que es el kale y como se prepara

¿Alguna vez has oído hablar del kale, col rizada, col crespa o kale portuguesa? Aunque las propiedades del kale hacen que sea considerado casi como un superalimento, lo cierto es que no ha empezado a ser conocido hasta relativamente poco.

¿Quieres saber por qué tienes que empezar a añadir el kale a tu dieta diaria? En este artículo te damos toda la información que necesitas saber sobre este alimento, todas sus propiedades nutricionales y beneficios.

¡Añade el kale a tu dieta y verás cómo todo tu cuerpo te lo agradece!

🔥 ¿Qué es el kale? 🔥

El kale, aunque tiene otros nombres, como por ejemplo col rizada, es un alimento muy característico, y es que las propiedades del kale son innumerables. Pertenece a la familia de la coliflor y el brócoli, entre otras verduras, que recibe el nombre de Brassica Oleracea.

cuales son las propiedades del kale

Suele ser de color verde, aunque en ciertos casos adquiere un tono púrpura; es fácil reconocerla, ya que sus hojas parecen estar rizadas. Actualmente se cultiva en practicamente cualquier parte del mundo, pero especialmente en América y Europa.

Es una verdura muy fácil de añadir en la dieta, ya que combina muy bien con casi cualquier plato y tiene un sabor de lo más sabroso. Además, es muy rica en nutrientes y minerales, aportando muchas de las propiedades que nuestro cuerpo necesita diariamente.

Mucha gente añade el kale a su dieta por otros motivos: adelgazar. Es muy baja en calorías a pesar de su alto contenido nutricional, lo que hace que sea una combinación muy buena para perder peso rápidamente.

verdura parecida al brocoli kale

Su consumo cada vez es más común, y su cultivo es relativamente sencillo. Esto hace que no sea un alimento excesivamente caro y que podamos encontrar productos con kale en cada vez más sitios, incluidos los grandes almacenes y en el mercado online.

👍 Propiedades del kale 👍

Cada vez son más las personas que se animan a añadir la col rizada a su dieta, ya que las propiedades del kale son de lo más variadas y ayudan a que todo nuestro organismo funcione correctamente. ¡Y eso contando que es una verdura muy baja en calorías y fácil de añadir a la dieta!

propiedades del kale y sus beneficios

Conocer las propiedades de la col rizada es importante para sacar el máximo partido de todos sus beneficios. Por esa razón, te dejamos esta breve descripción de todas sus propiedades que te ayudará a saber cómo puedes aprovechar la col rizada al máximo.

Alto contenido en calcio

¿Sabías que el kale contiene más calcio que la leche de la vaca? Casi que parece imposible, ya que ubicamos el calcio directamente con la leche, pero así es. Además, no contiene prácticamente ácido oxálico, lo que hace que el calcio que posee esta verdura se absorba prácticamente por completo.

tipos de kale en la actualidad

Si quieres tener los niveles de calcio adecuado la col rizada es una buena opción para regularlos y evitar que aparezcan enfermedades como la osteoporosis. El consumo de kale es muy recomendable cuando los niveles de calcio son más bajos de lo normal y se necesita un aporte extra.

Gran aporte de vitamina C

Sólo consumiendo kale absorbes la cantidad de vitamina C que necesitas diariamente; no olvides que la vitamina C es un potente antioxidante, por lo que es importante para cuidar nuestro cuerpo y organismo por completo.

Con el consumo de kale evitarás el envejecimiento prematuro y combatirás los radicales libres, entre otras muchas cosas. También mejorará tu sistema inmunitario por completo y evitarás la aparición de manchas y arrugas.

Es más, el consumo de esta col incluso te ayudará a combatir catarros y gripes. Sin duda, ¡un buen aliado para nuestro organismo!

Rico en hierro

Además de ser rico en calcio y en vitamina C, el kale es una verdura muy rica en hierro. ¡Puedes conseguir mayor aporte de hierro consumiendo esta col que comiendo carne roja!

Por esa razón se recomienda el consumo de col rizada cuando se sufre de anemia y en el caso de que el cansancio nos pueda.

kale cale col crespa col

El hierro es indispensable para que nuestro cuerpo funcione correctamente, por lo que es muy importante consumir la dosis diaria recomendada para no sufrir desfallecimientos.

Con la col rizada conseguirás tener las energías suficientes para aguantar tu ritmo del día a día sin problemas.

