curcuma o azafran

El azafrán es una de las especias más caras y codiciadas en todo el mundo. Este ingrediente se puede utilizar en cualquier tipo de elaboración culinaria dulce o salada, sin embargo, no es el único uso que ha tenido a lo largo de la historia. Los beneficios del azafrán para la salud son tantos y tan variados, que lo convierten en el ingrediente perfecto de la medicina natural.

Con una elevada concentración de nutrientes y sustancias buenas para la salud, incluso con la más mínima cantidad de este producto se consiguen efectos increíbles. Rico en sabor, en color y en aroma, cualquier excusa es buena para añadir azafrán a tus platos.

¿Quieres decubrir todo lo que el azafrán esconde en su interior? Analizamos los beneficios del azafrán según sus principios activos, algunos de los cuáles son tan pocos conocidos que te sorprenderán mucho.

💥 ¿Qué es el azafrán?

Todos sabemos que el azafrán es una especia que se utiliza en la cocina para dar sabor y color a los platos. En el mercado se puede encontrar en forma de polvo rojizo o hebras de azafrán, con un precio muy elevado para una cantidad mínima que puede resultar prohibitivo para muchos.

curcuma o azafran

Y es que para conseguir apenas 30 gramos de azafrán es necesario recolectar miles de flores y dedicar muchas horas de trabajo. Se trata de una especia que se obtiene de los estigmas secos de la flor de azafrán de la variedad Crocus sativus. Estas minúsculas hebras se extraen una a una a mano para después secarlas y triturarlas.

Una vez que se ha tratado, se obtiene un producto de sabor ligeramente amargo y un aroma muy marcado, rico en un tipo de carotenoide muy poco usual que se llama crocin.

la planta mas cara del mundo

Este carotenoide derivado de la vitamina A es el que le da a la comida el color amarillo dorado tan bonito. También se ha utilizado de manera habitual como colorante de lujo para prendas y ornamentos, y dentro de la medicina tradicional por los beneficios del azafrán sobre la salud general.

🧡 Beneficios del azafrán para la salud

España, junto con Marruecos, India y Grecia, es uno de los mayores productores de azafrán en todo el mundo. Solo Irán supera en número a los países de la cuenca mediterránea en el cultivo y exportación de esta especia de lujo.

Hoy en día, los beneficios del azafrán son conocidos por todos. Por ello se vende a lo largo y ancho del planeta, obteniéndose grandes beneficios en el mercado europeo, americano y australiano.

raiz de la india para adelgazar

En España tenemos la suerte de contar con un producto muy bueno para la salud cultivado directamente en nuestra tierra. Esto abarata mucho los costes, y por ello, siguiendo la tradición de las abuelas, es común añadir azafrán a muchos platos de la gastronomía española, disfrutando de los efectos beneficiosos del azafrán.

Pero, ¿cuáles son exactamente los beneficios del azafrán? ¿De qué forma interviene en el cuidado de la salud de nuestro cuerpo? Te sorprendería saber cómo actúa tanto a nivel físico como mental, con tan solo añadir una pizca de azafrán de forma habitual a los platos.

Digestivo

El azafrán contiene otro derivado del carotenoide llamado crocetina que es muy bueno para hacer la digestión. Para comidas pesadas, añadir un poco de azafrán en la receta alivia la pesadez, aumentando la asimilación de los nutrientes y acelerando la digestión.

La crocetina estimula la producción de bilis en el hígado, para facilitar la digestión de las grasas. Alivia los gases y disminuye el riesgo de padecer meteorismo, al mismo tiempo que elimina el mal sabor de boca que puede provocar una digestión muy lenta.

Antioxidante

Además de la crocetina, el azafrán contiene una gran cantidad de derivados vitamínicos que actúan como potentes antioxidantes. Entre ellos destacan el crocín, el safranal y el kaempferol, responsables del color rojo típico del azafrán, que como todos sabemos, se encuentra en una gran cantidad.

beneficios del azafrán para la salud

Estos antioxidantes actúan sobre el estrés oxidativo en las células, evitando la formación de radicales libres. El azafrán protege tanto las células musculares, de la piel, de la visión, como las neuronas, potenciando su actividad y prolongando su vida útil para luchar contra los síntomas del envejecimiento.

Protector cardiaco

Gracias a sus propiedades antioxidantes, uno de los mayores beneficios del azafrán es su protección sobre el sistema cardiovascular. Potencia la actividad del músculo cardiaco y protege los vasos sanguíneos, haciéndolos más flexibles y fuertes para mejorar la circulación y la oxigenación de los tejidos.

También cabe destacar su acción anti-hipercolesterolémica, reduciendo los niveles de colesterol malo LDL en la sangre. Solo con añadir una pizca de este súper alimento en una dieta baja en grasas saturadas, el efecto protector se intensifica, mejorando la salud del sistema circulatorio.

