estomago revuelto síntomas

Son muchos los motivos por los que podemos notar una desagradable sensación de estómago revuelto, acompañado de dolor, molestias en la zona abdominal, así como nauseas y ganas de vomitar. Cuando el funcionamiento del estómago no es el correcto, este órgano nos da un pequeño aviso para encontrar la mejor solución.

Desde haber consumido más comida de la adecuada, un alimento en mal estado, sentir nervios o ansiedad, hasta una enfermedad grave. Las causas del estómago revuelto son muy variadas, fáciles de detectar según los síntomas que las acompañan. ¿Tú también te encuentras mal del estómago? Vamos a ver qué hacer para quitar ganas de vomitar.

Descubre cuáles son los mejores remedios caseros que funcionan cuando tengo el estomago revuelto y ganas de vomitar, y qué hacer en estos casos. En qué momento acudir al médico y los tratamiento más adecuados para casos graves, a través de esta completa guía para seguir en casa.

😨 ¿Qué es el estómago revuelto?

Cuando tengo el estomago revuelto se nota una sensación de pesadez en la barriga, acompañada de rugidos, movimientos y dolores localizados en la zona abdominal. La revoltura de estomago se conoce también como náuseas, y ocurren cuando el estómago se ve afectado por algún tipo de factor externo o interno.

remedios caseros para el dolor de tripa

Lo habitual al sentir mala gana de estomago es que vaya acompañado de ganas de vomitar. El vómito es la salida violenta del contenido del estómago a través de la boca, ocurriendo cuando el estómago se contrae fuertemente, por molestas previas que pueden desembocar o no en la expulsión de los alimentos en plena digestión.

😌 ¿Por qué tengo el estómago revuelto y nauseas?

Antes de centrarnos en los remedios para las ganas de vomitar y como asentar el estomago revuelto, es preciso detectar la causa de este malestar digestivo. Los remedios para la angustia y nauseas son diferentes, y se deben adaptar al motivo que produce la pesadez en el estómago.

Debido a que tener el estomago revuelto y gases a veces puede ser un síntoma secundario de una enfermedad grave, la detección de un cuadro clínico determinado puede salvarnos la vida.

Hay veces que la mejor manera de eliminar las nauseas es simplemente vomitando. Todo ello dependerá de las causas de estómago revuelto en cada paciente:

Embarazo

El cambio hormonal que se produce en la mujer embarazada conlleva una sensación de estómago revuelto y vómitos que se conocen como nauseas matutinas. Estos vómitos en el primer trimestre de embarazo pueden producirse a lo largo de todo el día, pero son más frecuentes por la mañana al levantarse.

quitar angustia estomago

Gastroenteritis

La infección causada en el sistema digestivo por acción de una bacteria o virus tiene como síntoma principal las nauseas, vómitos y diarreas. Se debe a un mecanismo de defensa del propio cuerpo, con la finalidad de eliminar la infección, expulsando los microorganismos a través del vómito.

Intoxicaciones alimentarias

De la misma forma, cuando tomamos un alimento en mal estado, el cuerpo reacciona con una sensación de nauseas que suele ir acompañada de vómitos. En este caso, los remedios para dejar de vomitar no están recomendados. Lo más aconsejable es que el vómito elimine el alimento del estómago, mejorando así los síntomas una vez que ha pasado todo.

como quitar las ganas de vomitar

Medicamentos

Quitar la ganas de vomitar es uno de los principales objetivos para aquellas personas que están siguiendo un tratamiento que le afecta al estómago de manera directa.

El consumo de antibióticos durante un tiempo prolongado es una de las principales causas de estómago revuelto. También está incluido el tratamiento de quimioterapia para el cáncer, que causa muchas nauseas.

Migrañas

Otro de los más consultados son los remedios caseros para las nauseas que acompañan a las migrañas.

Mucho más que un dolor de cabeza, esta enfermedad va acompañada de manera frecuente de mareos, sensibilidad a la luz y a los sonidos fuertes, estómago revuelto, nauseas, y también vómitos en casos extremos.

Mareos

A todos nos ha pasado alguna vez que la sensación de mareo ha desencadenado revoltura en el estómago y ganas de vomitar. Al ir en el coche, en barco, e incluso al subir a una montaña rusa o una atracción en el parque de atracciones, el sentido del equilibrio se de alterado y afecta directamente al estómago.

remedios caseros para cortar los vomitos en niños

Nervios y ansiedad

La ansiedad es un problema cada vez mayor entre la población, que puede derivar en una enfermedad psicosomática que afecta al estómago. Sentir nervios en el estómago se traduce en una sensación de malestar abdominal y ganas de vomitar, prácticamente incontrolable.

Descubre más sobre los nervios en el estómago y cómo calmarlos pinchando aquí.

Obstrucción intestinal

Un estomago revuelto y eructos por acumulación de gases podría estar ocasionado por una obstrucción intestinal. Entre las causas más comunes se encuentran las adherencias intestinales, hernias o tumores. También conocida como oclusión, uno de los síntomas de estas enfermedades graves son los retortijones y las ganas de vomitar.

remedios caseros vomito

Reflujo gastroesofágico

La enfermedad por reflujo gastroesofágico reviste también gravedad en la mayoría de los casos. Puede estar ocasionada por el consumo de alcohol, obesidad, una hernia de hiato, o también producirse en el embarazo. La acidez de estómago es uno de los principales síntomas. También la sensación de estómago revuelto y vómitos.

👌 Cómo mejorar el estómago revuelto y aliviar las nauseas

El primer paso para aliviar los síntomas de estómago revuelto es detectar la causa.

Tanto si se trata de nauseas ocasionadas por mareos o por haber tomado algún alimento, se pueden tratar en casa fácilmente, para asentar el estómago de manera eficaz.

¿Cuándo acudir al médico por el estómago revuelto?

Las nauseas y vómitos son un síntoma muy común en múltiples tipos de enfermedades. La gran mayoría no son graves, pero hay algunas situaciones en las que es imprescindible actuar rápidamente en caso de dolor de estómago, acudiendo al médico de urgencia:

  • Cuando se sospecha de envenenamiento por el consumo de algún producto químico.
  • En caso de un dolor abdominal muy fuerte.
  • Si va acompañado de rigidez de cuello y fuerte dolor en la zona cervical.
  • Si la sensación de vómitos no cesa en 24 horas.
  • Cuando el vómito contiene sangre.
  • Si después de haber vomitado varias veces se presentan síntomas de deshidratación.

remedios caseros para los vomitos

Tratamiento médico para el dolor de estómago

Para el tratamiento del estómago revuelto y los vómitos se suele administrar por parte del personal sanitario un antibiótico como prevención de infección y un antihemético para detener el vómito, principalmente por vía intravenosa.

Este tratamiento se receta bajo prescripción médica tras haber sido diagnosticado el paciente. Es de suma importancia hacerlo sobre todo en niños y personas de riesgo, así como si hay sospecha de alguna enfermedad grave.

Además del tratamiento médico, el doctor hará una serie de recomendaciones al paciente para recuperar la actividad normal del estómago, aliviando las nauseas.

🤩 Remedios caseros para el estómago revuelto

Si no se trata de una enfermedad grave, y tan solo se tiene el estómago revuelto por un simple mareo, un empacho o en una mujer embarazada, hay remedios caseros para las ganas de vomitar que alivian el estómago revuelto sin riesgo a sufrir efectos adversos.

estomago revuelto síntomas

Vamos a ver los remedios naturales más efectivos para que tú también puedas ponerlos en práctica cuando necesites saber como quitar las ganas de vomitar:

Infusión de jengibre

Un remedio para las nauseas totalmente natural que calma el estómago en pocos minutos es el jengibre. Esta raíz es muy usada en la medicina tradicional china para diferentes dolencias, así como para asentar el estómago levantado.

causas estomago revuelto

Basta con rayar un trozo de raíz de jengibre, calentándola en un cazo con agua para hacer una infusión. Llévalo a ebullición, y deja reposar en el agua caliente 5 minutos antes de colarla y tomarla a pequeños sorbos. Es perfecto para un embarazo con estomago revuelto todo el día. En este enlace de Cuídate con Salud tienes más detalles.

Agua de arroz

El agua de arroz, además de ser un buen reconstituyente después de vomitar, es un eficiente remedio casero para las nauseas que calma el estómago. Si no sabes como quitar las nauseas y no quieres tomar medicamentos ni ir al médico, prueba esta alternativa en casa.

estomago revuelto remedio

Hierve un puñado de arroz en un litro de agua hasta que quede blando. Cuela el arroz y quédate con el agua, dejándola enfriar para tomarla a temperatura ambiente. No tiene el mejor sabor, pero sí que resulta más efectiva para las nauseas que cualquier otro te para el estómago, junto con el jengibre.

Vinagre de sidra de manzana

Si el jengibre no es lo tuyo y quieres otra alternativa para aprender como quitar la angustia de estomago, prueba el vinagre de manzana. Es de los mejores remedios para no vomitar, que alivia las nauseas con el estómago vacío.

como cortar las ganas de vomitar

Solo hay que añadir una cucharadita de vinagre a medio vaso de agua, tomándolo poco a poco. Cuando notes estomago revuelto y mareo, prueba esta mezcla, y verás como a lo largo del día te notas totalmente recuperado.

Zumo de limón

Hay quién dice que el limón es uno de los mejores remedios caseros para vomitar, pero su efecto es todo lo contrario. Si estás buscando remedios contra las nauseas que sean totalmente naturales, este es tanto o más efectivo que el vinagre.

estomago revuelto embarazo

Va perfecto contra las nauseas matutinas, además de para activar el metabolismo y poner el estómago en marcha a primera hora de la mañana. Exprime medio limón en un vaso de agua, y tómalo a pequeños sorbos para que las nauseas se vayan por completo.

No te pierdas en este enlace los beneficios de tomar zumo de limón en ayunas.

Refrescos de cola

La tónica para los gases es uno de los remedios caseros para la angustia más usados por nuestras madres y abuelas. Sabemos que es bueno para las nauseas el agua tonica para el estomago o el agua con gas, pero el sabor no es para todos los gustos, ¿verdad?

remedios caseros nauseas embarazo

Si quieres saber como quitar la angustia y ganas de vomitar pero no puedes con el sabor de la tónica, en lugar de ello prueba con un refresco de cola. Realmente este refresco fue inventado como remedios naturales para las nauseas de venta en farmacias. Aunque hoy en día se toma como refresco, su efecto para asentar el estómago sigue siendo el mismo, bebiéndolo a pequeños tragos.

Suero casero para las nauseas

Para aquellas mujeres que estén pasando por un primer trimestre de embarazo difícil, con el estómago siempre revuelto, que no saben como quitar nauseas y ganas de vomitar, viene siempre bien tener a mano un suero casero.

Este suero se ha usado desde hace muchos años para los niños y viajeros que se marean en el coche o en los barcos, así como en pacientes de migrañas que sufren de nauseas frecuentes.

remedios caseros para el mareo en coche niños

Además de las infusiones para dolor de estomago, puedes hacer un suero casero mezclando con 1L de agua los siguientes ingredientes: 2 cucharadas de azúcar, media cucharadita de sal, media cucharadita de bicarbonato sódico y una taza de zumo de limón. Agita bien, y toma un trago de vez en cuando si notas pesadez en el estómago.

👍 Recomendaciones para el estómago revuelto

Cualquier síntoma que notemos en nuestro estómago es un aviso que nos está mandando de que algo no va bien. No dejes pasar estas llamadas de atención sin más, presta atención y encuentra la raíz del problema para darle la mejor solución.

Una infusión para dolor de estomago puede ser efectiva ante las nauseas y los vómitos. Para quitar nauseas, los líquidos ácidos con vinagre y limón vienen muy bien, devolviendo al estómago su ritmo habitual.

remedios para vomitar rapido

Pero ante un episodio de vómitos, lo más recomendable es que el cuerpo expulse el contenido del estómago si lo cree necesario, para volver a encontrarse del todo bien.

Si no sabes que hacer cuando tienes ganas de vomitar, o si estas buscando remedios para las nauseas para un niño o persona mayor, ante la duda acude directamente al médico.

Los remedios caseros para la fatiga y el estómago revuelto podrían enmascarar un problema de mayor importancia, cuya detección precoz mejoraría la eficacia de un tratamiento temprano. ¡Escucha lo que te dice tu cuerpo!

🔎 Fuentes y referencias

✅ Más artículos relacionados

Si te gustó el artículo sobre el estómago revuelto y vómitos, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Tengo el estómago revuelto y ganas de vomitar; ¿Qué hago?
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta