cómo superar una adicción

Una adicción no es un proceso por el que decidamos pasar de forma consciente. Más que una elección, se trata de una enfermedad psicoemocional que resulta muy complicada de controlar, conllevando unas malas prácticas que al final desencadenan un estado de angustia y depresión graves. Superar una adicción por lo tanto es más complicado de lo que podemos llegar a pensar. Buscar ayuda profesional es uno de los pasos más importantes, pero no el único.

¿Cómo se supera una adicción para no dejar que sus efectos negativos nos consuman? El abuso del alcohol, el tabaco, cualquier tipo de drogas, el juego, el sexo, la comida, relaciones nocivas, e incluso la como puede ser el teléfono móvil, cursan de una manera similar y su tratamiento puede ser muy parecido.

superar una depresión

Todo el mundo puede superar adicción alejándose por completo del motivo que la causa. Según el grado de afectación y la fuerza de voluntad del paciente, puede resultar más fácil o conllevar un poco más de esfuerzo. Pero de todo se consigue salir.

Hoy vamos a ver cuáles son los consejos profesionales para superar una adicción, comenzando desde el principio para ir subiendo escalones poco a poco y acabar por ver la luz.

Cómo superar una adicción

Admitir el problema

El primer paso para poder dejar una adicción es ser consciente de que se tiene un problema. Una persona que no sabe reconocer una mala práctica, no puede empezar a trabajar en abandonarla.

síntomas de depresión

Si crees que tienes un problema, o has detectado un problema de adicción en un familiar o un ser querido que tiene comportamientos extraños, es el momento de hablarlo y ser consciente de dicha patología. Cuando afecta de manera negativa a la salud física o es desencadenante frecuente de crisis de ansiedad, primero hay que aceptar la realidad para dar a continuación los siguientes pasos.

Hoy en día son frecuentes los problemas de adicciones en adolescentes y personas cada vez más jóvenes. No solo por adicción al alcohol, cocaína o cannabis (marihuana), si no también por otras causas que a priori son menos peligrosas, pero que pueden resultar muy nocivas cuando se pierde el control sobre ellas.

Pedir ayuda profesional

El siguiente paso para luchar contra una adicción es buscar ayuda profesional. Existen expertos en la superación de diferentes tipos de adicciones según el problema de cada paciente. Encuentra la ayuda más adecuada, en manos de profesionales que cuentan con las herramientas idóneas según el tratamiento.

ayuda drogadicción

es un centro de terapia personal con expertos en el tratamiento de diferentes tipos de adicciones. Más que un centro de Desintoxicación, en sus instalaciones se puede combatir la adicción respaldado por profesionales que acompañan a los pacientes en todas sus fases, con un plan totalmente personalizado.

Un terapeuta es la mejor persona para guiar al paciente durante todo el proceso, detectando la raíz del problema y dando con la mejor solución para dejar los vicios atrás para siempre.

Descubrir el desencadenante

Trabajar en encontrar la raíz del problema es tan importante como dar con la solución. Si no sabes  es porque aún no sabes cuál ha sido el detonante de todo. La baja autoestima, malas compañías, periodos de depresión y tristeza, o incluso una etapa de ansiedad, suelen ser los principales desencadenantes.

síntomas alcoholismo

¿Qué fue lo que te llevó a consumir determinadas sustancias o a llevar unas malas prácticas que se han transformado en un proceso de adicción?

Céntrate en encontrar las respuestas a esta cuestión para poder liberar tu mente en la siguiente fase. Cuando sueltes el lastre podrás encontrar la fluidez que necesitas hasta encontrar el camino correcto.

Seguir las indicaciones

Con la ayuda de un terapeuta, los pacientes afectados por una adicción pueden encontrar más fácilmente el foco de su dolor. A partir de ahí, y siguiendo las indicaciones pautadas, vendrán los siguientes pasos para trabajar en la solución.

Una persona especializada en el abandono de vicios y adiciones conoce las herramientas para poder seguir adelante con el proceso, y lo mejor es dejarse guiar siguiendo sus recomendaciones.

tratamiento alcoholismo

Por mucho que algunos pasos sean más costosos, cada uno de ellos se imponen por una buena razón. Ajustarse a las pautas es necesario para poder seguir el proceso correctamente, con la posibilidad de buscar alternativas cuando un camino no parece llegar a buen puerto. Al fin y al cabo, ¡cada paciente puede tener unas necesidades diferentes!

Buscar apoyo emocional

Otro de los grandes consejos para superar las adicciones es buscar a tu alrededor aquellas personas que te quieren y pueden ayudarte a salir de tu problema. Superar una adicción sin nadie es muy difícil, prácticamente imposible, y por ello, para encontrar la voluntad y la fuerza que a veces pueden fallar, es necesario tener a alguien cerca.

cómo superar una adicción

La pareja, algún familiar, amigos, e incluso buscar nuevas compañías que puedan hacer bien al paciente, son la clave para salir del pozo cuando se toca fondo. Estas personas que ayudan al paciente deben estar al tanto del problema y conocer de primera mano el procedimiento, para saber cómo actuar en cada caso.

Está comprobado que cuando el entorno social coopera, una persona puede recuperarse más rápida y fácilmente de cualquier adicción. Desde dejar de fumar hasta una adicción más fuerte como puede ser el consumo de drogas.

Participar en un grupo de apoyo

¿Qué pasa cuando no hay nadie conocido que pueda ayudar? La falta de información o incluso cuando esas compañías no son del todo buenas para el paciente, pueden provocar que el tratamiento falle. Para ello están los grupos de apoyo, con personas que ayudan al estar en la misma situación.

grupo de ayuda drogas

En estos grupos terapeuticos participan personas que tienen el mismo problema y que se encuentran en diferentes niveles. Son esenciales para el tratamiento de algunas patologías, como pueden ser la adicción a las drogas o alcoholismo.

Participar en grupos en los que no hay prejuicios ni vergüenza permite que los pacientes se puedan abrir más fácilmente, encontrando en otros la respuesta que quizás les cuesta más encontrar en sí mismos.

Evitar las tentaciones

De la misma forma que es recomendable rodearse de gente positiva, es de suma importancia evitar las malas compañías que puedan llevar a recaídas.

Evitar a aquellas personas que no hacen bien, los contextos que podrían provocar una situación de riesgo, o cualquier lugar que no resulte saludable para el paciente, es un paso a tener en cuenta hasta la total recuperación.

drogas en jóvenes

Por ejemplo, ante un problema de alcoholismo, lo mejor es mantenerse lo más alejado posible de cualquier contexto social en el que se pueda consumir alcohol. Las personas que rodean al paciente en su día a día deben evitar tomar alcohol en su presencia, eliminando cualquier posibilidad de acceder a él para no dar un paso atrás en ningún momento.

Protegerse de las recaídas

Incluso cuando parece que el proceso está más que superado, en esa etapa de euforia se puede bajar la guardia y volver a recaer. La desintoxicación consiste en un proceso cíclico, y cada cierto tiempo afloran ciertas emociones que podrían ocasionar el abandono total de todo el proceso seguido.

superar los vicios

Reconocer el inicio de una posible recaída es clave para buscar ayuda en ese momento de máxima vulnerabilidad. Ante el peligro, lo mejor es buscar a alguien de confianza con quién afrontarlo hasta que pase.

Superar una adicción conlleva un proceso muy largo que a veces puede parecer interminable. Pero es posible salir de ese sufrimiento, dejando atrás para siempre ese feo vicio que en el fondo no hace feliz a nadie.

8 consejos para superar una adicción
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta