codos percudidos

Con el paso de los años, y debido a determinadas enfermedades de la piel, hay zonas del cuerpo que empiezan a oscurecerse, creando un auténtico problema estético para las personas afectadas. Al igual que las axilas, las rodillas, y los pliegues de la piel, muchos están interesados en saber cómo quitar lo negro de los codos. Para ello hay múltiples remedios caseros altamente efectivos.

Según la causa de la oscuridad en los codos, el tratamiento puede ser diferente. Porque no es lo mismo actuar rápido en caso de tener la piel excesivamente seca, que tener que recurrir a una crema recomendada para una infección en la piel

Hoy vamos a ver cuáles son los motivos por los que tengo el codo negro, cuáles son las principales causas, y cómo tratar los codos oscuros adecuadamente. Descubre los mejores remedios para blanquear los codos secos atacando las diferentes causas de raíz con remedios naturales de las abuelas. ¡Ya verás qué fácil!

🔹 ¿Qué son los codos negros?

Un codo negro no aparece por falta de higiene. Si por mucho que te lavas con agua y jabón frecuentemente no consigues eliminar los codos oscuros es porque el motivo de la coloración de la piel es muy diferente.

quitar lo negro de los codos

La piel de los codos suele estar expuesta mucho más que las de otras zonas del cuerpo. Sufre mayor roce a lo largo del día, es una piel llena de pliegue, y más seca. También tiene mayor riesgo a infectarse, sin presentar síntomas característicos más allá de una coloración más oscura.

Los codos negros son una coloración de la piel de esta zona que es más oscura que la piel que la rodea. Mientras que el resto del brazo es claro, el codo suele ser negro, llamando mucho la atención.

codos percudidos

Para quitar lo negro de los codos es primordial saber a qué se debe esta coloración. Puede ser que los codos negro se hayan coloreado con un tinte, o tratarse de un problema de salud mucho más serio que haya que tratar de manera específica.

⚡ Causas de los codos oscuros

El oscurecimiento de la piel suele ser muy común en zonas dónde hay pliegues. Los adultos, que tienen la piel más madura, son más propensos a sufrir de codos oscuros, aunque también puede darse en niños pequeños.

Además de los codos, también puede aparecer rodillas negras, axilas oscuras, en los pliegues del cuello, las ingles, bajo los glúteos, y otras zonas del cuerpo. ¿Porque se oscurecen los codos y otros pliegues? Las causas pueden ser múltiples:

Suciedad

Uno de los motivos más comunes del oscurecimiento de los codos es la acumulación de suciedad. Cuando quiero quitar los negro de los codos, basta con frotar bien con agua y jabón, para ver cómo los restos van saliendo.

eliminar codos negros

Hay ocasiones en las que los codos se ensucian al estar en contacto con determinadas sustancias que colorean la piel, como los tintes de algunas prendas de ropa. Con una buena higiene, en poco tiempo se puede recuperar la blancura de los codos habitual.

Piel seca

Algo parecido ocurre cuando se tiene la piel muy seca. Aquellas personas que tienen la piel oscura o que tienden a broncearse fácilmente, pueden tener los codos negros cuando se secan en exceso.

En este caso, basta con hidratarlos con productos adecuados, para que la piel se vea más elástica y saludable. Los codos negro y muy secos se detectan fácilmente porque tienen descamación y a veces se pueden formar pequeñas grietas y heridas.

Células muertas

Aunque la renovación de la piel se hace de manera natural, y las células muertas van cayendo por sí mismas, hay personas que pasan por una etapa en la que se acumula la piel muerta más de lo habitual. Una de las zonas más afectadas cuando hay alto grado de sequedad son los codos.

cuello negruzco como quitarlo

La acumulación de las células muertas va acompañada de la formación de suciedad en la piel, coloreando la zona. Para quitar lo negro de los codos por acumulación de piel muerta, una exfoliación de la piel con cierta regularidad puede ayudar mucho.

Envejecimiento

¿Cómo quitar lo negro de los codos cuando nos hacemos mayores? Es cierto que con la edad la piel se vuelve más seca, y hay que hidratarla y exfoliarla con mayor frecuencia. Los adultos tienen mayor propensión a padecer de codos, rodillas y axilas oscuras, y es proceso totalmente natural.

Esto ocurre sobre todo en personas de raza negra o con piel oscura, aunque puede ocurrir en personas que han tomado mucho el sol a lo largo de su vida. ¿Cómo quitar lo negro en estos casos? Lo más natural es hacer un cuidado constante de la piel para que siga manteniéndose lo más joven posible.

Infección de la piel

Algo más complicado de tratar es la infección en la piel por un hongo llamado Acantosis nigricans, uno de los principales causantes de los problemas en la piel más comunes. Este microorganismo que se suele encontrar de manera natural en el ambiente y en la piel, es un hongo oportunista que actúa cuando el sistema inmune de la persona está más deprimido.

hongos en la piel negros

El hongo crece en la piel alimentándose de las células muertas, oscureciendo la zona. Es muy frecuente en axilas y zonas dónde se acumula la humedad y el sudor, aunque también aprovecha para crecer en rodillas y codos, sobre todo en personas que tienen sobrepeso o algún problema de diabetes no tratada.

