La bilirrubina se forma en nuestro cuerpo de forma natural, y cumple funciones imprescindibles en nuestro organismo como eliminar las grasas o ser un antioxidante celular. Aun así, la bilirrubina alta, cuando se concentra en exceso en la sangre, puede provocar icteria y ser señal de problemas en el hígado o en la vesícula, así como en el páncreas.
¿Quieres saber qué causa el aumento de bilirrubina en sangre y cómo tratarlo? ¡Aquí te enseñamos todo lo que tienes que saber sobre este trastorno para tratarlo en condiciones! ¡Causas, síntomas y mucho más!
¡Pincha en lo que más te interese!
¿Qué es la bilirrubina?
La degeneración de la proteína conocida como hemoglobina, encargada de transportar el oxígeno por el organismo, produce un pigmento amarillo conocido como bilirrubina. Este surge de los glóbulos rojos en mal estado y empieza en el bazo, encargado de destruir las células sanguíneas viejas.
En general, el resultado actúa como antioxidante celular y ayuda a que las células se desgasten menos, así como a digerir las grasas. Aunque surge por la destrucción celular, es conveniente que nuestro cuerpo tenga el nivel adecuado de bilirrubina para cumplir otras funciones imprescindibles.
La bilirrubina en sangre un poco alta, de forma generada, además de ir al hígado y almacenarse en la vesícula para formar parte de la bilis, se encarga de dar color a las heces y a los hematomas.
Pero… ¿qué significa tener la bilirrubina alta? Suele ser señal de un problema en el hígado, la vesícula o el páncreas. Además su síntoma más común es la ictericia es decir, el color amarillento en la piel o en los ojos.
Tipos de bilirrubina
La hiperbilirubinemia se relaciona con la forma en la que viaja la bilirrubina por el torrente sanguíneo.
Dependiendo de cómo lo haga, disolviéndose o no con el agua, podemos distinguir tres tipos de bilirrubina:
Bilirrubina indirecta
También llamada no conjugada. Este pigmento no se disuelve en el agua y viaja hasta el hígado. Es aquí donde se transforma en soluble y se elimina junto a las excreciones. Un nivel de bilirrubina indirecta normal tiene que rondar entre los 0.2 a 1.2 mg/dL.
Bilirrubina directa
Surge en el hígado a partir de la bilirrubina indirecta y también recibe el nombre de conjugada. Este tipo sí se disuelve en el agua y se une a la bilis, junto a la cual terminará eliminandose. Un nivel normal de bilirrubina directa ronda entre el 0 y 0.3 mg/dL.
Bilirrubina total
Este tipo se compone de los dos anteriores, la indirecta y la directa. Por norma general, suele referirse a esta cuando se habla de la bilirrubina sin especificaciones. La bilirrubina total tiene que tener unos niveles de 0.3 a 1.9 mg/dL para considerarse como valores normales. Un nivel superior a 2.5 mg/dL suele producir ictericia.
Causas de la bilirrubina alta
Teniendo en cuenta que hay dos tipos de bilirrubina, podemos encontrar diferentes causas para el aumento de este pigmento según se vea afectada la bilirrubina directa o la bilirrubina indirecta.
Las más comunes son las siguientes que citamos a continuación.
Causas de la bilirrubina indirecta alta
Al tener como destino el hígado, es común que se relacione con otro tipo de enfermedades, como las arteriales o las que tienen que ver con la descomposición de las células.
Algunas de las causas más comunes son las siguientes:
Anemia hemolítica
SI los glóbulos rojos se destruyen antes de tiempo, sin cumplir la función por la que han sido designados, nos encontramos con la bilirrubina alta y un exceso del colesterol “malo”. Si quieres saber más sobre los hematíes y la anemia, pincha aquí para descubrir sus causas y síntomas.
Síndrome de Gilbert
Este trastorno es heredado, y consiste en una deficiencia de enzimas en el hígado para procesar la bilirrubina. También puede surgir en periodos de estrés o mala salud en adultos y niños.
Síndrome de Crigler – Najjar
Esta enfermedad, también hereditaria, es un tipo de ictericia que causa daños cerebrales a los recién nacidos durante el embarazo.
Causas de la bilirrubina directa alta
La bilirrubina directa ya se forma en el hígado, por lo que las causas de su aumento se relacionan con problemas hepáticos, así como enfermedades en la vesícula o en el páncreas.
Hepatitis aguda
El hígado se inflama al no eliminarse las toxinas de forma adecuada y daña a las células, que se degradan convirtiéndose en bilirrubina antes de tiempo.
Obstrucción de la vía biliar
Esta obstrucción se produce por algunos tipos de tumores, como el cáncer de páncreas, o los cálculos biliares y evita que pueda eliminarse la bilirrubina correctamente.
Cirrosis
No suele ser común los casos de bilirrubina alta por cirrosis, ya que sólo aparece tarde. Aun así, puede causar un daño importante. La cirrosis surge normalmente por un exceso de consumo de alcohol que provoca que las células del hígado se sustituyan con tejido cicatricial.
