uñas negras delos pies que significa

¿Alguna vez te has quitado los calcetines y has visto que tenías las uñas negras? Tener una uña negra en el pie es más común de lo que parece, y a todo el mundo le ha pasado en algún momento pero, ¿en qué consiste exactamente?

Normalmente las uñas se ponen negras cuando reciben un golpe, o cuando nos pisan, pero puede aparecer por varios motivos. ¿Quieres saber cómo tratar adecuadamente este tipo de traumatismo? ¡Sigue leyendo!

En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre la aparición de la uña negra en el pie y cómo debe de tratarse. ¡Toma nota!

💥 ¿Qué es la uña negra? 💥

Las uñas negras o moradas es una situación muy común que puede originarse en las uñas del pie por muchos motivos. A este tipo de traumatismo se le conoce como hematoma subungueal, ya que es un traumatismo que aparece debajo de la uña.

uñas delos pies que se caen solas

Normalmente se producen por algún tipo de golpe, que hace que haya un sangrado debajo de la uña que ha recibido este golpe. Es una situación muy molesta que puede llegar a ser dolorosa, pero no suele ser señal de que haya algún hueso roto o algún daño más grave en el pie.

✅ ¿Por qué la uña del pie se pone negra? 

Lo cierto es que hay varios motivos por los que pueden ponerse negras las uñas de los pies, pero la pregunta que te harán seguramente cuando vayas al médico es la siguiente: ¿ha habido algún traumatismo o se ha puesto negra sin más?

como curar moretones por golpes

Las causas de la aparición de las uñas negras y su evolución en los pies son muy variadas, pero sobre todo se divide en estas dos grandes causas:

  • Traumatismo previo
  • Sin traumatismo previo

En el caso de ser por un traumatismo previo recibe el nombre de hematomas subungueales, mientras que si no ha habido traumatismo se habla de melanoniquias.

Cuando hay un traumatismo previo

Al hablar de un traumatismo previo nos referimos a que la uña ha sufrido algún tipo de golpe, como puede ser que nos pisen o llevar un calzado inadecuado.

manchas negras en las uñas del dedo gordo del pie

Hay muchos tipos de traumatismo que pueden originarse en el pie, aunque los más comunes son los que te mostramos a continuación.

Estas apariciones se pueden considerar como ‘evitables’, e incluso puedes poner métodos de prevención para evitar que la uña se ponga negra. ¡Te contamos cuáles son los traumatismos más comunes!

El tipo de calzado

El calzado es una de las razones más comunes por las que aparecen este tipo de traumatismos. Cuando no llevamos un zapato que se adecue adecuadamente a nuestro pie es normal que las uñas se resientan y se acaben poniendo negras.

llevar calzado deportivo para evitar dolor

Esto pasa sobre todo cuando llevamos un zapato de punta estrecha, o uno que nos venga demasiado grande o demasiado pequeño. Por esa razón es importante llevar siempre un zapato que nos resulte cómodo de llevar durante varias horas.

El estado de nuestra uña

Cómo esté nuestra uña también influye directamente en que se ponga negra o no. Por ejemplo, las uñas demasiado largas son más propensas a ponerse negras si reciben un golpe.

uñas deformadas de los pies

Otra situación que puede propiciar la aparición de las uñas negras es tener las uñas deformadas por algún motivo.

Un golpe directo en la uña

Cuando recibimos un golpe directo sobre la uña es muy normal que se acabe poniendo negra.

pisar a alguien uñas negras

Esto suele pasar cuando nos pisan, sobre todo si lo hacen con un tacón, o por ejemplo cuando la uña se golpea contra alguna zona. Estos son algunos ejemplos de golpes o moratones que pueden surgir.

Golpes constantes en la misma zona

Aunque es más común que se ponga negra por un golpe directo, también puede ocurrir que la uña se acabe resintiendo después de recibir constantemente golpes directos en la misma zona.

porque se ponen las uñas negras del pie

Si constantemente la uña recibe un golpe y otro, al final es más propensa a ponerse negra y que aparezca el traumatismo.

Otras situaciones

Hay otras muchas situaciones que pueden propiciar este tipo de traumatismos, que suelen aparecer sobre todo cuando corremos.

uñas negras al correr running

Si paramos en seco al correr pueden aparecer, pero incluso es normal que pase si nos toca correr cuesta abajo. Por eso es común que aparezca después de hacer deporte.

Cuando no hay un traumatismo previo

Aunque puede ocurrir que sí haya un traumatismo previo, también puede pasar que la uña se ponga negra sin ningún motivo aparente. La aparición de uñas negras sin motivo tiene que ser analizada por un médico especializado que nos pueda decir cuál es nuestro caso.

prevenir uñas negras en pies

Eso se debe a que hay varias razones por las que puede ponerse negra sin más, y es importante descartar algún tipo de melanoma maligno que haya que tratar. Por eso, el especialista tomará las medidas adecuadas para determinar tu caso particular.

Los tipos más comunes de melanoniquias, como también se llaman, son los siguientes:

Los hongos

Puede ser que la uña se ponga negra por la aparición de hongos. Este tipo de infección por hongos recibe el nombre de onicomicosis.

remedios caseros para los hongos de los pies

Normalmente empiezan con un tono más claro, entre el blanco y el amarillo, pero si empiezan a acumularse deshechos en esa zona puede volverse negra.

Aparición de melanomas

Una uña negra puede ser señal de un melanoma maligno, conocido como melanocitos.

melanomas en las uñas de los pies

En estos casos es muy importante acudir al médico para que no indique el tratamiento a seguir y nos confirme si se trata de un melanoma.

Aparición de nevus matricial

Aunque hay melanomas malignos, también hay melanomas que son benignos. Este es el caso de los llamados nevus matricial, llamados así porque proliferan precisamente desde la matriz.

Independientemente de esto, debe ser el médico el que nos indique si estamos ante un melanoma maligno o benigno.

Otras causas

Hay otras razones que pueden propiciar que la uña se ponga negra, como es el caso de que aparezcan manchas en la piel bajo la piel, o ciertas enfermedades como la diabetes o la anemia.

uñas negras delos pies enfermedad

Las pruebas determinarán si es un estado benigno o si hay que ponerle tratamiento. Acude siempre a un profesional sanitario.

👇 Tratamiento para las uñas negras del pie 👇

¿Te han aparecido uñas negras en los pies y no sabes cómo tratarlo? Lo cierto es que depende mucho de cada caso y de la causa de este cambio en el color de la uña, pero en la mayoría de los casos el color negro acaba desapareciendo por si solo.

Eso sí, es importante mantenerse alerta para acudir a un centro especializado donde nos puedan atender si notamos algo raro, como que la uña empieza a desprenderse de la piel.

porque tengo las uñas con lineas negras

En casos extremos donde el hematoma sigue estando líquido puede aplicarse una fenestración, que consiste en un proceso donde se hará un pequeño orificio para drenar el líquido que sigue quedando dentro de la uña.

Ya sea mientras tenemos la uña negra o porque queremos que vuelva a pasar, es importante que tengamos y cuidemos esta zona del pie. Lleva zapato que te resulte cómodo y puedas llevar durante horas; también es recomendable evitar actividades donde puedes sufrir ese tipo de traumatismos, aunque está claro que a veces es inevitable que nos pisen.

Como suele decirse, más vale prevenir que curar. Si cuidas tus pies y eliges bien tu calzado verás cómo tus uñas lo agradecen.

Tratamientos médicos para las uñas

En los casos más graves puede ser necesario aplicar un tratamiento médico como el que te hemos contado anteriormente. Esto sobre todo pasa cuando se ejerce mucha presión en la uña por causa de la acumulación de sangre, lo que puede resultar doloroso.

En estos casos es cuando se decide drenar la sangre, lo que aliviará la presión, haciendo que duela menos la uña que se ha puesto negra. Esta drenación de la sangre se suele hacer de dos formas:

  • Con una cauterización: una forma rápida de quemar la uña y drenar la sangre que no suele resultar dolorosa.
  • Con una aguja: La aguja perfora la uña para poder drenar la sangre con facilidad y sin producir lesiones.

hematoma subungueal pie tratamiento

Después de este proceso hay que seguir los pasos que indiquen los especialistas para que la cuña se cure adecuadamente. Es normal que se vende la uña y haya que aplicar compresas frías para mitigar la hinchazón y el dolor.

En casos más extremos puede ser necesario aplicar puntos para que cure adecuadamente. También puede llegar el caso de que la uña se caiga, aunque crecerá una nueva con normalidad con el paso de las semanas.

👉 Cómo prevenir que la uña se ponga negra 👈

Aunque hay casos donde la uña se pone negra de forma inevitable, si podemos tomar ciertas medidas que nos ayudarán a evitar las uñas negras.

Como evitar las uñas negras - Cuidate con Salud

Sobre todo es importante que sigas estos consejos si sueles tener las uñas débiles o corres a menudo, ya que entonces hay más probabilidades de que la uña se ponga negra.

A continuación, te damos una serie de tips que te ayudarán en tu día a día. ¡Y no sólo con tus uñas! El pie al completo se puede resentir, pero puedes cuidarlo siguiendo estos consejos:

La talla del calzado

Esto es en lo primero que te tienes que fijar: compra siempre un zapato que sea de tu talla. Es muy importante que sigas este consejo si es un zapato con el que vas a salir a correr.

Si el zapato te viene pequeño te presionará el pie y te hará daño en las uñas, sobre todo al correr.

Cuida tus uñas

No dejes que las uñas se pongan muy largas, ya que si no hay más probabilidades de que sufra algún golpe.

Córtatelas a menudo para que no te resulten molestas al ponerte las zapatillas. No te pierdas cómo endurecer las uñas con estos remedios naturales.

La sequedad del pie

Este consejo es interesante seguirlo si sueles salir a correr. Si el pie se mantiene seco es menos probable que la uña se ponga negra y suframos cualquier tipo de traumatismo.

tengo los pies agrietados remedios

Por eso se recomienda llevar calcetines especializados cuando se va a salir a correr durante varias horas.

Cómo te atas los cordones

También es importante tener en cuenta cómo nos atamos los cordones, ya que si están muy flojos o muy apretados también afectan a la comodidad general del pie.

Recuerda atártelos muy bien, sobre todo si es un zapato con el que salgas a correr.

🔹 Remedios caseros para tratar las uñas negras 🔹

Aunque este tipo de hematomas suelen desaparecer por si solos, también podemos echar un cable para hacer que la uña vuelva a su estado habitual con más rapidez. Ten en cuenta que estos remedios sirven si se ha producido algún golpe, pero no servirán si no se ha producido algún traumatismo previo.

remedios caseros para las uñas negras del pie

A continuación, te mostramos algunos trucos caseros muy sencillos que te ayudarán a tratar las uñas negras. Además de muy fáciles, se utilizan remedios baratos que puedes encontrar con facilidad en cualquier supermercado cercano a tu casa.

La manzanilla

Este tratamiento viene muy bien si se usa justo después de que se haya producido el golpe. Sólo tienes que preparar la manzanilla y aplicar la infusión mientras todavía está caliente, ¡evitando quemarte!

La manzanilla ayudará a bajar la inflamación y disminuirá el dolor, ya que tiene propiedades sedantes y antiinflamatorias.

infusion manzanilla para las uñas moradas

Mientras te aplicas la manzanilla observa si puedes mover el dedo o no. Si no puedes moverlo puede tratarse de una rotura del hueso o de un daño más grave.

Por último, es importante que acudas al médico a que realice un diagnóstico adecuado de tu caso según el estado de tu dedo.

La sal

Al igual que ocurre con la manzanilla, la sal tiene propiedades que son muy positivas para evitar que el color negro de la uña vaya a más. Sólo tienes que meter el dedo gordo o el que tengas enfermo en agua tibia y echar una buena cantidad de sal para que empiece a hacer efecto.

sal para las uñas moradas

La sal tiene propiedades antiinflamatorias que te ayudarán a bajar la hinchazón, y además evitará que la uña se ponga negra. Eso sí, si ya se ha puesto negra la uña tendrá menos efecto, por lo que es importante que realices el remedio justo después de darte el golpe.

Descubre en este enlace por qué aparecen las manchas blancas en las uñas de los pies y las manos. ¡Te sorprenderá!

Y tú, ¿cómo sueles combatir las uñas negras de los pies? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

🔍 Fuentes y referencias 🔍

Como tratar las uñas negras de los pies
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta