que son los carbohidratos y cuales son

Los hidratos de carbono son unas biomoléculas. Estas moléculas están formadas por tres elementos: el carbono, el hidrógeno y el oxígeno. El oxígeno, a su vez, se encuentra en una proporción algo más baja.

Su principal función en el organismo de los seres vivos es la de contribuir en el almacenamiento y en la obtención de energía. Esto sucede sobre todo en el sistema nervioso.

¿A qué se debe esto? Gracias a una enzima, la amilasa, que ayuda a descomponer esta molécula en glucosa o azúcar en sangre, se consigue que el cuerpo adquiera energía. Sigue leyendo para conocerlo todo sobre los hidratos de carbono.

⚡ Tipos de hidratos de carbono ⚡

Existen cuatro tipos en función de su estructura química.

clasificacion de los hidratos de carbono

Por lo tanto, en su clasificación podemos encontrar los siguientes:

  • Monosacáridos
  • Disacáridos
  • Oligosacáridos
  • Polisacáridos

Monosacáridos

Son los más simples porque están compuestos por una sola molécula. Esto los convierte en la principal fuente de combustible para el organismo y hace posible que sean usados como una fuente de energía.

como funcionan los monosacaridos

También hay algunos tipos de monosacáridos que forman parte del material genético del ADN.

Disacáridos

Son otro tipo de hidratos de carbono que están formados por dos moléculas de monosacáridos.

que son los disacaridos

Entre los disacáridos más comunes están la sacarosa, la lactosa o azúcar de la leche, la maltosa (que proviene de la hidrólisis del almidón) y la celobiosa (obtenida de la hidrólisis de la celulosa).

Oligosacáridos

La estructura de estos carbohidratos es variable y pueden estar formados por entre 2 y 10 moléculas de monosacáridos, unidas por enlaces y que se liberan cuando se lleva a cabo un proceso de hidrólisis, al igual que ocurre con los disacáridos.

que son los oligosacaridos

En muchos casos, los oligosacáridos pueden aparecer unidos a proteínas, dando lugar a lo que se conoce como glucoproteínas.

Polisacáridos

Son cadenas de más de diez monosacáridos cuya función en el organismo se relaciona normalmente con labores de estructura o de almacenamiento.

para que sirven los polisacaridos en el cuerpo humano

Algunos ejemplos son el almidón, la amilosa, el glucógeno, la celulosa y la quitina.

🥨 Funciones de los carbohidratos 🥨

Los carbohidratos son esenciales en cualquier dieta. Es así porque proporcionan las calorías necesarias para la producción de energía. El cuerpo necesita de esos carbohidratos para poder mantener su actividad diaria.

hidratos de carbono simples y complejos

El sistema digestivo lo que hace es convertir esos hidratos en glucosa, que luego utiliza como energía para tejidos, órganos y células. No solo eso, además desempeñan un papel vital en la digestión, en el funcionamiento de nuestro metabolismo y en la oxidación de proteínas y grasas.

Según su función, los carbohidratos se clasifican en azúcares, fibra o almidones. De igual forma, según su composición química hablaremos de carbohidratos simples o compuestos.

🥦 Hidratos de carbono simples y complejos 🥦

Pero… ¿cuáles son las diferencias entre carbohidratos simples y complejos? En el ámbito de la nutrición, es posible distinguir entre hidratos de carbono simples y complejos.

diferencias entre carbohidratos simples y complejos

Hay que tener en cuenta tanto su estructura como la rapidez y el proceso a través del cual el azúcar se digiere y se absorbe por el organismo.

Hidratos de carbono simples

Los carbohidratos simples son azúcares que se digieren rápidamente convirtiéndose en glucosa. Gracias a ello proporcionan energía a nuestro organismo de manera inmediata. Son ideales para recuperarse después de un ejercicio intenso o incluso antes de realizarlo.

Así, los carbohidratos simples que provienen de los alimentos incluyen la fructosa (que se encuentra en las frutas) y la galactosa (en los productos lácteos).

alimentos con carbohidratos simples lista

En cambio, los carbohidratos complejos abarcan la lactosa (también presente en productos lácteos), la maltosa (que aparece en ciertas verduras, así como en la cerveza en cuya elaboración se emplea el cereal de la malta), y la sacarosa (que se encuentra en el azúcar de mesa o azúcar común).

Alimentos ricos en carbohidratos simples

Entre los alimentos ricos en carbohidratos simples encontramos las frutas, la leche y sus derivados. También productos realizados con azúcares procesados y refinados como los dulces, el azúcar común, los almíbares y los refrescos.

Bollería, golosinas o mermeladas también se encuentran dentro de estos. Hay que advertir que no se debe abusar de los mismos, mucho menos si eres diabético.

Carbohidratos complejos

Los carbohidratos complejos poseen una estructura que se compone de tres o más azúcares, que por lo general están unidos entre sí para formar una cadena. Estos azúcares son en su mayoría ricos en fibra, vitaminas y minerales.

carbohidratos complejos lista alimentos

Debido a su complejidad, tardan más tiempo en convertirse en glucosa y ser asimilados por el organismo. Esta es la razón de que no aumenten los niveles de azúcar en la sangre tan rápidamente como los carbohidratos simples.

Alimentos ricos en carbohidratos complejos

Los carbohidratos complejos se encuentran comúnmente en verduras como las espinacas, las judías, el brócoli, las alcachofas o los calabacines.

También se encuentran en las harinas integrales, granos enteros, patatas y legumbres como las lentejas, alubias y frijoles.

La recomendación general es priorizar el consumo de carbohidratos complejos, como almidones y azúcares naturales por encima de los azúcares refinados y procesados.

🥣 ¿Cómo tomar carbohidratos? 🥣

Ya conocemos qué alimentos cuentan con carbohidratos, tanto hidratos de carbono simples como hidratos de carbono complejos.

como tomar carbohidratos recetas

Esto siempre está bien saberlo, pero aún es mejor saber qué recetas puedes hacer con algunos de estos alimentos y así, asegurarte grandes platos cargados de saludables hidratos de carbono. Si quieres conocer qué platos puedes tomar, ¡sigue leyendo!

Tabulé de bulgur

Este plato es uno de los más saludables que nos podemos encontrar. Si lo quieres cocinar, apunta los ingredientes:

Ingredientes (4 comensales)

  • 250 gramos de trigo bulgur
  • 350 gramos de caldo de ave o verduras
  • Una cebolla tierna grande
  • ½ pimiento amarillo
  • ½ pimiento rojo
  • Medio pimiento verde
  • Un tomate de ensalada maduro
  • Un pepino
  • Un cogollo de lechuga
  • Un limón
  • Unas ramitas de cilantro fresco
  • Unas ramitas de hierbabuena o menta fresca
  • Pimienta de Jamaica
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración

Ten preparados los ingredientes y pon en un cazo el caldo. Llévalo a ebullición. Después, incorpora el bulgur y cuécelo a fuego lento hasta que esté tierno y haya absorbido todo el caldo. Pásalo a una bandeja para que se enfríe o déjalo en el frigorífico.

Limpia todos los vegetales y córtalos. Ralla la piel del limón y después exprímelo para sacar su zumo. Pon en un cuenco amplio el trigo bulgur, los pimientos, la cebolla, el tomate y el pepino.

Pica el cilantro y la menta e incorpóralo al recipiente. Después añade también el zumo de limón y su piel rallada, las dos pimientas recién molidas, sal y aceite de oliva al gusto. Mezcla bien y deja reposar en el frigorífico para que esté bien frío a la hora de servir.

Cuscús con mango

Esta receta también es muy sana y cuenta con hidratos de carbono muy buenos para nuestro bienestar. Toma nota de todo y crea una dieta más sana.

Ingredientes (4 comensales)

  • 220 gramos de cuscús precocido
  • 220 gramos de caldo de pollo (o de verduras)
  • Un poco de zumaque (opcional)
  • Un poco de ajo en polvo
  • Una pizca de sal
  • 4 ramitas de cilantro fresco
  • Aceite de oliva virgen extra

Para la ensalada de mango y cacahuetes

  • 70 gramos de cacahuetes naturales pelados
  • 80 gramos de cebolla morada
  • 120 gramos de pepino
  • Hojas de menta (opcional)
  • 250 gramos de mango (pelado y sin hueso)
  • Un poco de zumo de limón
  • 5 gramos de cebollino fresco
  • Sal
  • Aceite de cacahuete
  • Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pon el cuscús en un cuenco y el caldo en un cazo al fuego. Cuando rompa a hervir, retira el cazo del fuego y vierte el caldo sobre el cuscús. Agita con una cuchara para que todo el cuscús se moje. Tapa y deja reposar cinco minutos. Pasado este tiempo, mueve el cuscús con la cuchara para que se suelte.

Condimenta el cuscús con el zumaque, el ajo, la sal, el cilantro fresco picado y aceite de oliva virgen extra. Mezcla bien y reserva.

Pon una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra a calentar, incorpora los cacahuetes y un poco de sal. Tuéstalos a fuego moderado.

Por otro lado, pela y pica la cebolla, corta el pepino y el mango en daditos. Pon los tres ingredientes en un bol. Adereza con el zumo de limón y añade el cebollino picado. Añade la sal y los aceites al gusto. Mezcla bien.

📹 Vídeo informativo de los carbohidratos 📹

No te pierdas el siguiente vídeo de Youtube con más información sobre los carbohidratos:

✅ Más artículos relacionados ✅

Si te gustó el artículo sobre los hidratos de carbono, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

🔎 Fuentes y referencias 🔎

Hidratos de carbono simples y complejos; ¡Ejemplos!
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta