rosa silvestre beneficios

Se conoce como escaramujo o rosa canina a los pequeños frutos de color rojo que proceden de la rosa silvestre. Un tipo de planta que crece de manera habitual en los bosques del norte de Europa, aunque cada vez su cultivo se está extendiendo más en todo el mundo.

El principal motivo por el cuál se está domesticando esta planta salvaje es porque sus frutos tienen múltiples efectos beneficiosos para la salud. Un remedio casero muy potente para muchos problemas, debido a la composición nutricional y a algunas propiedades que lo hacen único.

¿Tú también quieres conocer más sobre las propiedades del escaramujo? Descubre los beneficios de esta planta, sus flores y frutos, así como las ventajas de su uso para hacer té, mermelada, aceite infusionado y otras preparaciones culinarias. ¡Te encantará!

💥 ¿Qué es el escaramujo? 💥

El escaramujo es un fruto carnoso que contiene una gran cantidad de semillas en su interior. Procede del rosal silvestre, y se puede comer directamente crudo, aunque no tiene un sabor definido, más bien amargo.

qué es el escaramujo

Pocas personas se toman el escaramujo crudo. Este fruto se ha cosechado de manera tradicional, para hacer purés, mermeladas, zumos, harinas, e incluso para infusionarlo. ya que es insípido, el escaramujo se suele complementar con otros frutos rojos, o como es el caso de las infusiones, también con flor de ibiscus para aportar sabor, olor y color.

Además de en la cocina, este fruto se ha usado como parte de la medicina tradicional en toda Europa. Es muy rico en vitaminas y minerales, lo que le aporta cierto carácter medicinal. Hoy en día se sigue usando como remedio casero para muchas dolencias, gracias a sus muchas propiedades para la salud.

Contenido nutricional del escaramujo

Los pequeños frutos de la rosa silvestre conservan en su interior multitud de compuestos muy valorados para la salud humana. Gotas minúsculas de nutrientes que usadas de las manera adecuada pueden ayudarnos a prevenir y tratar algunas enfermedades muy comunes.

Entre los nutrientes y principios activos que encontramos en las vainas de escaramujo destacan:

  • Gran contenido en vitamina C, hasta un 5% de su peso total.
  • Contenido en vitaminas del grupo B, como la riboflavina y la vitamina B1.
  • Flavonoides, un tipo de polifenol muy común en frutos rojos silvestres.
  • Alto contenido en pectinas y polisacáridos que forman parte de la fibra vegetal.
  • Gran cantidad de taninos astringentes.
  • Vitamina A en forma de carotenoides.
  • Vitamina E y aceites esenciales.
  • Ácido cítrico y gálico.
  • Minerales como el hierro, fósforo, magnesio y azufre.

escaramujo propiedades y contraindicaciones

Recuerda cada una de estas sustancias y nutrientes que contiene el escaramujo, porque cada una de ellas es responsable de los muchos beneficios que este fruto tiene para la salud. ¡Vamos a verlos uno por uno!

✅ Beneficios del escaramujo para la salud 

Según la forma en la que tomemos el escaramujo, podemos obtener de este fruto unos u otros beneficios.

beneficios del escaramujo de rosa

Lo más habitual es tomarlo en forma de infusión, recurriendo al escaramujo desecado, que en la mayoría de ocasiones también viene acompañado por hojas secas de rosa silvestre.

Si quieres aprovechar al máximo algunos de sus nutrientes, prueba a tomarlo crudo, y notarás efectos más potentes.

Aumenta las defensas

Por su elevado contenido en vitamina C, uno de los mayores beneficios de este fruto es que favorece las defensas naturales del organismo. Nuestro sistema inmune encuentra en él el contenido en vitamina C que necesita para estar fuerte cada día.

hibisco escaramujo propiedades

Si quieres mantener una salud de hierro, prueba a tomar una infusión de escaramujo cada mañana. Y para obtener un efecto rápido cuando estás resfriado, no hay nada como seguir con el tratamiento, añadiendo una dosis extra de vitamina C.

Acción astringente

Otra de las propiedades mágicas de esta pequeña fruta es su alto contenido en fibra, lo que lo hace un genial astringente cuando padecemos cualquier problema gastrointestinal.

Para combatir una diarrea de manera puntual, mejorar los dolores de tripa, y en definitiva, devolver al sistema digestivo su función habitual en mucho menos tiempo.

La infusión de escaramujo además ayuda a recuperar los electrolitos perdidos cuando pasamos por un episodio fuerte de gastroenteritis.

Potente diurético

El escaramujo con hibisco se ha usado de manera tradicional como un potente diurético para eliminar la retención de líquidos. ¿Realmente funciona? ¡Por supuesto que sí!

espino amarillo propiedades medicinales

Tanto el extracto de escaramujo como la flor de jamaica o hibisco seco por separado, ayudan al riñón a eliminar los líquidos retenidos. Con estos dos ingredientes puedes prevenir problemas de edemas de manera natural, con un remedio casero muy potente.

Baja el ácido úrico

El uso medicinal de la rosa silvestre para bajar el ácido úrico ha sido también altamente efectivo a lo largo de las décadas. Hoy en día es una manera muy saludable de prevenir los problemas de gota, o de tratarlos cuando aún son leves.

Gracias a su poder diurético, el escaramujo permite controlar la hipertensión arterial, disminuyendo los niveles de ácido úrico en la sangre. Estos compuestos se pueden eliminar más fácilmente a través de la orina, mejorando el estado de salud.

Prevención de infecciones

El fruto y la flor de escaramujo son muy beneficiosos para prevenir y tratar cualquier tipo de infección. Sobre todo cuando se trata de una infección del tracto urinario, para la cuál el escaramujo de rosa supone el mejor remedio natural.

infusion de escaramujo propiedades

Al igual que otras bayas silvestres como los arándanos rojos o las frambuesas, los frutos de las rosas silvestres combaten la cistitis, uretritis y protatritis en los hombres. Gracias a su contenido en vitamina C y a su poder diurético, es más fácil evitar y tratar la infección, combatiendo las bacterias de forma activa.

Laxante natural

Su contenido en fibra puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal, favoreciendo el momento de ir al baño. Esta función se atribuye sobre todo a las flores, tanto si se toman como suplemento alimenticio o como infusión.

Mejora el tránsito intestinal al mismo tiempo que proporciona alimento a las bacterias que forman parte de la flora intestinal. Nuestro sistemas digestivo está más saludable, y funciona a pleno rendimiento incluso cuando hay problemas de estreñimiento.

Facilita el retorno venoso

Una de las propiedades del escaramujo poco conocidas es su poder para combatir la debilidad en venas y arterias. Cuando una persona padece de varices en las piernas o hemorroides, puedes aliviar este problema con el consumo del fruto de la rosa silvestre.

propiedades infusion escaramujo e hibisco

Esta particularidad se la debemos a su contenido en minerales, que mejoran la elasticidad y fuerza de los músculos de las venas y arterias. Los capilares más frágiles se fortalecen poco a poco, promoviendo el retorno venoso en la edad adulta.

Anti-diabético

Su contenido en flavonoides es altamente beneficioso para aquellas personas que tienen problemas en la asimilación de la glucosa en sangre. Un tratamiento natural que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, actuando a diferentes niveles.

Por un lado, durante la digestión evita que se absorban gran parte de los azúcares de la dieta. Por otro lado, activa la acción de la insulina, ayudando a retirar la glucosa sanguínea de manera efectiva.

Alivia la astenia

¿Sabías que muchas veces cuando te sientes cansado es por falta de algún nutriente en tu dieta? Este fruto rico en vitaminas y minerales es un suplemento natural perfecto para cubrir tus requerimientos diarios.

contraindicaciones del te de rosas

Notarás un alivio inmediato de esa astenia primaveral tan molesta, que te hace sentir fatiga y cansancio sin motivo aparente. Tan solo tienes que suplementar tu dieta con cualquiera de las presentaciones del fruto del escaramujo, combinado o no con la flor silvestre seca.

Cicatrizante

Pero no solo los frutos y las flores del escaramujo tienen poderes medicinales. Otro uso que podemos darle a la planta es el poder cicatrizante que tienen las hojas de la rosa silvestre. Aptas para quemaduras, heridas, y úlceras en la piel, es muy efectivo para que las barreras naturales vuelvan a su estado inicial.

¿Tienes aftas en la boca? Prueba a hacer un enjuague bucal con infusión de escaramujo. Notarás como el sangrado de tu boca y encías disminuye en menos tiempo.

Antiinflamatorio

El último de los beneficios que queremos destacar de la infusión de rosa silvestre es su poder antiinflamatorio. En este caso tiene una actividad leve, pero lo suficiente como para rebajar la inflamación de los párpados y el rostro.

infusion de rosas propiedades

Cuando notes que tus ojos están muy hinchados, con bolsas o incluso con un inflamación leve, coloca una compresa mojada en infusión de escaramujo. La hinchazón bajará en cuestión de minutos sin dejar ni rastro.

⛔ Contraindicaciones del escaramujo ⛔

A pesar de que se trata de un fruto que apenas tiene efectos secundarios, la planta escaramujo también puede tener algunas contraindicaciones que limitan su uso en determinadas personas o grupos de población.

Irritación gastrointestinal

Aquellas personas que tienen algún tipo de irritación gástrica pueden empeorar la situación si toman escaramucho de manera incontrolada. Si tienes alguna úlcera en el estómago, gastritis aguda, sufres de estreñimiento crónico o cualquier daño intestinal, consúltalo con tu médico antes de tomarlo.

rosa silvestre beneficios

Alergias

Esta planta puede presentar algunos tipos de alergias. Son alergias que se presentan en la piel con enrojecimiento y erupciones. Pruébalo de manera responsable, suprimiendo su consumo si notas que tu piel reacciona ante la planta, los frutos o las flores.

Escaramujo en el embarazo

Aunque no hay datos significativos, los expertos recomiendan consumir con moderación cualquier derivado del escaramujo si estás embarazada o dando el pecho a tu bebé.

escaramujos de rosa mosqueta embarazo

Utiliza siempre el escaramujo como un remedio casero que te proporcione beneficios para tu salud, evitando aquellos efectos adversos que pueda tener. Haz un consumo responsable, y ante cualquier duda, ve a tu médico para solventarla. ¡No te la juegues!

🔍 Fuentes y referencias 🔍

Beneficios del escaramujo y precauciones de uso
¡Ayúdame con 5 estrellas!

Dejar respuesta