¿Buscando remedios caseros para el estreñimiento? Uno de los motivos más comunes para acudir a la consulta del médico es el estreñimiento, ya que cualquier cambio en la vida diaria, como irse de viaje, mudarse o cambiar de dieta, puede producir problemas intestinales. Es algo tan común que todos, en algún momento, pasamos por ello.
Pero, ¿cuál es la mejor forma de tratarlo de forma natural? ¡Ha llegado al lugar indicado si quiere conocer los mejores remedios caseros para combatir el estreñimiento! Le sorprenderá descubrir que los mejores productos para el estreñimiento puede encontrarlos fácilmente en el mercado.
¡Pincha en lo que más te interese!
¿Qué es el estreñimiento?
El estreñimiento como tal es difícil de definir, ya que es un síntoma, no una enfermedad. Además, hay un amplio margen de lo que es considerado o no un hábito intestinal normal. Comúnmente se define como la dificultad para defecar, considerándose como media menos de tres deposiciones por semana para considerarse un problema intestinal.
Aunque este es el síntoma más común del estreñimiento, también se pueden tener otras molestias relacionadas con el tránsito intestinal como un esfuerzo excesivo a la hora de hacer de vientre, heces muy duras, presencia de gases o la sensación de no haber evacuado completamente.

Por su organismo es más común que lo sufran las mujeres, especialmente en etapas como el embarazo o la menopausia, aunque una edad avanzada también es un factor importante a la hora de desarrollar estreñimiento.
En el caso de que entre los síntomas se encuentre la pérdida de peso, un dolor excesivo abdominal o rectal o la evacuación de heces con sangre, podría tratarse de un problema más grave que ha terminado por ocasionar estreñimiento, como puede ser un tumor en el intestino.
Tipos de estreñimiento
A simples rasgos, podemos clasificar el estreñimiento en dos tipos: el pasajero o agudo y el crónico, en cuyo caso se necesita más seriamente adoptar hábitos saludables para controlarlo. También suele nombrarse el estreñimiento idiopático, de origen desconocido y con un tratamiento poco determinado.

Aunque suele ser solo una incomodidad, si no se trata adecuadamente el estreñimiento puede desencadenar en problemas más graves como:
- Impactación fecal, producida cuando las heces adquieren tal dureza que es imposible evacuarlas
- Fisuras anales, surgidas al intentar expulsar las heces
- Hemorroides
- Megacolon, que consiste en una inflamación del colon. El órgano deja de funcionar y se ensancha, llegando en algunos casos a romperse
- Vólvulo, que produce obstrucción intestinal al producirse un giro del intestino sobre si mismo
- Hernias
- Riesgo de cáncer de colon y recto
- Incontinencia fecal
¿Cuáles son las causas del estreñimiento?
A día de hoy la causa más común de estreñimiento es la falta de fibra en la dieta, el estrés o el sedentarismo, aunque enfermedades como la diabetes o el hipotiroidismo también suelen afectar a la flora intestinal.

Hay que tener en cuenta que ciertos medicamentos, como los que tratan la depresión o las enfermedades del corazón, también pueden producir estreñimiento. En la tercera edad y en el embarazo es más común sufrir del tránsito intestinal.
Entre las causas fisiológicas, que también causan este síntoma, podemos encontrar las siguientes:
- Hipomotilidad intestinal: Los músculos del intestino carecen de la fuerza suficiente como para poder expulsar las heces
- Hipermotilidad intestinal: Contracciones involuntarias en el intestino, impidiendo una correcta evacuación
- Problemas rectales
- Debilidad de los músculos de la pared abdominal
- Obstrucción del colon o del recto
Cómo prevenir el estreñimiento
Un estilo de vida sano es fundamental para el tránsito intestinal. Una dieta rica en fibras, como es la mediterránea, así como evitar los alimentos procesados es muy útil para evitar el estreñimiento.

Hacer ejercicio regularmente, especialmente el yoga o similares, beber muchos líquidos y no aguantarse las ganas de defecar cuando éstas surjan son también conductas necesarias si quiere evitarse el estreñimiento. Antes de tener que usar remedios caseros para el estreñimiento, más vale prevenir que curar.
Tratamientos para el estreñimiento
El tratamiento del estreñimiento, tanto el crónico como el pasajero, suele resumirse en añadir fibra a la dieta. Hay ocasiones donde sí puede ser necesaria la cirugía, pero esto suele ser más común en el tratamiento del estreñimiento crónico, cuando éste se complica. Otras medidas a tomar si se padece estreñimiento crónico son las siguientes:
- Controlar el estrés
- Beber más líquidos
- Evitar una vida sedentaria realizando ejercicio suave diario
Remedios caseros para el estreñimiento
Hay remedios naturales que, sin llegar a ser 100% efectivos, tienen propiedades laxantes que ayudan a mejorar notablemente el tránsito intestinal. A continuación, le ofrecemos una serie de remedios caseros para ir al baño rápido:
Jugo de aloe vera
La aloína, un compuesto que posee el aloe, es el responsable de combatir el estreñimiento. Por esta razón es bueno tomar todos los días un vaso de su jugo, ya que limpia de manera natural el colon y facilita la eliminación de deshechos.

