prevenir corte de digestion

¿No sabes cómo actuar ante un corte de digestión? ¡No busques más! Has llegado al lugar indicado. La llegada del buen tiempo nos otorga grandes momentos de ocio pero también nuevas preocupaciones. Con el calor, casi todos añoramos el disfrutar de un baño en la piscina o en la playa, cualquier opción es buena.

Todos sabemos que hay que tener mucho cuidado durante el verano, especialmente con el agua. Hay que saber nadar, respetar las indicaciones de los socorristas, tener mil ojos puestos en los niños para evitar accidentes…

Y uno de esos problemas que más sustos produce es el llamado síncope o síndrome de hidrocución, comúnmente conocido como corte de digestión. No, no es un mito, existe el corte de digestión y es un problema que puede provocar graves consecuencias, la muerte, ni más ni menos.

Así que, aunque no hay que ser dramático ni hipocondriaco, tampoco hay que tomárselo como una broma o como una invención de los abuelos. Vamos a conocer qué es, por qué se produce y cuáles son los síntomas para que puedas detectarlo.

Además, vas a aprender lo más importante: cómo actuar y cómo prevenirlo. Todo explicado paso a paso para que si te enfrentas a esta situación tengas los recursos necesarios para remediarla.

🔥 ¿Qué es un corte de digestión? 🔥

La digestión es el proceso por el cual obtenemos los nutrientes de los alimentos y desechamos los restos. Durante este periodo, la sangre del cuerpo de concentra en los órganos del aparato digestivo y se disminuye el riego del resto del cuerpo.

que es un corte de digestion

Si en ese momento se produce un cambio súbito de temperatura por frío, la sangre debe contrarrestar la pérdida de calor y dispersarse, es decir, para el proceso súbitamente. Eso es un corte de digestión.

En el peor de los casos, el gran cambio de temperatura que se produce en el cuerpo puede producir que el sistema nervioso de colapse. El resultado es que el corazón y el sistema respiratorio no reciban sangre ni oxígeno y se paren, con resultado mortal.

👍 Causas: ¿por qué se produce? 👍

Por esto, se cree que se produce solamente después de comer si nos sumergimos en el agua fría de repente. Te puede dar por el día o por la noche, es indiferente.

El corte de digestión por comida es el más habitual y por eso se dice que hay que esperar a bañarse después de comer. ¿Cuánto hay que esperar para bañarse después de comer? Lo ideal sería esperar entre una hora y media o dos horas pero, dependiendo de lo copiosa que haya sido la ingesta de alimentos, podría tardarse entre una hora y tres.

por que se produce el corte de digestion

Sin embargo, hay otras causas que lo pueden provocar. Haciendo deporte, si después de comer hacemos algún ejercicio intenso, ocurre lo mismo: la sangre concentrada en el aparato digestivo tiene que dispersarse para proporcionar oxígeno a los músculos, la consecuencia es que el proceso digestivo debe parar súbitamente.

Así que es posible sufrir un corte de digestión sin bañarse y sin agua de por medio. Es más, puede sufrirse una hidrocución por beber agua fría en grandes cantidades después de hacer deporte intenso por el cambio de temperatura.

No es tan frecuente pero puede ocurrir al tomar el sol mucho tiempo o por comidas muy copiosas, grasas y abundantes que provocan una digestión más lenta y larga. Es decir, podría sufrirse un corte de digestión durmiendo

corte de digestion sin meterse en el agua

Hay que tener especial cuidado en niños y en personas mayores ya que pueden percibir los cambios de temperatura de distinta manera. Ya se sabe que los más pequeños nunca creen que el agua de la piscina está fría porque quieren jugar, por ejemplo.

🥇 Los síntomas de un corte de digestión 🥇

Los síntomas del corte de digestión son bastantes, puede que aparezcan algunos simultáneamente, que uno de paso a otro o que se sufran todos, cada cuerpo tiene unas reacciones en todo.

sintomas de un corte de digestion infografia

Los más frecuentes, los síntomas de un corte de digestión leve, es el dolor de cabeza, mareos, palidez, estómago revuelto y escalofríos después de comer por el cambio de temperatura. Podría decirse que es un malestar general.

En el caso de que los causantes sean la comida, el deporte o que la intensidad suba, se suelen producir vómitos, diarrea, dolor abdominal, visión borrosa y calambres musculares u hormigueos.

Los casos más graves conllevan una disminución de tensión arterial con pulso débil y, por supuesto, una parada cardiorrespiratoria.

Algunos de estos síntomas de corte de digestión son muy generales y pueden confundirse con otras patologías. Es importante que los conozcas pero, sobre todo, que prestes atención al siguiente punto para saber cómo actuar.

sintomas corte de digestion fuera del agua

Los mareos, la pérdida de conocimiento y la parada cardiorrespiratoria son síntomas muy graves que, en conjunto con la inmersión en agua, pueden producir el ahogamiento del afectado.

¿Cuánto dura un corte de digestión y cuándo empiezan a remitir los síntomas?

Los más leves desaparecerán a partir de la media hora. De nuevo depende de la intensidad y de cada persona.

✅ ¿Qué hacer ante un corte de digestión? 

Para actuar ante un corte de digestión lo primero, y más importante, es avisar a un socorrista y a los servicios de emergencias (112).

que hacer ante un corte de digestion infografia

Una vez avisas a los expertos sanitarios, hasta su llegada, debes evaluar el estado del afectado. Obviamente, si los síntomas son leves no es necesario recurrir a una ambulancia pero hay que dejarse llevar por el sentido común y, ante la duda, pedir ayuda.

Hay que intentar sacar del agua a la víctima, si fuera el caso, o interrumpir el ejercicio físico e ir a un lugar seguro.

llamar al 112 sin cobertura

Tienes que comprobar que la víctima respira y tiene pulso. Si es así, colócala en la posición lateral de seguridad y abrígala con una toalla o similar para evitar una lipotimia y restablecer la temperatura corporal.

No te pierdas este fantástico vídeo de Youtube de ‘La Cruz Roja’ de primeros auxilios:

Pincha aquí para saber cuál es el equipo médico imprescindible para unos primeros axilios. En caso de diarrea y vómitos, será necesario hidratar a la persona con agua y sueros.

Si no respira y no tiene pulso hay que proceder a realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RPC).

Esta técnica solo debe practicarla gente cualificada y sanitarios. De hecho, todos deberíamos formarnos en este ámbito porque nunca se sabe cuándo podríamos ayudar a salvar una vida.

Maniobras de reanimación cardiopulmonar para niños 

También existe una RPC para niños, siempre adecuada a la edad y al cuerpo de la víctima.

El objetivo principal de qué hacer en caso de corte de digestión es estabilizar a la víctima, que la tensión arterial se consolide y que repose.

De nuevo incidimos en que siempre serán los sanitarios o socorristas los que mejor deben evaluar la situación o la gravedad y que nuestra misión es estabilizar a la persona y ayudar en la medida de lo posible sin agravar la situación.

💪 Precauciones para evitar un corte de digestión 💪

Los cortes de digestión pueden ocurrirle a cualquiera. Sin embargo, todos ellos se pueden prevenir teniendo unos conocimientos adecuados y siguiendo unas recomendaciones básicas.

Evita hacer comidas muy abundantes y grasas antes de un baño

Cuanto más pesada sea la digestión, más riego sanguíneo necesita y durante más tiempo.

Respeta un tiempo de digestión para bañarse prudencial

No hace falta exagerar y tener a los niños 3 horas esperando, pero es recomendable esperar una hora y media después de comer antes de sumergirse en el agua.

corte de digestion en niños piscina

No te sumerjas en el agua bruscamente

Nunca es recomendable pero presta mayor atención si:

  • Has tomado el sol y el cuerpo está a una temperatura alta
  • Has realizado algún deporte muy intenso
  • Estás sudando
  • Sufres escalofríos

Sumérgete poco a poco en el agua

Mójate las partes del cuerpo poco a poco, no solo la nuca. Así el cuerpo se irá acostumbrando a la diferencia de temperatura y el cambio no será muy brusco.

Ve siempre acompañado

No hace falta que siempre te bañes en la piscina o en la playa con alguien pero sí es aconsejable que haya una persona presente en la zona por si necesitas ayuda. Incluso si hay socorristas, un acompañante dará la voz de alarma mucho antes que si vas solo.

porque se puede producir un corte de digestion familia

Además, evita calas o playas poco frecuentadas y de difícil acceso, por sentido común más que nada, ya que no solo puedes padecer un corte de digestión.

No realices ejercicios intensos en el agua después de comer

Aunque ya te hayas sumergido y no haya pasado nada, nadar enérgicamente o un deporte similar puede tener las mismas consecuencias que un cambio brusco de temperatura.

Presta especial atención a los grupos de riesgo

Como hemos dicho, los niños menores de 5 años, los ancianos o las personas con patologías y problemas de salud necesitan extremar las precauciones.

Hay que estar pendiente de ellos en todo momento y no quitarles ojo porque, normalmente, la víctima es la última persona en darse cuenta de la gravedad del problema y no pueden avisar.

Lo más importante es que ya sabes cómo tratar un corte de digestión y todos los detalles alrededor del tema. Esto no debe producirte ansiedad ni preocupación excesiva. ¡Disfruta del buen tiempo, del deporte, de los baños, de la comida y de la compañía sin miedo!

🔝 Artículos relacionados de Cuídate con Salud 🔝

Si te gustó el artículo sobre cómo actuar ante un corte de digestión, no te pierdas tampoco estos otros artículos de la categoría Enfermedades del blog:

🔍 Fuentes y referencias 🔍

Cómo actuar ante un corte de digestión
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta