como tener una buena alimentación en verano

La buena alimentación en verano debe ser algo que se tenga en cuenta siempre. Los excesos en esta época del año se multiplican, ya que el buen tiempo y las vacaciones invitan a ello.

Es más importante y necesario que nunca cuidarnos. Existen alimentos muy sanos que nos ayudarán a mantener nuestro cuerpo saludable, como por ejemplo .

No es la única forma que tenemos para mantener una buena alimentación. Existen diversos alimentos y rutinas diarias que puedes seguir para tener un buen mantenimiento. Tener una buena alimentación es un trabajo en sí, pero creemos cuando decimos que tu salud te lo agradecerá, al igual que tu físico.

Sigue leyendo para conocer los distintos consejos que te damos para aprender a seguir una buena alimentación.

🌞 Consejos para una alimentación buena en verano

Hidrátate siempre que te lo pida el cuerpo

Desde siempre nos han dicho que hay que beber mínimo 2 litros de agua al día. Esto es cierto, pero, sobre todo, lo que tienes que hacer es no dejar de beber agua cuando tienes sed. Parece evidente, pero no todo el mundo lo hace.

Es por ello que debes cuidar de no sufrir deshidratación y mantenerte bien. El exceso de calor y sudoración propios del verano hacen más fácil sufrir deshidratación, lo que es particularmente peligroso en el caso de los niños y los ancianos.

hidratarse solo con agua

Continúa haciendo ejercicio físico, pero en buenas condiciones climáticas

Este punto es importante, ya que si hablábamos antes que tenías que hidratarte siempre, debes hacerlo aún con más razón cuando vayas a hacer deporte.

Continúa o empieza tu rutina de deporte pero siempre alejado o alejada del sol extremo y con una continua hidratación.

Esto contribuirá también a una buena alimentación ya que hacer ejercicio físico te ayudará a mantener una buena forma y a quemar las calorías y las grasas que el cuerpo no necesita.

Verduras y hortalizas

Las verduras y hortalizas son de esos alimentos que nunca debes abandonar. Toma dos piezas de verduras y hortalizas al día. Sus propiedades y beneficios los convierten en las grandes estrellas para mantener saludable nuestro cuerpo.

Además, en verano apetecen más los alimentos frescos, por lo que puedes aprovechar y preparar diferentes recetas como son el gazpacho, salmorejo, pisto o ensaladas, que combinan varias hortalizas y verduras.

Tenlos siempre cerca, ya que hidratan también mucho. Todo son beneficios cuando tomas verduras y hortalizas.

qué comer en verano sano

Fruta, las grandes compañeras imprescindibles para una buena alimentación

Si hablábamos de verduras y hortalizas, es inevitable también mencionar a la fruta. Es importante recordar que debes tomar como mínimo tres piezas de fruta al día.

Además de ayudarnos a hidratarnos por su alto contenido en agua, cuenta con vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.

Frutas como la pera, la piña o las cerezas, te darán todo el frescor y complementará una buena alimentación.

Recetas variadas y sencillas

Lo mejor del verano es que tienes más tiempo para experimentar en la cocina. Esto incluye recetas básicas pero muy saludables. No dejes de informarte en todo lo que puedes crear en la cocina, como zumos completamente naturales usando frutas y verduras.

Además, también puedes tomar los alimentos que hemos ido mencionando completamente crudos, como un aperitivo entre comida y comida.

Esto te hará que tengas más tiempo de disfrutar pero sin dejar de lado una buena alimentación. Usa también aceite de oliva en tus recetas: son muy conocidos sus beneficios.

comer fruta sandia en verano

Pan y cereales integrales

El pan es uno de los alimentos que más tomamos. Tanto en el desayuno como en la comida, además de en la merienda y cena, el pan tiene un importante papel en nuestra alimentación.

Para optar por una buena alimentación, es mejor tener pan integral. Así, podrás ir a la playa sabiendo que estás comiendo sano. Puedes combinarlo con pasta, cereales, arroz, etc integrales.

Helados, los reyes del verano

Aunque no sean lo más sano del mundo, existen distintos helados más sanos que otros. Además de ser una gran forma de refrescarse, algunos incluyen frutas y alimentos sanos.

También pueden aportar calcio, pero recuerda que no son para tomarlos todos los días y tampoco son sustitutivos a ningún alimento. Para conseguir una buena alimentación debemos ser consciente de qué papel tiene cada alimento en nuestra vida.

los helados son buenos para la salud

Modera la comida

En relación al anterior punto, debemos de moderar las cantidades de comida. En verano comemos más, por lo que debemos de tratar de controlarnos.

Esto se aplica a todas las comidas, aunque algunas como veníamos diciendo son más sanas que otras. Conocer nuestros límites nos ayudará a mantener una buena alimentación.

Limitar el consumo de grasas

Las grasas son realmente malas, aunque si se come con mucha moderación, no habrá problema.

También hay que tener en cuenta que si se toman, debe ser siempre con aceite de oliva.

alimentacion saludable para una familia

Las legumbres también en verano

Ya hemos mencionado antes la importancia de ciertos alimentos, incluidas las legumbres.

Aunque pensemos en que las legumbres son un plato de invierno porque se suelen servir calientes, recuerda que también las puedes tomar de otras formas, como puede ser en ensaladas.

También puedes preparar algún tipo de puré o crema, aún siendo un plato caliente. Por las noches sientan muy bien. Es recomendable tomar legumbres dos veces por semana.

Toma pescado, uno de los alimentos más ricos en proteínas y minerales del mercado

Si quieres mantener un peso saludable, debes incluir en tu dieta para el verano pescado. En verano el pescado es uno de los platos reyes, ya que su sabor y buen mantenimiento se suceden en la costa, sobre todo.

Pescados como el bonito, la sardina, el boquerón… estos pescados azules tienen ácidos grasos omega 3, además de proteínas, fósforo y yodo. Realmente son una buena forma de mantenerse sano y sana, además de disfrutar de un plato delicioso.

comer pescado es bueno para la salud

Por último, aunque no menos importante, te recomendamos que sigas todos estos consejos y alimentos sanos pero siempre manteniendo la higiene. En especial teniendo en cuenta la crisis sanitaria en la que nos encontramos.

Lávate las manos y lava todos los alimentos que vayas a manipular. En tu mano está tener una buena alimentación en verano. Y tú, ¿llevas una buena alimentación en verano?

Aprende a seguir una buena alimentación en verano
5 (100%) 1 vote
 

Este blog utiliza enlaces de afiliación de Amazon y de otras plataformas. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un porcentaje.

Dejar respuesta