Síndrome de Dubin Johnson
Esta enfermedad es heredada, así que debe diagnosticarse en la infancia. Consiste en un cambio de color en el hígado por la acumulación de pigmentos. Su principal síntoma es la ictericia. Si quieres saber más causas de bilirrubina alta pincha aquí para ver este vídeo.
Síntomas de la bilirrubina alta
Aunque la bilirrubina alta se produce por diversos motivos, y primero hay que encontrar la causa, hay ciertos síntomas comunes que pueden ser señal de este aumento de bilirrubina. Aun así, es importante hacer un análisis de sangre para comprobar los niveles de este pigmento.
También hay que tener en cuenta que es normal que los recién nacidos tengan la bilirrubina alta, pero que es conveniente un buen examen y control, ya que puede ser muy grave si no se trata en estos casos.
Los síntomas más comunes, sin tener en cuenta la causa, son los siguientes:
- Color oscuro de la orina
- Heces pálidas
- Cambio del tono en la piel o los ojos (ictericia)
Síntomas de problemas de hígado
La bilirrubina alta suele producirse por un problema del hígado por lo que, si además de los síntomas anteriores, presentas alguno de los siguientes, es aconsejable acudir al médico inmediatamente por sus consecuencias:
- Problemas de digestión
- Hinchazón del abdomen
- Náuseas
- Estreñimiento
- Mal aliento
- Lengua con manchas
- Dificultad para concentrarse
- Problemas de memoria
- Fiebre
- Sudoración
- Urticaria
- Dolor de cabeza frecuente
- Fatiga
- Problemas para tolerar el alcohol
Síntomas de problemas en la vesícula
Al ser otra de las causas más comunes por los que aumentan los niveles de bilirrubina, también es importante destacar los síntomas que indican problemas en la vesícula:
- Fiebre
- Escalofríos
- Vómitos
- Problemas de digestión
- Náuseas
- Dolor abdominal que puede desplazarse al hombro derecho
Síntomas de pancreatitis
La pancreatitis también suele relacionarse con la bilirrubina alta, por lo que hay que saber sus sus síntomas más comunes:
- Dolor abdominal superior que puede irradiarse a la espalda y ser peor tras comer
- Dolor en la zona baja del abdomen
- Náuseas
- Vómitos
- Sensibilidad extrema al tocar el abdomen
Cómo tratar la bilirrubina alta
En general, un tratamiento para la bilirrubina alta debe tratar la resistencia del hígado, ya que suele producirse por algún trastorno hepático, aunque todo depende de qué haya causado el aumento del pigmento.
Por ejemplo, una obstrucción se solucionará por vía quirúrgica. La hiperbilirrubinemia también suele tratarse con medicamentos como la colestiramina. Aun así, hay una serie de consejos o remedios caseros que puedes seguir fácilmente para bajar la bilirrubina:
Mantente hidratado
La hidratación es imprescindible para que el hígado pueda eliminar correctamente todas las toxinas. Tienes que beber al menos dos litros al día.
Toma hierbas depurativas
Además de hidratar, estas hierbas ayudan al hígado a cumplir su función. Puedes probar con infusiones de diente de león, alcachofa, verbena o cardo mariano.
Come vegetales y frutas
Vegetales como la alcachofa, el brócoli y las espinacas, así como frutas como el pomelo y el limón, son muy buenas para depurarnos por dentro. Puedes probar a consumirlos en forma de zumos depurativos.
No consumas alcohol
El exceso del alcohol afecta notablemente al hígado y, además, es una de las causas más comunes por las que surge el hígado graso.
Evita las grasas saturadas
Las grasas saturadas, el azúcar o la harina procesada fomentan la obstrucción de las vías y no ayudan a eliminar toxinas. También evita los embutidos, los huevos y los lácteos y derivados.
Haz ejercicio
Un mínimo de veinte minutos diarios de ejercicio es bueno para la salud en general, pero también ayuda a controlar los niveles de bilirrubina.
Qué es el hígado graso y sus consecuencias
Como comentamos anteriormente, el exceso de alcohol puede producir un hígado graso. Esta patología es benigna y puede solucionarse reduciendo la grasa en el hígado. El órgano aumenta su tamaño al almacenar grasa de más, lo que además fomenta la aparición de lípidos.
Uno de sus síntomas puede ser la ictericia, por lo que está relacionado con la bilirrubina alta. Además, produce un malestar general y pérdida de peso. En general, los síntomas más comunes son los siguientes:
- Dolor abdominal
- Fatiga
- Sensación de pesadez
- Náuseas y vómitos
- Pérdida de apetito
- Malestar general
- Pérdida de peso
- Ictericia
- Retención de líquidos
Hay que tratar el hígado graso, ya que puede derivar en una inflamación del hígado y hasta en cirrosis o cáncer. Por eso es conveniente seguir los consejos dados anteriormente, ya que ayudan a depurar el hígado y evitar que adquiera esta patología.
Si te gustó este artículo sobre bilirrubina alta, no te pierdas tampoco:
- Tratamiento para el dolor en la boca del estómago
- ¿El mejor tratamiento para las manchas de la piel?
- Dieta saludable cuando se tienen piedras en la vesícula
Este blog utiliza enlaces de afiliación de Amazon y de otras plataformas. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un porcentaje.