Baja la glucemia

Otro de los beneficios del azafrán más sorprendentes es su elevado poder para bajar la glucemia en sangre. Esto se debe a la acción que tienen algunas de las sustancias típicas del azafrán, activando la producción de insulina en el páncreas.

azafran propiedades curativas

La sensibilidad a la insulina mejora poco a poco con el consumo frecuente de azafrán. Se produce una liberación más lenta y controlada de los azúcares procedentes de la absorción intestinal, para darle más tiempo al páncreas a calcular y liberar la dosis de insulina adecuada.

Cuidado de la piel

La vitamina A es uno de los nutrientes más importantes para el cuidado de la piel. Como hemos visto, el azafrán es rico en esta vitamina y sus derivados, con una alta concentración en carotenoides que promueve la protección de las células cutáneas frente a los daños habituales.

Esto se puede apreciar en una mayor producción de melanina, la sustancia que colorea la piel durante el bronceado. La función de la melanina es la de proteger la piel contra los rayos solares y los daños externos como la polución, disminuyendo el riesgo de sufrir los efectos de la edad como las arrugas, manchas y pérdida de colágeno.

Previene la degeneración macular

Relacionado con su efecto antioxidante, el azafrán tiene la capacidad de mejorar la función de las células fotorreceptoras del ojo. También protege la retina contra los radicales libres, los cuáles se forman de manera natural por la exposición solar.

azafran y curcuma es lo mismo

Este punto es importante en adultos mayores, ya que mejora la vista en personas que tienen un mayor riesgo o que han empezado a sufrir de degeneración macular. Se trata de un problema muy habitual en ancianos, fácilmente tratable a través de una dieta rica en nutrientes como los carotenoides.

Contra el SPM

El síndrome pre-menstrual es muy común en mujeres jóvenes entre los 20 y 30 años. Gracias a su poder antiinflamatorio, uno de los beneficios del azafrán es aliviar los síntomas típicos de la menstruación como la irritabilidad, dolores de cabeza, calambres y molestias.

Numerosos estudios científicos han demostrado el poder analgésico del azafrán, totalmente natural y mucho más efectivo que otros medicamentos. Además de ello, regula el flujo menstrual actuando directamente sobre la liberación de hormonas femeninas.

Potencia la memoria

El azafrán es un potente protector para las células neuronales, protegiendo la memoria de las personas que tienen una mayor probabilidad de desarrollar Alzheimer. Gracias a la crocina, mejora las habilidades cognitivas y la memoria en un estado temprano de la enfermedad.

con que otro nombre se le conoce ala curcuma

Del mismo modo, los nutrientes que contiene esta especia en exclusiva son excelentes protectores contra la demencia asociada a la edad. Ello se debe a su actividad antioxidante, que protege el tejido y la función cerebral incluso en personas jóvenes.

No te pierdas cuáles son las mejores pastillas para estudiar y para la memoria. ¡Toma nota!

Antidepresivo

Hay algunos estudios que han llegado a demostrar que el azafrán podría tener efectos similares a los de la fluoxetina sobre el estado de ánimo. Dejando a un lado los efectos adversos de los medicamentos sintéticos, el azafrán es un antidepresivo natural que se ha usado desde hace siglos en la medicina antigua.

Tanto los pétalos de la flor del azafrán como los estigmas son altamente eficaces para combatir síntomas de depresión leve o moderada. Estimula el sistema nervioso central para hacerte sentir más optimista y con mejor ánimo, al mismo tiempo que disminuye la irritabilidad y la ansiedad.

Azafrán para perder peso

El azafrán se recomienda para adelgazar debido a su poder saciante. Esta planta medicinal reduce el apetito, actuando a nivel cerebral al activar el centro de la saciedad para que nos notemos más llenos mientras comemos, de una forma más rápida.

beneficios del azafran de raiz

Como ya hemos visto, una de las propiedades del azafrán es elevar el estado de ánimo, reduciendo así la ansiedad que a veces está relacionada con el mayor consumo de alimentos. Por lo tanto, incluirlo dentro de una dieta sana y equilibrada es la mejor forma de perder peso, junto con el resto de usos del azafrán que nos protegen a diferentes niveles.

🔎 Fuentes y referencias

✅ Más artículos relacionados

¿Quieres aprender más sobre los beneficios de los alimentos y las hierbas medicinales para la salud? No te pierdas estos otros posts de nuestro blog en los que te contamos cuáles son sus propiedades más características:

¿Y tú, conocidas estos beneficios del azafrán para el ser humano? ¿Hay algún otro efecto en el cuerpo que se nos haya olvidado destacar? ¡Comparte tu sabiduría con nosotros!

10 beneficios del azafrán que quizás no conozcas
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta