hierba.

infusion de hierbabuena

Hay estudios que aseguran que hasta ayuda al síndrome del intestino irritable. Aun así, suele tratarse para las siguientes patologías:

  • Gases
  • Distensión abdominal
  • Indigestión
  • Cólicos

Puedes aliviar los síntomas de todas estas patologías tomando una taza de esta planta al día o masticando estas hojas.

Aunque ayuda a combatir problemas digestivos, un alto consumo de hierbabuena puede ser contraproducente. Si tienes úlceras, acidez estomacal o problemas gastrointestinales, no es conveniente que consumas esta planta.

Tratar problemas respiratorios

Es una planta muy útil para tratar los problemas respiratorios, ya que sus propiedades expectorantes ayudan a eliminar la mucosa acumulada en las vías respiratorias. Se recomienda su uso en forma de infusión, pero siempre bajo la supervisión de un médico especializado.

Dolor de cabeza

Se cree también que es un buen remedio natural para el dolor de cabeza. Por ejemplo, el uso del aceite de hierbabuena puede ayudar a aliviar la tensión, mientras que aspirar su esencia ayuda a producir cierta sensación de bienestar al reducir la presión del seno y calmar los nervios. Aun así, ten en cuenta que todo esto son cuidados paliativos.

Los constipados 

El frescor de esta planta vuelve más fluida la mucosa, por lo que disminuye la congestión nasal. Por eso, suele usarse para la gripe y el catarro, aunque también puede ayudar a aliviar la irritación de garganta.

para que sirve la hierbabuena resfriado

Esto se consigue gracias a su principal ingrediente activo: el mentol. Por eso, muchas veces se suele recomendar el consumo directo de la menta, que es mucho más fuerte.

Puedes conseguir estos efectos consumiendo un té de hierbabuena o inhalando los vapores de sus hojas al hervirse.

Dolor menstrual

Sus propiedades antidismenorreicas ayudan a combatir los dolores de la menstruación. Es conveniente que lo juntemos con ciertos ejercicios para aliviar estos dolores si queremos reducir estos dolores que se producen por la regla.

El mal aliento

Al proporcionar frescor a la boca, es común encontrar la hierbabuena en enjuagues bucales. También protege los dientes frente a los microbios. Todo esto se consigue gracias a propiedades antibacterianas y antimicrobianas.

Irritaciones cutáneas

Si tienes rojeces en la piel, arañazos o picaduras, esta hierba puede ser de gran ayuda.  Es de gran ayuda para limpiar externamente algunas heridas. Aun así, es mejor que te lo recomiende un médico, para así evitar efectos secundarios por alergias.

También puede ayudarte a tratar las quemaduras, si aplicas las compresas sobre la zona que se ha visto afectada. Si la mezclas con aceite de oliva, conseguirás un remedio natural muy efectivo para tratar las quemaduras.

Ten en cuenta que este mismo aceite puede ser un factor irritante para la piel si no está correctamente diluido con agua.

Calmar la ansiedad

La hierbabuena es de gran ayuda para calmar los nervios, haciéndonos sentir mejor. Tomada en forma de infusión, es otra hierba medicinal muy útil para calmar la ansiedad y otros estados mentales.

Otros usos

Se puede utilizar también en caso de sufrir mareos a menudo.

aceite de hierbabuena para que sirve

Otro uso muy común es para expulsar los parásitos intestinales, aunque debes de seguir los siguientes pasos:

  • Bebe el té en ayunas
  • Toma dos tazas al día hasta que se expulse
  • Haz una buena dieta que evite la harina refinada, el azúcar blanco y los productos de origen animal

Otros sectores que la usan

También en los dulces es popular esta planta, sobre todo en los chicles y caramelos. También puede usarse como aromatizante para el coche o la casa, así como en la perfumería y en el mundo de la cosmética.

Propiedades de la hierba buena

Es importante conocer las propiedades de la hierbabuena, ya que todo esto nos ayudará a conocer mejor esta planta y todos los beneficios que puede aportar a nuestro organismo:

Propiedades digestivas

Esta planta ayuda a hacer una correcta digestión. Para que haga efecto, hay que tomarla 20 minutos antes de cada comida.

Esta misma propiedad hace que sea muy útil en caso de diarrea, ya sea en niños o en adultos.

Propiedades antiespasmódicas

Ayuda a activar la vesícula biliar para que produzca más bilis.

Propiedades carminativas

Elimina los gases almacenados en el tubo digestivo.

Propiedades antiinflamatorias

Desinflama todos los tejidos y órganos inflamados, por lo que puede usarse como ayuda contra la colitis, la gastritis y otras enfermedades similares.

hierba buena para que es bueno

Propiedades antisépticas

Aplicada externamente, puede ayudar a limpiar y sanar heridas.

Propiedades analgésicas

Es un buen calmante y relajante. Por eso, se suele usar contra los cólicos de los bebés, evitando los dolores de vientre y expulsando adecuadamente sus gases.

También es de buena ayuda para tratar los dolores musculares de los deportistas, así como el dolor de cabeza y los empachos.

Propiedades relajantes

Si tienes estrés, presión o los nervios alterados, esta planta puede ayudarte a relajarte. También combate el insomnio si tomas una taza unos 20 minutos antes de dormir.

Usados como aceite, puede ponerse la hierbabuena en la sien para calmar el dolor de cabeza de origen nervioso y la tensión nerviosa en general.

Propiedades antidisminorreicas

Si tienes menstruaciones dolorosas, la composición química de la hierbabuena puede serte de ayuda para combatir el dolor.

Cómo hay que cuidar la hierbabuena

Las plantas de hierbabuena son muy fáciles de cuidar, aunque es importante seguir los siguientes consejos:

  • El periodo de siembra es durante el segundo trimestre del año (primavera).
  • Lo ideal es plantarla usando un esqueje de otra planta.
  • Antes de plantarla, mete el esqueje con las raíces en el agua. De esta forma, ayudarás a la planta a arraigar mejor.
  • Planta el brote en una maceta o en el suelo, teniendo en cuenta que plantada en una maceta es más fácil de mover si las condiciones climáticas son adversas.
  • Necesita mucha luz, por lo que es mejor tenerla en la terraza.
  • Esta planta resiste muy bien al viento.
  • La tierra tiene que estar húmeda para que crezca bien, pero no encharcada.
  • Si hace mucho calor (más de 34 grados), es mejor mantenerla en la sombra.
  • En general, esta planta no soporta la exposición directa con el sol, por lo que es mejor que esté plantada en un lugar donde no esté expuesta constantemente al sol (semisombra).
  • No plantes esta hierba cerca de una planta de menta, ya que todas acabarán convertidas en plantas de hierbabuena.

Cómo preparar té de hierbabuena

El té es la forma más común de tomar hierbabuena, por lo que es buena idea aprender a preparar una buena infusión.

Como cualquier infusión, es muy fácil de preparar y sólo necesitas agua mineral y la infusión en cuestión. Hay que echar un par de hojas por cada 250 ml de agua.

como se prepara te de hierbabuena

¡Sigue estos pasos y prepara el té perfecto!

  1. Echa el agua mineral en una tetera
  2. Una vez empiece a hervir, echa las hojas
  3. Deja que hierva unos 100 segundos y apaga el fuego
  4. Deja el té reposar unos 5 segundos
  5. Cuela la mezcla
  6. Puedes añadir gotas de limón a tu té

Otras recetas con hierbabuena fresca

Como explicábamos anteriormente, la hierbabuena no solo tiene un sinfín de propiedades medicinales y relajantes, sino que es un buen aditivo para muchos platos comunes. Puede condimentar verduras y carnes, pero también postres y bebidas.

A continuación, te mostramos algunas recetas sencillas que puedes preparar con esta planta:

Arroz con hierbabuena y garbanzos

Por ejemplo, puedes preparar un rico arroz con hierbabuena y garbanzos como el que te mostramos a continuación:

arroz con garbanzos y hierbabuena receta facil

Ingredientes

  • 1 kg y medio de garbanzos en conserva o en remojo
  • Agua para hervir los garbanzos
  • Pastilla de caldo concentrado
  • 1 puñado de arroz por persona
  • 4 cucharadas de aceite
  • Dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 3 tomates
  • Hierbabuena seca

Preparación

  • Sofríe los ajos, la cebolla y el tomate en una cazuela
  • Añade el agua, la pastilla de caldo y los garbanzos con un poco de sal
  • Una vez estén cocidos, echa el arroz y la hierbabuena

Puedes acompañar esta receta con verduras al vapor o con ensaladas.

Postre de crema de hierbabuena y chocolate

Si buscas un postre original con el que sorprender a tus invitados, ¡esta es tu receta!

Postre de crema de hierbabuena y chocolate

Ingredientes

  • 6 yemas de huevo
  • 8 cucharadas de azúcar
  • Hojas de hierbabuena (tiene que ser fresca)
  • Un poco de pimienta
  • 2 cucharadas de maizena
  • Medio litro de leche
  • 150 gramos de chocolate
  • Medio litro de nata líquida
  • 4 cucharadas de azúcar glas

Preparación

  • Hierve la mitad de la leche con las hojas como una infusión
  • Tras 10 minutos de reposo, cuela la leche
  • Bate 3 yemas con 4 cucharadas de azúcar y una cucharada de maizena
  • Después, vierte la mezcla con la infusión previa
  • Añade la pimienta y mueve toda la mezcla en el fuego hasta que espese
  • Una vez apagado el fuego, pasa la mezcla a un bol y sigue moviendo hasta que se enfríe, evitando que se forme una costra
  • Hierve el resto de leche con el chocolate para fundirlo al baño maría, sin dejar de mover para que se deshaga todo de forma uniforme
  • Bate las otras 3 yemas con lo que ha sobrado de azúcar y maizena.
  • Vierte sobre esta mezcla la leche con chocolate y remueve, con el fuego encendido, hasta que espese.
  • Igual que con la crema de hierbabuena, tienes que dejar que enfríe sin parar de moverla para que no se forme costra
  • Monta la nata muy fría, añadiendo el azúcar glas
  • Pon la mitad de la nata en una crema y la otra mitad en la otra crema hecha
  • Puedes servir ambas cremas en forma de volcán o servirlas separadas, según prefieras

Estas son solo algunas de las muchas recetas que puedes encontrar en Internet en las que la hierbabuena es un ingrediente fundamental del plato. No es de extrañar, ¡y es que esta hierba es una de las más sabrosas que puedes encontrar!

Cremas con calabacín y hierbabuena, sopas de pan con esta hierba, vinagretas, cócteles… ¡Hay un sinfín de opciones para hacer cada comida única y diferente para tus comensales!

Si os gustó el artículo sobre la hierbabuena no os perdáis tampoco los siguientes artículos relacionados del blog:

Propiedades y beneficios de la hierbabuena; ¡Te sorprenderán!
5 (100%) 2 votes

¡Pierde peso analizando tu caso de forma personal!

Dejar respuesta