A este jugo se le puede añadir limón o kiwi para hacerlo más potente. Puedes también comprarlo ya directamente hecho por internet pinchando aquí.
Aceite de oliva y limón
Si se mezcla una cucharada de aceite de oliva y jugo de limón en un vaso de agua caliente obtenemos un buen remedio casero para hacer de vientre.

Es recomendable beberlo por las mañanas en ayunas. Este tipo de remedios caseros para el estreñimiento funciona perfectamente en nuestro organismo.
Jalea de tomate
Al pelar varios tomates y echarlos en una olla a hervir a fuego lento, añada ½ kg de azúcar y deje por 45 minutos, removiendo frecuentemente.

Si al acabar deja reposar la mezcla durante 15 minutos tendrá una solución casera para el estreñimiento.
Vinagre de manzana y miel
Si se bebe tres veces al día una cucharada de vinagre de sidra de manzana diluida en agua con una cuchara de miel, verá cómo este laxante natural le ayuda a mejorar el estreñimiento.

Zumo de naranja y aceite de oliva
Otro remedio es añadirle al zumo de naranja dos cucharadas de aceite de oliva y tomarlo 30 minutos antes del desayuno con el estómago vacío.

Kiwi, leche y jarabe de arce
Al licuar cuatro kiwis con media taza de leche y una cucharada de jarabe de arce, se crea una crema suave fácil de beber y con una gran eficacia laxante.

Si no sabes dónde comprar jarabe de arce puedes hacer clic aquí y comprarlo al mejor precio.
Un par de cucharadas de pulpa de aguacate con miel
Ambos productos son muy buenos para mejorar el tránsito intestinal, por lo que mezclarlos y tomarlos una vez al día es un buen remedio casero para el estreñimiento.

Puré de calabaza con leche
Esta comida, si se hace de forma natural, también ayuda en estos casos.

Aplicar compresas de arcilla o dar masajes con aceite de almendras por el vientre también se consideran buenos remedios para el estreñimiento agudo.
Alimentos laxantes contra el estreñimiento
Muchos alimentos tienen ciertos componentes que los hacen ideales como remedios caseros para el estreñimiento. De todos ellos, podemos destacar los siguientes por ser los más utilizados cuando falla el tránsito intestinal.
Los yogures
Aunque evitando el resto de lácteos, ya que los lácteos no son recomendables para solucionar el estreñimiento, pero los yogures son una excepción, ya que son una buena ayuda en el caso de no poder hacer de vientre.

Los cereales
Sobre todo los integrales, y la miel. La avena y la linaza son las más recomendables en estos casos por su alto contenido en fibra. Se pueden consumir agregándolas a muchos alimentos, aunque en el caso de la linaza la forma más efectiva es dejarla reposar en agua toda la noche y beberla en ayunas a la mañana siguiente.

La miel es uno de los alimentos más utilizados, ya que combate el estreñimiento y tiene además un sabor muy agradable.
Legumbres, verduras y frutas
Entre estos alimentos hay que destacar la manzana, que aporta una gran cantidad de fibra, la ciruela, la papaya y el plátano, ideal para una buena digestión y cuya ingesta aporta un 12% de la fibra diaria recomendada.

La cebolla cruda también es muy recomendable ya que, además de favorecer una buena flora intestinal, estimula el páncreas, la vesícula, el hígado y las funciones del estómago, así como un diente de ajo crudo cuida los intestinos. La zanahoria y el tomate son también útiles para ir al baño rápido.
Grasas naturales
Éstas se obtienen de los tejidos de los animales, semillas y frutos. Son las denominadas grasas insaturadas, ya que son grasas en estado puro.

Las podemos encontrar en los aceites, frutas, carnes, pescados, etc. Son uno de los remedios caseros para el estreñimiento que mejor funcionan.
Aceite de ricino
Tiene un compuesto que ayuda a estimular el intestino grueso y delgado.

Si no sabes dónde comprar aceite de ricino a través de internet puedes hacerlo al mejor precio pinchando aquí.
Líquidos
Además de beber abundante agua, el té verde es un antioxidante muy útil para combatir el estreñimiento, ya que ayuda a tener una buena digestión y expulsar los deshechos que acumula el colon.

Otros tés que también poseen grandes propiedades laxantes son el té de regaliz o de diente de león. Los zumos naturales de fruta y el café son una buena opción para combatir el estreñimiento.
Laxantes naturales para el estreñimiento
Los laxantes químicos suelen tener efectos secundarios y pueden volver al organismo dependiente de ellos, por lo que si busca algún medicamento para el estreñimiento es mejor acudir a los laxantes naturales, cuyos efectos secundarios son nulos al llevar sólo componentes naturales.

En internet puede encontrar fácilmente estos productos en páginas como Amazon.es. Además, estos productos se ofrecen en una gran variedad, pasando de los sobres y el jarabe hasta el té, así como con diferentes componentes naturales.
Si esta interesado en estos productos, puede pinchar aquí para saber más. Y para vosotros, ¿cuáles son los remedios caseros para el estreñimiento que mejor os funcionan?
Este blog utiliza enlaces de afiliación de Amazon y de otras plataformas. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un porcentaje.