Cambios hormonales

En la adolescencia, durante el embarazo, en la menopausia, y jóvenes que pasan por ciertos problemas hormonales, es necesario actuar para quitar lo negro de los codos que acompaña a la acción de las hormonas.

Es más frecuente en las mujeres jóvenes que en los hombres, aunque el problema puede aparecer en cualquier sexo y edad. Se debe a la acción de las hormonas sobre la melanina de la piel, cuya actividad se ve alterada, coloreándola más de lo normal en las zonas dónde hay más pliegues.

👌 Remedios para quitar lo negro de los codos

Si has probado a lavarte bien y no sabes como quitar lo oscuro de los codos, quizás no se trata de un problema de higiene. La piel de los codos puede aparecer percudida por múltiples razones, y es necesario usar productos adecuados para tratarla en profundidad y extraer la suciedad más profunda.

como quitar lo negro de las axilas

Vamos a ver como quitar lo negro de los codos usando productos naturales que todos tenemos a nuestro alcance. Estos mismos consejos te pueden ser de gran ayuda si quieres saber como quitar lo negro de las rodillas, de las axilas y otras partes del cuerpo, aunque no siempre estas zonas oscuras aparecen al mismo tiempo por la misma razón.

Ante cualquier duda, y sobre todo para pieles muy sensibles, lo más recomendable es consultar primero con un médico. Si quieres aprender como aclarar los codos, rodillas y axilas, pon en práctica estos remedios naturales paso a paso.

Hidratación con aloe vera

La pulpa natural del aloe vera, también conocido como planta de sábila, es un producto altamente hidratante que combate las infecciones sin necesidad de usar cremas especiales. Está recomendado para muchos pacientes que no sabes como quitar lo negro de los codos, así como para prevenir su aparición en aquellos que tienen mayor tendencia a tener zonas de la piel más oscuras que otras.

piel seca remedios

Para acabar con la hiperpigmentación en los codos, aplica una capa generosa de aloe vera puro cada día, dejándolo actuar unos 30 minutos. Después retira con un paño húmedo, sin necesidad de enjuagar, ya que los restos se terminarán de absorber por la piel.

Repitiendo este proceso cada día, notarás que la coloración de los codos va unificándose con la del resto del brazo, con una piel más suave, hidratada y elástica.

Bicarbonato sódico y aceite de coco

Para las manchas algo más complicadas, o en un caso extremo en el que quieras acabar con los codos oscuros para lucirlos más bonitos en una ocasión especial, el bicarbonato de sodio es el mejor remedio express. Este blanqueante natural mezclando con aceite de coco mejora la hidratación de la piel al mismo tiempo que acaba con el color oscuro.

mantener la piel blanca

Haz una mezcla de bicarbonato con aceite de coco, removiendo bien hasta formar una pasta con textura cremosa. Aplica este producto sobre los codos, y deja actuar entre 20 y 30 minutos.

Retira los restos con agua, y termina por hidratar la piel con unas gotitas de aceite de coco. Los codos se verán mucho más blancos. Para codos muy percudidos, este proceso se puede repetir cada semana, o cada 4 a 5 días, hasta lograr una apariencia más saludable.

Agua oxigenada

El peróxido de hidrógeno, más conocido como agua oxigenada, es muy buen blanqueador. No se debe abusar de él, ya que podría secar la piel en exceso. Pero en un caso extremo, usado de manera puntual, mejora el estado de los codos para que se vean menos oscuros.

aliviar quemaduras piel

Basta con aplicar un poco de agua oxigenada en los codos con un algodón empapado. Frota por toda la superficie y deja que se seque. Después es recomendable poner un poco de crema hidratante, sobre todo si los codos están muy secos.

Este remedio es mejor si se repite 3 veces por semana, hasta lograr unos codos más bonitos, disminuyendo la pigmentación.

Aceite de coco con limón

Otro remedio casero para quitar lo negro de los codos que hidrata y aclara la piel al mismo tiempo es la mezcla de aceite de coco con limón. El aceite de coco bien se puede sustituir por otro tipo de aceite vegetal como aceite de almendras o de girasol. Más imprescindible es usar zumo de limón recién exprimido.

como quitar lo negro de las axilas

El limón actúa de manera directa en las zonas dónde se concentra mayor cantidad de melanina, el pigmento que da color a la piel. Debido a su alto contenido en vitamina C, aclara la piel y unifica el tono en las partes más afectadas por la sequedad.

Mezcla dos cucharadas de aceite de coco en un bol, añadiendo un chorrito de zumo de limón y removiendo bien. Obtendrás un producto con consistencia cremosa, que podrás aplicar para quitar lo negro de los codos, dejándolo actuar 20 minutos antes de eliminar con agua tibia.

Cúrcuma y miel

La India es un país en el que sus habitantes buscan lucir una piel más clara. Un remedio muy usado para aclarar determinadas zonas del cuerpo que se oscurecen con frecuencia es la cúrcuma en polvo mezclada con miel. Además de aclarar la piel, actúa como exfoliante e hidratante, todo en uno para tener los codos perfectos.

remedios caseros codos oscuros

Mezcla una cucharada de cúrcuma en polvo con dos cucharadas de miel de abeja natural. Remueve y aplicar en los codos. Deja reposar 5 minutos para que el remedio haga su efecto. Después enjuaga con agua tibia.

Para potenciar aún más el efecto blanqueador, es posible añadir a esta mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio. ¿Quieres un extra de hidratación? Pon junto a la cúrcula y la miel un poco de leche fresca. ¡Ya verás qué efectivo resulta!

Yogur y azúcar

Si el problema no es la hidratación de la piel, si no la acumulación excesiva de piel muerta en los codos, y no sabes como quitar lo negro de los codos, prueba a hacer un exfoliante casero que además hidrate y aclare la piel. Muy usado en los países asiáticos en los que se preocupan de mantener una piel clara y cuidada, la leche es el mejor blanqueante natural.

codos oscuros causas

Aprovecha también la hidratación que ofrece el yogur, mezclando yogur natural sin edulcorante, con 3 cucharadas de azúcar. Mezcla bien, y con esta pasta aplica en los codos dando un pequeño masaje para exfoliar la piel gracias a los granitos de azúcar.

Deja reposar unos minutos para que la piel se blanquee, y retira en la ducha con agua tibia. Repite este proceso una vez por semana para mantener los codos perfectos. Es un exfoliante muy bueno para blanquear codos y rodillas oscuras.

Leche y avena

Las pieles más delicadas necesitan un exfoliante más suave para acabar con las células muertas que oscurecen codos y rodillas. La avena es un poderoso exfoliante natural, que aporta a la piel un color y textura uniforme, sin provocar ningún daño ni reacción alérgica.

como eliminar lo negro de las axilas

Junto con la leche, aumentamos su poder blanqueador para los codos. Basta con añadir dos cucharadas de harina de avena junto con dos cucharadas de leche , haciendo una pasta que se aplica sobre los codos para masajearlos suavemente.

Deja reposar 10 minutos antes de enjuagar con agua fría. Para que la piel se vea más bonita, es necesario aplicar un poco de aceite o crema hidratante después de la exfoliación. Es posible repetir el proceso cada 2 días, hasta recuperar la salud de la piel y eliminar las manchas oscuras.

Jugo de pepino

Gracias a su elevado contenido en vitamina C, como el zumo de limón, además de otras vitaminas del grupo B y minerales propios del pepino, este blanqueante de la piel es perfecto para quitar lo negro de los codos. ¿Has probado alguna vez el pepino para las ojeras? Pues el efecto es similar.

blanquear codos negros

Haz un licuado para obtener el zumo de un pepino. Si no tienes licuadora, puedes triturarlo con un tenedor y colarlo con un tamiz fino para quedarte solo con el jugo. El líquido obtenido es el que se aplica en los codos, a modo de crema hidratante que al mismo tiempo blanquea la piel.

Aplica cada noche y vete a dormir sin enjuagar el jugo de pepino de tus codos. Verás como a la mañana siguiente la piel de tus codos está más elástica y sin grietas. Repitiendo el proceso cada noche, en menos de una semana el color oscuro habrá desaparecido. Sigue usándolo de manera habitual para que no vuelvan a oscurecerse los codos.

👩‍⚕️ ¿Cuándo acudir al médico para quitar lo negro de los codos?

¿Qué hacer cuando lo negro de los codos se debe a una infección por hongos? Desafortunadamente, para eliminar el hongo Acantosis nigricans de la piel hay que usar un antifúngico, para el cuál el médico tendrá que extender una receta.

codos negro porque

Si notas que tienes la piel agrietada, con pequeñas heridas, o que el color negro se nota sobre todo en los pequeños surcos que van apareciendo con el tiempo, es el momento de hacer un diagnóstico acudiendo a tu médico lo antes posible. El primer paso es detectar la causa, para después aplicar el tratamiento más efectivo.

Los hongos oportunistas de la piel pueden ser muy variados. A veces provocan descamación de la piel, codos blancos, heridas y supuración. Pero para quitar lo negro de los codos por el hongo nigricans, el tratamiento se debe centrar en la infección y el resto de elementos que la causan.

El control del sobrepeso, niveles elevados de insulina en sangre, la regulación de los cambios hormonales, son solo algunos ejemplos de tratamiento para quitar lo negro de los codos acabando por los hongos de la piel. Pregunta a tu médico y sigue sus indicaciones para recuperar el color y el estado natural de tus codos. ¡Ya verás que no es complicado!

🔎 Fuentes y referencias

✅ Más artículos relacionados

Por último, si te gustó el artículo sobre cómo quitar lo negro de los codos, no te pierdas tampoco estos otros artículos:

Cómo quitar lo negro de los codos
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta