sintomas alergia garganta irritada

Tener la garganta irritada es un síntoma que puede acompañar a diferentes tipos de enfermedades como el resfriado, la faringitis, e incluso otras infecciones que puedes ser más peligrosas para la salud.

Además de la irritación de garganta, si detectamos otros síntomas que la acompañan, es bastante más fácil saber de qué enfermedad se trata, y si realmente necesitamos acudir al médico con urgencia, o basta con recurrir a algún remedio casero para la garganta irritada que nos ayude a aliviar las molestias.

Si tú también estás notando la garganta muy irritada y dolorida, te vendrá muy bien conocer cuáles son las posibles causas de este dolor de garganta, y cómo actuar en cada caso para sentirte mucho mejor. Toma nota de todos los detalles, porque te contamos lo que debes saber para acabar con la garganta irritada lo antes posible y de la manera más saludable.

¿Qué es la garganta irritada?

La garganta irritada es una sensación de molestia y dolor que se produce al fondo de la boca, justo al nivel de las amígdalas, y que se nota sobre todo como dolor de garganta al tragar. Esta irritación puede ser más o menos notoria, y dependerá del tipo de enfermedad que la está causando, y del estadío en que se encuentre.

Mientras que hay personas que solo notan síntomas de garganta rasposa que tardan unas cuantas horas en desaparecer, otros pacientes puede notar un intenso dolor en las anginas y garganta inflamada que se acaba transmitiendo a otras partes del cuerpo colindantes, como el pecho, el oído o la cabeza, acompañándose de síntomas muy molestos.

dolor de garganta al tragar sin fiebre fotos imagenes

Según la situación de salud en la que te encuentres, será necesario tomar algunos medicamentos para poder tratar el problema y evitar que se acabe convirtiendo en algo más grave.

La garganta irritada se da en bebés, niños, adolescentes, adultos y ancianos, por lo que siempre hay que estar atento.

¿Por qué tengo la garganta irritada?

La garganta es la vía de paso hacia dos de los sistemas más importantes de nuestro organismo. Por un lado está el sistema digestivo, como vía para la entrada de los alimentos en un primer paso para hacer la digestión, y por otro lado el sistema respiratorio, por dónde obtenemos el oxígeno y eliminamos el dióxido de carbono para el correcto metabolismo en las células.

De la misma forma que entran alimentos y el aire que respiramos, también pueden atravesar otras muchas sustancias por la garganta que acaben por causarle graves daños. En este aspecto, la garganta se puede dañar e irritar con suma facilidad, siendo muchos los motivos y causas por los que aparece la garganta irritada en una persona.

Infección viral

Una de las causas de garganta irritada más frecuentes en las personas es la infección causada por un virus, como puede ser el virus de la gripe o del resfriado común, que entra en nuestro organismo de forma directa por las vías respiratorias.

me duele la garganta al tragar

Estos virus suelen ocasionar síntomas que se repiten en todos los pacientes afectados, como fiebre, malestar general, y por supuesto, también infección de garganta y garganta irritada y dolorida.

Pero no son los únicos virus que pueden causar ardor en la garganta, porque los virus responsables de enfermedades como la varicela, el sarampión y los influenzavirus, también ocasionan irritación en la garganta de forma frecuente.

Mononucleosis

La mononucleosis o enfermedad del beso, también suele presentar infección en la garganta, al ser esta su vía de entrada principal en nuestro organismo. Es un virus que se suele transmitir a través de la saliva, y al ser tan agresivo, nada más entrar en contacto con nuestro cuerpo, nuestro sistema inmune ataca utilizando las amígdalas como primera barrera de defensa.

En un principio, esta enfermedad puede confundirse con un resfriado, al presentar los mismos síntomas. Pero a medida que se va desarrollando, puede ir empeorando la salud del afectado, generando síntomas más molestos que una simple irritación de garganta.

Infecciones bacterianas

Algunos tipos de bacterias también puede causar irritacion de garganta con frecuencia, sobre todo aquellas que provocan síntomas de tos compulsiva que acaba por dañar nuestra garganta.

dolor de garganta medicamentos

Entre estas bacterias podemos encontrar los estreptococos que causan amigdalitis, y bacterias de transmisión sexual como la gonorrea y la clamidia que se pueden adquirir a través de la práctica de sexo oral.

Alergia

Otra de las causas principales de la garganta irritada es la alergia, que produce una gran sequedad en la garganta, tos, y ocasionalmente, daño en la garganta de quién la padece.

Aunque no es un síntoma que vaya de la mano con la alergia, es una molestia que puede sufrir gran parte de los pacientes que la padecen, siendo más común en los meses de primavera, sobre todo en la alergia al polen, y también en alergias al moho, pero de mascota y los ácaros del polvo.

Tabaquismo y exposición a sustancias tóxicas

Respirar sustancias tóxicas para nuestro organismo, de forma directa al fumar tabaco, o indirecta al inhalar aire contaminado, también puede ocasionar garganta seca e irritada. La inhalación continuada de estas sustancias provoca una faringitis sin fiebre que se puede convertir en una inflamación crónica si no se remedia.

irritacion de garganta sintomas

No te pierdas el artículo de todos los beneficios de dejar de fumar, ¡te sorprenderá!

Sequedad de la garganta

La sequedad en la garganta suele causar molestia al tragar, irritando la garganta al no haber una correcta lubricación cuando comemos ciertos alimentos.

Es frecuente en personas que sufren una deshidratación importante, y en aquellos pacientes que presentan algún problema en la producción de saliva, al verse afectadas las glándulas salivales.

Daño de cuerdas vocales

La irritación de garganta está frecuentemente ocasionada al forzar las cuerdas vocales, por ejemplo cuando gritamos mucho, o cuando hablamos en voz alta durante mucho tiempo, hasta causar daño. Debido a que las cuerdas vocales se encuentran directamente en la zona de la garganta, cuando se dañan y se inflaman, es muy común sentir irritación y dolor.

garganta irritada medicamento

Tumores

Aunque es mucho menos común, cabe citar que la garganta irritada también se puede deber a la aparición de tumor en la laringe. Esta irritación de laringe acompaña al despliegue de medios que realiza el sistema inmune del organismo para combatir el tumor, que es detectado como un elemento extraño.

Síntomas de garganta irritada

Tener la garganta irritada ya es un síntoma por sí mismo, ocasionado por los daños y enfermedades anteriormente citados.

Sintomas de garganta irritada

Sin embargo, es muy común que a estos síntomas de garganta inflamada e irritada les acompañen otros muchos síntomas. Los más comunes son:

  • Hinchazón en la garganta
  • Garganta enrojecida
  • Dolor al tragar
  • Sequedad
  • Alteración del sentido del gusto
  • Cosquilleo
  • Manchas blancas y placas de pus
  • Tos
  • Ronquera o afonía total
  • Dolores musculares y de cabeza
  • Malestar general
  • Fiebre

antibiotico para anginas

Estos síntomas pueden ser variables según la causa de la irritación de garganta, e incluso pueden ir evolucionando a medida que va pasando la molestia, intensificándose algunos sintomas, para desaparecer por completo al mejorar el estado de salud.

Si notas que tienes las anginas irritadas durante 3 días seguidos, y las molestias no cesan, es el momento de acudir al médico para diagnosticar el problema. Pero si sobre todo descubres que tienes placas de pus blanquecinas en las amígdalas, al fondo de la garganta, acude al médico para tratar la infección con el antibiótico más adecuado para el tipo de bacteria que lo está causando.

Tratamiento para la garganta irritada

Para hacer un diagnóstico de la enfermedad y recetar el mejor tratamiento, el doctor hará un reconocimiento previo y un examen físico para conocer la causa de la irritación en la garganta.

Si la causa es una infección vírica, el único tratamiento posible será el más adecuado para aliviar los síntomas, pero no la propia infección. El tratamiento con antibióticos solo será efectivo si se trata de una infección bacteriana, en cuyo caso también se puede actuar contra la inflamación e irritación a través de diferentes remedios caseros que veremos a continuación.

anginas sin fiebre

El uso de antibióticos nunca se debe hacer sin prescripción médica, debido al riesgo de provocar una resistencia a los antibióticos si el paciente los toma sin necesidad.

