¿Sabes cómo abrir un coco en casa con martillo y sin martillo? ¡Llegaste al lugar indicado! Te vamos a ofrecer los mejores trucos y recomendaciones.
El coco es una fruta tropical. Crece en los cocoteros, la palmera más cultivada en el mundo. Su origen procede de las islas con clima tropical. Se diferencian tres tipos de cocoteros: gigantes, enanos e híbridos.
El coco cuenta con numerosos beneficios para nuestra salud: por un lado, destacan sus antioxidantes. Además, cuenta con un capacidad para regular la presión sanguínea y disminuir los triglicéridos.
Por último, cuenta con fibras y minerales como el potasio, fósforo, magnesio, hierro y con vitaminas B, C y E. En contraposición, cuenta con 100 gramos que aportan 342 calorías, convirtiéndola en una de las frutas más calóricas.
Cuenta con una pulpa blanca con un aroma bastante característico. Tanto es así, que es normal que muchos productos de belleza cuenten con dicho olor.
Su cáscara gruesa y peluda puede hacer complicada su apertura. Por ello, si quieres saber cómo podemos llegar hasta las entrañas de esta maravillosa fruta y sus beneficios para nuestra salud, ¡sigue leyendo!
¡Pincha en lo que más te interese!
🥥 Cómo abrir un coco con éxito 🥥
Muchas veces hemos visto distintas formas de abrir un coco. Pero, ¿es factible tal y como se hace? Abrir un coco puede resultar complicado, pero no lo será si se siguen las distintas formas.
Con más maña que fuerza podemos llegar a nuestro objetivo. Aprende cómo abrir un coco fácilmente con estas imágenes y vídeos, ¡a lo Masterchef!
Cómo abrir un coco sin martillo
En primer lugar, podemos abrir un coco sin martillo y de las formas más distintas que puedas imaginar.
Drenar el coco
En primer lugar, hay que drenar el coco. Esto se debe hacer en la mayoría de ocasiones que vayamos a abrir el coco de otras formas. Para ello, debemos hacer un agujero en la parte superior del coco, por ejemplo con un sacacorchos o un destornillador.
El coco cuenta con tres hendiduras u ojos en la parte de arriba. Una de ellas será la más débil y la que usaremos para abrir el coco. Se le hace un agujero usando un cuchillo afilado. También se puede usar un pincho o un destornillador.
Tras esto, voltea el coco boca abajo sobre un vaso y recolecta el agua. Déjalo drenar por completo.
Este primer paso te servirá para las siguientes formas de abrir un coco. Deberás recolectar aproximadamente entre 120 a 180 mL. de agua de coco. El agua deberá ser dulce y si su consistencia es grasosa, es probable que no esté en buen estado.
Abrir el coco con horno
Para abrir el coco en el horno, deberás, como ya hemos dicho, drenarlo. Si no lo drenas, podrá explotar en el horno.
En primer lugar, calienta previamente el horno. Hazlo a una temperatura de 190º.
Coloca en una bandeja el coco y hornéalo por 10 minutos. Se formará una grieta. Si esto no ocurre, sigue horneándolo. También puedes hacerlo en el microondas por 3 minutos y en ambos casos debes observarlo continuamente.
Retira el coco con una toalla cuando empiece a agrietarse y envuélvelo. Deja que se enfríe por un par de minutos.
Coloca el coco en una bolsa de basura y golpéalo contra una superficie dura hasta que escuches que el coco se rompe.
Tras esto, toma cada pedazo e introduce un cuchillo entre la cáscara y la pulpa blanca para separarlas.
Si se queda un poco de fibra marrón claro cubriendo el coco, hay que pelarla con un pelador o cuchillo.
Congelar el coco
Para abrir el coco usando la congelación, se pueden seguir los siguientes pasos. En primer lugar, se debe poner en el congelador de la nevera y dejarlo toda la noche.
Al día siguiente, se retira el coco del congelador. Tras esto, se toma un cuchillo lo suficientemente pesado como para poder dar golpes al coco. Esto hará que se crean grietas en el mismo y se irá profundizando alrededor del fruto para extraer la pulpa.
Tras haber roto la semilla, tendremos una pulpa congelada. Podemos pelarla para luego descongelarla y consumirla como queramos. ¡Ya tienes el coco por la mitad para comerlo! Recuerda que abrir el coco soplando es una leyenda urbana.
Cómo abrir un coco con martillo
Si quieres abrirlo con un mazo o con un martillo, debes drenarlo primero. Aunque no siempre es el caso, aconsejamos que se haga así primero.
En primer lugar, envuelve el coco con una toalla y sujétalo. Comienza a golpearlo mientras lo sostienes con la toalla y voltéalo para abarcar así más espacio del coco.
Separa con los dedos la cáscara del coco y coloca el lado cortado boca abajo. Si no se separa con facilidad, sigue golpeando con cuidado.
Con las mitades del coco boca abajo, vuelve a golpear el coco para soltar la pulpa.
Tras golpear, coloca un cuchillo entre la cáscara y la pulpa para liberarla. Recomendamos usar un cuchillo para untar para no hacerte daño.
Finalmente, tras separar la pulpa de la cáscara, quedará una capa marrón que debes quitar con un pelador. Ya tendrás el coco abierto y pelado para consumir.
💥 Diferentes formas de comer el coco 💥
El coco es una fruta para tomar sobre todo en verano gracias a su frescura. Además, sus beneficios la hacen una fruta muy necesaria.
Se puede beber del agua que tiene en su interior. También se puede comer la pulpa fresca y, además, se puede obtener aceite, manteca, harina y la famosa leche de coco.
El aceite de coco es un buen sustitutivo del aceite de oliva para cocinar. Gracias a sus beneficios podemos ser saludables además de disfrutar de su buen sabor.
Además, se puede tomar crudo. Con las distintas formas que has aprendido de abrirlo puedes tomarlo como “aperitivo” o como postre en las comidas.
Por otro lado, también se puede usar como condimento en algunas de tus comidas al rallarlo. Aseguramos un apetecible sabor para tus comidas.
Por último, también recomendamos usar el coco para hacer, por ejemplo, postres dulces. El coco en tartas o pasteles amenizará cualquier encuentro que celebremos.
🔍 Fuentes y referencias 🔍
- Martha Stewart – The Best Way to Crack Open a Coconut
- WikiHow – How to Open a Coconut
Este blog utiliza enlaces de afiliación de Amazon y de otras plataformas. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un porcentaje.