Grandes niveles de fibra

Si quieres eliminar esas toxinas de más no hay nada mejor que consumir un poco de col rizada diariamente. En general es una verdura que es muy buena a nivel digestivo, por lo que son muchas las personas que deciden añadir la col rizada a su dieta cuando quieren bajar de peso.

Con su alto contenido en fibra y sus bajas calorías conseguirás bajar de peso con mucha más rapidez. Además, ayuda a que el sistema digestivo funcione correctamente y nos ayuda a hacer mejor la digestión. ¡Añade el kale a tu dieta y tu estómago te lo agradecerá!

La vitamina K: un nutriente a tener en cuenta

Otra de las propiedades del kale más destacadas es su alto contenido en vitamina K; con el consumo diario de col rizada conseguirás cumplir la dosis diaria recomendada de vitamina K, muy importante para el organismo.

zumo verde col kale riquisimo

La vitamina K se encarga de cuidar y proteger nuestro organismo, y también ayuda a prevenir la aparición del cáncer.

Otra de sus funciones es prevenir que la sangre se coagule y que nuestras neuronas se deterioren. También participa en la formación ósea, por lo que es muy importante para el cuerpo.

Rica en flavonoides

Otro nutriente esencial en el organismo por sus potentes beneficios antioxidantes son los flavonoides, así como los carotenoides. Al ser tan rica en fitonutrientes naturales, la col rizada contiene un alto nivel de flavonoides que hace que tenga importantes propiedades antioxidantes.

Los flavonoides cumplen una importante función a la hora de evitar el envejecimiento prematuro, y también son de gran prevención contra la aparición del cáncer.

Con el consumo de kale tendrás un gran aliado para cuidar tu organismo por completo y hacer que se mantenga en buen estado durante mucho más tiempo.

Presencia de vitamina A

También hay que nombrar entre las propiedades del kale la presencia de vitamina A. Realmente contiene betacaroteno, pero este es el que luego se transformará en vitamina A.

La vitamina A también es un nutriente muy importante para mantener un buen estado de salud, interviniendo en todos estos factores:

  • El estado de nuestros ojos
  • Cuidado de nuestra piel
  • Estado de nuestras mucosas
  • Prevención contra el cáncer
  • Cuidado de nuestros pulmones

crema de verduras con kale

Sobre todo es importante destacar las funciones de la vitamina A para prevenir la aparición de enfermedades pulmonares, así como para prevenir la aparición de radicales libres.

Alto contenido en Omega 3

Otra de las razones por las que mucha gente añade el kale a su dieta es por su alto contenido en Omega 3. Este nutriente ayuda a eliminar el colesterol malo, por lo que se evita así que aparezcan enfermedades cardiovasculares; además, ayuda a mantener un buen nivel de colesterol bueno.

El Omega 3 también interviene en otras funciones de lo más variadas, ayudando por ejemplo a prevenir el asma y aliviar en enfermedades autoinmunes, así como en enfermedades como la artritis.

El consumo diario de Omega 3 es muy necesario para mantener en equilibrio nuestro organismo.

🥇 16 beneficios del kale que quizás no sepas 🥇

Sólo viendo las propiedades del kale es fácil hacerse una idea de todos los beneficios que tiene la col rizada.

beneficios del kale crudo

Esta col está siendo cada vez más utilizada en infinidad de platos y recetas por todas sus propiedades y beneficios, que ayudan a que nuestro cuerpo y organismo se encuentren en mucho mejor equilibrio.

A continuación, te dejamos una lista con los beneficios más famosos que puedes aprovechar añadiendo el kale a tu día a día:

  • Ayuda a adelgazar
  • Cuida nuestro sistema digestivo
  • Previene la aparición del cáncer
  • Mejora nuestro sistema inmunitario
  • Protege frente la diabetes
  • Cuida la salud de nuestra piel y previene el envejecimiento prematuro
  • Evita la aparición de arrugas y manchas en la piel
  • Cuida el estado de nuestro corazón
  • Previene el estreñimiento
  • Disminuye los niveles de colesterol malo
  • Evita la obstrucción de las arterias
  • Ayuda a eliminar toxinas del organismo
  • Alivia los síntomas del asma
  • Mejora la salud de nuestros pulmones
  • Cuida nuestra salud cardiovascular
  • Ayuda a cuidar el estado de nuestros ojos
caracteristicas y propiedades del kale
¡Las hojas de kale son muy nutritivas!

Estos son sólo algunos de los beneficios que proporciona el kale. Sin duda es una verdura que merece mucho la pena empezar a consumir y añadir a nuestra dieta diaria. ¡Con esta col mantendrás tu cuerpo en equilibrio!

✅ Dónde comprar kale barato ✅

¿Quieres aprovechar las propiedades del kale al máximo y no sabes dónde comprarlo? Cada vez son más las personas que consumen esta col, por lo que puedes encontrarla fácilmente en tiendas físicas, tanto en tiendas especializadas como en grandes almacenes, tipo Lidl, Día, Carrefour…

donde comprar kale barata en supermercado

Además, hay un amplio mercado en Internet con productos de kale. Esto hace que sea mucho más fácil encontrar el producto con kale perfecto para ti, ¡y muchas veces al mejor precio!

Hemos hecho una recopilación de algunos de los productos recomendados de col rizada que puedes encontrar en el mercado online. ¡Con un clic puedes tenerlos en casa!

Chips de Kale BIO de NaturSnacks

Mucha gente decide consumir col rizada deshidratada porque es mucho más fácil de conservar. Casi es como tomarse un tentempié o guarnición, pero mucho más sano y con el que obtendremos muchos de los nutrientes esenciales que necesitamos.

donde comprar chips de kale

NaturSnacks ofrece un producto ecológico, sin gluten y vegano, con el que podremos tomar nuestra dosis de kale sin problemas. No hace falta calentar la col en la sartén. Un plato delicioso y nutritivo para preparar de forma sencilla.

Puedes conseguir tu nuevo aperitivo favorito a través de Amazon España. ¡Una forma sencilla de añadir el kale a tu dieta diaria!

Comprar Chips

Semillas de la col kale de Rocalba

Muchas veces la forma más sencilla de tener productos ecológicos y al mejor precio es plantarlos en nuestra propia casa. Si tienes tu propio huerto ecológico, o estás pensando en tener tu propia planta, es una buena opción añadir la col rizada a tus verduras a plantar.

donde comprar semillas de kale baratas

Es fácil encontrar semillas de Kale en el mercado online. Un ejemplo de ello es la marca Rocalba, donde puedes encontrar semillas de col rizada por menos de dos euros.

Sin duda es una forma muy barata de aprovechar los beneficios del kale, ¡y mucho más ecológica y divertida!

Comprar Semillas

Polvo ecológico de col rizada Indigo Herbs

El polvo ecológico es una forma de lo más sencilla de consumir la col rizada diariamente sin cansarnos rápidamente.

comprar kale en polvo para atletas

No es de extrañar que sean muchos los atletas que consumen este polvo para ayudarles a mantener un buen ritmo en su ejercicio diario y cuidar su cuerpo por completo.

Este polvo es una forma cómoda y nutritiva de aprovechar las propiedades del kale. Además, vienen una bolsa hermética que podremos abrir y cerrar sin problemas cada vez que queramos consumir kale.

Comprar Polvo

Libro de recetas: Kale – El superalimento 

Si lo que estás buscando son recetas con kale para añadirlo a tu dieta y no hartarte, entonces este es el libro que necesitas. Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber sobre el kale para aprovechar todas sus propiedades por completo.

libro recetas con kale superalimentos laura isabel arranz

Un libro de lo más completo con información extra sobre el kale, recetas y consejos para añadirlo a tu día a día sin problemas. Puedes conseguirlo tanto en versión kindle como en tapa blanda

Comprar Libro

🔝 Cómo cocinar con cok rizada (kale) 🔝

No te pierdas este vídeo de Youtube del canal ‘La última dieta con la Doctora Patricia Peña’ donde te explica cómo preparar kale, un vegetal maravillo con un alto valor nutritivo:

¡Tienes un sin fin de opciones para elaborar kale! En el horno, cocido, crudo en ensalada, al microondas, en la sartén…

💪 Artículos relacionados del blog 💪

Si te gustó el artículo sobre las propiedades del kale, no te pierdas tampoco estos otros artículos de la categoría Alimentación del blog:

🔍 Fuentes y referencias 🔍

Propiedades del kale y sus beneficios
5 (100%) 1 vote
 

Este blog utiliza enlaces de afiliación de Amazon y de otras plataformas. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un porcentaje.

Dejar respuesta