En caso de la aparición de síntomas como fiebre o dolor de cabeza, el médico también recetará un tratamiento con analgésicos para mejorar este malestar. Es recomendable que en todos los casos en los que se recurra a la toma de medicamentos, se consulte previamente al médico para evitar cualquier riesgo.

Remedios caseros para garganta irritada

Con la finalidad de poner remedio al molesto síntoma de garganta irritada, existen algunos remedios naturales, y remedios caseros que han usado desde siempre nuestra abuelas para la irritacion de laringe:

Hidratarse

Uno de los mejores remedios para la irritacion de garganta, es tomar suficiente líquido para mantenerse hidratado y evitar la sequedad en esta zona. Procura evitar las bebidas frías que pueden producir más molestias en la garganta, y toma preferiblemente agua a temperatura ambiente, o bebidas calientes que te sienten bien.

medicamentos para la fiebre

Pastillas para la garganta

Tomar pastillas y caramelos para garganta en también un buen tratamiento para la garganta inflamada e irritada.

Al chupar estas pastillas, estamos favoreciendo la producción de saliva, para hidratar mejor la garganta. Al mismo tiempo, si se trata de pastillas especiales para la garganta, contienen sustancias que son beneficiosas para combatir la infección de forma natural, mejorando el estado de salud del paciente sin apenas esfuerzo.

dolor de garganta ibuprofeno o ricola

Algunas de las mejores pastillas y caramelos para la garganta son las de la marca Ricola y las pastillas Juanola de toda la vida, aunque hay muchas más que están deliciosas y cumplen su función a la perfección. Puedes comprar las tuyas online con un gran descuento pinchando aquí.

Infusión de tomillo, limón y miel

Una bebida caliente que además de hidratar y calmar la garganta, también ayuda a combatir la infección, es la de tomillo con limón, a la que podemos añadir miel para hacerla aún más rica y lubricar más la garganta.

dolor de garganta ibuprofeno o paracetamol

Prepara una infusión hirviendo agua a la que añadir el tomillo justo en el punto de ebullición. Retira del fuego y añade un chorrito de limón cuando está caliente, y sirve en una taza con una cucharada de miel, para tomarla aún calentita.

Vitamina C

Aunque es más recomendable tomar vitamina C para prevenir las infecciones e irritaciones de garganta, no está de más tomar una dosis extra cuando ya estamos enfermos, para reforzar nuestro sistema inmune y ayudarle a combatir la enfermedad.

La vitamina C es un nutriente fundamental para el funcionamiento del sistema inmune, y es durante un proceso infeccioso, cuando más aumenta el consumo, siendo las necesidades mucho mayores. Para contrarrestarlo, podemos tomar suplementos vitamínicos y pastillas de vitamina C, como un complemento extra de nuestra dieta.

pastillas para el dolor de garganta

Puedes encontrar los mejores suplementos de vitamina C al mejor precio a través de internet en la tienda online de Promofarma.

Gárgaras con agua y sal

Si quieres evitar en la medida de lo posible el consumo de medicamentos para el dolor de garganta, un remedio muy bueno es hacer gárgaras con una mezcla de agua templada y sal. Hazlo cada mañana al levantarte, y por la noche justo antes de irte a la cama, para combatir la infección y ayudar a limpiar tu garganta.

Si quieres conocer más remedios caseros para el dolor de garganta, echa un vistazo a este completo artículo de nuestro blog.

Más remedios caseros para la infección de garganta

Con todos estos consejos para mejorar los síntomas de garganta irritada, puedes luchar contra esta temida molestia, evitando los focos de infección y recurriendo a los mejores tratamientos, para sentirte mejor y recuperarte cuanto antes.

Si te gustó el artículo sobre la garganta irritada, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Garganta irritada; Causas, síntomas, remedios y tratamiento
5 (100%) 1 vote
 

Este blog utiliza enlaces de afiliación de Amazon y de otras plataformas. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un porcentaje.

Dejar respuesta