el plátano engorda o no

¿El plátano engorda? Hoy te daremos todas las respuestas a esta pregunta. Es algo que ya sabes, pero el plátano es una fruta de forma alargada. Su sabor normalmente es más o menos dulce según su tipo.

Todo el mundo reconocemos al plátano como un alimento tomado como postre o entre comidas. El plátano tiene muchas propiedades beneficiosas. Tanto es así que el plátano no sólo se toma crudo, si no que se puede freír y cocinar.

También se pueden producir rodajas de plátano deshidratado. El plátano también es usado como puré, zumo, licor o incluso en chucherías.

🍌 Tipos de plátanos 🍌

Se pueden diferenciar distintas variedades de plátano.

tipos de platanos diferentes

Para ello, habrá que tener en cuenta su tamaño y color. Por un lado, distinguimos entre:

  • Plátanos verdes
  • Amarillos
  • Rojos

Por otro lado, también se diferencian según su sabor, que puede ser más dulce o menos.

🌴 Recolección de plátanos 🌴

Los plátanos se pueden recolectar todo el año. Los destinados a la exportación se recogen verdes y se llevan en barcos frigoríficos hasta su destino.

plantacion de platanos en canarias

En el proceso de maduración, el almidón de la fruta se transforma en azúcar. Una vez maduros no se deben meter en el frigorífico doméstico porque pierden sabor con el frío y pueden estropearse.

💛 Propiedades del plátano 💛

Tras conocer algo más del plátano, debemos reconocer sus propiedades. Conociéndolas, podemos discernir más sobre si el plátano engorda o no.

cuales son las propiedades del platano

En primer lugar, es muy importante saber que el plátano es una fuente de fibra muy grande. Como bien sabemos, la fibra ayuda a depurar y a controlar el sistema digestivo. Gracias a la fibra, también se controlarán las deposiciones que hagamos, posibilitando así una mejoría en nuestro cuerpo.

Además de esto, el plátano es rico en potasio. ¿En qué nos beneficia el potasio? Muy sencillo: por un lado, el potasio estimula los movimientos intestinales. Además, ayuda a favorecer la eliminación de líquidos, algo que nos ayuda si queremos reducir peso. Entre otros muchos beneficios, combate la fatiga y reduce la presión arterial.

También contiene minerales como fósforo, zinc, calcio y magnesio, necesarios para mantener la salud de diversos sistemas, como el óseo y muscular. El plátano es rico también en vitaminas beneficiosas.

el platano engorda si o no

Algunas de estas vitaminas son la B6, ácido fólico, vitamina C y vitamina del grupo A. Los beneficios de estas vitaminas son muchos, pero para que se tenga una idea de las muchas propiedades beneficiosas que nos proporciona el plátano, nombraremos sólo algunas:

  • Es un antioxidante maravilloso
  • Mejora la vista
  • Potencia el desarrollo cerebral
  • Crea nuevas proteínas

Además esta fruta es una buena fuente de energía, ya que aporta entre 88 y 95kcal/100g. Como aspecto negativo, es remarcable recordar que, aunque es una fruta buena para todos, no lo es para las personas diabéticas o personas con sobrepeso.

beneficios del platano para la salud

¿A qué se debe eso? El plátano es una excelente fruta, pero entre sus propiedades encontramos un alto contenido en almidón y azúcares. Esto hace inviable que pueda ser tomado por ambos grupos de personas.

👉 ¿El plátano engorda? 👈

Ya que sabemos cómo es el plátano, sus propiedades y las distintas formas de reconocerlo, ahondemos en la cuestión principal: ¿el plátano engorda? Cierto es que, como adelantábamos, contiene mucho azúcar. De igual forma, también tiene vitaminas, mineral y elementos saludables para el cuerpo humano. ¿Esto hace que el plátano engorde o no?

No te pierdas tampoco cuáles son las 10 frutas con más azúcar. En primer lugar, debemos saber que el plátano macho cuenta con 122 calorías por cada 100 gramos. Este dato puede variar según su tamaño.

En primer lugar, un plátano grande (120 g) llega a alcanzar las 109,35 calorías. Por otro lado, el plátano mediano (90 g) son unas 82,01 calorías. Por último, un plátano pequeño (60 g) corresponderían a 54,67 calorías.

engorda el platano en la noche

Aún conociendo las calorías con las que cuenta, el plátano no es un alimento que engorde como tal.

Es más, el plátano es un alimento que sirve para adelgazar. ¿Cómo es posible que el plátano no engorde con la cantidad de azúcar y calorías que tiene? Muy sencillo: un plátano poco maduro es un alimento muy rico en agua y en fibra. Además, tiene un índice glucémico bajo, por lo que todo se resume en aportar mayor saciedad. Gracias a esto, se consigue consumir un menor número de calorías.

Además, en comparación a otras frutas, es más útil para dietas reducidas en calorías. Si quieres comparar el plátano con otras frutas, ¡sigue leyendo!

¿Qué engorda más?, ¿un plátano o una manzana?

Para clarificar que el plátano no engorda, lo vamos a comparar con otra fruta: la manzana. Ya sabemos que la manzana también es un alimento que cuenta con azúcares propios.

que engorda mas un platano o una manzana

También cuenta con una serie de calorías pero, ¿engorda más o menos que el plátano? Para saber exactamente cuál de las dos frutas tiene más calorías, habría que considerar su tamaño.

Por un lado, la porción que podemos comer de un plátano mediano pesa 83 gramos, mientras que la parte comestible de una manzana corresponde a 194 gramos. Siendo estos los pesos, se considera que, aproximadamente, el plátano contaría con 70 calorías, en contraposición a la manzana mediana que contaría con unas 89 calorías.

¿Necesitas más pruebas? En el caso del plátano pequeño, su parte comestible alcanza los 69 gramos mientras que la parte comestible de la manzana pequeña 153 gramos.

Esto se resumen en 58 calorías del plátano pequeño y 70 calorías de la manzana pequeña. Como has podido comprobar, la manzana cuenta con más calorías del plátano.

¿Cómo consumir el plátano para no engordar?

Por último, te damos algunos consejos sobre cómo consumir el plátano para no engordar. Para sacarle el máximo provecho al plátano y su ayuda para adelgazar, es mejor consumir esta fruta cuando aun no se encuentra madura totalmente.

como comer platano sin engordar

Esto se debe a que a mayor grado de madurez, mayor contenido de azúcar y también, menor promoción de la liberación de serotonina en nuestro cuerpo.

Asimismo, es muy aconsejable consumir plátano junto a alguna fuente de proteína. Esto reducirá aún más su índice glucémico e incrementará su ya elevado poder de saciar el organismo. Por ejemplo, podemos consumirla junto a un vaso de leche, con yogur, queso o bien, frutos secos y/o semillas.

✅ Más artículos relacionados ✅

Si te gustó el artículo sobre si el plátano engorda, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

🔎 Fuentes y referencias 🔎

¿El plátano engorda?, ¿cuántas calorías tiene un plátano?
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta